ESPECIAL: HECHOS Y MITOS QUE MAS IMPACTARON A LOS MEXICANOS EN EL 2012

domingo, diciembre 30, 2012





ESPECIAL: HECHOS Y MITOS QUE MAS IMPACTARON A LOS MEXICANOS EN EL 2012 


LA MUERTE DE JENNI RIVERA Y LA PELEA DE MARQUEZ Y PAQUIAO LO MAS IMPACTANTE DEL AÑO 

    

                          Termina el 2012 y con él un sexenio plegado de violencia y psicosis social, acompañado de falsas profesias y personajes mesiánicos que quedaran para la posteridad.

A lo largo de estos 12 meses, los mexicanos reímos, lloramos y hasta cantamos con sucesos que nos hicieron vibrar, por eso te presentamos los sucesos que impactaron a la sociedad mexicana en el 2012.

Por encima de todas las cosas, la trágica muerte de la "Reyna dela Banda"Jenni Rivera impacto a los mexicanos quiénes aún no salen del asombro.

El 9 de diciembre pasado,  la aeronave donde viajaba Jenni de Monterrey a la Ciudad de Toluca, se desplomo muriendo todos sus ocupantes, entre ellos la cantante.

La aeronave privada Learjet 25, con matrícula N345MC de Estados Unidos, no cubrió su ruta de vuelo y se perdió el contacto entre las autoridades aeroportuarias y los tripulantes.

En el jet privado viajaban Jenni Rivera, Alberto Rivera, Mario Macías, Jacob Llenares y Gerardo N., además de los tripulantes Miguel Pérez y Alejandro Torres, todos desaparecidos.

Horas después, las autoridades de aeronáutica civil reportaron el hallazgo de la aeronave completamente desecha descartando que hubiera personas con vida.

A partir de ahí comenzaron una serie de especulaciones que apuntaban a que Jenni estaba viva o que solo había sufrido un secuestro.

No obstante, al paso de los días se confirmó la trágica muerte y comenzaron los preparativos para despedir a la diva de la Banda.

Otra de las noticias que impactaron a los mexicanos fue la muerte del líder de los "Zetas" Heriberto Lazcano Lazcano "El Lazca" abatido por infantes de marina en octubre pasado

El capo nacido en Acatlán, Hidalgo, en 1974, adopto Pachuca como su ciudad natal, y fue abatido en Coahuila cuando terminada de ver un juego de beisbol.

Su muerte estuvo rodeada de incognitas ya que al momento de su muerte estaba solo sin ningún guardaespalda, lo que refuerza la hipótesis de que había dejado el liderazgo de los "Zetas" y se escondía Miguel Angel Treviño el "Z40" quien ocupo su lugar.

Misteriosamente luego de su muerte, su cuerpo fue robado del anfiteatro por un comando armado sin que hasta el momento se hayan recuperado sus restos, lo que deja la duda de su muerte.

Marzo fue el mes donde  César Armando Librado Legorreta "El Coqueto" fue detenido por policías del estado de México y llevado a la procuraduría de Tlalnepantla de donde escapo y fue recapturado una semana después al encontrarlo casi moribundo y a punto de quedar paralitico.

El Coqueto se dedicaba a violar y estrangular mujeres en la zona del bosque de Chapultepec  en donde tiraba los cuerpos mutilados de las infortunadas mujeres.

Luego de varios meses de investigación, fue detenido y se supo que era chofer de una micro y era ahí donde ubicaba a sus victimas a quine sometia violaba y estrangulaba en cuestión de minutos.

Legorreta fue confinado a una oficina de del cuarto piso de la procuraduría de donde escapo por la ventana, lo que le provoc o heridas en las piernas por lo que un familiar le dio asilo y fue él quién denuncio su paradero.

Al llegar al lugar, los investigadores encontraron "Al Coqueto"  con las piernas rotas y fuertes dolores de espalda, por lo que fue intervenido quirúrgicamente y llevado a prisión donde permanecerá toda su vida.

El 9 de diciembre, Juan Manuel Marquez y los mexicanos teníamos una cita con el destino…….teníamos una afrenta que cobrar….. y nos la cobramos.

La pelea entre el Mexicano Juan Manuel Marquez y el filipino  Manny Pacquiao era una espina clavada en el corazón de los mexicano.

La pelea inició con un Marquez dinamico y sagaz, no obstante, conforme pasaban los minutos parecía que el filipino se sentía más comodo, pese a que Marzquez lo tiro en el tercer raund.

A escasos minutos de terminar el  sexto round y con un Juan Manuel Marquez sangrando de la nariz, diezmado pero con el corazón por delante, conecto un golpe en el rostro del filipino que lo llevo directamente a la lona que se desplomo por completo, con lo que se declaró terminada la pelea.

Minutos después, al despertar, Manny se entero que su reinado había acabado y que después de cuatro peleas, Juan Manuel "Juanma" era mejor que él.

El 6 de mayo, fue el día de Julia Orayen, la edecán sustrajo las miradas no solo de los candidatos a la presidencia de la república sino de hombres y mujeres.

La edecán enfundada en un vestido provocativo, destanteo a Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota,  Gabriel Quadri y provoco el enojo de la clase política que reprocho al IFE, permitir que se vistiera así.

A poco más de diez minutos de su aparición en el evento Orayen se convirtió en Trending Topic nacional y su nombre fue mencionado por lo menos en mil 478 tuits de los espectadores del primer debate.

 La edecán, Julia Orayen, apareció en las páginas centrales de la revista Playboy en septiembre de 2008 "realizando un homenaje a la lucha de Indepencia de México".

El 4 de octubre los mexicanos nos despertamos con una impactante noticia: José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdez, fue asesinado en el municipio de Acuña.

El Joven de 25 años, sobrino del actual mandatario estatal, Rubén Moreira Valdez, se desempeñaba como coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo Social de Coahuila, y su cuerpo fue encontrado  con varios impactos de bala en un camino ejidal.

Después se supo que la muerte de José Eduardo fue ordenada por Miguel ángel Treviño "El Z40" en venganza por la muerte de sus sobrino a manos de policías estatales, esto irrito al exlíder priísta que inició una cacería de brujas destapando la cloaca en Coahuila.

 Septiembre fue una pesadilla para habitantes de Ciudad Nezahualcoyotl, luego de que el 6 se desató una psicosis colectiva debido a dos versiones; una donde indicaban enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada y otra entre grupos políticos, las cuales fueron desmentidas por autoridades de aquella zona.

Locatarios tuvieran que cerrar sus negocios por el temor que aparentemente acontecía, mientras que los choferes del transporte público dejaron de prestar servicio en el paradero del Metro Pantitlán, ya que a decir de ellos, los grupos delincuenciales se subían a las unidades para asaltar a los usuarios.

 Alrededor de 500 policías fueron desplegados para realizar patrullajes en los lugares donde aparentemente había disparos, saqueos y enfrentamientos, lo cual fue negado minutos después.

 A través de la cuenta de twitter @CdNeza del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl publicaron que "el presidente municipal de Nezahualcóyotl, José Salinas Navarro exhortó a la ciudadanía a mantener la calma ante la ola de rumores de actos de violencia que se suscitaron en esta tarde noche en el municipio, derivado de los enfrentamientos que iniciaron en San Vicente Chicoloapan entre agrupaciones perredistas y antorchistas que se disputan las bases de mototaxis en esa localidad".

 No obstante, hubo vecinos que afirmaban el paso de convoyes de camionetas con vidrios polarizados y gente armada a bordo de ellas, cuya versión careció de veracidad.

La desmedida violencia que vivió el país en este 2012, tuvo su punto más alto cuando en Nuevo León fueron hallados cuerpos mutilados (sin cabeza, brazos y piernas en muchos casos) de 49 personas en la orilla de la autopista a Reynosa, Tamaulipas.

 Los restos estaban tirados, algunos en bolsas de plástico negro, a la altura del kilómetro 47 de la carretera mencionada, en el municipio de Cadereyta.

 El vocero del estado en materia de seguridad, Jorge Domene, afirmó que las víctimas tenían al menos 48 horas de muertas y no descartó la posibilidad de que hayan sido asesinadas en un lugar distinto al que fueron encontradas.

 De hecho, sostuvo, pudieron ser ultimadas en otra entidad y arrojadas la madrugada de ayer en las inmediaciones del poblado San Juan, lo que refuerza la hipótesis de que ninguno era habitante de Nuevo León.

 En septiembre de 2011 fueron abandonados 35 cadáveres en la carretera Boca del Río-Veracruz, mientras en noviembre del mismo año las autoridades de Jalisco hallaron 26 cuerpos en dos camionetas abandonadas en Guadalajara.

El 15 de mayo, las letras entristecieron al conocer la muerte del escritor Carlos Fuentes quien falleció en el Hospital Ángeles del Pedregal, a los 83 años de edad.

 A través de su cuenta de twitter el  presidente Felipe Calderón lamentó el deceso de Fuentes.

 "Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz", escribió en Twitter.

 Autor de novelas como La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz y Aura, Fuentes nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928.

 Incansable crítico de la vida política de México, Fuentes fue galardonado con el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el premio Príncipe de Asturias en 1994 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue nombrado también miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2001.

México le rindió un merecido homenaje en Palacio de Bellas Artes para  después partir a su última morada.

En julio la muerte de 2.5 millones de aves por una epidemia de influenza surgida en México dejo pérdidas económicas estimadas en 50 millones de dólares en varios sectores.

Esto, derivo en el aumento del huevo hasta en 80 pesos el kilo, por lo que la industria vinícola participó en el grupo interinstitucional que busca soluciones a la pandemia causada por el virus H7N3, detectada el mes pasado en el estado de Jalisco.

En agosto las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México estuvieronen peligro, luego de que  dos agentes de la CIA resultaron heridos de bala al transitar en un vehículo oficial por la carretera federal México-Cuernavaca.

 Los extranjeros, extraoficialmente miembros del cuerpo diplomático de los Estados Unidos, viajaban rumbo a la ciudad de Cuernavaca cuando recibieron varios disparos que los hirieron de forma leve.

 De acuerdo con fuentes extra oficiales, elementos de la Policía Federal intentaron detener a la camioneta marca Toyota color gris oscuro, con placas BCN-242 de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Los uniformados le marcaron el auto, pero la unidad no se detuvo.

 Versiones extraoficiales de la Policía Federal indican que los elementos policiacos habrían disparado para frenar a la unidad oficial que entre los registros policiacos cuenta con reporte de robo.

Este hecho trajo una serie de dimes y diretes entre ambos gobierno, que pararon cuando el presidente Barack Obama informó que dejaría que México resolviera el problema.

En México el problema se agudizo cuando la PGR y la SSP Federalse enfrascaron en una lucha de poder que solo se pudo frenar cuando se dio el cambio de poderes.

La confusión, es el argumento más solido del ataque a los diplomáticos.

El 1 de diciembre, el presidente Enrique Peña Nieto rindió protestó ante el Congreso de la Unión, y prometió que el primer eje de su gobierno era obtener un México en paz.

El mandatario tomó posesión del cargo en medio de una jornada marcada por protestas, actos vandálicos y enfrentamientos de manifestantes con los granaderos que cercaron todas las sedes donde estaría el presidente de la República.

 Los connatos de bronca dejaron un saldo de 68 manifestantes detenidos, 25 heridos; uno de ellos de gravedad y pérdidas materiales por más de cinco millones de pesos.

En Palacio Nacional, Enrique Peña aseguró que el Estado ha cedido espacios importantes e incluso afirmó que la violencia han robado la paz y libertad de diversas comunidades del territorio nacional.

Garantizó que la recuperación de la seguridad será prioridad en su gobierno y buscará estrategias que ayuden a cumplir el objetivo.

Además de éste, el mandatario delineó cuatro ejes más sobre los que conduciría su gobierno y presentó 13 compromisos puntuales para el arranque que van desde nuevas estrategias de prevención del delito, hasta iniciativas fiscales para limitar la contratación de deudas estatales, pasando por nuevas políticas educativas.

Todo estaba escrito, los mayas lo predijeron: el 21 de diciembre terminaría un ciclo, e iniciaría una era de renovación, más nuca dijeron que se terminaría el mundo.

Ha llegado el momento que reúne todos los tiempos, como fue profetizado hace cinco mil 125 años por los ancestros de esta cultura milenaria.

 Lo mismo en un cenote sagrado que en la zona de henequén, el color blanco de la vestimenta de miles de turistas extranjeros se mezcló con el verdor y la roca de pirámides místicas imponentes… en esos lugares se realizaron ceremonias prehispánicas.

 Palmas al cielo y velas encendidas, todos, todas, al unísono pedían perdón a la madre tierra por "las agresiones sufridas en su contra", pero también se agradeció al rey sol el que siga dando su luz y su calor al planeta.

 Ni en este pueblo mágico ni en sus alrededores, que conforman el cinturón de la Riviera Maya, faltó un abrazo, una sonrisa entre los asistentes al lugar, lleno de magia y misticismo. De la oración prehispánica, al yoga; a la meditación desde la madrugada, hasta entrada la tarde.

No obstante cientos de personas  creyeron que el mundo terminaría y abarrotaron los lugares sagrados de los matyas en busca de perdón y redención, al final…..seguimos aquí…. Y aquí seguiremos.

  

0 comentarios:

Popular posts