Viola constructora derechos laborales de albañiles en Playa del Carmen

sábado, julio 07, 2012


PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Cerca de 100 trabajadores de la obra del fraccionamiento Las Palmas II se declararon en huelga porque laboran hasta 12 horas sin un salario, seguridad social ni equipo de seguridad. Este hecho deja en evidencia las irregularidades al interior de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que los tiene en abandono desde hace dos años.
Al respecto, Héctor Reyes, delegado sindical de la CTM en el estado, reconoce dichas anomalías que externan los trabajadores, situación que se debe a que la empresa Hogares de la Unión no quiso firmar un contrato colectivo para garantizar los derechos laborales.
"No hay sindicato que les proteja sus derechos laborales, la CTM dialogará con los contratistas y expondrá las quejas e irregularidades, asimismo denunciarán estas anomalías en la Secretaría Federal del Trabajo para que cuenten con la seguridad social, sueldos y un horario de trabajo", aseguró.
Por su parte, Luis Reyes refirió que al interior de la CTM hay problemas internos, ya que hay líderes de este sindicato que cobra las cuotas con la constructora sin importarle las condiciones en las que laboran los alarifes.
En este sentido, Marco Antonio Navarrete, líder de la CTM en Solidaridad, desmintió a estos dos líderes estatales, quienes desde hace dos años tienen el contrato colectivo con la empresa Hogares Unión y son ellos los representantes de estos trabajadores.
Varias mujeres también se unieron a esta huelga, y aunque se negaron a dar sus nombres por temor a represalias, comentaron que a la semana reciben 700 pesos por limpiar las casas terminadas, pero no les pagan a tiempo.
Asimismo, Miguel Balcazar Valdidia, encargado de la seguridad e higiene de Las Palmas II, negó que los trabajadores estén en condiciones insalubres e inseguras.
Este viernes, líderes de la CTM se reunirán con representantes de la empresa Hogares Unión para finalizar la huelga que iniciaron los trabajadores este jueves por la mañana.

0 comentarios:

Popular posts