Analizan proyectos de impacto ambiental de mineras de Chiapas

domingo, agosto 12, 2012

Analizan proyectos de impacto ambiental de mineras de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) analiza seis solicitudes de impacto ambiental planteadas por empresas interesadas en desarrollar proyectos mineros en varios puntos de la entidad.

Sin embargo, el delegado de la Semarnat, Ricardo Alonso Frías López, exoneró a esa institución de toda responsabilidad de las autorizaciones y concesiones para trabajos de exploración y de explotación minerales en el estado.

Tras una reciente denuncia de la alianza "Sierra Madre", en el sentido de que en la entidad hay 97 concesiones autorizadas de 2000 a 2009 en Chiapas, 50 de ellas para explotación y el resto para exploración, dijo que sí existe extracción de mineral a cielo abierto.

"Con nosotros se han presentado sólo seis solicitudes en materia de impacto ambiental para la instalación de minas que están en evaluación, no hay ninguna operando, no hay plazos para autorizar los permisos o negarlos, no sabemos qué va a pasar", dijo en entrevista.

Insistió en que están en evaluación y corresponden a solicitudes de empresas nacionales y canadienses, pero ningún estudio está dentro de un Área Natural protegida (ANP), las valoraciones de impacto ambiental se realizan con mucho cuidado para no caer en anomalías.

Indicó que el tema de las concesiones y otorgamiento de los permisos es responsabilidad de la Secretaría de Economía (SE), y añadió que a la Semarnat corresponde sólo la aplicación de la normatividad sobre impacto ambiental o forestal y cambio de uso del suelo.

Aclaró que lo que ha estudiado la Semarnat en el tema de minas son sólo impactos ambientales, por el riesgo que podrían ocasionar a los ecosistemas o por cambio de uso del suelo, no para extracción de mineral; "lo nuestro es defender los recursos naturales".

Planteó que se requiere mucha información adicional a la que presentaron las firmas interesadas en realizar explotación o exploración.

Puede haber autorizaciones totales, parciales, condicionadas o también pueden negarse los permisos, más aún si se pretende afectar los bosques mesófilos, uno de los ecosistemas más amenazados, o si pretenden dañar los manglares.

En ocasiones, refirió, por la vasta lista requisitos por el impacto ambiental, como reforestar, barreras de contención, plantas tratadoras de aguas residuales y mecanismos de limpieza del agua, las empresas prefieren dar marcha atrás a los proyectos mineros.

Los estudios y el desarrollo de la minería "no sabemos si mejoraría la vida de las comunidades cercanas, lo que es una obligación es no afectarlos, no contaminar los cuerpos de agua, a la fauna y flora, ni pueden ocasionar la destrucción de caminos", anotó.

PIE DE FOTO:Se revisan las concesiones mineras en Chiapas.

++++++++++++++++++++++++


Deja cinco muertos y decenas de casas daladas tormenta "Ernesto"

Chilpancingo.- Al menos cinco personas muertas, más de 100 viviendas dañadas y 37 vehículos siniestrados dejó a su paso la tormenta tropical Ernesto; sus remanentes y la humedad ocasionadas por la onda tropical 10 provocan lluvias en la mayor parte del estado.

El subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas informó que hasta la tarde este día las lluvias continuarán en las partes altas del estado, ello como consecuencia de la afluencia de la tormenta tropical Héctor, ubicada a 460 kilómetros al sur de Baja California Sur.

Agregó que al anterior fenómeno meteorológico se suman los efectos de la onda tropical número 10, ubicado en las cercanías de los estados de Veracruz y Oaxaca, la que ha comenzado afectaron a Guerrero con lluvias, especialmente en las partes altas de la Sierra, Montaña y Costa Chica.

Dijo que se exhortó a las autoridades municipales a mantener la vigilancia a la población debido que las lluvias continuarán durante las próximas horas, mientras que a la sociedad se le pidió estar atentos de la ubicación de los más de 800 albergues temporales habilitados.

González Vargas informó que de la tormenta tropical Ernesto se tiene como saldo cinco personas fallecidas, una de ellas en una de las dos carambolas registradas sobre la Autopista del Sol, en el puente Mezcala, y cuatro más sobre la carretera rural del municipio de Zumpango de Neri, en la región Centro.

Además se reportan daños en decenas de viviendas en municipios costeros y de la región de La Montaña, cuyos habitantes son atendidos con los recursos del Fondo de Solidaridad (Fonsol) del gobierno del estado, para la reparación de las casas dañadas en su mayoría en los techos.

PIE DE FOTO: Serias afectaciones dejó la tormenta "Ernesto".

++++++++++++++++++++++


BREVES

1.-Condena PRI SLP asesinato de alcalde electo de Matehuala

San Luis Potosí.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Luis Potosí, condenó el asesinato del alcalde electo de Matehuala, Edgar Morales Pérez, y de su coordinador de campaña, Juan Francisco Colunga, ocurrido ayer.

A través de un comunicado, el presidente del partido en la entidad, Fernando Pérez Espinoza, demandó a las autoridades competentes que se esclarezcan los hechos y se castigue conforme a la ley a los responsable del doble asesinato.

El líder del PRI en la entidad, reiteró su indignación por lo ocurrido y agregó que es una gran pérdida para el instituto político lo sucedido con Edgar Morales y Francisco Hernández.

"Edgar era una persona joven y con talento, que había logrado convencer a los ciudadanos que era la mejor opción en el pasado proceso electoral" declaró.

Sobre los hechos, Fernando Pérez Espinosa se solidarizó con la familia y amigos de Edgar Morales, de quien dijo fue un priista que supo llegar al corazón de los ciudadanos de Matehuala, lo que quedó demostrado cuando le dieron su voto mayoritario en las elecciones.

Finalmente, el líder priista indicó que la situación que atraviesa San Luis Potosí en materia de seguridad, exige la colaboración sin distinción de todas las fuerzas políticas, niveles de gobierno y la sociedad en general para recuperar la tranquilidad en el estado.



2.-Señala Sicilia que introducen de manera perversa armas a México.

Tijuana, BC.- El poeta Javier Sicilia responsabilizó a Estados Unidos de una parte de la violencia en México, debido al alto consumo de drogas en ese país y a la industria de las armas, "que de manera perversa entran a territorio mexicano".

En conferencia de prensa a su arribo a esta frontera para encabezar la Caravana por la Paz, que partirá mañana de Playas de Tijuana rumbo a Washington, indicó que el mercado en el vecino país dota de armas para el combate contra la delincuencia, pero también a los criminales.

Refirió que en esta marcha "vamos a Estados Unidos a decirles y a cobrarles un cheque. Nos deben esa paz, tenemos que construir esa paz, pues es el momento de los ciudadanos".

Agregó que en la lucha contra el crimen organizado, "en la que los hijos han sido asesinados y otros jóvenes están siendo corrompidos porque no hay alternativas", a los únicos que beneficia son a "los señores de la guerra, funcionarios corruptos y negocios contraproductivos".

Sicilia indicó que incluso el combate anticrimen ha afectado al tema de los migrantes, pues se empieza a generar la idea que todo latino es criminal e incluso las cárceles estadunidenses están llenas de centroamericanos lo mismo que afroamericanos.

El activista social consideró que no atacar el "lavado" de dinero como debería de hacerse, ha generado la misma problemática de cuando la prohibición del alcohol en la década de los 20, un aumento en la criminalidad, las marchas y la corrupción de las autoridades.

Señaló que no esperan "grandes cosas como cuando salimos un día de Cuernavaca para visibilizar las víctimas y mostrar esta ruta de paz y de justicia", pero dijo que encenderán una vela en Estados Unidos, "como la hemos encendido en México".

Ayer domingo, la Caravana por la Paz partirá de Playas de Tijuana, aproximadamente al mediodía, hasta la vecina ciudad de San Diego, California, en Estados Unidos, de donde partirán aproximadamente 200 personas hacia Washington.



3.- Buscan en Matamoros contar con el primer puente fronterizo ecológico

Reynosa, Tamps.- Con más de un siglo de existencia, el puente internacional que une el puerto de Matamoros con Brownsville, Texas, conocido como "Puente Viejo", podría convertirse en el primer cruce fronterizo ecológico entre dos países.

El vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio de Matamoros, Gerardo Acevedo Danache, dijo que el proyecto impulsará la promoción turística y ofrecerá ahorros en combustible y tiempo de espera en las filas que se realizan a diario para la internación a territorio estadounidense.

Indicó que fue en 1884 cuando se firmó el Tratado Internacional para la Construcción de un puente ferroviario, mismo que inició en 1888 y que en la actualidad se le conoce como "Puente Viejo".

Detalló que en la actualidad, autoridades del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) anunciaron que el gobierno federal otorgará a las autoridades estatales en comodato la parte mexicana del "Puente Viejo", lo que permitirá a Tamaulipas hacer lo mismo en beneficio del municipio de Matamoros.

"Los trámites están en curso y se espera que se formalice a la brevedad el protocolo para que esto se convierta en una realidad", dijo.

Precisó que una vez que en noviembre se inaugure el nuevo puente ferroviario, el carril que ocupa el ferrocarril en el "Puente Viejo" permitirá ejecutar el proyecto de ruta ecológica destinada a las bicicletas "pedicabs" y peatones, así como para vehículos de emergencia, como ambulancias y camiones de bomberos.

Refirió que la Canaco-Matamoros presume que los ingresos por la operación del puente superarán los 60 millones de pesos anuales, mismos que deberán ser empleados en su totalidad en obras de infraestructura en ese puerto fronterizo.

El proyecto de la ruta ecológica sería a través de bicicletas "pedicabs", el primero en su tipo en implementarse en un puente internacional entre la frontera de México y Estados Unidos, mismo que es compartido por ambas ciudades fronterizas, Matamoros y Brownsville, manifestó.

Expuso que la ruta ecológica conectaría el "Puente Viejo" de Matamoros al cruce fronterizo denominado "Gateway" o "Puente Nuevo".

0 comentarios:

Popular posts