Crece la informalidad en México

martes, diciembre 11, 2012

Crece la informalidad en México

*Seis de cada 10 trabajadores operan en la informalidad: INEGI

Angel Iturralde 

En México suman 29.3 millones de personas que trabajan en la informalidad y sin contar con seguridad social, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta manera, seis de cada 10 trabajadores o empleados operan en la informalidad de acuerdo con la Nueva Medición del Trabajo Informal en México, presentada este martes por el presidente del INEGI, Eduardo Sojo.

El funcionario comentó que estas cifras "nos dicen que hay un mercado laboral mexicano caracterizado por un grupo importante de instituciones y trabajadores vulnerables, al no estar operando en un marco legal".

La informalidad laboral en México afecta a 29.27 millones de personas, un universo que representa 60.1 por ciento de todos los trabajadores en el país, que suman 48.7 millones, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"El dato de informalidad en México nos dice que el mercado laboral en el país está caracterizado por un grupo importante de unidades económicas y de trabajadores que son vulnerables", explicó Eduardo Sojo, presidente del Inegi, en la presentación de una nueva medición del trabajo informal en México.

La informalidad ha permitido que en México no exista una tasa de desempleo mayor, comentó Sojo.

Antes de esta nueva medición, el Inegi incluía en el sector informal a 14.2 millones de personas, cifra que, bajo los nuevos parámetros, se elevó a 29.27 millones de personas, sobre un universo de 48.7 millones de personas que realizan una actividad económica.

El nuevo sistema de medición de la informalidad en México incluye, además de actividades como el comercio informal, al empleo doméstico, el trabajo en unidades familiares y en la agricultura, es decir, a todas las personas que realizan una actividad económica sin tener acceso a la seguridad social.

0 comentarios:

Popular posts