Siria amenaza con emplear armas químicas

lunes, julio 23, 2012

Siria amenaza con emplear armas químicas

*El régimen de Damasco dice que podría utilizarlas en caso de que el país sea objeto de una agresión extranjera.

Damasco.- El régimen de Damasco admitió por primera vez tener en su poder armas químicas y biológicas y dijo que no planea utilizarlas contra los rebeldes, pero no descartó emplearlas en caso de que el país sea objeto de una agresión extranjera.

Jihad Makdissi, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores sirio, declaró que "no se utilizará ningún arma química o bacterial durante la crisis en Siria a pesar de su desarrollo (…) esas armas están guardadas y protegidas por las fuerzas militares, están bajo su supervisión y nunca serán usadas a menos que Siria enfrente una agresión externa".

Luego del incremento la última semana de la ofensiva rebelde en Damasco y Aleppo, la segunda mayor ciudad del país, y del atentado en el que murieron cuatro generales muy cercanos al presidente Bashar al Assad, entre ellos el ministro de Defensa, la presión internacional sobre el régimen sirio ha ido en aumento.

A EE.UU. e Israel les preocupa que el arsenal sirio de armas de destrucción masiva pueda caer en manos de extremistas islámicos en caso de que el gobierno de Assad se derrumbe estrepitosamente, un posible escenario que según un funcionario israelí ya fue discutido por autoridades de los dos países.

La semana pasada, el Pentágono instó públicamente al gobierno sirio a proteger tales armas ante la eventualidad de que el conflicto armado en el país se desborde

Expertos estiman que además de armamento convencional y avanzado como misiles antiaéreos portátiles, el régimen de al Assad cuenta en su arsenal con armas químicas que afectan el sistema nervioso, gas mostaza y misiles Scud capaces de portar sustancias letales.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que su gobierno tendría que "actuar" en caso de que sea necesario hacerlo para poner a buen resguardo esas armas e impedir que caigan en manos de grupos terroristas.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Rodham Clinton, y el consejero de Seguridad Nacional estadounidense, Tom Donilon, visitaron al mismo tiempo Israel la semana pasada, y en los próximos días se espera la llegada a Jerusalén del jefe del Pentágono, Leon Panetta.

En Nueva York, el secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-moon, aseguró que la comunidad internacional seguirá con atención la situación en Siria para prevenir un potencial uso de armas químicas.

"Sería condenable si en Siria alguien considera la posibilidad de usar armas de destrucción masiva", manifestó Ban en rueda de prensa en Belgrado, donde se encuentra en el marco de una gira por siete países balcánicos.

En todo caso, el secretario general reconoció que la ONU no ha podido verificar aún si Siria tiene cantidades considerables de armas químicas.

Advirtió que todos los países deben respetar las obligaciones de no usar armas de destrucción masiva indistintamente de si son firmantes o no de convenciones o acuerdos al respecto.

Ban instó a las fuerzas gubernamentales y a la oposición a que cesen los combates y no usen la violencia para llegar a una solución de la actual situación.

"El pueblo sirio ha sufrido por demasiado tiempo, hemos visto tantos sacrificios de la población civil, de modo que debemos hacer todos los esfuerzos posibles para ayudar al pueblo sirio para que supere esa trágica situación" , señaló Ban.

EE.UU. le advierte al gobierno sirio que no use armas químicas

A su vez el gobierno de Estados Unidos le advirtió al gobierno sirio que no use armas químicas. La advertencia hecha por el Pentágono se produce después de que el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria reconociera por primera vez que su país tiene ese tipo de armas.

En conferencia de prensa, Jihad Makdissi aseguró que las reservas de armas químicas de su país están almacenadas de forma segura y que sólo serían utilizadas contra fuerzas enemigas externas, nunca en contra del pueblo sirio.

El secretario general de las Naciones, Ban ki Moon, expresó su preocupación e indicó que sería condenable si alguien en Siria usa armas de destrucción masiva.

PIE DE FOTO. Continúan los combates entre rebeldes y el ejército Sirio.

+++++++++++++++

 

Sospechoso de la matanza de cine en Colorado comparece ante tribunal

La valoración legal para determinar si James Holmes, presunto autor de la masacre en un cine en el estado de Colorado, pueda enfrentar la pena de muerte, tomará tiempo, indicaron hoy autoridades judiciales de la entidad.

"La decisión de la pena de muerte tiene que hacerse dentro de los 60 días después de la presentación formal, de modo que pasarán meses antes", afirmó la fiscal del condado de Arapahoe, Carol Chambers.

Hablando al término de la audiencia en que Holmes compareció ante un juez para ser instruido de sus derechos constitucionales, Chambers explico que esta decisión dependerá también del sentir que expresen las familias de las víctimas.

La audiencia en la corte local de Centenial, permitió conocer las primeras imágenes de Holmes desde los hechos ocurridos en las primeras horas del pasado viernes, cuando ingresó armado a una sala de cine en la localidad de Aurora.

Imágenes de televisión mostraron a Holmes sentado, acompañado por uno de sus defensores, vistiendo un traje de prisionero color marrón, con el cabello teñido de color rojo y esposado de pies y cabezas.

Durante la mayor parte de los 11 minutos que duró la audiencia preliminar, Holmes mantuvo la vista abajo, sin mirar al juez o al resto de los presentes en la corte, dentro y fuera de la cual se montó un fuerte dispositivo de seguridad.

El hombre de 24 años, quien vistió también un chaleco antibalas debajo del uniforme, pareció distante, ajeno al procedimiento, sin siquiera dirigir la mirada a su defensora cuando ésta se puso de pie para responder a algunas de las preguntas del juez.

Cuestionada sobre la posibilidad de que Holmes hubiera estado medicado, Chambers dijo desconocerlo y no tener información al respecto.

En conferencia de prensa posterior fuera de la corte, Chambers adelanto que su oficina pedirá que Holmes continúe detenido sin goce del derecho a la libertad bajo fianza, cuando se celebra la próxima audiencia que tendrá lugar el lunes próximo.

Chambers desestimó la noción de que el caso sea fácil debido al cúmulo de evidencia que parece existir contra Holmes, quien se espera igualmente que sea instruido de los cargos en su contra.

"No hay tal caso como un caso seguro. Estamos viendo la enorme cantidad de evidencia, trabajando sobre ésta y nunca anticiparíamos que se trata de un caso seguro", sostuvo.

Chambers explicó igualmente que antes de determinar si se busca la pena de muerte, su oficina consultará con familiares de las víctimas.

"Hay tanto que las víctimas deben considerar. Ese es un largo proceso que impactará sus vidas por años y nos gustaría saber sus opiniones antes de tomar cualquier decisión al respecto", anotó.

PIE DE FOTO: James Holmes, puede ser condenado a muerte.

++++++++++++++ 

 

 

BREVES

1.- Poco probable el desbloqueo de fondos para Grecia antes de septiembre

Bruselas.-  La Comisión Europea considera poco probable que se desbloqueen fondos para Grecia antes de septiembre, pues la troika tiene previsto regresar al país heleno esta semana para evaluar los avances de las reformas.

"La Comisión confía en que se tome una decisión sobre la nueva entrega de dinero en el futuro próximo, aunque es poco probable que ocurra antes de septiembre", declaró a la prensa Antoine Colombani, un de los portavoces del ejecutivo europeo.

Los principales acreedores de Atenas viajarán a Grecia este martes para evaluar la puesta en marcha del plan de austeridad y el avance de las reformas comprometidas, en el marco del segundo plan de ayuda.

"La decisión de desbloquear (el dinero) se adoptará una vez concluida la revisión de la troika", subrayó el portavoz, que recordó que las reformas del país están atrasadas.

Pero las "autoridades griegas son totalmente conscientes de que deben recuperar el tiempo y de la urgencia de superar los desafíos a los que se enfrenta el país", agregó.

El país necesitará para el 20 de agosto una ayuda "provisional" para reembolsar 3.200 millones de euros al BCE.

En este sentido, el presidente del Eurogrupo, que reúne a los ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, indicó recientemente que se va a buscar una solución, como lo recordó la Comisión Europea.

"El asunto de la necesidad de liquidez a corto plazo está en discusión con las autoridades griegas", dijo Colombani.

 

 

2.- EU exalta 'lucha por la libertad' del fallecido disidente cubano Payá

El presidente estadounidense, Barack Obama, lamentó la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido el domingo pasado en un accidente de tránsito, indicó la Casa Blanca, que destacó su incansable "lucha no violenta por la libertad y las reformas democráticas".

"Seguimos inspirados por la visión y dedicación de Payá por un futuro mejor para Cuba, y creemos que su ejemplo y liderazgo moral perdurará", indicó el comunicado de la presidencia estadounidense.

"Los familiares y amigos de Oswaldo Payá, un incansable defensor de mayores derechos civiles y humanos en Cuba, están en las oraciones del presidente", dijo la Casa Blanca en reacción a la muerte del prominente opositor cubano, Premio Sajarov de derechos humanos del Parlamento Europeo en 2002.

Payá "dio décadas de su vida a la lucha no violenta por la libertad y las reformas democráticas en Cuba" y hasta "el final se mantuvo optimista" por la posibilidad de que su país tuviera "una transición democrática y pacífica", afirmó.

La Casa Blanca destacó el "Proyecto Varela", una iniciativa presentada por Payá en 2002 al Parlamento cubano con más de 11.000 firmas de respaldo, en el que proponía cambios políticos en la isla comunista, rechazado posteriormente por el Legislativo.

"Estados Unidos mantendrá su apoyo al pueblo cubano mientras busca garantizar sus derechos humanos fundamentales", agregó la Casa Blanca.

Payá, fallecido en un accidente de tránsito en una ruta del oriente de la isla, en el que pereció otro ciudadano cubano y resultaron heridos un español y un sueco, fue merecedor de varios galardones internacionales, como el Premio Democracia del Partido Demócrata de Estados Unidos en 2002.

En Washington, la muerte de Payá, de 60 años y líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), comenzó a generar reacciones entre los congresistas cubanoestadounidenses.

El fallecimiento del disidente "es una tragedia", estimó el senador Marco Rubio, quien lo calificó de "uno de los muchos héroes en la isla que han sacado a la luz los mitos y fracasos de la Revolución Cubana".

 

 

3.- Arremete Vaticano contra publicaciones infundadas sobre 'vatileaks'

El Vaticano arremetió con firmeza contra dos artículos publicados por la prensa en Italia y en Alemania, los cuales sostuvieron que la justicia pontificia imputó a tres ex cercanos colaboradores del Papa por el escándalo "vatileaks".

La Secretaría de Estado de la Santa Sede, la oficina vaticana de política interna y externa, difundió este día una nota en la cual lamentó que los artículos hayan insinuado "graves sospechas de complicidad de parte de algunas personas cercanas al Santo Padre".

"La Secretaría expresa firme y total reprobación a tales publicaciones, no fundadas sobre argumentos objetivos y gravemente lesivas de la honorabilidad de las personas interesadas, desde hace muchos años al fiel servicio (del Papa)", indicó.

"El hecho que no hayan sido aún hechos públicos los resultados de las investigaciones de parte de las autoridades de ello responsables, no legitima en algún modo la difusión de interpretaciones y tesis no fundadas y falsas. No es esta la información a la cual el público tiene derecho", agregó.

La declaración oficial vaticana se difundió luego que el diario italiano "La Repubblica" publicó en su edición de este día, los nombres de los supuestos cómplices del mayordomo Paolo Gabriele, él sí imputado formal por el "vatileaks".

0 comentarios:

Popular posts