Ni averiguación ni capturas en lavado de HSBC-México

sábado, diciembre 15, 2012

Ni averiguación ni capturas en lavado de HSBC-México 
*IMPLICADOS en blanqueo de mil 100 mdd en Sinaloa, despedidos pero sin cargos penales 
*En EU el banco pagó multa de mil 900 mdd; aquí, ninguna investigación abierta
Pese a la evidente participación del personal de HSBC México en el lavado de miles de millones de dólares del narcotráfico, autoridades mexicanas no han iniciado acciones penales contra el banco, ni sus empleados o funcionarios. La relatoría de hechos que autoridades de Estados Unidos presentaron en una corte federal de Nueva York, como parte de la sanción a HSBC que incluye una multa de mil 920 millones de dólares, indica que lo único que hizo la institución bancaria fue destituir a algunos de esos empleados.

Sin dar detalles de puestos o nombres, explica que muchos de ellos laboraban en sucursales de HSBC ubicadas en Culiacán, Sinaloa, quienes no hicieron nada para evitar la "exportación" de al menos mil 100 millones de dólares del narcotráfico a Estados Unidos para ser lavados.

"HSBC México cerró todas las cuentas implicadas en este esquema y corrió a los empleados. Sin embargo, las sucursales de HSBC México continuaron aceptando depósitos de dólares estadounidenses en Sinaloa", advierte el documento.

Destaca que en febrero de 2008 el entonces director de HSBC México se reunió con el titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV), así como el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, reunión en la cual se planteó como preocupación el volumen de las "exportaciones" en efectivo de dólares que se hacían desde HSBC México.

"En concreto, al director de HSBC México se le dijo que las policías de México y Estados Unidos expresaron su preocupación de que los dólares depositados a través de HSBC México podrían ser producto del tráfico de drogas", destaca. También se le informó que se tenía la declaración de un traficante de drogas que aseguró que HSBC México era el banco que preferían los narcotraficantes para lavar dinero, por los laxos controles de seguridad.

"El director de HSBC México elevó inmediatamente estas cuestiones al director de HSBC en Estados Unidos, así como al Jefe de Asuntos Legales, Jefe de Auditoría, y Jefe de Cumplimiento", agrega.

Estos funcionarios bancarios ya sabían, gracias a una investigación interna de HSBC, que para enero de 2008 había 312 clientes que hicieron el 32 por ciento del total de movimientos del banco. Principalmente hubo movimientos sospechosos desde Culiacán, Sinaloa, de donde se depositaron en efectivo unos mil 100 millones de dólares.

Al final autoridades de Estados Unidos sancionaron a HSBC con mil 900 millones de dólares, por irregularidades documentadas por 881 millones de dólares. El banco aceptó la multa y también sujetarse a un programa de vigilancia por cinco años. No hubo cargos específicos contra nadie, como tampoco los ha habido en México.

A quienes sí detuvieron, extraditaron y condenaron es a personas que utilizaron ilegalmente a HSBC México para lavar dinero.

0 comentarios:

Popular posts