Incrementa Duarte de Ochoa deuda de Veracruz

jueves, noviembre 15, 2012

Incrementa Duarte de Ochoa deuda de Veracruz

*Coloca Veracruz 5 mil mdp en el mercado bursátil: JDO

Ángel Iturralde

Pese a los llamados de la sociedad veracruzana de no incrementar el endeudamiento de la entidad el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, realizó la primera colocación de varios instrumentos financieros en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para capitalizar recursos por 5 mil millones de pesos a pagar a largo plazo.  

Para los operadores e integrantes de la BMV para Veracruz es la primera colocación de Certificados bursátiles que realiza una entidad en el mercado bursátil  y altamente rentable. Con esto la deuda de Veracruz asciende a 30 mil millones de pesos, que según el gobierno veracruzano que es menor al 1 por ciento del PIB, aunque se ha enfatizado que poder contratar cualquier crédito se tiene que contar con la autorización del Congreso del estado, sin olvidar que el congreso local está prácticamente controlado por una mayoría priísta.

Durante la colocación el mandatario enfatizó que esta es la primera colocación que realiza una entidad en el mercado bursátil y en su opinión considera será la única de este año.  El Gobernador reiteró que su administración está comprometida en el combate a la pobreza y dijo eso lo demuestra el reconocimiento que otorgó recientemente el Banco Mundial.

Explicó que  la deuda de Veracruz asciende a 30 mil millones de pesos, que es menor al 1 por ciento del PIB, y recordó que para poder contratar cualquier crédito se tiene que contar con la autorización del Congreso del estado.

"La deuda  particular de Veracruz es un tema que hemos cuidado juiciosamente, la de Veracruz es una de las económicas más fuertes de México…lo que se hizo fue reestructurar todos los pasivos del estado".

Duarte de Ochoa dijo que la deuda de Veracruz es un tema que adquiere una connotación política, pues se utiliza como un instrumento para generar polémica. Dejó en claro que la deuda de todos los estados no alcanza ni siquiera el 2.5 del Producto Interno Bruto, por lo que no es un tema de alarma, ni causa preocupación. Aunque sus detractores no opinan lo mismo.  

Ya en Veracruz Duarte de Ochoa reconoció el esfuerzo de la sociedad en general y dijo que este tipo de reconocimientos es prueba de que en Veracruz se están llevando a cabo de manera correcta las políticas públicas.

 "De manera particular este reconocimiento es por lo que hemos venido haciendo y aplicando en el municipio de Mixtla de Altamirano en la localidad de Zongolica que ha permitido desarrollar una perspectiva e crecimiento y de mejoramiento de la calidad de vida de muchos paisanos nuestros, la meta es hacer el piso más parejo".

El gobernador estuvo acompañado del alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, además de autoridades municipales y estatales.

En su II Informe de Gobierno, Duarte de Ochoa  garantizó que su administración tiene suficientes recursos para poder hacer frente a todos sus programas de obras y acciones  que le permiten a Veracruz ser la tercera economía nacional.  Y enfatizó también que "ahora vienen tiempos mejores", pues ya pasaron las turbulencias.

"Veracruz tiene la suficiencia económica y presupuestal para poder hacer frente a sus obligaciones y compromisos y de manera muy subrayada de poder construir el futuro que queremos", declaró.

En entrevista, el titular del Ejecutivo resaltó que la reestructuración de la deuda de Veracruz ha sido exitosa y se logró la única colocación de certificados bursátiles. Garantizó que el gobierno estatal tiene suficientes recursos para poder hacer frente a todos sus programas de obras y acciones, de atención a las obligaciones del gobierno.

También comentó sobre la firme decisión del gobierno de Veracruz por combatir la delincuencia, en coordinación con las fuerzas armadas y federales, lo que ha permitido regresar la seguridad a las calles.

El mandatario estatal consideró que el tema de la inseguridad está estabilizado y que las instituciones estamos haciendo acciones conjuntas parta garantizar las libertades y la convivencia armónica.

"Tuvimos que tomar decisiones complejas y difíciles, muy fuertes, lo hicimos bien y lo hicimos a tiempo, hoy Veracruz vive otros tiempos y otra realidad, hoy Veracruz a diferencia de otras regiones se encuentra estabilizado".

En ese sentido, se pronunció a favor de la iniciativa del presidente electo Enrique Peña Nieto para desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública, área que ahora dependerá de la Secretaría de Gobernación.

En las instalaciones del Congreso del Estado, Duarte de Ochoa dijo que rendir cuentas e informar a la sociedad es una convicción personal, además de una obligación.

Dijo que los principales logros del segundo año de gobierno se pueden catalogar en tres ejes: Desarrollo social, infraestructura y desarrollo económico, así como seguridad.

Comentó que en desarrollo social se  lograron avances sustantivos, se han invertido más de 45 mil millones de pesos en el año que se informa, la meta fijada es abatir al 50 por ciento los índices de pobreza extrema durante su administración.

"Lo que puedo asegurar con toda puntualidad es que hemos emprendido un programa de obras como nunca en la historia en la entidad, el programa Un Día, una obra es un programa contundente de que Veracruz avanza", declaró.

En desarrollo económico, el gobernador afirmó que en lo que va de su administración van más de 54 mil millones de pesos en inversión nacional e internacional, lo que ha permitido la generación de 200 mil empleos creados.

"Habrá de recordarse que la meta sexenal es de 400 mil empleos, llevamos dos años y ya tenemos la mitad de la meta", agregó.

Después de la ceremonia protocolaria del Congreso del Estado, la cual se  llevo en un ambiente de orden y austeridad, el gobernador expresó que la "tormenta ya pasó" y que ahora vienen tiempos muchos mejores.

 

 

0 comentarios:

Popular posts