6.-Los puertos españoles cierran el primer trimestre con un aumento del 9,06%

sábado, mayo 05, 2012

6.-Los puertos españoles cierran el primer trimestre con un aumento del 9,06%
Los puertos españoles han cerrado el primer trimestre del año con un incremento en tráfico total superior al 9% y con un acumulado de 114.780.269 toneladas. Por tráfico global, Bahía de Algeciras sigue en el primer puesto del ranking, con un incremento del 17,79% y 21.307.872 toneladas acumuladas, seguido por el puerto de Valencia, que en estos tres meses ha registrado 15.493.517 toneladas, con un ligero avance del 0,78%. En cuarto lugar viene pisando fuerte Tarragona, que tras consolidarse como puerto español por volumen de mercancías, crece un 37,97%
En detalle en los tres primeros meses del año los puertos españoles han movido un total de 114.780.269 toneladas, es decir, un 9,06% en relación al mismo período del año anterior. En cuanto a marzo, el sistema portuario español de titularidad pública ha logrado superar en cerca de cuatro toneladas los resultados del año pasado, con 29.412.470 toneladas frente a 35.889.201 en el mismo mes de 2011.
Bahía de Algeciras continúa líder en movimientos totales y registra un aumento del 17,79% en este primer trimestre del año, totalizando 21.307.872 toneladas. En segunda posición continúa Valencia, con 15.493.517, pero con un crecimiento muy modesto, de apenas el 0,78%. Barcelona, por su parte, no puede decir lo mismo porque sus números en estos primeros tres meses del año son negativos. La bajada es del 11,76% y el acumulado de 9.938.476 toneladas frente a 11.263.546 el pasado año.
Mientras no hay novedades en los primeros puestos de la tabla, aunque es cierto que sólo Bahía de Algeciras parece protagonizar un desarrollo sobresaliente, sí las hay en las siguientes posiciones. Definitivamente Tarragona consolida su cuarta posición y logra un aumento entre enero y marzo del 37,97%, acumulando 8.985.489 toneladas, seguido por Bilbao, que registra 6.723.207 toneladas y baja un 19,22%.
Más cambiante está el panorama en el tráfico de cruceros. Valenciaport, líder indiscutible en los últimos tiempos, tiene cada vez más cerca la sombra del puerto andaluz. Según los datos de Puertos del Estado, Bahía de Algeciras se sitúa a sólo 100.000 TEU del puerto de Valencia, logrando una espectacular subida del 35,87% en este primer trimestre y alcanzando la cifra de 923.557 (679.728 el pasado año).
(Veintepies.com)

Cintillo
Los puertos españoles han cerrado el primer trimestre del año con un incremento en tráfico total superior al 9% y con un acumulado de 114.780.269 toneladas.

READ MORE - 6.-Los puertos españoles cierran el primer trimestre con un aumento del 9,06%

Acuerdan programas de seguridad y competitividad para autotransporte de carga

viernes, mayo 04, 2012

*Pendientes los peritajes de los recientes accidentes: no se han determinado sus causas ni se conoce la incidencia de los posibles factores de riesgo, como podría ser el peso.
Lino Calderón
En una reunión celebrada ayer, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Mtro. Dionisio Pérez Jácome, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), presidida por Javier Altamirano, y representantes del CCE, COPARMEX, CNA, CANAINCA, CANICERM, ANPRAC, CANAINPA, CANACERO, COMECARNE, CANILEC, CAINTRA NL., ANTAD, CANACEM, CEEG y ConMéxico, acordaron impulsar un programa de seguridad vial y competitividad integral para el autotransporte de carga.
Para ello, se retomarán de forma inmediata las actividades del grupo de trabajo técnico, conformado por todos los representantes del sector del autotransporte y, ahora, con la participación de expertos técnicos independientes, para abordar, entre otros, los siguientes temas:
NOM-012 de Peso y dimensiones. Se llevará a cabo una revisión integral para mejorar la norma. Entre los temas a revisar destacan el de seguridad vial, conectividad, conservación de la infraestructura carretera, protección del medio ambiente y las condiciones óptimas de circulación de las 17 configuraciones vehiculares autorizadas para cada tipo de carretera.
NOM-068 de condiciones físico-mecánicas. Se buscará incentivar el programa de renovación del parque vehicular, contando con la participación del sector privado, al tiempo que se reforzarán los mecanismos de verificación para asegurar el cumplimiento de las condiciones físicas y mecánicas de todas las configuraciones vehiculares.
Fortalecimiento de la verificación. Los sectores público y privado generarán instrumentos de colaboración para optimizar la capacidad técnica, presupuestal y logística de la verificación, desde el punto de origen en que se genera la carga hasta su destino. Se fortalecerán los mecanismos de verificación por parte de las autoridades competentes y se fomentará la autorregulación, mediante certificaciones, incentivos y registro de los niveles de cumplimiento.
Competitividad. La regulación que derive de este ejercicio deberá ser capaz de armonizar los requerimientos del país en materia de seguridad vial, preservación de la infraestructura y eficiencia logística en condiciones competitivas, guardando en todo momento el principio de equidad.
Respecto de las ocho medidas de emergencia tomadas por la SCT, el sector privado manifestó su respaldo en lo general, aunque no dejó de expresar su preocupación por las afectaciones derivadas de la reducción en el peso y la restricción de la conectividad. Dado que no se cuenta aún con los peritajes finales de los recientes accidentes, no es posible determinar si estas medidas responden a las verdaderas causas de los mismos.
"En una reunión en la que el sector privado fue propositivo y el secretario Pérez Jácome receptivo, ambas partes coincidimos en que la regulación debe tener como objetivo salvaguardar la seguridad de las personas, conservar la infraestructura y cuidar el medio ambiente, al tiempo de promover la competitividad del país. Las empresas asociadas a las organizaciones aquí presentes estamos comprometidas con el cabal cumplimiento de la regulación; es por ello, que proponemos trabajar conjuntamente bajo un esquema de corresponsabilidad", externó Javier Altamirano.
READ MORE - Acuerdan programas de seguridad y competitividad para autotransporte de carga

México lamenta el deceso del ex Presidente de Panamá, Jorge Enrique Illueca Sibauste

jueves, mayo 03, 2012




 

 

 

México lamenta el deceso del ex Presidente de Panamá, Jorge Enrique Illueca Sibauste

 

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresa su más sentido pésame al gobierno y al pueblo de la República de Panamá por el sensible fallecimiento del ex Presidente Jorge Enrique Illueca Sibauste, acaecido la tarde de hoy en la ciudad de Panamá.

 

El también abogado y diplomático panameño fue Ministro de Relaciones Exteriores, Vicepresidente de la República, Embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Presidente de la Asamblea General de dicha Organización.

 

La Cancillería mexicana manifiesta sus condolencias a la familia y amigos del ex Presidente Illueca Sibauste, quien dedicó su vida al servicio público panameño y a la política multilateral, en beneficio de su pueblo y de la comunidad latinoamericana y caribeña.

 

 

 

READ MORE - México lamenta el deceso del ex Presidente de Panamá, Jorge Enrique Illueca Sibauste

Crece 5% actividad económica de Jalisco en cuarto trimestre de 2011

Crece 5% actividad económica de Jalisco en cuarto trimestre de 2011
El Sistema Estatal de Información (SEIJAL) dio a conocer que la economía en Jalisco registró un crecimiento de 5.0 por ciento durante el cuarto trimestre de 2011, con respecto al mismo período del 2010.
En un comunicado, señaló que Jalisco se posicionó como la onceava entidad con mayor crecimiento en su actividad económica, superando el promedio nacional de dicho indicador que fue de 3.7 por ciento.
Así como de entidades como el Distrito Federal que registró un crecimiento de 4.5 por ciento ubicándose en el lugar 15 y el Estado de México que ocupó el lugar 17 con un crecimiento de 3.7 por ciento.
Por otro lado, Nuevo León se ubicó en la novena posición con un crecimiento de 5.1 por ciento, explicó el Seijal de la Secretaría de Promoción Económica (Seproe) Jalisco.
Por sector económico, las actividades secundarias fueron las que registraron el mayor crecimiento en el estado, con 6.5 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2010; seguido del incremento de 5.4 por ciento registrado en las actividades terciarias. En tanto, las actividades primarias tuvieron un decremento de -3.8 por ciento.
Detalló que el crecimiento que registró Jalisco en las actividades del sector terciario fue superior a la media nacional de 4.3 por ciento. Mientras que en el caso del sector secundario, el crecimiento del estado estuvo por debajo de la media nacional, ya que esta se ubicó en 8.3 por ciento.
En las actividades del sector primario, tanto a nivel estatal como a nivel nacional, se presentó un decremento en la actividad económica, sin embargo en Jalisco fue menor la disminución (-3.8%), con respecto de la media nacional de -10.0 por ciento.
El crecimiento acumulado anual para Jalisco, fue de 5.2 por ciento, cifra que se colocó por encima del indicador nacional, que fue de 3.9 por ciento. La cifra acumulada de Nuevo León fue de 6.2 por ciento.
Mencionó que la información anterior es de acuerdo a los datos del Indicador trimestral de la actividad económica (ITAEE), del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Añadió que el ITAEE proporciona un panorama general de la situación macroeconómica de las entidades del país, suministrando información desglosada por los tres grandes grupos de actividades económicas.
El cálculo de este indicador se apega a los principios y normas contables del cálculo del Producto Interno Bruto estatal por lo que es considerado como un adelanto del PIB por entidad federativa.
PIE DE FOTO: Jalisco mejora su rendimiento económico.
+++++++++++++++++++++++++++++

Inicia Profeco en Jalisco operativo por Día de la Madre
Lino Calderón
La delegación Jalisco de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó del arranque del operativo especial que se implementa, como cada año, con motivo del Día de la Madre.
El organismo señaló que principalmente se visitarán comercios de gran demanda en estas fechas como: florerías, tiendas de electrónica, pastelerías, dulcerías y restaurantes, entre otros.
Asimismo, supervisará que el comportamiento comercial de los proveedores se ajuste a Ley Federal de Protección al Consumidor, además de que los productos y servicios cumplan con las normas; se empleen básculas debidamente calibradas y ajustadas.
Añadió que debido a que son fechas de un alto consumo, el operativo estará vigente hasta el próximo jueves 10 de mayo e incluye la supervisión a nivel nacional, por parte de personal de verificación de la Profeco a establecimientos comerciales de mayor demanda.
Con estas acciones se confirmará que los proveedores exhiban y respeten precios en montos totales a pagar; informen de manera clara y sin ambigüedades los términos y condiciones de compra.
Asimismo, respeten promociones y ofertas; brinden información clara, veraz y comprobable sobre los productos y que, las garantías, sobre todo en productos electrodomésticos, se ajusten a la Ley.
También supervisará que los productos que se vendan cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas y la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Para ello, revisará que su información comercial esté en idioma español y detalle la denominación del producto, incluya el nombre y domicilio del fabricante o importador, país de origen, declaración de cantidad y, de ser el caso, presente las leyendas precautorias o de advertencia.
PIE DE FOTO: Profeco visitará comercios de gran demanda en estas fechas como: florerías, tiendas de electrónica, pastelerías, dulcerías y restaurantes, entre otros.
++++++++++++++


BREVES
1.-Conagua continuará apoyo a Sonora para mitigar sequías
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su director general José Luis Luege Tamargo en reunión de trabajo con el Gobernador Guillermo Padrés Elías; ante quien se reportó que el proyecto Sonora SI (Sistema Integral) -que desde 2010 opera con una presa, una planta desalinizadora, un acueducto y obras complementarias-, ayudará a aprovechar los escurrimientos de agua de lluvia, tener una fuente alterna de abastecimiento y reducir los efectos de la sequía.
Conagua señala que "los proyectos de ese tipo, con visión integral, sustentable y de mediano y largo plazos, son los que se requieren, principalmente en el norte de México, para afrontar las sequías, cada vez más severas debido al cambio climático".
Finalmente, la dependencia reitera la necesidad de que en todos los sectores se haga un uso eficiente del agua y que los servicios municipales de distribución sean de calidad para evitar el desperdicio, "pues esa es la única manera en que todos podremos mantener la calidad de vida, incluso durante la temporada de estiaje", destaca la dependencia en in comunicado.


2.-Registra volcán Popocatépetl emisión de ceniza
El día de ayer el volcán Popocatépetl registró emisión ligera de ceniza con esporádicos lanzamientos de fragmentos en el costado noreste, que alcanzaron distancias de al menos 500 metros, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
En su reporte más reciente, el organismo precisó que a las 2:00 horas el coloso registró tremor espasmódico de baja amplitud, por lo que se mantiene la alerta en Amarillo Fase 3. La ceniza alcanzó decenas de comunidades en Puebla, Morelos, Estado de México e incluso el Distrito Federal.
Asimismo, estimó que pudiera presentarse actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava, además de explosiones de intensidad creciente.
Señaló que también se prevén lluvias de ceniza notoria en poblaciones cercanas y en menor cantidad en comunidades alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

3.- Convocan a expertos para evaluar el Bosque La Primavera
Convocados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), autoridades de los tres órdenes de gobierno integraron un grupo interinstitucional de expertos para realizar la evaluación detallada de los impactos del incendio forestal en el Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera.
Lo anterior en atención a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable que mandata a la Conafor a formular y ejecutar programas de restauración ecológica cuando se presentan graves desequilibrios ecológicos en terrenos forestales.
La Conafor dio a conocer que tras el siniestro pasado, la Coordinación General de Conservación y Restauración invitó a diversas dependencias para sumarse a las tareas.
Por ello, indicó que se definieron seis grupos de trabajo: Cartografía, Muestreo de campo para evaluar daños a la vegetación forestal, Evaluación de suelos en campo, Emisiones de dióxido de carbono, Fauna silvestre e Integración del informe final y programa de restauración.
Estos grupos de trabajo se enfocarán a realizar un mapa del polígono incendiado para cuantificar los grados de daño, así como un mapa de tratamientos silvícolas propuestos para la conservación y restauración de las áreas afectadas.
Así como medir el volumen de madera muerta en pie y caída, obtener evaluaciones de la situación de los suelos, calcular las emisiones de CO2, así como emitir propuestas de tratamientos de recuperación de reservas de carbono e identificar las principales especies de fauna afectadas por el incendio forestal.

READ MORE - Crece 5% actividad económica de Jalisco en cuarto trimestre de 2011

Ubica BM a Chiapas entre estados donde es más fácil hacer negocios

Ubica BM a Chiapas entre estados donde es más fácil hacer negocios
El estudio Doing Business 2012 del Banco Mundial recalcó el desempeño Chiapas, junto con Colima y Aguascalientes, por "los mejores resultados" en el impulse a la mejora regulatoria, pues son los estados donde es más fácil hacer negocios.
El estudio evalúa cuatro indicadores de desempeño de la regulación en los negocios, como la apertura de empresas, permisos de construcción, registro de propiedad y cumplimiento de contratos, en los que Chiapas es la tercera entidad con mayor facilidad en el rubro.
Desde 2007 se trabaja en la entidad con organismos especializados en la materia para implementar la desregulación, como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
En el documento se detalló que para determinar los avances es necesario compararse consigo mismo a través del tiempo.
Las comparaciones nacionales e internacionales fomentan la competencia entre ciudades y alinean los incentivos de los servidores públicos hacia las reformas e implementación de mejores prácticas, tanto nacionales como internacionales, se apuntó.
Por esa razón, en Chiapas se implementó un grupo de trabajo, formado por las áreas de los gobiernos estatal y municipal que intervienen en los trámites de los indicadores, como las secretarías de Economía, de Hacienda y de Desarrollo Económico Municipal.
También, la Consejería Jurídica, el Registro Público de la Propiedad y del Comercio y las direcciones de Catastro Urbano y Rural, de Control Urbano y de Ordenamiento Territorial, entre otras.
Algunos de los factores determinantes para lograr el resultado fue la implementación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas electrónico municipal en 2010, el cual permitió iniciar y dar seguimiento a trámites en línea.
El resultado del estudio refleja que en el sureste, Chiapas es la única entidad federativa que destaca entre los primeros lugares con la disposición de medidas para mejorar el desarrollo económico, ello pese a que aquí se hacen grandes esfuerzos de combate a la pobreza.
PIE DE FOTO: Chiapas mejora las condiciones para hacer negocios y recibir nuevas inversiones.
++++++++++++++++

Impiden violentamente Encuentro Regional Acapulco-Coyuca de la SEG
Coyuca, Gro.-Más de 200 docentes impidieron de forma violenta la realización del Encuentro Regional Académico Tecnológico y Cultural de la región Acapulco-Coyuca.
Los docentes impidieron los concursos de la región Acapulco-Coyuca pertenecientes a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).
Maestros de las zonas escolares 11 y 23 arribaron a la sede del evento, la Escuela Secundaria Técnica Numero 1, exigiendo solución a las demandas sobre recategorizaciones, jubilaciones, adeudos, entre otras.
Los docentes y padres de familia que acudieron al encuentro académico lamentaron que haya profesores que impidan el desarrollo educativo, en especial en las escuelas publicas, en donde las carencias son muchas y se hacen grandes sacrificios para concursar.
Los docentes anfitriones dijeron que se preparó comida para 200 niños, además de los jurados, la limpieza de las instalaciones y adaptación de las aulas en donde se llevaría a cabo el evento.
Sin embargo, dijeron que la secretaria general de la Técnica 1, Raquel Hinojosa López, no alertó a las autoridades de la institución, a pesar de conocer las intenciones de los maestros inconformes.
Los supervisores de la zona 9, Juan Talavera, y de la zona 10, Luis Alarcón, exigieron a los inconformes respeto a los menores, padres de familia y docentes quienes habían preparado el encuentro.
PIE DE FOTO: Maestros exigen solución a jubilaciones y recategorizaciones.
++++++++++++++

BREVES
1.-Causan graves daños a imágenes de catedral de Culiacán
Culiacán.- Personas desconocidas causaron destrozos en el interior de la Catedral de Nuestra Señora del Rosario en esta ciudad, en donde por la mañana rompieron imágenes y prendieron fuego a una manta del altar principal.
Las llamas no causaron graves daños; sin embargo, las mayores afectaciones se observan en imágenes representativas de santos y vírgenes que fueron cortadas a la altura del cuello.
El gobernador Mario López Valdez acudió a Catedral y luego de calificar como un atentado a la fe estos actos vandálicos, dio a conocer que se instruyó a la Policía para que se vigilen todas las iglesias de la entidad.
Autoridades municipales descartaron el robo como móvil del acto vandálico, debido a que los depósitos para limosna que se ubican en cada imagen no fueron tocados. Los ataques sólo fueron en el arte sacro.
Decenas de feligreses que acudían a participar en la ceremonia religioso de las 7:00 horas no pudieron entrar a la Catedral, ya que el acceso fue restringido por la policía.
López Valdez dijo que al parecer los hechos fueron realizados por un grupo integrado por varias personas, debido a todas las maniobras que se realizaron para hacer los destrozos.
El secretario de Seguridad Pública en Culiacán, Carlos Ontiveros Salas, consideró que se trata de "actos de fanatismo contra la iglesia católica" y adelantó que un grupo especial de policías se hará cargo de la investigación.


2.- Localiza Pemex dos tomas clandestinas herméticas en Sinaloa
En recorridos de vigilancia por el derecho de vía del poliducto Topolobampo-Guamúchil-Culiacán, elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) localizaron dos tomas clandestinas herméticas en Sinaloa.
La primera fue encontrada en las inmediaciones del Ejido Flores Magón, municipio de Ahome, en tanto que la segunda estaba en los alrededores del rancho El Cacaraguas, municipio de Culiacán.
En ambas se observó tierra removida y manchas de combustible en el suelo, informó la dependencia en un comunicado.
Personal especializado de Pemex desmanteló y reparó las perforaciones realizadas en el poliducto afectado, conforme a los procedimientos requeridos y colocó recubrimiento mecánico, a fin de continuar los envíos de combustible.
Por su parte, el área jurídica de la paraestatal tomó conocimiento de los hechos para presentar las denuncias respectivas ante el Ministerio Público Federal, con objeto de efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.


3.-Sofocado incendio en el Cerro de La Herradura, Jalisco
El titular de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco de Zúñiga, Felipe López Sahagún, confirmó hoy que desde anoche quedó sofocado el incendio forestal que se registró en el Cerro de La Herradura.
Agregó que el fuego comenzó a las 12:00:00 horas del miércoles y fue controlado a las 19:30 horas de ayer y sofocado en el transcurso de la noche.
Recordó que cuando el fuego se reavivó consumió 10 hectáreas, que se sumaron a las 60 hectáreas que el lunes pasado el fuego devastó.
Indicó que el fuego se presentó en dos líneas de aproximadamente 200 metros cada una, por lo que fue necesario que elementos de Protección Civil y brigadistas forestales de la Dirección de Ecología del Municipio, controlaran y sofocaran las llamas.
Puntualizó que no se descarta que el incendio haya sido provocado, "fue en la parte alta y es muy complicado llegar a ese punto".
"Es necesario aclarar que el incendio forestal no representó riesgo para las poblaciones aledañas, como San Sebastián El Grande", concluyó.

READ MORE - Ubica BM a Chiapas entre estados donde es más fácil hacer negocios

Preocupa a ONU impunidad en ataques contra periodistas

Preocupa a ONU impunidad en ataques contra periodistas
Durante el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy que la impunidad en los ataques contra periodistas tiene "una preocupante frecuencia" y llamó a combatir ese flagelo.
En un mensaje durante un evento en el Consejo para Asuntos Sociales y Económicos de Naciones Unidas (ONU), Ban destacó además que las agresiones que se realizan a plena luz del día y quedan impunes transmiten "el más brutal de los mensajes".
"Tales ataques son indignantes. Llamo a quienes les corresponde a que eviten e investiguen esa violencia. Los defensores de la libre prensa están resguardando nuestros derechos y debemos, a cambio de ello, garantizar sus derechos", afirmó el titular de la ONU.
De acuerdo con el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), al menos 60 periodistas fueron asesinados en todo el mundo en cumplimiento de su labor en 2011, además de que muchos más sufrieron heridas durante su trabajo.
Asimismo, 179 comunicadores fueron detenidos el año pasado, lo que representó un aumento de 20 por ciento respecto a 2010, y su máximo nivel desde 1990, de acuerdo con el CPJ.
Durante este año, de acuerdo con organismos internacionales, se ha contabilizado la muerte de al menos 14 periodistas mientras cumplían con su labor informativa.
Por ello, en la ceremonia de este jueves Ban propuso guardar un minuto de silencio para honrar a los periodistas que perdieron la vida en cumplimiento de su labor en 2011.
Asimismo, pidió recordar "las historias y las investigaciones a las que estaban dedicados cuando los perdimos, y que aún deben ser contadas".
"Innumerables otros enfrentan intimidación, acoso y censura a manos de gobiernos, corporaciones e individuos poderosos que buscan preservar su poder o esconder sus fechorías y delitos", agregó.
Destacó también el papel cada vez más importante de los medios digitales y las redes sociales para organizar y democratizar sociedades que han sido objeto de controles de la información.
Durante la ceremonia, el presidente de la República de Irlanda, Michael Higgins, reconoció a los 60 periodistas que murieron en 2011 y a los 14 que hasta el momento han perdido la vida este año.
"Rendimos tributo a esos valientes hombres y mujeres por su esforzada dedicación a su vocación, pese a las amenazas a sus vidas, y por la contribución que hacen a las nuestras", enfatizó Higgins.
Según la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el tema de la celebración de este año del Día Mundial de la Libertad de Prensa es "Nuevas voces: la libertad de los medios de comunicación ayuda a transformar las sociedades".
PIE DE FOTO: El 2012 un año terrible para periodistas.
++++++++++++++++++++++


Candidato socialista francés Hollande recibe apoyo de centrista Bayrou
El candidato socialista a la presidencia de Francia, François Hollande, recibió el apoyo del líder centrista François Bayrou, quien denunció la derechización del mandatario saliente y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy.
La tarea se anuncia difícil para Sarkozy, quien pareció a la defensiva ante Hollande en la noche del miércoles, en el único debate televisado de los dos candidatos antes de la segunda vuelta de la elección presidencial francesa el domingo.
La situación de Sarkozy parece mucho más difícil después de que François Bayrou, que obtuvo el 9,1% de los votos en la primera vuelta, anunciara que votará por Hollande el próximo domingo, aunque no dio "consigna de voto" a sus partidarios, señalando que sigue siendo un hombre de centro y que en su partido las opiniones son diversas.
"Votaré personalmente por François Hollande", dijo Bayrou, explicando su opción por la derechización de la campaña de Sarkozy, que calificó de "carrera de persecución de la extrema derecha".
El debate de casi tres horas entre los dos candidatos en liza fue muy violento pero sin KO. Los dos políticos se respondieron sin miramientos sobre todos los temas, desde la deuda hasta la inmigración, pasando por el estilo de la presidencia.
El jueves por la mañana, Sarkozy, que trató en el debate a su adversario de "pequeño calumniador", calificó su intercambio de "bastante republicano".
"Nunca una elección fue tan indecisa" y el resultado de la segunda vuelta se "jugará en el espacio de un pañuelo", estimó en declaraciones a la emisora RTL.
"Pensaba que sería áspero y lo fue (...), pero el debate giró alrededor de mis propuestas", señaló, por su parte, Hollande al canal France 2.
Ambos continuaron inmediatamente su campaña en el sprint final antes de los comicios del domingo. Tras las entrevistas a los medios audiovisuales, Sarkozy participó por la tarde en un mitin en Toulon (sudeste) y Hollande hizo lo mismo en Toulouse (sur).
La mayoría de los editorialistas de la prensa consideraban el jueves que el debate "no provocará ningún sismo electoral". El favorito, François Hollande, que los sondeos dan como vencedor con entre 53 y 54% de los votos, "marcó puntos" en materia de estatura de estadista.
La izquierda reivindicó inmediatamente su victoria en el duelo. "Hollande preside el debate", tituló en primera plana el diario de izquierda Libération. Manuel Valls, director de comunicación de Hollande, estimó que se ha "descubierto un estadista" en él. El ex primer ministro socialista Laurent Fabius consideró que el debate opuso "un presidente que toca a su fin" a un "presidente que empieza" en intercambios de una "violencia contenida pero áspera".
El diario de derecha Le Figaro, próximo de Sarkozy, cree todavía en la victoria de éste frente a "François Hollande, su lenguaje de antes y su izquierda dispar".
"Eso va a convencer a quienes pudieron dejarse llevar en la primera vuelta a una forma de antisarkozysmo primario", estimó el ministro de Finanzas, François Baroin.
Las invectivas no faltaron entre los dos candidatos, que se opusieron particularmente acerca del balance económico Sarkozy, de la inmigración y de la manera de ejercer el poder.
Hollande sorprendió al romper con su imagen de hombre consensual para pasar regularmente a la ofensiva.
El ministro del Interior Claude Guéant, allegado de Sarkozy, acusó a Hollande de haberse mostrado "lleno de arrogancia", pero reconoció al mismo tiempo que el socialista estuvo "muy pugnaz" en el debate.
Después de la dirigente de extrema derecha Marine Le Pen, que instó implícitamente el martes a votar en blanco, el anuncio de Bayrou aparece como un duro golpe más para Sarkozy.
El debate televisado fue seguido por casi 18 millones de telespectadores en los siete canales que lo transmitieron.
El domingo 45 millones de electores están convocados a las urnas para elegir al presidente de Francia, quinta potencia mundial, segunda economía de la Eurozona y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
PIE DE FOTO: Hollande obtiene más apoyos en la segunda vuelta presidencial.
++++++++++++++


BREVES
1.-Legisladores de México y Cuba profundizarán relación bilateral
Con el objetivo de profundizar en una nueva agenda para el desarrollo de la relación bilateral, este jueves arrancó la XIII Reunión Interparlamentaria México – Cuba, en la que legisladores de ambos países buscarán avanzar en la identificación de tareas pospuestas y nuevos proyectos.
Al inaugurar los trabajos, el presidente del senado, José González Morfín, destacó el papel "tan importante" que ha jugado la diplomacia parlamentaria en el relanzamiento de la relación bilateral durante los últimos seis años.
Recordó, en este sentido, que los legisladores mexicanos concluirán la Legislatura en agosto próximo, lo cual, dijo, los obliga a concretar una agenda muy precisa de la relación bilateral para pasarla, como estafeta, a quienes los sucederán en el cargo en el Congreso de la Unión.
González Morfín señaló que la diplomacia parlamentaria será importante para trabajar en torno a tres ejes fundamentales de la relación: 1) la necesidad de fortalecer a las instituciones públicas para responder a las demandas sociales de una manera más eficaz, 2) ahondar en el tema del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático y 3) explorar vías que permitan estrechar los vínculos de cooperación económica e intercambio comercial.
Por su parte, el diputado Carlos Flores Rico, copresidente de la delegación de legisladores mexicanos, aseguró que propondrán una nueva agenda de la relación bilateral que ayude a enfrentar los desafíos comunes.


2.- Mandó matar Bin Laden a Obama y apostó por gobierno débil con Biden
Osama Bin Laden instruyó a sus operadores a asesinar al presidente Barack Obama apostando que su sucesión por Joe Biden daría paso a una débil presidencia y a una crisis institucional, revelaron documentos personales del líder terrorista.
"Biden no esta totalmente preparado para ese cargo, lo que llevaría a Estados Unidos a una crisis", escribió Bin Laden en una carta sin fecha dada a conocer este día, dos días después de que se cumplió el primer aniversario de su asesinato en Pakistán.
La carta es uno de los seis mil documentos dados a conocer este día por el gobierno estadunidenses a través del portal electrónico del Centro para Combate del Terrorismo de la academia militar de West Point.
En ella Bin Laden instruyó a sus seguidores a atentar contra Obama durante cualquier visita que realizara a Pakistán o Afganistán, así como contra el ex comandante de las fuerzas militares estadunidenses en Afganistán, general David Petraus.
"Los grupos estarán concentrados en Obama y Petreaus. La razón es que Obama es la cabeza de infieles, y matándolo, espero que Biden asuma la presidencia de manera automática por el resto del gobierno, esa es la norma ahí", apuntó Osama bin Laden en la misiva.
La carta clarificó declaraciones hechas la víspera por ex funcionarios de la administración, según las cuales el asesinato del mandatario estaba "en la lista de deseos" de Bin Laden.


3.- Toma hombre armado varios rehenes en oficina tributaria italiana
Un hombre armado se encerró con 15 personas, a quienes mantiene como rehenes, dentro de una agencia tributaria en la norteña provincia italiana de Bergamo, informó la televisora SkyTg24.
Precisó que los hechos se verificaron en la localidad de Romano di Lombardia, provincia de Bergamo, y que al lugar llegaron agentes de la policía, pero hasta el momento se desconocen las demandas e intenciones del hombre.
Según la fuente, al interior de la oficina de Equitalia (la agencia tributaria) habría unas 15 personas en calidad de rehenes del desconocido, quien estaría armado con un fusil.
Otros medios informaron que poco antes de las 17:00 horas locales (15:00 GMT) se escucharon varios disparos en el lugar.

READ MORE - Preocupa a ONU impunidad en ataques contra periodistas

Impone CFC a Telcel compromisos para bajar tarifas de interconexión

Impone CFC a Telcel compromisos para bajar tarifas de interconexión
*Si Telcel incumple compromisos, recibirá multa de hasta 8 por ciento de sus ingresos anuales
Lino Javier Calderón
La Comisión Federal de Competencia resolvió el recurso de reconsideración RA-007-2011 interpuesto por Telcel contra la resolución del expediente DE-037-2006. En esta resolución se había impuesto a la empresa una multa de 11,990 millones de pesos por dañar el proceso de competencia en los mercados de telefonía fija y móvil, a través de tarifas de interconexión para llamadas provenientes de otras redes (off-net) artificialmente altas y muy superiores a las que se autoimputaba en las llamadas dentro de su propia red (on-net).
El Pleno de la CFC decidió, por unanimidad, aceptar cinco compromisos propuestos por Telcel durante el recurso de reconsideración, que resultan idóneos para resolver eficaz y sostenidamente el problema de competencia identificado en la resolución original.
Los cinco compromisos asumidos por Telcel consisten en lo siguiente:
1. En lugar de la tarifa de interconexión de 95 centavos por minuto que prevaleció hasta 2011, Telcel cobrará una tarifa de interconexión de 36.18 centavos por minuto en 2012, que se reducirá gradualmente hasta 30.94 centavos por minuto en 2014.[1] Esta tarifa, al contrario de lo que sucedió hasta 2011, se cobrará por segundo, sin ningún tipo de redondeo, lo cual representa la eliminación de un sobreprecio adicional de 22.4 por ciento. Para después de 2014, Telcel se compromete a trabajar con las autoridades de telecomunicaciones y con la propia CFC para realizar reducciones adicionales. Lo anterior da certidumbre y permanencia a la aplicación de las tarifas que Telcel ya ha empezado a ofrecer a otras empresas de telecomunicaciones a partir de la sanción original impuesta por la CFC.
2. Telcel mantendrá vigentes estas condiciones, por medio de una oferta pública, a cualquier empresa de telecomunicaciones fija o móvil que tenga interés en ellas. Así se asegura que las condiciones de interconexión móvil no serán un obstáculo para la entrada de nuevos operadores a los mercados de telefonía o para la competencia vigorosa en éstos.
3. Telcel se desistirá de todos los litigios interpuestos contra las resoluciones emitidas para 2011 por la Cofetel en materia de tarifas de interconexión (que son consistentes con el primer compromiso asumido por Telcel). Con esto, se da certidumbre adicional sobre las tarifas de interconexión para los próximos años y se fortalece la capacidad del regulador de telecomunicaciones.
4. Telcel ofrecerá planes de contratación y/o promociones que incluyan minutos utilizables indistintamente para realizar llamadas ya sea dentro de su propia red o hacia la red de cualquier otra empresa de telefonía fija o móvil. De esta forma, se equilibran las condiciones entre Telcel y sus competidores y se asegura que el tamaño de la red de Telcel no se utilizará indebidamente para desplazar a la competencia.
5. Telcel proporcionará a la CFC toda la información necesaria para verificar el cumplimiento de los compromisos anteriores, incluyendo los datos sobre el uso de sus planes de comercialización.
El incumplimiento de cualquiera de estos compromisos acarreará una sanción de hasta el 8 por ciento de los ingresos anuales de Telcel (artículo 35 fracción XI de la Ley de Competencia).
De acuerdo con el organismo antimonopolios, los cinco compromisos asumidos por Telcel resuelven, de manera eficaz y sostenida, uno de los principales problemas de competencia que ha aquejado al mercado de las telecomunicaciones en México por muchos años: las altas tarifas de interconexión móvil, que hasta ahora han inhibido la capacidad de competir de las redes pequeñas y han obligado a los consumidores a pagar precios artificialmente altos por los servicios de telecomunicaciones.
"La CFC y la OCDE han calculado que los problemas de competencia asociados a las altas tarifas de interconexión en México han generado daños por 6 mil millones de dólares cada año (alrededor de 78,000 millones de pesos) a los consumidores.[2] Con la reducción de 62 por ciento en la tarifa de interconexión derivada de los compromisos asumidos por Telcel, esta distorsión desaparece: México pasa de ser el quinto país más caro entre los 34 miembros de la OCDE al cuarto más barato (en precios ajustados por paridad de poder de compra, PPP)".
Asimismo se indica que los cinco compromisos también constituyen la primera ocasión en que Telcel se allana a una decisión de autoridad en materia de tarifas de interconexión, en lugar de recurrir al litigio para diferir la aplicación de la ley y frenar la competencia.
Éste es precisamente el espíritu de las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica promulgadas en 2011. La posibilidad de imponer multas elevadas tiene una función disuasiva, no restitutiva; es decir, el objetivo es generar incentivos para que los agentes económicos eviten o supriman cualquier práctica contraria al proceso de competencia, minimizando la necesidad de que intervenga la autoridad.[3]
Para la CFC, resulta claramente preferible asegurar beneficios inmediatos y directos para los consumidores por hasta seis mil millones de dólares anuales, que emprender un litigio de años para eventualmente cobrar una multa de una quinta parte de ese monto. Por ello, y de conformidad con el artículo 33 bis 2 de la Ley de Competencia, la CFC decidió aceptar los compromisos presentados por Telcel, cerrar anticipadamente el expediente sin imputar responsabilidad alguna y, en consecuencia, no imponer la multa prevista originalmente.
La CFC indica que hasta la fecha, sólo había utilizado excepcionalmente la terminación anticipada, que es un instrumento común en países con políticas de competencia consolidadas. Ello se debe a que las bajas multas previas a las reformas de 2011 no generaban incentivos para que los agentes económicos utilizaran esta vía. En el futuro, es previsible que este mecanismo se use con mucha mayor frecuencia (aunque la Ley establece que una empresa sólo puede recurrir a él una vez cada cinco años).
"Independientemente de la terminación anticipada del procedimiento, las empresas denunciantes tienen derecho a recurrir a una demanda por daños y perjuicios ante el Poder Judicial conforme al artículo 38 de la Ley de Competencia", concluyó la CFC.
PIE DE FOTO: Se comprueba las altas tarifas de interconexión cobradas por Telcel.
+++++++++++++++++++


BREVES
1.- Reporta INEGI inflación en primera quincena de marzo
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que durante la primera quincena de marzo del presente año, el Índice Nacional de Precios al consumidor registró un incremento de 0.05 por ciento, debido a la baja en los precios de los productos agropecuarios.
El instituto detalló que en los primeros 15 días de marzo, el índice que mide la evolución de precios de productos agropecuarios registró una baja de 0.95 por ciento, respecto al cierre de la segunda quincena de febrero. Y es que la baja se dio a pesar de un incremento de 10.25 por ciento en el precio del jitomate.
Hay que decir que la baja del índice de frutas y verduras estuvo apoyado por la Disminución en el precio del tomate verde de 31.46 por ciento; también las bajas de la papa, la calabacita y el chile serrano contribuyeron a la contracción del indicador.
Finalmente el INEGI informó que en términos anuales, la tasa de inflación de la primera quincena de marzo se ubicó en 3.72 por ciento, cifra similar a la registrada en la segunda quincena de febrero.


2.- Eleva BBVA Bancomer estimación del PIB a 3.7% en 2012
El Grupo Financiero BBVA Bancomer elevó de 3.3 a 3.7 por ciento su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto de México para el cierre de 2012, debido a que se han superado los niveles económicos y sectoriales observados en 2008.
El economista en jefe para México de la institución, Adolfo Albo Márquez, refirió que esta mejora se observa tanto en las tasas de crecimiento económico, desde el tercer trimestre del año pasado, como en la mejora de sectores como el automotriz, autopartes, electrónicos, entre otros.
"En 2012 habrá quedado atrás la crisis, ya que todos los componentes estarán por arriba de los niveles de 2008", manifestó el especialista.
Comentó que la mejora de su perspectiva del PIB para este año también se explica por la elevada sincronización de los ciclos económicos entre México y Estados Unidos.
El mayor crecimiento económico se observará en la primera mitad del año, con una tasa esperada de 3.9 por ciento, mientras que para el segundo semestre se prevé 3.5 por ciento, por lo que al cierre se estima un 3.7 por ciento.
Para Albo Márquez, el mayor impulso de la economía mexicana vendrá del mercado interno, gracias al crecimiento del empleo, una mayor confianza del consumidor y la dinámica en la colocación del crédito, todo como consecuencia de la estabilidad y a un mejor comportamiento de la industria..


3.- Crece Inversión Extranjera Directa en México 10 por ciento: Cepal
La Inversión Extranjera Directa (IED) en México creció un 10 por ciento entre 2010 y el año pasado, cuando llegó a 19 mil 440 millones de dólares, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
De acuerdo con el informe anual "La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2011", México se ubicó el año pasado como el segundo mayor receptor de IED en la región tras Brasil, que atrajo 66 mil 660 millones de dólares (43.8 por ciento del total).
Luego de México se ubicaron Chile (17 mil 299 millones de dólares), Colombia (13 mil 234 millones de dólares), Perú (siete mil 659 millones de dólares), Argentina (siete mil 243 millones de dólares) y Venezuela (cinco mil 302 millones de dólares).
Precisó que, en el caso de México, aún no se cuenta con información definitiva de 2011, por lo que para este estudio se consideraron los primeros trimestres de 2010 y se compararon con iguales períodos del año pasado.
Señaló que "México suele revisar sus datos oficiales al alza durante el mes de mayo. Por esta razón el crecimiento anual se calcula sobre la base de la cifra preliminar referente a 2010, que fue de 17 mil 726 millones de dólares".
La Cepal apuntó que Chile fue el país que más invirtió en el extranjero el año pasado, con 11 mil 822 millones de dólares, seguido de México con nueve mil 640 millones de dólares y Colombia con ocho mil 289 millones de dólares.

READ MORE - Impone CFC a Telcel compromisos para bajar tarifas de interconexión

City Express construirá Hotel en Salina Cruz

miércoles, mayo 02, 2012

* La cadena colocó primera piedra para su nuevo hotel en el sur de Oaxaca
*Gabino Cué Monteaguado, gobernador constitucional del estado de Oaxaca presidió el evento

Salina Cruz, Oaxaca.- Hoteles City, cadena mexicana líder en el segmento económico de viajes y pionera en México y Latinoamérica en certificar sus prácticas sustentables, colocó la primera piedra del hotel City Express Salina Cruz, en Oaxaca. La ceremonia fue presidida por el Lic. Gabino Cué Monteaguado, gobernador constitucional del estado de Oaxaca y el Ing. Gerardo García Henestroza, presidente municipal de Salina Cruz.
Al evento asistieron Carlos Adams, director de desarrollo de Hoteles City, así como personalidades del ámbito empresarial y sociedad civil.
Carlos Adams comentó que para la cadena es importante iniciar la construcción de su primer hotel en un municipio como Salina Cruz, donde hay una importante demanda de hospedaje debido a las intensas actividades que la industria petrolera, la eólica y mercantil realizan; este puerto es paso obligado para la transportación mercante ferroviaria y terrestre que va a todo el país.
City Express Salina será el primer hotel de la cadena en Oaxaca; contará con 110 habitaciones en 6 niveles. Se estima que la obra se concluya en 8 meses. Su apertura está programada para finales de noviembre de este 2012.
El nuevo hotel formará parte de un desarrollo integrado por una plaza comercial donde estarán la cadena de supermercados Soriana, Cinépolis, un Casino y locales comerciales.
El hotel ofrecerá los servicios característicos de la cadena: desayuno continental de cortesía, internet, sala de juntas, gimnasio, centro de negocios y transportación gratuita.
City Express Salina Cruz implementará desde su diseño, construcción y operación sistemas para el ahorro de agua, energía y control de emisión de gases; programas de sustentabilidad que maneja la cadena a nivel nacional.

READ MORE - City Express construirá Hotel en Salina Cruz

Anuncia Coparmex-Querétaro encuentros con candidatos con PRI y PAN

Anuncia Coparmex-Querétaro encuentros con candidatos con PRI y PAN

El presidente estatal de la Coparmex, Alfonso García Alcocer, anunció los próximos encuentros con candidatos a legisladores federales, diputados locales y alcaldes, pero sólo del PRI y el PAN.

En conferencia de prensa, el dirigente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que la decisión se tomó entre más de 600 agremiados a la organización.

Los empresarios decidieron escuchar las propuestas sólo de candidatos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), "a quienes ven más posibilidades de ganar".

Se establecieron dos fechas para el encuentro. La primera el 29 de mayo, cuando se recibirá a un candidato a diputado federal de cada partido y un candidato al Senado de la República por cada instituto político.

Los empresarios escucharán primero las propuestas de los candidatos a diputados federales, cada uno con 20 minutos de exposición y luego de los aspirantes al Senado, con el mismo tiempo, sin que se permita un debate entre ellos.

"Pueden usar medios electrónicos y pueden usar videos, lo que ellos quieran de apoyo. Queremos escuchar propuestas de trabajo, no se permiten porras, no se permite publicidad, carteles o mantas", detalló.

Los empresarios harán ocho preguntas a los candidatos formuladas por la Comisión de Vertebración de la Coparmex sobre las reformas estructurales, como la laboral, la energética, la fiscal y la política.

En la segunda fecha, el próximo 19 de junio, se tendrá la reunión con los candidatos a diputados locales y candidatos a la presidencia municipal de Querétaro, también con 20 minutos de exposición cada uno.

En el caso de la alcaldía capitalina, se cuestionará a los candidatos cómo pagarían la actual deuda de 800 millones de pesos del municipio de Querétaro, acciones para reducir la tramitología y el proyecto de seguridad.

PIE DE FOTO: El presidente estatal de la Coparmex, Alfonso García Alcocer.

+++++++++++++

 

 

Festejarán albañiles desempleados o mal pagados en Yucatán

El secretario general del Sindicato de Obreros y Alarifes del Estado de Yucatán, Napoleón Escamilla Solís, señaló que miles de albañiles yucatecos pasarán mañana su festivo sin empleo y otro tanto con trabajos mal pagados.

En entrevista en vísperas del Día de la Santa Cruz, dijo que, según cálculos de la agrupación sindical que representa, hay más de 30 mil personas que se dedican a la albañilería en la entidad.

Sin embargo, de ese universo, poco más del 50 por ciento tiene ocupación y una buena parte de los que están ocupados percibe salarios muy bajos.

Un peón de albañil gana en promedio 600 pesos a la semana, lo cual es muy poco para el esfuerzo y tiempo que se le dedica a la construcción de una obra, refirió.

"Muchos trabajan sin seguridad social, sin el beneficio de crédito para obtener una vivienda económica, no contamos con aguinaldos y otras prestaciones, así que, como pueden ver, nuestros compañeros tienen más cosas de que preocuparse que de festejar", apuntó.

"La realidad es que escasea el trabajo, a pesar de las obras públicas y privadas en el interior del estado y en la capital yucateca, no hay suficiente trabajo para todos", lamentó.

El líder de los albañiles consideró que el problema se genera porque muchas empresas constructoras trabajan con contratistas que tienen a determinados albañiles y no se abren a toda la mano de obra que demanda una oportunidad.

Antes, la solución a ese problema era ir a trabajar a la Riviera Maya, en Quintana Roo, pero en esa entidad ya sólo hay trabajo para los albañiles del lugar, así que los que no encuentran empleo deben buscar otra forma de obtener ingresos, abundó.

"Más que celebrar el Día del Albañil, queremos más oportunidades de trabajo, sobre todo en construcción de casas, carreteras, puentes, incluso hasta en las labores de rescate del centro histórico de Mérida", planteó.

A pesar de ello, apuntó, los agremiados tendrán su festejo este 3 de mayo con música, refrescos, cerveza y platillos regionales, con el objeto de que la celebración no pase desapercibida y quienes atraviesan momentos difíciles tengan un rato de esparcimiento.

PIE DE FOTO: El secretario general del Sindicato de Obreros y Alarifes del Estado de Yucatán, Napoleón Escamilla Solís

++++++++++++++++

 

BREVES

1.- Cruz Roja llega a cualquier zona del país sin temor a inseguridad

El presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi Díaz, aseguró que el personal del organismo puede entrar a cualquier parte del país, a pesar de las condiciones de inseguridad o violencia, pues es plenamente respetado.

Destacó que lo anterior se debe a que el servicio de rescate y ayuda que brindan ante cualquier emergencia es incondicional y al año, de cada 100 ambulancias desplazadas, 80 pertenecen a la Cruz Roja.

"Destinamos un millón 200 mil servicios de ambulancia y debo hacer la precisión sobre este tema, podemos entrar a todos los puntos, quizá son los turistas quienes deben considerar algunas zonas, en donde se encuentran expuestos, pero eso lo saben y conocen mejor los puntos específicos por los medios de comunicación", dijo.

Por otra parte, comentó que ante la temporada de huracanes que se prevé en el país, el organismo trabaja en estados como Tabasco, en donde ocurrieron inundaciones, así como en entidades que registran sequía.

En conferencia de prensa, tras la presentación del programa preventivo en materia de riesgos urbanos, el titular de Cruz Roja Mexicana expuso que por el momento se registra un menor afluente pluvial que en años anteriores, como 2011 y 2007, cuando ocurrieron inundaciones en esa región.

Recordó que en 2007 hubo 800 mil damnificados y ningún deceso, en 34 días de inundaciones, por lo que trabajan reforzando la información sobre medidas preventivas entre los habitantes asentados en las zonas de riesgo.

Asimismo, dio a conocer que trabajan en cinco entidades con las peores sequías registradas en el país, como son Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, San Luis Potosí y Durango, en donde ya entregaron un millón de toneladas de ayuda para llegar a una meta de tres millones en los próximos días.

 

 

2.- Deja explosión un herido y daños en cuatro negocios en Hermosillo

La Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) reportó que una explosión en una tienda de abarrotes, ocurrida las primeras horas de hoy, dejó una persona herida y daños en tres locales comerciales contiguos.

El director del organismo, Alejandro Matty Ortega, expuso que en el comercio denominado Market-Ito, ubicado sobre el boulevard Gómez Farías y la calle Benito Quintana, al noreste de la ciudad, ubo una acumulación de gas, lo que ocasionó la explosión.

Refirió que debido a ello el mini-súper se colapsó totalmente por la explosión, lo cual afectó otras negociaciones contiguas y una vivienda cercana al establecimiento, de la cual uno de sus moradores resultó lesionado.

El siniestro se presentó alrededor de las 02:00 horas de este miércoles, pero apenas se iniciaron los peritajes para conocer las causas del percance, abundó.

Expuso que en el techo de la tienda de abarrotes había un tanque estacionario de gas con capacidad para 100 kilogramos, mientras que también en el techo de una tortillería contigua ese comercio se ubicó un cilindro de gas butano.

Los negocios contiguos al lugar de la explosión son una tortillería, una florería y una tienda de decoración, añadió.

 

 

3.- Investigan en Michoacán robo de aves en el zoológico Benito Juárez

Autoridades en Michoacán investigan el robo cometido en el parque zoológico de Morelia Benito Juárez, de donde fueron sustraídos al menos ocho ejemplares de aves, algunas de ellas en peligro de extinción.

En un comunicado, el gobierno del estado informó que varias jaulas del centro recreativo fueron violadas por desconocidos, quienes robaron una pareja aves loco choclero (Piounus maximilianus), dos cotorras guayaberas (Amazona albifrons).

También se llevaron una cotorra Cariamarilla (Amazona autumnalis), un loro macho cabeza amarilla (Amazona oratrix) y una pareja de faisán Gigi (Chysolophus pictus gigi).

Directivos del parque zoológico presentaron la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quien ya realiza las investigaciones correspondientes.

Se presume que los ladrones ingresaron al zoológico saltando la barda perimetral, después forzaron el alambrado de las jaulas y extrajeron las aves.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce la finalidad del robo y sólo se presume que pudiera tratase de traficantes de especies.

Cabe hacer mención que el zoológico moreliano cuenta con un sólo vigilante nocturno.

 

 

 

 

 

 

 

READ MORE - Anuncia Coparmex-Querétaro encuentros con candidatos con PRI y PAN

Proponen en Chiapas a congresos locales votar contra la reforma al 24

Proponen en Chiapas a congresos locales votar contra la reforma al 24

El diputado local panista, Carlos Enrique Avendaño Nagaya, consideró que no se justifican las recientes reformas aprobadas por el Congreso de la Unión al artículo 24 de la Constitución, porque atenta contra el estado laico.

El representante del XVI distrito electoral con cabecera en Huixtla dijo que desde diciembre en forma "avergonzante e indignante", la Cámara de Diputados efectuó por mayoría la modificación que este año respaldó el Senado, "pero en el fondo busca restringir a algunas iglesias y favorecer a otras".

Consideró que por ser una reforma constitucional tiene que llegar a los congresos locales, pero en el caso de Chiapas pidió una profunda reflexión para no votar a favor, con el objeto de que desde los estados se deseche la modificación y regrese el texto a su estado original.

"No era necesaria esa reforma, se aterrizó en un momento coyuntural, en vísperas de la visita a México del Papa Benedicto XVI, no estoy en contra de que él estuviera en el país, pero corremos el riesgo de que el clero católico recupere un poder muy fuerte, por encima de la decisión de la sociedad", señaló en entrevista.

Según el legislador, la reforma pone en riesgo la separación Estado–Iglesia, y sería un retroceso olvidar la obra del ex presidente Benito Juárez.

"El Estado debe seguir siendo laico, creo en Dios, en Jesucristo, en el Espíritu Santo, soy un lector asiduo de la Biblia, pero soy un pensador libre y cuando el proyecto de ley llegue al Congreso de Chiapas mi voto será en contra", adelantó.

"Se vislumbra que después de la reforma al artículo 24 viene la modificación al 40 y luego al tercero, y así sucesivamente, y no podemos buscar la libertad religiosa mediante el libertinaje, no se trata de partidos, se trata de México, sin imponer la evangelización a través de la educación", enfatizó.

PIE DE FOTO: El diputado local panista, Carlos Enrique Avendaño Nagoya.

+++++++++++++++++

 

 

Denuncian a involucrados en la muerte de líder mazateco

Oaxaca.-Integrantes del colectivo Radio Nanhdia denunciaron la muerte de Genaro Contreras, a la autoridad municipal de La Juquililla, en un entorno revuelto por el reclamo de obra de esta localidad a su cabecera municipal, Mazatlán Villa de Flores, en la región de la Cañada.

En un comunicado, el colectivo que opera la frecuencia de radio comunitaria XHTFM-FM 107.9 MHZ, Radio Nanhdia, dio a conocer el asesinato de Contreras ocurrido a las 19:40 horas del martes 1 de mayo cuando se trasladaba hacia La Juquililla, tras haber sido liberado de la cárcel donde fue recluido presumiblemente por órdenes del alcalde de Mazatlán Villa de Flores.

De acuerdo con los denunciantes, Contreras y su comunidad, "venían demandando al presidente municipal, Joel Abel Altos Aguilar, que les facilitara la maquinaria para rehabilitar su camino de terracería que desde hace ocho meses quedó incomunicada por las lluvias del 2011".

Ante ello, expusieron, el presidente municipal de Mazatlán "lo mandó a encarcelar" según información revelada por Jorge Martínez Cano, síndico municipal de Mazatlán, a quien el colectivo aseguró haber entrevistado.

"Efectivamente, el presidente lo metió a la cárcel, pero ese no es el móvil del asesinato", citó Radio Nanhdia en el comunicado, con respecto a la entrevista otorgada por el síndico.

Los inconformes señalaron que a pesar de existir una persona detenida por estos hechos, hasta el momento desconocen los avances de la investigación.

"Genaro Contreras al momento de su asesinato iba acompañado de su yerno, quien tiene una herida de bala en el hombro derecho, mismo que fue atendido por el servicio médico y remitido al hospital de Huautla de Jiménez a quien se considera como testigo los hechos", agregó el comunicado.

PIE DE FOTO: Cobarde el asesinato del líder indígena mazateco Genaro Contreras.

+++++++++++++

 

 

BREVES

1.-Piden extradición de agente de la patrulla fronteriza de EU, responsables de asesinar a un menor

El gobierno de Chihuahua solicitó de manera formal a la Secretaria de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la Republica, (PGR), la extradición del agente de la Patrulla Fronteriza, responsable del asesinato del menor Sergio Adrián Hernández Guereca, muerto en junio del 2010, en el puente negro, en los limites entre México y Estados Unidos.

La Fiscalia General de Chihuahua mantiene un expediente abierto por el crimen del adolescente contra el agente identificado como Jesús Meza, identificado en cámaras de video, como el responsable de disparar el arma que le quitó la vida al menor.

Afirmó que no aceptarán la "exoneración" que realizó un juez de Texas sobre este caso, al determinar que no había pruebas suficientes y pidió al gobierno de Barack Obama entregar a este agente fronterizo.

Por su parte, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Gustavo Mohar Betancourt, afirmó que la extradición del elemento de la Patrulla Fronteriza, es un tema de dialogo entre ambos países.

Destacó que el pasado viernes, el gobierno mexicano  presentó una nota diplomática de protesta al gobierno de Estados Unidos, por la decisión anunciada por el Departamento de Justicia de ese  país de no presentar cargos penales en contra del agente de la  Patrulla Fronteriza que realizó el disparo que ocasionó la muerte  del menor mexicano Sergio Adrián Hernández Güereca.

El funcionario federal, indicó que se buscan los mecanismos diplomáticos y jurídicos internacionales para lograr la extradición de este agente de la Patrulla Fronteriza.

La familia Hernández Guereca, señaló que pese a la determinación de este juez federal de Estados Unidos continuarán su demanda judicial en otras instancias internacionales, para enjuiciar al agente norteamericano.

 

 

 

2.-Resolverán el domingo situación jurídica de estudiantes michoacanos

Será hasta el próximo domingo cuando las autoridades judiciales en Michoacán determinen la situación jurídica de los 13 estudiantes presos por participar en la quema de vehículos del pasado viernes.

Lo anterior, luego de que los abogados defensores de los consignados solicitaron a la juez Segundo Penal, Amalia Herrera Arroyo, la duplicidad del término constitucional.

De esta forma, el Tribunal cuenta con 144 horas para dictar el auto de libertad o de formal prisión en contra de los jóvenes.

Por su parte, el Supremo Tribunal de Justicia, a través de un comunicado, dio a conocer que los 13 inculpados ya presentaron su declaración preparatoria.

El procedimiento se realizó ante los funcionarios del Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia de Morelia, con sede en el Centro de Readaptación Social (Cereso) "David Franco Rodríguez".

Además del personal del recinto judicial, en la audiencia estuvieron presentes abogados defensores, de la Universidad Michoacana y observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Cabe hacer mención que los 13 jóvenes consignados son acusados por el delito de "daño en las cosas" en contra del Gobierno del estado y el ayuntamiento de Morelia, delito que se encuentra previsto y sancionado en el numeral 334, fracción II, del Código Penal del Estado de Michoacán.

 

 

3.- Anuncia diócesis de Querétaro círculos de democracia

La diócesis de Querétaro anunció cuatro talleres llamados "El Círculo de la Democracia", en los que espera llegar a más de tres mil ciudadanos, para impulsar el voto en las elecciones.

En conferencia de prensa, el vocero de la diócesis, Saúl Ragoitia Vega, y el presidente de la Comisión Diocesana para la Pastoral Social, Gabriel Álvarez Hernández, anunciaron también el reparto de "libros" electorales.

Se trata de unos cinco mil libros, editados por el Episcopado Mexicano, que se presentarán primero a más de 300 sacerdotes de 111 parroquias y luego se entregarán a los fieles con 12 temas democráticos.

Estos asuntos se abordarán también en los cuatro talleres, divididos en 12 sesiones y tienen que ver con cuatro grandes rubros definidos por la iglesia como la paz, el desarrollo, la ciudadanía y la solidaridad.

"Aprovechamos este momento electoral para generar conciencia democrática, es hablar de la paz, estos temas no son novedosos. Que los laicos asuman su compromiso en la transformación de las realidades temporales", dijo el vocero.

Los libros no serán gratuitos, se presentarán en el próximo encuentro de sacerdotes y entregarán el material a los fieles de sus parroquias en los talleres del Círculo de la Democracia.

Por su parte, Álvarez Hernández señaló que se trata de impulsar el método de enseñanza social de la iglesia que tiene que ver con tres pasos "ver, juzgar y actuar", para analizar las realidades locales.

 

 

 

 

 

READ MORE - Proponen en Chiapas a congresos locales votar contra la reforma al 24

Alemania, referente económico para Sarkozy y Hollande

Alemania, referente económico para Sarkozy y Hollande

*Ambos, sin embargo, se reprocharon mutuamente citar de manera interesada el comportamiento del país vecino como ejemplo de lo que pretenden hacer en Francia

Alemania, referente económico para Sarkozy y Hollande

Paris.-Los dos aspirantes a la presidencia de Francia, el conservador Nicolas Sarkozy y el socialista François Hollande, pusieron a Alemania como referencia en materia económica durante su debate televisado.

Ambos, sin embargo, se reprocharon mutuamente citar de manera interesada el comportamiento del país vecino como ejemplo de lo que pretenden hacer en Francia si uno de los dos se convierte en presidente en la segunda vuelta de los comicios presidenciales el próximo 6 de mayo.

Sarkozy acusó a Hollande de aludir al ejemplo alemán como solución a los problemas de competitividad de Francia y de rechazar al mismo tiempo medidas que el conservador propone inspiradas en las aplicadas en Alemania.

El debate se tensó durante unos momentos cuando entre ambos surgió la acusación de mentir -lanzada por Sarkozy- a propósito de los índices de crecimiento económico de Francia en comparación con los de otros países industrializados.

"Siempre tiene usted en la cabeza la palabra mentira" , dijo Hollande frente a los reproches de Sarkozy en el comienzo de un debate en el que ambos intentaban quitarse la palabra para defender sus argumentos, pese a los esfuerzos de los moderadores por reconducir el programa.

Hollande le recordó a Sarkozy que los datos de Francia han sido en los últimos años menos favorables que los de Alemania o los de Estados Unidos.

La palabra "mentira", acompañada de "calumnia" , fueron pronunciadas de nuevo por Sarkozy en alusión al impuesto sobre las grandes fortunas, cuando el presidente-candidato dijo que en Francia se mantuvo y le recordó a Hollande: "sus amigos socialistas españoles lo suprimieron" .

"Seré el presidente de la justicia" , declaró Hollande al principio del programa, donde dijo que desea que la justicia esté "en el centro de todas las decisiones" que tomará si llega a ser presidente.

El candidato socialista dijo que pretende ser el presidente "de la unión" de los franceses y que considera que así "volverá la confianza en el país" .

Sarkozy dijo por su parte que espera que al final del debate los electores tengan una idea clara y que puedan decidir sobre cuál será su voto el próximo domingo.

PIE DE FOTO: Hollande y Sarkozy se dieron con todo en el debate televisivo.

+++++++++++++++++

 

Mueren seis personas en ataque talibán en Kabul por visita de Obama

KABUL.-Al menos seis personas murieron y otras 16 resultaron heridas tras un atentado suicida en una base militar de la coalición internacional en Kabul, horas después de la visita del presidente estadunidense Barack Obama a Afganistán.

Un atacante suicida hizo estallar su vehículo lleno de explosivos frente a la base de las fuerzas extranjeras, matando a cuatro civiles que se encontraban en otro vehículo. Un estudiante y un empleado de la base también se encontraban entre los muertos.

El jefe de la policía de Kabul, Muhammad Ayub Salangi, precisó que el atacante estrelló su vehículo cargado de explosivos contra la puerta de Green Village, una base militar de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en el área de Qabil Bai.

Según versiones de testigos, tres explosiones consecutivas se llevaron a cabo en la zona y un atacante suicida entró en el interior de la base, pero las autoridades sólo confirmaron una sola explosión, reportó la agencia de noticias PAN (Pajhwok Afghan News).

Otras versiones detallan que militantes talibanes disfrazados con burkas atacaron a cientos de viviendas del complejo residencial para extranjeros, en donde viven cientos de contratistas, en la capital afgana.

Voceros del Talibán afirmaron que la embestida fue una respuesta a la visita sorpresa del presidente Barack Obama, para conmemorar el primer aniversario de la muerte de Osama Bin Laden.

El presidente estadunidense firmó con su par afgano, Hamid Karzai, un acuerdo estratégico que traza el camino de las relaciones entre ambos países tras el fin de la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a finales de 2014.

Un funcionario de la policía afgana señaló que dos atacantes suicidas estaban todavía en el interior de Village Green y se "resisten" en una comunicación registrada a las 09:00 horas locales (04.30 GMT).

Una de las primeras explosiones fue un coche bomba que explotó cerca de Jalalabad, una de las principales vías fuera de la ciudad capital, a las 06:00 horas locales, afirmó el portavoz del Ministerio del Interior, Sediq Sediqi.

Village Green también fue el blanco de las masivas protestas a raíz de la quema de varios ejemplares del Corán, el libro sagrado de los musulmanes, en una base del ejército estadunidense en febrero pasado.

PIE DE FOTO: El ataque una muestra de poder de talibanes ante visita de Oabama a Afganistán.

+++++++++++++++++++++++

 

 

BREVES

1.- Newt Gingrich anuncia su retirada oficial de las primarias republicanas

El aspirante a candidato presidencial Newt Gingrich anunció su retirada oficial de las primarias republicanas, con lo que deja el camino despejado para el favorito, el moderado Mitt Romney.

"Ha sido un año fascinante. Suspendo mi candidatura, pero no mi ciudadanía", afirmó Gingrich en una conferencia de prensa acompañado por su esposa Callista y otros miembros de su familia en las afueras de Washington.

El expresidente de la Cámara de Representantes señaló que seguirá trabajando en torno a los ejes de su campaña, entre los que mencionó cortar el gasto, equilibrar el presupuesto, impulsar la creación de empleos en el sector privado y fomentar la independencia energética.

Gingrich eludió respaldar explícitamente a Romney, virtual ganador de las primarias y candidato republicano, pero señaló que iba a ser "mucho mejor" que Barack Obama, a quien calificó del "presidente más radical e izquierdista de la historia de EU".

"Una victoria republicana este noviembre revitalizaría Estados Unidos como hizo (Ronald) Reagan en los 80", aseguró.

Gingrich, que ya había anunciado la pasada semana su intención de abandonar la contienda, solo logró imponerse en las primarias de Carolina del Sur y Georgia, y nunca consiguió acercarse en las encuestas a Mitt Romney, considerado el favorito del aparato del partido.

El expresidente de la Cámara de Representantes, un político con más de tres décadas de experiencia, no fue capaz de conectar con las bases republicanas, y perdió su batalla por el respaldo de los más conservadores contra el exsenador de Pensilvania Rick Santorum, quien también abandonó la contienda hace un mes.

 

 

2.- Reportan casi 250 incendios forestales en primer trimestre en Cuba

En Cuba ocurrieron 246 incendios forestales en el primer trimestre de este año, los cuales dañaron unas mil 500 hectáreas de superfice boscosa, informó el cuerpo de Guardabosques, reportó la prensa oficial.

De acuerdo con las fuentes periodísticas, los siniestros también afectaron más de mil 100 hectáreas de herbazales de ciénaga.

La negligencias fueron consideradas entre las principales causas de los fuegos, más frecuentes en los meses de enero a mayo ante la escasez de lluvias.

En 2011 se reportaron en Cuba 695 incendios en los primeros cinco meses, que dejaron más de 20 mil hectáreas afectadas y pérdidas directas por casi un millón de dólares.

 

 

3.- Islamistas del Sahel piden 45 millones por 9 rehenes, incluida una española

Un movimiento islamista que secuestró en el Sahel a diez rehenes reclamó 45 millones de euros para liberar a nueve de ellos, incluida una mujer de los dos rehenes españoles en su poder.

El Movimento por la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO), un grupo disidente de Al Qaida en el Maghreb Islámico (AQMI) afirmó ser el autor el 23 de octubre de 2011 del secuestro en Tinduf (oeste de Argelia) de tres trabajadores humanitarios - un mujer y un hombre españoles, y una italiana - y el 5 de abril del cónsul de Argelia en Gao (norte de Malí) y de seis de sus colaboradores.

Sus exigencias fueron formuladas por Adnan Abu Walid Sahraui, portavoz del MUJAO, en una respuesta escrita en francés a preguntas de la AFP.

Con respecto a los rehenes occidentales "las negociaciones son únicamente sobre la rehén española y la rehén italiana", según el portavoz, quien precisó que el MUJAO reclama "un rescate de 30 millones de euros" y pidió a España "intervenir para que sean liberados dos saharahuis detenidos en Mauritania".

Esos dos hombres están acusados de haber participado en los secuestros de Tinduf, atribuidos en un primer momento a AQMI por los independentistas saharahuis del Frente Polisario, apoyados por Argel, pero luego reivindicados por el MUJAO, un grupo hasta entonces desconocido, que preconiza el yihad (la guerra santa) en Africa del Oeste.

 

 

READ MORE - Alemania, referente económico para Sarkozy y Hollande

Popular posts