Se perfilan liberales como ganadores de comicios legislativos en Libia

domingo, julio 08, 2012

Se perfilan liberales como ganadores de comicios legislativos en Libia

TRIPOLI.-La Unión de Fuerzas Nacionales, que une a los partidos liberales, se perfila como ganador de las históricas elecciones legislativas de la víspera en Libia, las primeras democráticas del país, tras la caída del régimen de Muamar Gadafi.

De acuerdo con los primeros resultados preliminares de la votación, que alcanzó una participación superior al 60.0 por ciento, la coalición habría ganado en Trípoli, la capital, la ciudad de Bengasi, y otras importantes urbes del país africano.

La Unión, encabezada por Mahmoud Jibril, ex primer ministro del Consejo Nacional Transicional (CNT), habría ganado por una importante ventaja a sus rivales del Partido de la Justicia y Construcción (PJC), brazo político de los Hermanos Musulmanes, y el Partido Nacional.

"Fuerzas Nacionales ha tenido unos buenos resultados en las grandes ciudades, y un avance claro en Trípoli y Bengasi", según los reportes iniciales del escrutinio, cuyos resultados finales se conocerán mañana lunes.

Después de ocho mese de la muerte de Gadafi y la caída de su régimen, más de 2.8 millones de libios fueron convocados para participar en los comicios para elegir al nuevo Parlamento, integrado por 200 escaños, 120 para candidatos independientes y 80 para partidos políticos.

Faisal Krekshi, Secretario general de la Alianza Nacional de Fuerzas, destacó el eventual triunfo de los liberales y expresó su confianza en que este resultado se confirme mañana, según un reporte de la cadena Al Arabiya.

"Los primeros informes muestran que la coalición está liderando las encuestas en la mayoría de circunscripciones", destacó Krekshi.

La Alianza está dirigida por Mahmud Jibril, ex primer ministro del Consejo Nacional Transicional (CNT), quien desempeñó un papel prominente durante la revuelta popular que derribó al coronel Gadafi el año pasado.

La Comisión Electoral celebró este domingo la exitosa participación del electorado, que fue muy por arriba de las estimaciones y confirmó que mañana dará a conocer los resultado de está histórica elección.

"Seguimos recibiendo los informes de los colegios electorales, pero el número de votantes está en torno a 1.6 millones, es decir, un 60.0 por cientos de los ciudadanos con derecho a voto", declaró Nouri Al Abar, presidente de la Comisión.

Abar señaló que, aunque fue una jornada electoral complicada, sólo 24 colegios electorales no abrieron sus puertas el sábado, debido a los actos de sabotaje que se han registrado en algunos puntos del país, especialmente en el este.

El número de centros afectados por el boicot ascendía al centenar al mediodía, si bien la situación ha podido reconducirse en muchos de ellos, agregó.

Las elecciones estaban previstas inicialmente para el pasado 19 de junio según el calendario del CNT, pero se retrasaron por razones técnicas y logísticas, y en prevención a posibles actos de sabotaje, que aunque de dieron, no afectaron la elección.

PIE DE FOTO: Exitosas las primeras elecciones democráticas en Libia.

+++++++++++++++++++++++

 

Bashar Al Asad acusa a EE.UU. de desestabilizar a Siria

Damasco.-El presidente de Siria, Bashar Al Asad acusó a Estados Unidos de desestabilizar a su país en la televisión alemana.

En una entrevista con la cadena alemana ARD, el líder sirio dijo que EE.UU. "era parte del conflicto" y que estabada dando apoyo político a grupos "que intentan desestabilizar a Siria". Mientras tanto las fuerzas armadas sirias siguen desplegando maniobras militares para poner a prueba su capacidad de combate.

Por otra parte el viceministro de Relaciones Exteriores iraní calificó este domingo de "farsa" la idea de forzar al presidente sirio Bashar al Asad a dimitir o exiliarse y advirtió contra un eventual ataque en Siria que calificó de "estúpido y catastrófico".

"Irán aprueba los planes de reforma de Asad y las negociaciones que tienen por objetivo forzarlo al exilio son una farsa", declaró Hosein Amir Abdollahian en Ammán, donde invitó al rey Abdalá II de Jordania a la cumbre del Movimiento de Países de No Alineados.

"Una intervención militar en Siria no es probable y si llegara a ocurrir sería estúpido. Siria puede defenderse sola sin la ayuda de Irán. Toda solución no política sería catastrófica para el conjunto de la región", afirmó.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, pidió una transición política para evitar "una agresión catastrófica" al país. "Irán podría formar parte de la solución al problema sirio. Ha hecho sugerencias al (emisario internacional) Kofi Annan", declaró Abdollahian.

Annan llegó este domingo a Damasco y prevé reunirse con el presidente sirio. El sábado reconoció que por el momento su plan para poner fin al conflicto que estalló en marzo de 2011 había fracasado. "Creo que las reuniones sobre Siria que se organizan en otros países tienen como finalidad asegurarse de que continúe la crisis en Siria. Los sirios deben elegir por sí mismos su propio destino", añadió Abdollahian.

"Irán apoya con todos sus esfuerzos la búsqueda de una solución a la crisis y contribuye a la aplicación del plan de reformas de Asad", añadió. Irán es el principal aliado de Siria en la región y le proporciona ayuda humanitaria y financiera.

Desde el comienzo de la revuelta contra el régimen sirio en marzo de 2011, la violencia ha causado más de 17.000 muertos en Siria, de los cuales casi dos tercios son civiles no combatientes, según un último balance del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

PIE DE FOTO: Se agudiza la crisis en Siria. Irán califica las declaraciones como una acción estúpida aseguró el Hosein Amir Abdollahian, viceministro de relaciones exteriores.  

+++++++++++++++++++++++++++++++

BREVES

1.- Intentan narcotraficantes enviar droga a España

Arica.-Personal de la Aduana del puerto chileno de Arica (norte) descubrió cerca de 350 kilos de cocaína que fueron ocultados por narcotraficantes dentro de cuatro enormes rocas falsas almacenadas en un container que tenía como destino España, informó una fuente judicial.

El peso del container, que había llegado desde Bolivia hace 15 días, llamó la atención del personal de la Aduana, por lo que revisó su interior con un escáner que develó la existencia de las enormes rocas, por lo que alertaron a la policía, dijo el fiscal Patricio Espinoza, citado este sábado por el diario La Tercera.

Espinoza explicó que agentes de la policía se vieron sorprendidos cuando al revisar la singular carga, se dieron cuenta de que las rocas eran falsas y que tenían una pequeña puerta por la cual narcotraficantes ocultaron paquetes con la cocaína, que ascendió a cerca de 350 kilos, y que tenía como destino España."La modalidad de ocultamiento ha variado desde champú, petróleo, bares, madera y ahora es otra modalidad que depende de la creatividad de los narcotraficantes", manifestó, por su parte, el fiscal nacional, Sabas Chagúan.

La fiscalía chilena puso bajo secreto la investigación del caso.

 

2.- Dejan al menos 121 muertos y millones de desplazados inundaciones en India

Nueva Delhi.-Al menos 121 personas murieron en el noreste de India y casi seis millones tuvieron que dejar sus casas a causa de las lluvias estacionales del monzón, según un nuevo balance hecho público este sábado por las autoridades.

Por otra parte unos seis millones de personas tuvieron que dejar sus casas para huir de las inundaciones y refugiarse en zonas elevadas, según la Comisión Central del Agua.

"Un total de 121 personas murieron hasta ahora en incidentes distintos. 105 se ahogaron cuando intentaban huir de las inundaciones y otras 16 murieron en los deslaves provocados por las fuertes lluvias", indicaron las autoridades locales en un comunicado.

El servicio de metereología advirtió que la lluvia seguiría cayendo sobre la región en las próximas 24 horas.

El estado de Assam fue el más afectado por las precipitaciones, que provocaron el desbordamiento del río Brahmaputra. La lluvia también cayó en los estados vecinos de Arunachal Pradesh, Manipur y Meghalaya, sin provocar muertes.

El gobierno de Assam abrió campos provisionales para albergar a los desplazados. Según las autoridades, 26 de los 27 distritos que tiene el estado se vieron afectados por las inundaciones, que destruyeron miles de viviendas, cortaron carreteras y dejaron bajo el agua terrenos agrícolas.

El monzón, el viento que cruza el subcontinente indio de junio a septiembre, es crucial para millones de agricultores del país pero al mismo tiempo provoca cada año grandes inundaciones.

 

3.- Matan bombas a 20 en el sur de Afganistán

Kabul.- Bombas al pie de caminos mataron a 14 civiles, cinco policías y un miembro de la coalición militar en el sur de Afganistán, dijeron funcionarios afganos y de la OTAN.

Los civiles, incluyendo mujeres y niños, murieron el domingo en el distrito de Arghistan, junto a la frontera con Pakistán, dijo el portavoz el gobierno de la provincia de Kandahar Ahmad Jawed Faisal.

Una bomba estalló cuando una minifurgoneta le paso por encima el domingo por la mañana, dijo. Una segunda bomba estalló cuando otros civiles, que iban en un tractor, llegaron al lugar para ayudar a las víctimas. Las autoridades estaban tratando de determinar cuántas personas murieron en cada explosión. Al menos otros tres civiles fueron heridos.

De acuerdo con la ONU, el año pasado fue el más mortífero para civiles en la guerra afgana, con 3.021 muertos. El número de civiles afganos muertos cayó 35% en los primeros cuatro meses de este año, pero la ONU dice que demasiados aún se ven atrapados en la violencia.

Los policías murieron cuando respondían a un tiroteo con milicianos en domingo por la mañana en un retén en el distrito de Musa Qala, en la provincia de Helmand. Daud Ahmadi, portavoz del gobierno de Helmand, dijo que un grupo de combatientes atacaron el retén aproximadamente a las 3 am.

0 comentarios:

Popular posts