La presión inflacionaria bajó en noviembre

domingo, diciembre 09, 2012

La presión inflacionaria bajó en noviembre

Angel Iturralde

Los precios de productos y servicios continúan registrando aumentos en los últimos meses del año, pero son menores a lo esperado por los diversos analistas.    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mencionó en su nota técnica que el crecimiento de los precios en el mismo lapso de 2011 fue de 1.08 por ciento, cifra mayor a la de este año, mientras que la anual a noviembre de 2011 se encontraba en 3.48 por ciento.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.68 por ciento en noviembre de 2012, para quedar ubicada la inflación anual en 4.18 por ciento, y aunque todavía se ubica por encima de la meta de este año, de 3 por ciento más-menos un punto, la presión disminuye.

El informe del INEGI señaló que el índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un aumento de 1.70 por ciento en noviembre de 2012, con lo que situó su tasa de crecimiento anual en 4.79 por ciento (en noviembre de 2011 las cifras correspondientes fueron de 2.47 y 5.17 por ciento, respectivamente).

El dato de inflación anual se mantuvo a la baja tal y como lo esperaban los analistas, incluso menor a la pronosticada, de 4.35 por ciento, así como inferior a la de 4.60 por ciento observada en octubre y a la de 4.77 por ciento de septiembre pasados. El reporte del INEGI precisó que los genéricos cuyos incrementos influyeron en la inflación fueron: chile serrano 25.44 por ciento, electricidad 22.29 por ciento, otro chiles frescos 16.01 por ciento, cebolla 11.01 por ciento, transporte aéreo 5.55 por ciento, leche pasteurizada fresca 1.90 por ciento, carne de res 0.97 por ciento, gasolina de bajo octanaje 0.94 por ciento, loncherías, fondas, taquerías y torerías 0.33 por ciento y la vivienda propia 0.17 por ciento.

El informe del organismo estadístico indicó que el índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.05 por ciento mensual y una tasa anual de 3.30 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente tuvo una alza de 2.73 por ciento en el mes que se reporta y una tasa anual de 7.09 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías avanzó 0.38 por ciento: los precios de alimentos, bebidas y tabaco subieron 0.48 por ciento, y los de las mercancías no alimenticias lo hicieron en 0.31 por ciento. El subíndice de precios de los servicios disminuyó 0.23 por ciento debido a las ofertas en telefonía móvil.

Por lo que respecta a los componentes del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios retrocedió 0.80 por ciento, el grupo de frutas y verduras en 2.04 por ciento, y los productos pecuarios en 0.06 por ciento. En tanto, el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno observó un aumento mensual de 4.89 por ciento. Destaca el grupo de energéticos con un alza mensual de 7.35 por ciento, básicamente por la salida de las tarifas eléctricas de verano en 10 ciudades, registradas en la primera quincena de noviembre de 2012.

En los datos de la segunda quincena se pueden observar descensos en los precios de los grupos de las bebidas alcohólicas y tabaco; prendas de vestir y calzado; muebles, artículos para el hogar y para su conservación; y, en especial, en comunicaciones, en telefonía móvil, como resultado de la aplicación de rebajas y ofertas por el "Buen Fin". El programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó su periodo de vigencia durante noviembre en las siguientes ciudades: Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo y Jiménez.  

0 comentarios:

Popular posts