Firman pacto en Guerrero para garantizar seguridad y voto libre

jueves, junio 21, 2012

Firman pacto en Guerrero para garantizar seguridad y voto libre
Acapulco, Gro. El gobernador Ángel Aguirre Rivero y dirigentes de partidos políticos firmaron el pacto de civilidad y fortalecimiento de la cultura democrática, con la finalidad de garantizar la seguridad y la libertad ciudadana de ejercer el derecho al voto, de cara a la recta final de las campañas y la jornada electoral del primero de julio.
En el acto, efectuado en las oficinas de Promotora Turística, en la zona Diamante, participaron además de presidentes estatales de partidos políticos, el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; el comandante de la Novena Región Militar, Guillermo Moreno Serrano y el comandante de la Octava Región Naval; Sergio Lara Montellano.
Asimismo, la procuradora estatal de justicia, Martha Elva Garzón Bernal; el secretario de seguridad pública estatal, Guillermo Jiménez Padilla; y el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, César Ramos Castro.
Los líderes partidistas coincidieron en que en la entidad existe un problema grave de inseguridad, por lo que pidieron la presencia de fuerza federales, en especial el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina, para generar condiciones de seguridad y certeza en los comicios.
El secretario general del PRD, Carlos Reyes Torres, manifestó que "es nuestra responsabilidad como actores políticos firmar este acuerdo; tenemos enfrente un problema muy grande, que nos rebasa a los partidos políticos, se requiere trabajar en una estricta coordinación".
Enfatizó que "la forma de lograr la paz no se logra a través de las balas, pero en las regiones hay presiones a los candidatos, a las clases políticas", por lo que pidió que las fuerzas federales estén presentes en todo el estado, pues "esto nos da mayor tranquilidad".
El coordinador de la comisión operativa estatal de Movimiento Ciudadano, Mario Ramos del Carmen, señaló que en lo que va de las campañas, se han presentado "momentos desagradables para los partidos", y añadió: "hemos tenido la desgracia, nosotros y otros partidos, pues han sido afectados algunos de nuestros dirigentes".
Sostuvo la importancia de la participación del Ejército Mexicano y la Marina, para que los ciudadanos se sientan seguros de que será una votación libre, que habrá vigilancia. El secretario general del PRI en el estado, Cuauhtémoc Salgado Romero, subrayó que es urgente la intervención de la autoridad.
Recalcó que se deben tomar medidas en algunas regiones, pues ciudadanos y también los dirigentes políticos han sido presa de la violencia.
Expresó que "hay lugares donde me preocupa que las casillas se puedan instalar. Hay lugares donde andan con toda la libertad los grupos delincuenciales, donde hay todo menos presencia policiaca".
Aseveró que "es necesaria la presencia de ustedes. Sería muy triste que esto no llegara a buen fin".
El gobernador Aguirre Rivero sentenció que "soy el más interesado que sea un proceso ejemplar; no vamos a permitir que nadie pretenda empañar la jornada electoral".
Manifestó que existe una estrecha coordinación entre las fuerzas estatales y federales; y que además se ha efectuado un "mapeo", con la finalidad de identificar localidades y comunidades donde pudiera haber algún tipo de conflicto.
Anunció que los partidos políticos podrán disponer de una línea telefónica de cada institución responsable de la seguridad, estatal y federal, para atender cualquier tipo de queja relacionada con el proceso.
PIE DE FOTO: El gobernador Ángel Aguirre Rivero y dirigentes de partidos políticos firmaron el pacto de civilidad
++++++++++++++++++++++++++++


Viajarán integrantes del CNTE michoacanos al DF para manifestarse este viernes
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se trasladarán nuevamente al Distrito Federal mañana viernes para manifestarse en contra de la Evaluación Universal.
El dirigente magisterial Jorge Cázares Torres refirió que serán alrededor de mil los profesores michoacanos que viajarán a la capital del país, para participar en las protestas nacionales que tendrán lugar el próximo viernes.
En entrevista, detalló que el objetivo es llamar a los maestros del país a que no acudan a presentar la Evaluación Universal.
"El acuerdo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación es que el viernes tengamos una siguiente movilización en la Ciudad de México", dijo.
Explicó que desde este punto convocarán "a los compañeros de todo el país a que no se presenten a lo de las pruebas estandarizadas, como parte de esto que le llaman Evaluación Universal".
Mientras tanto, en Michoacán las negociaciones con el gobierno del estado registran un avance del 50 por ciento, según lo calculado por el dirigente sindical.
De seguir por la misma ruta, consideró que a más tardar este viernes, podría levantarse el plantón permanente que mantienen fuera de Palacio de Gobierno y el paro indefinido de labores, que este jueves cumplió 24 días.
PIE DE FOTO: Los maestros michoacanos, nuevamente protestarán en el DF.
++++++++++++++++

BREVES
1.-Muere una persona por calor extremo en Sonora
La Secretaría de Salud Pública reportó la muerte de una persona por golpe de calor, como consecuencia de las altas temperaturas que se han registrado en Sonora en la presente temporada.
El director de Epidemiología de la dependencia estatal expuso que ante las altas temperaturas que se han presentado en los últimos días, que en algunas regiones alcanzaron los 48.5 grados a la sombra, es necesario reforzar las medidas preventivas.
Precisó que durante la última semana se detectaron ocho nuevos casos de deshidratación, que ocurrieron en los municipios de Hermosillo, Cajeme y Santa Ana.
Expuso que en la presente temporada de calor, se han acumulado 60 casos de enfermedades atribuibles a las altas temperaturas, de los cuales 56 son deshidrataciones y cuatro golpes de calor.
"En esta semana número 24 no se registraron defunciones atribuibles a la temporada de calor, por lo que continuamos sólo con una defunción por golpe de calor a la fecha", comentó el funcionario estatal.
Ante la prevalencia del calor extremo en Sonora, destacó la importancia de incrementar la ingesta de líquidos, cubrirse con gorras o sombreros, usar ropa de colores claros y manga larga, así como evitar exponerse al sol entre 11:00 y las 16:00 horas.
Mencionó que ante la proximidad de la temporada de lluvias se recomienda que una vez que inicien no se baje la guardia en los cuidados a la salud, pues con la humedad se transpira más y se corre el riesgo de perder líquidos y electrolitos.


2.- Exigen maestros 200 nuevas plazas en Michoacán
Maestros de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han bloqueado la vía del tren, en el patio e maniobras de la empresa Kansas City Southern de México, al poniente de Morelia, para exigir al gobierno estatal la creación de 200 nuevas plazas, obras de infraestructura y mejores apoyos salariales.
A la par, alumnos de las siete escuelas normales de Michoacán iniciaron una marcha del obelisco a Lázaro Cárdenas del Río, también en el poniente moreliano, hacía el Centro Histórico.
Los normalistas solicitan plazas automáticas para los egresados, becas alimenticias y económicas así como reparaciones a sus planteles.
En el Centro Histórico, la CNTE mantiene un campamento que hoy cumplió once días frente a las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Por otra parte, choferes de camiones suburbanos mantienen un bloqueo en la Casa de Gobierno, al sur de la ciudad, y en la carretera Morelia-Pátzcuaro, donde se manifiestan en contra del recorte que han sufrido sus rutas, las cuales ya tienen prohibido ingresar al Centro Histórico.


3.-Reanuda campaña candidata de izquierda que fue atacada en Hidalgo
Exige comunidad lésbico-gay a partidos integrar en sus agendas la diversidad sexual
Aprueba PRD candidaturas de diputados federales en Hidalgo
Luego de denunciar un ataque en su contra, la candidata a diputada federal por la coalición Movimiento Progresista, Diana Marroquín Bayardo, reanudó campaña protegida por un grupo de escoltas proporcionado por el gobierno estatal.
La aspirante de la alianza conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, afirmó que a pesar del ataque y las amenazas que ha recibido, realizará seis días de campaña proselitista con miras a la elección federal del 1 de julio.
Dijo que tras la agresión en su contra, solicitó seguridad al Gobierno de Hidalgo, el cual le proporcionó una escolta personal de cuatro hombres que la acompañan a todos los lugares donde se presenta.
"Estoy viva de milagro, pero mi campaña seguirá, ni las balas me detendrán y aún así voy a ganar la elección", aseveró en conferencia, en que se presentó en silla de ruedas, con lesiones en la mano derecha y una férula en la pierna izquierda.
El pasado domingo, alrededor de las siete de la mañana, Marroquín Bayardo circulaba por una vía estatal que la llevaría a la comunidad de San Bartolo Tutotepec, en la Sierra de Hidalgo, como parte de su gira por el distrito electoral 4 con cabecera en Tulancingo, cuando un grupo armado la atacó.

READ MORE - Firman pacto en Guerrero para garantizar seguridad y voto libre

Exigen liberación de preso indígena tzotzil organizaciones nacionales internacionales

miércoles, junio 20, 2012

Exigen liberación de preso indígena tzotzil
organizaciones nacionales internacionales
Chiapas.- Organizaciones sociales nacionales e internacionales exigieron la liberación inmediata del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez a 12 años de su encarcelamiento injusto, ahora preso en un penal de máxima seguridad en Guasave, Sinaloa.
Decenas de Organizaciones y movimientos de América, Europa y África que mantienen una campaña de solidaridad en exigencia de la libertad del maestro rural bilingüe señalan en una carta enviada al presidente Felipe Calderón, que el caso del indígena, preso político de Chiapas, representa un caso emblemático de la ineficacia y violación a los derechos humanos cometidos por parte de las instituciones responsables de la procuración y administración de justicia a nivel estatal y federal.
Originario del municipio El Bosque, Alberto Patishtán está preso injustamente desde el 19 de junio del año 2000, por delitos que no cometió, acusado de: homicidio calificado, portación de armas de uso exclusivo del ejército y lesiones calificadas, en un juicio cargado de violaciones al debido proceso, y sentenciado a 60 años de prisión.
El pasado mes de octubre Patisthán Gómez, fue llevado por petición del gobierno de Chiapas al penal de Guasave Sinaloa, cuando sostenía una huelga de hambre de 21 días junto con otros presos indígenas en el interior del penal de San Cristóbal de las Casas en demanda de su libertad.
Meses después un juez federal le concedió un amparo 1374/2011 para que fuera trasladado de regreso a Chiapas, pero las autoridades estatales se han negado a su cumplimiento, "confirmando con ello la constante y sistemática violación a sus derechos humanos".
Para el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), y otros organismos, el profesor Patisthán es un activista que, desde la fe, promueve la defensa de los derechos humanos. En el año 2010 recibió, en manos del obispo Samuel Ruíz García, el Reconocimiento Jcanan Lum por su trabajo como defensor de los derechos humanos.
Durante su encarcelamiento en diversos penales de Chiapas, Alberto Patishtan organizó a indígenas campesinos pobres presos en organizaciones como La Voz del Amate y Voces Inocentes, donde con huelgas de hambre en los patios de las prisiones evidenciaron la inadecuada aplicación de la justicia en Chiapas, donde a los indígenas que se encuentran en detención frecuentemente se les niega el derecho a una defensa efectiva y juicios imparciales, logrando con ello la liberación de más de 130 presos.
En distintas ocasiones Amnistía Internacional se ha pronunciado sobre el caso del profesor Patishtán de quien señala que existen evidencias disponibles sobre su detención, su juicio y su condena estuvieron colmados de irregularidades y abusos, incluyendo denuncias de tortura y malos tratos.
El caso también fue presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en agosto de 2010.
El profesor está preso desde el 2000 acusado de haber encabezado una emboscada y matado a seis policías en la localidad El Bosque en el año 2000.
PIE DE FOTO:
++++++++++++++++

Piden "enganche" en apoyos para enfrentar sequía en Coahuila
Coahuila.- El Gobierno de Coahuila forzó a campesinos de General Cepeda a regresarle la mitad del recurso que les asignaron para mitigar los embates de la sequía, mediante el pago de un "enganche".
Y es que, aunque según la reglas de operación del programa Componente Atención a Desastres Naturales (CADENA), Estado y Federación aportan "peso por peso" a los beneficiarios, las autoridades coahuilenses les piden que devuelva la mitad del recurso, a través de depósitos.
En las reglas de operación de los programas de Sagarpa publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2011, se detalla la participación de Estado y Federación en CADENA.
Según esas reglas, el proceso de entrega de apoyos debería ser el siguiente: Gobierno estatal pone 1 peso y Gobierno Federal pone 1 más; así, el campesino recibe 2 pesos.
Sin embargo, lo que en realidad sucedió con los campesinos de General Cepeda fue que los ejidatarios depositaron 1 peso al Gobierno del Estado, éste lo toma como "suyo" y el Gobierno Federal pone el otro peso. Al final el campesino recibe 2 pesos, pero 1 es de él.
Para que la Federación liberara los recursos asignados a este programa, el Gobierno del Estado depositó 38 millones que le correspondían en una cuenta de Banorte, e inició la entrega de apoyos.
Autoridades coahuilenses emitieron cheques a nombre de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, bajo el rubro de "Apoyo Contingencias Climatológicas", del 30 de mayo del 2012.
Los montos entregados a los campesinos varían entre 2 mil 600 y 8 mil 800 pesos, mismos que se entregan a cambio de una ficha de depósito, por la mitad del monto, en la cuenta 0624319214, a nombre de la dependencia estatal.
Algunos campesinos se han visto obligados a recurrir a créditos para poder acceder a los beneficios de CADENA, como es el caso de Esteban Alamillo, del Ejido Porvenir de Jalpa, quien pidió prestados 900 pesos.
José Manuel Gil, coordinador de Proyectos y encargado de entregar los cheques a los beneficiarios en General Cepeda, expuso que es requisito entregar la ficha de depósito; sin embargo, dijo que desconoce la razón del pago de ese "enganche".
"Estamos solicitando como requisito saber que el productor ya hizo el depósito previo", expuso, "ellos (los beneficiarios) lo hacen con el objeto, se les resarce, ellos depositan una cantidad y el Gobierno los apoya con un total. Ellos depositan 900 y se les da los mil 800 pesos".
Hace unos días el gobernador Rubén Moreira Valdez declaró que necesitaban mayores recursos de la Federación para abatir los estragos de la sequía. Quince días después, Sagarpa difundió que se habían entregado mil 206.5 millones de pesos para los 38 municipios de la entidad; sin embargo, Noé Garza Flores, secretario de Desarrollo Rural del Estado lo negó.
Roberto Ruiz Silva, delegado de Sagarpa en Coahuila, sostiene que la Federación entregó el recurso para atender la sequía.
"Eso es un acuerdo del Estado con los productores", explicó, "nosotros ponemos íntegro el recurso que nos toca y el Estado es ejecutor".
Señaló que Sagarpa puso a disposición de Coahuila 66 millones de pesos, y actualmente el Estado dispone de una bolsa de 38 millones de pesos, además que se gestionan 21 millones más.
Dijo que se prevé apoyar 13 mil 136 productores de 13 municipios de Coahuila: Arteaga, Candela, Escobedo, General Cepeda, Parras, Saltillo, Sierra Mojada, Castaños, Francisco I. Madero, Ocampo, Ramos Arizpe, San Pedro y Torreón.
"Ellos (los beneficiarios) deberían estar recibiendo 600 por cabeza, hasta 45 cabezas; algo así como 28 mil pesos", profundizó, "en el caso de agricultura, son hasta mil 300 pesos por 10 hectáreas de riego temporal, ahí varía".
PIE DE FOTO: Incongruente enganche en Coahuila para apoyar a los campesinos.
+++++++++++++++++


BREVES
1.-Espera Cozumel atraque de 12 cruceros
Cozumel.- Se mantiene en índices bajos la actividad de cruceros en Cozumel, a cuyos diferentes muelles estarán llegando 12 hoteles flotantes en el transcurso de la semana que comprende entre el 18 y el 24 de junio.
Se estima que de los 12 colosos de los mares estarán desembarcando unos 36 mil turistas, incluidos pasajeros y tripulación, quienes se calcula que generarán una derrama económica de 37 millones 40 mil pesos.
De acuerdo al programa de arribos difundido por la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), los días más fructíferos para la actividad marítima de gran calado, serán el martes, cuando arribarán cuatro cruceros, que serán el Carnival Legend y el Carnival Conquest en la Terminal Marítima de Puerta Maya; así como el Carnival Elation y Carnival Paradise, ambos en Punta Langosta.
Además del sábado, cuando llegarán tres: el Carnival Elation y el Carnival Destiny en Puerta Maya, así como el Carnival Paradise en SSA México. El programa se complementa con un crucero el lunes, miércoles y jueves, respectivamente, además de dos el viernes. Ocho de los 12 colosos de los mares estarán atracando en el muelle Puerta Maya, así como dos en Punta Langosta e igual número en SSA México.


2.- Crece hasta 60% miedo a ser víctima de un delito en Jalisco
Un estudio del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad A.C., arroja que en los últimos tres años el miedo a ser víctima de algún delito en el estado de Jalisco aumentó hasta en un 60 por ciento.
La investigación es avalada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y por algunas universidades y fundaciones de esta entidad.
Andrés Palomera Chávez, coordinador de la Unidad de Investigación Educativa de la Subdirección de Enseñanza e Investigación del Hospital Civil "Dr. Juan I. Menchaca" comentó que, según el documento, la calle se percibe como el lugar más inseguro, mientras que la casa como el más seguro.
Explicó que sentirse amenazado trae consecuencias en el estado físico y mental de las personas, desde alteraciones en el sueño y en la alimentación, hasta sentir ansiedad, angustia y depresión.
"Se puede alterar la vida cotidiana, desde no querer ir a trabajar, no salir de casa, hasta dejar de visitar a las amistades, porque tienen actitudes sospechosas", explicó.
Además, "no querer ir de compras, ni alimentarse, tener problemas para dormir, pensamientos negativos, estar todo el tiempo en estado de alerta, sin descansar", mencionó.
Añadió que si la persona siente demasiado miedo y estrés, su funcionamiento general se reduce, el proceso de memoria y de pensamiento se hace más complicado para funcionar de manera adecuada. "En teoría podríamos responder más rápido, pero no de la manera adecuada", dijo.


3.- Retrasa gobierno de Calderón litigio en CIDH por Pasta de Conchos
Chihuahua.-El gobierno de Felipe Calderón solicitó una prórroga de dos meses para responder a la denuncia que ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó la Organización Familia Pasta de Conchos sobre la responsabilidad del Estado Mexicano en la violación de los derechos de 65 mineros que murieron hace más de 6 años en San Juan de Sabinas, Coahuila.
Con ello el organismo considera que se le quiere dar un trato electoral al caso en el que piden se finque responsabilidad al Estado por negarse al rescate de los cuerpos, casi de inmediato de ocurrido el accidente, expresó Cristina Auerbach, representante de las asociaciones civiles que presentaron la denuncia ante la CIDH.
La denuncia ante la corte internacional se interpuso en enero del presente años, y es a menos de 15 días de las elecciones que el gobierno federal determinó pedir una prórroga de dos meses, pasando las elecciones.
El organismo también emitió un comunicado en el que precisa que se trata de una estrategia de alargar el proceso para retardar el pronunciamiento de la CIDH sobre la admisibilidad del caso y el inicio del litigio sobre la responsabilidad del estado mexicano en la violación a los derechos humanos a los mineros muertos y sus familias.

READ MORE - Exigen liberación de preso indígena tzotzil organizaciones nacionales internacionales

Indígenas de Oxchuc e Ixtapa liberan a Presidentes Municipales

Indígenas de Oxchuc e Ixtapa liberan a Presidentes Municipales
Chiapas.-Indígenas campesinos de los municipios de Oxhuc y Ixtapa, liberaron ayer a sus presidentes municipales Cecilia López Sánchez, y Oliver Shilón Pérez, a quienes mantuvieron retenidos en sus comunidades para obligarlos a cumplir con compromisos de gobierno pactados.
En Oxchuc, tzeltales del poblado Benito Juárez retuvieron durante 12 horas a la alcaldesa Cecilia López Sánchez, por posponer la entrega de 340 tinacos de plástico que les ofreció a cambio de que voten por el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) a la presidencia municipal, Valdemar Morales Vázquez, informaron fuentes gubernamentales.
Los hechos se presentaron, cuando la presidenta municipal del PRD llegó al poblado alrededor de las 15:00 horas del lunes junto con el candidato de Nueva Alianza para entregar los tinacos con la condición de que los beneficiados firmaran un acta en la que se comprometan a votar por Morales Vázquez.
Pero debido a que el documento no había sido elaborado, la alcaldesa dijo a los pobladores que entregaría los tinacos hasta el próximo lunes, lo que molestó a los indígenas, quienes le exigieron que se los diera en ese instante.
En la discusión, los indígenas le impusieron una multa de 50 mil pesos, la que luego se redujo a 25 mil pesos, finalmente, con la intervención de las autoridades estatales aceptaron que en ese momento les dotara de refrescos y pan, y que los tinacos se los entregue el próximo lunes.
Al mismo tiempo, los indígenas campesinos mantuvieron el compromiso por escrito de por el candidato de Nueva Alianza, a quien la semana pasada pobladores de la comunidad de Bumiljá, responsabilizaron de que una camioneta de su propiedad conducida por su chofer, atropelló y mató al joven Rafael Méndez Sántis.
La alcaldesa y el candidato del Panal fueron liberados durante la madrugada, luego de la intervención de operadores políticos de la Secretaría de Gobierno en los Altos de Chiapas.
De acuerdo a denuncias del PRD la alcaldesa de su partido realiza campaña por el candidato de Nueva Alianza y con recursos del erario entrega tinacos, ollas, maya ciclónica y otros productos, acompañada por el candidato del Panal, con la condición de que voten por él en las elecciones del primero de julio, además que presiona a los agentes municipales.
En Ixtapa, también está madrugada fue puesto en libertad el presidente municipal del PRI, Oliver Shilón Pérez, luego de que entregara la tonelada de fertilizantes comprometida a diversas comunidades.
PIE DE FOTO: Los indígenas exigen que los presidente municipales de Oxchuc e Ixtapa cumplan con compromisos
+++++++++++++++++++++++

Afirma PRI en Tamaulipas tener apoyo de simpatizantes del PAN y PRD
Reynosa, Tamps.- El presidente del comité estatal del PRI, Lucino Cervantes Durán, aseguró que militantes y simpatizantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) apoyan las propuestas del candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto.
Refirió que el caso más reciente es el del presidente municipal de Río Bravo, Juan Diego Guajardo, quien hizo público su deseo de renunciar a las filas del PAN y de apoyar al candidato del tricolor.
Entrevistado en esta frontera, dijo que como el alcalde de Río Bravo, panistas y perredistas les han manifestado el apoyo y respaldo.
"A la fecha hay panistas y perredistas que nos han manifestado su respaldo, son actitudes sensatas, inteligentes, muchos no van a renunciar a sus partidos pero nos han ofrecido el voto, ellos saben que el voto no tendrá ningún efecto si lo emiten por sus candidatos entonces lo aprovecharan para sufragarlo a favor de Peña Nieto", comentó.
Reiteró que el edil de Río Bravo ya manifestó públicamente su respaldo y simpatía a Peña Nieto, así como 208 militantes panistas del sur de esta entidad, así como perredistas.
Enfatizó que la reciente visita de Peña Nieto a Tamaulipas "dejó buen sabor de boca entre los militantes y simpatizantes, por lo que auguró que este ánimo se reflejará en las urnas el 1 de julio próximo".
PIE DE FOTO: El presidente del comité estatal del PRI, Lucino Cervantes Durán.
++++++++++++++++++


BREVES
1.-Disminuye actividad porcícola en Jalisco
Guadalajara, Jalisco.- El sector de los porcicultores ha perdido diez mil empleos en los últimos siete años, además de el padrón de disminuyó de tres mil a 960, informó Carlos Espinosa Salazar, presidente de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco (URPJ).
"Nuestro gremio reclama acciones concretas. Quien llegue al Gobierno del Estado debe tomar conciencia de esta situación y defender el liderazgo que tiene Jalisco", indicó Carlos Espinoza.
Es por ello que piden a los candidatos que lleguen a los diferentes puestos de elección popular que se promuevan mejores condiciones para incursar en los mercados internacionales y hacer más rentable la actividad.
"Se ha avanzado en acciones, sobre todo en lo relacionado con campañas zoosanitarias para lograr la erradicación de la Fiebre Porcina Clásica, y avanzar a la fase de erradicación de la enfermedad de Aujeszky, también hemos recibido apoyo para infraestructura. Sin embargo no ha sido suficiente para fortalecer a la industria porcícola de Jalisco", señaló.
Afirmó el presidente de la Queremos mantener el primer lugar y entrar a mercados internacionales
Actualmente, el sector genera ocho mil 575 empleos directos en el estado, con una derrama económica de más 440 millones de pesos anuales


2.- Baja precio de tortilla por sobreoferta de maíz blanco en Jalisco
Debido a que las cosas le salieron mal a los acopiadores de maíz blanco que pretendían especular con el precio de este grano, el costo de la tortilla bajó en el último mes de 12.20 a 11.30 pesos el kilogramo en la entidad, afirmó la Cámara de la Industria Alimenticia.
En entrevista, en el marco del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia en el estado, Felipe Gómez García, resaltó que hay una relación "muy simple y tradicional entre la oferta y la demanda".
Recordó que hace cuatro meses empezó "la especulación de que faltaría maíz en Jalisco y gracias a las declaraciones de la Secretaría de Agricultura de que se garantizaría el abasto, los tortilleros no incrementaron sus reservas de seguridad.
Sin embargo, ante la incertidumbre aumentó a 12.20 pesos el kilogramo de tortilla, pero desde hace un mes que empezó a llegar maíz de la cosecha de Sinaloa y que los especuladores tuvieron que disminuir el precio del grano por la oferta el costo del alimento bajó, dijo.
"A los especuladores les falló" y de cinco mil pesos la tonelada de maíz se vende al día de hoy a cuatro mil 300, "ya que los acopiadores guardaron el grano esperando una escalada en el precio, y como el consumo fue estable se quedaron con bodegas llenas", refirió.
.


3.- Ejercito no proveerá de seguridad en la jornada electoral
Morelia.- El Ejército Mexicano no intervendrá para proveer de seguridad a Michoacán durante la jornada comicial del primero de julio, ya que esta actividad correrá a cargo de las instituciones policiales de seguridad pública.
Así lo informa el comandante de la XXI Zona Militar, general Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, en un oficio turnado al dirigente estatal perredista Víctor Manuel Báez Ceja, en respuesta a otro oficio que el líder amarillo le turnó.
En rueda de prensa Báez Ceja daría a conocer el contenido del oficio número A/21414, fechado el pasado 18 de junio. Un párrafo basta para que Bernal Reyes responda al perredista: "En relación a su oficio citando en antecedentes y con fundamento a lo establecido en el artículo 8/o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Protocolo de Seguridad para los Procesos Electorales, en su parte aplicable, hago de su conocimiento que la seguridad durante la próxima jornada electoral (1/o julio 2012) queda bajo la responsabilidad de las instituciones policiales de seguridad pública".
Báez Ceja señaló que su partido confía en que las fuerzas policiales del estado cumplan con su responsabilidad, y a pregunta expresa de si el PRD confía en dichas fuerzas, recalcó que no tienen "de otra".

READ MORE - Indígenas de Oxchuc e Ixtapa liberan a Presidentes Municipales

Discute Congreso de EU tras reserva a documentos de 'Rápido y Furioso'

Discute Congreso de EU tras reserva a documentos de 'Rápido y Furioso'
Washington.- El secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, quedó expuesto a una censura del Congreso por desacato después de que el presidente Barack Obama hiciera valer su "privilegio ejecutivo" para no entregar a los legisladores documentos sobre la operación "Rápido y furioso".
El comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes discute hoy una moción de su presidente, el republicano Darrell Issa, para reprobar por desacato a Holder, quien no ha entregado los documentos adicionales requeridos por los congresistas.
La operación clandestina del Departamento de Justicia permitió, en 2009, el traspaso de unas dos mil armas de fuego hacia México, con la intención de seguirlas para identificar a los traficantes de droga y otros criminales que las usaran.
La operación fracasó y se perdió el rastro a buena parte de las armas que acabaron siendo utilizadas para delitos muy graves.
El senador republicano Charles Grassley, que ha estado muy involucrado en una investigación paralela a cargo del Senado, sostuvo que "la invocación del privilegio ejecutivo plantea cuestiones monumentales".
"¿Cómo puede el presidente afirmar el privilegio ejecutivo si la Casa Blanca no ha estado involucrada y se supone que el presidente no ha visto jamás los documentos?", indicó Grassley.
"Las preguntas que ha hecho el Congreso apuntan a determinar qué ocurrió con un desastroso programa gubernamental y para (asegurar) que nunca ocurra otra vez", añadió.
El representante demócrata Elijah Cummings alegó por su parte: "el Congreso tiene la responsabilidad de conducir una supervisión vigorosa sobre el Poder Ejecutivo, pero la Constitución también requiere que reconozcamos los derechos legítimos del Poder Ejecutivo".
El legislador demócrata recordó que el Departamento de Justicia ha entregado ya más de mil páginas de documentos en respuesta a las preguntas de los legisladores.
De seguir adelante el procedimiento en el comité, sería la primera vez desde 1998 en que el Congreso adopta una resolución por desacato contra un secretario (ministro) de Justicia.
Pero no es ésta la primera vez que el Congreso y el Poder Ejecutivo tienen un enfrentamiento acerca de documentos requeridos por los legisladores en sus investigaciones sobre la acción de un presidente.
Al menos 25 veces desde 1980 la Casa Blanca ha esgrimido el "privilegio ejecutivo". Quien más veces recurrió a ese derecho fue Bill Clinton (1992-2001), quien invocó 14 veces sus atribuciones para retener materiales pedidos por los legisladores.
El presidente George W. Bush (2001-2009) invocó el privilegio ejecutivo seis veces; el presidente George H.W. Bush (1989-1993) lo hizo una vez y su predecesor Ronald Reagan (1981-1989) invocó el privilegio tres veces.
PIE DE FOTO: El secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder
++++++++++++++++++++

Histórica capitalización al FMI realizan miembros del G20
Los Cabos, BCS.— Los líderes del G-20 acordaron capitalizar al Fondo Monetario Internacional (FMI) e "inyectarle" 456 mil millones de dólares, como uno de los pasos para recuperar la estabilidad económica global, anunció el presidente Felipe Calderón, al dar a conocer los acuerdos alcanzados en esta cumbre, que incluyen el Plan de Acción de Los Cabos para el Crecimiento y el Empleo "para restaurar la confianza y dinamizar la economía".
En la Declaración de Líderes del G-20, los jefes de Estado y de gobierno de las economías desarrolladas y emergentes, consensuaron ampliar a 2014 la cláusula Stand-Still que los compromete a no aplicar proteccionismo y apoyar el libre comercio.
Buscan salvaguardar estabilidad
El documento final refirió que se externo el total respaldo a medidas para salvaguardar la estabilidad europea.
Aseguró así que "el G-20 da pasos firmes hacia la recuperación económica, y plantea una agenda de futuro para el mundo", en la que manifestó que las economías emergentes tienen cada vez más relevancia, lo que redunda en un mayor equilibrio en la toma de decisiones frente a países desarrollados; un ejemplo es la aportación de 43 mil millones de dólares de China al FMI.
El primer mandatario mexicano dijo que se acordó elevar los recursos del FMI, con lo que se duplica la capacidad de apoyo del Fondo, "la mayor capitalización de su historia" para enfrentar los tiempos de crisis de la economía.
Tras el anuncio, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, celebró la decisión del G-20 de autorizar mayores recursos para el fondo anticrisis, que "siembra la semilla de la recuperación europea".
Lagarde subrayó la preocupación por la crisis que se padece en la Eurozona, por lo que el hecho de que las economías más poderosas del mundo y las emergentes hayan autorizado 456 mil millones de dólares para el fondo anticrisis, representa un logro a reconocer.
En tanto, el presidente de Francia, Fracois Hollande, salió satisfecho de la Cumbre donde dijo que el principal reconocimiento es el compromiso de las naciones para buscar el crecimiento económico global.
Dentro del Plan de Acción de Los Cabos, al que refirió Felipe Calderón en la ceremonia de clausura de la VII Cumbre del G-20, se establecieron compromisos para enfrentar la crisis de la Eurozona, para asegurar la estabilidad financiera, fortalecer la demanda y el crecimiento económico y la generación de empleos.
También se prevén acciones para enfocar las políticas monetarias, a mantener la estabilidad de precios y sostener la recuperación económica global; asegurar la consolidación fiscal en las economías avanzadas, asegurar que los mercados emergentes mantengan una ruta de crecimiento sólido y sostenible; así como resistir el proteccionismo y mantener los mercados abiertos al comercio, para eliminar la incertidumbre financiera.
Felipe Calderón también destacó que en este cónclave hubo unanimidad sobre el respaldo que requieren las naciones europeas, mientras que sus líderes demostraron "compromiso y voluntad en resolver su problemática", que sólo le compete resolver a estas naciones, acotó; de hecho, reveló que durante las sesiones el presidente de España, Mariano Rajoy, "dio amplísimas explicaciones" sobre lo que ocurre en su país y que está determinado a enfrentar la crisis.
Dijo que lo cierto es que se está construyendo la Europa del Siglo XXI, con mayor integración monetaria, fiscal y financiera, aunque eso compete definirlo a las naciones europeas, pero dijo que los líderes del G20 tienen claridad en que "no queremos menos sino más Europa, más integración y colaboración".
El mandatario mexicano aseveró que existe "un deseo de que Europa prevalezca unida".
PIE DE FOTO: La foto oficial de la cumbre del G20
++++++++++++++++++++++++


BREVES
1.-Se registra sismo de 4.5 grados Richter al noreste de Colombia
Bogoatá.-Un sismo de 4.5 grados en la escala de Richter sacudió al mediodía de ayer miércoles una región del noreste de Colombia sin que de inmediato se hubieran reportado víctimas, informó la Red Sismológica Nacional.
El sismo, que se presentó ayer a las 12H38 locales (17H30 GMT), tuvo epicentro 14,3 km al suroeste del municipio de Puerto Parra, departamento (provincia) de Santander, cuya capital es Bucaramanga, distante 400 km al noreste de Bogotá.
Con una magnitud de 4,5 grados Richter, el sismo tuvo una profundidad de 31,6 km, precisó el informe, que señaló que Bucaramanga es la ciudad más cercana al lugar del evento sismológico, por lo que sus habitantes fueron los que más sintieron la sacudida, reportada también en el vecino departamento de Boyacá.
En lo inmediato, las autoridades locales no reportaron víctimas o daños.


2.- Bolivia expropia la mina Colquiri
La Paz.-El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, firmó el decreto de nacionalización de la mina de estaño y zinc Colquiri, filial de la suiza Glencore. La decisión se da luego del conflicto que dejó 20 heridos en peleas con dinamita de grupos mineros rivales, unos a favor y otros en contra de la expropiación.
García Linera, que ya había anunciado esa nacionalización hace 10 días, firmó el decreto debido al viaje a Brasil del presidente boliviano, Evo Morales, que asistió este miércoles a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20).
El texto establece que el Estado "asume el control del centro minero Colquiri, así como la dirección y administración directa sobre los yacimientos" que se habían otorgado a Sinchi Wayra, filial de Glencore.
"La empresa Sinchi Wayra ya no va más, se va. En Colquiri ya no va estar", subrayó Linera, y anunció que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ocupa desde este miércoles las instalaciones.
Desde que llegó al poder en 2006, el gobierno de Morales ha expropiado cerca de 20 compañías de hidrocarburos, minería, electricidad, telecomunicaciones y cemento, entre otras áreas.
Colquiri, a 250 kilómetros al sur de La Paz, tiene cerca de 400 obreros y es la tercera firma nacionalizada a Glencore en Bolivia.


3.- Deja 10 muertos explosión en mina en Afganistán
Kabul.- Al menos diez civiles murieron, entre los que se encontraban seis niños y tres mujeres, al estallar una mina al paso del tractor en el que viajaban en la provincia de Logar, en el este de Afganistán, informó a Efe una fuente oficial.
El suceso ocurrió en el distrito de Baraki Barak, dijo el portavoz del gobernador provincial, Din Mohamad Darwish, que explicó que cuatro de los menores y las mujeres fallecieron en el acto, y el conductor y los otros dos niños perecieron en un hospital.
El portavoz precisó que las víctimas pertenecían a la etnia kuchi, una de las tribus nómadas del área.
La explosión de la mina tuvo lugar poco después de un ataque suicida perpetrado contra un convoy de la OTAN en un concurrido mercado de la ciudad de Khost, en el este de Afganistán, donde al menos 14 personas murieron y más de 20 resultaron heridas.
Las bombas camineras (en inglés, IED) y los ataques suicidas son los métodos más utilizados por los insurgentes talibanes en sus campañas contra la misión de la OTAN en el país, pero en la práctica causan un elevado número de víctimas civiles.
Según la misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), el 77% de los 3.021 civiles muertos en 2011 por la guerra fallecieron en acciones imputables a los talibanes.

READ MORE - Discute Congreso de EU tras reserva a documentos de 'Rápido y Furioso'

Elimina SE cuota compensatoria a sacapuntas de plástico chino

Elimina SE cuota compensatoria a sacapuntas de plástico chino
La Secretaría de Economía (SE) determinó eliminar la cuota compensatoria de 10 dólares por kilogramo a las importaciones de sacapuntas de plástico, con o sin depósito para viruta, originarias de China a partir de este jueves.
La dependencia publicó el resolutivo con el que concluyen el examen de vigencia y de revisión de oficio de la cuota compensatoria para las importaciones de sacapuntas de plástico chino, impuesta desde 2006.
Esta mercancía se clasifica en la fracción arancelaria 8214.10.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, expuso la dependencia en el Diario Oficial.
Con base en los artículos 11.1 del Acuerdo Antidumping y 67 de la Ley de Comercio Exterior (LCE), una cuota compensatoria sólo permanecerá en vigor durante el tiempo y en la medida necesaria para contrarrestar el dumping que está causando daño a la rama de producción nacional.
A su vez, el artículo 11.2 del Acuerdo Antidumping señala que cuando ello esté justificado, las autoridades examinarán por iniciativa propia la necesidad de mantener un derecho antidumping y, en caso de que la autoridad determine que éste ya no está justificado, deberá suprimirlo inmediatamente.
El único productor nacional que compareció desistió expresamente de que continúe la cuota compensatoria, por lo que la Secretaría de Economía consideró procedente eliminarla.
PIE DE FOTO: La Secretaria de Economía eliminó la cuota compensatoria de 10 dólares para los sacapuntas chinos.
++++++++++++++++++++++

Destaca Coparmex a NL como entidad segura para invertir
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) resaltó que Nuevo León se mantiene como una entidad segura para invertir, hacer negocios y generar empleos, pese al clima de violencia.
El presidente del organismo privado en la entidad, Alfonso Garza Garza, subrayó que "hoy más que nunca se requiere poner el nombre del país en alto y no continuar afectando aún más su imagen".
El estado "sigue siendo seguro, sigue viniendo inversión extranjera y las empresas de Nuevo León siguen creciendo", dijo.
Admitió que "es cierto que nos afecta la inseguridad, pero el estado sigue creciendo y hay que impulsar para que crezca por el beneficio de todos los neoleoneses y del país".
El directivo condenó las alertas lanzadas recientemente por el gobierno de Estados Unidos, "porque en la entidad operan cientos de maquiladoras, cuyos dueños son estadounidenses que trabajan y vienen al estado".
Recalcó que "aquí estamos y vamos a seguir haciendo negocio, por eso es que seguimos invitando también a que las empresas extranjeras inviertan aquí, a que lo sigan haciendo".
De acuerdo a las cifras de la Secretaria de Desarrollo Económico estatal, en los primeros cinco meses del presente año, la inversión extranjera directa (IED) ascendió a mil 200 millones de dólares.
A su vez, la Secretaria del Trabajo en el estado informó recientemente que de enero a mayo se generaron unos 40 mil nuevos puestos de trabajo, a pesar de la crisis financiera global.
Garza manifestó "esperemos que se siga trabajando para reducir la violencia, que al final es lo que todos quisiéramos y desde luego que se sigan tomando las acciones adecuadas para que haya paz" en Nuevo León.
Según cifras del gobierno estatal, este año han muerto 740 personas en acciones del crimen organizado, de las que 37 fueron civiles, dos militares y 22 policías de varias corporaciones en la entidad.
PIE DE FOTO:
++++++++++++++++++++

BREVES
1.-Microsoft presenta Windows Phone 8
México, DF.- Microsoft reveló que Windows Phone 8 es la próxima versión de su sistema operativo móvil.
Uno de los primeros anuncios realizados por Microsoft con respecto a Windows Phone 8 (además de su nombre, que no es Apollo), fue el de que compartirá kernel con Windows 8, lo que significará para los usuarios más acceso a un hardware más barato y con mejor rendimiento, según anunciaron en el evento.
Renueva por completo del núcleo del sistema operativo. Windows Core (como se le denomina) pasa a ser quien dé vida a los smartphones que lleven Windows Phone, compartiendo una gran cantidad de código fuente con Windows 8.
La nueva versión contará con ranuras para tarjetas SD con las que ampliará el almacenamiento de las nuevos terminales, además toda aplicación que funcione en Windows Phone 7.5 funcionará en Windows Phone 8.
Soportará más resolución de pantalla, WXGA (1280 × 768 píxeles) y 720p (1280×720 píxeles), e integra la tecnología de mapas de Nokia, que deja de ser una ventaja exclusiva de los terminales de la finlandesa.
En cuanto a diseño, Windows Phone 8 incluirá una nueva pantalla de inicio en la que los usuarios podrán ajustar el tamaño de las "tejas" que componen la pantalla, permitiendo una mayor personalización.
Los primeros aparatos con Windows Phone 8 se espera que sean lanzados a lo largo del otoño; por esa época se lanzará también Windows Phone 7.8 que incluirá alguna mejora.


2.- Ventas al menudeo crecieron en abril: INEGI
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en abril las ventas al menudeo en los establecimientos comerciales mostraron una alza de 0.93% y las ventas al mayoreo aumentaron 0.19% con relación al mes inmediato anterior.
En su comparación anual, las ventas en el comercio al por menor se acrecentaron 2.5% a tasa anual en abril de 2012, por avances en las ventas de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; productos textiles, accesorios de vestir y calzado; tiendas de autoservicio y departamentales, y en el de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores, entre otros.
En tanto, las ventas al por mayor del conjunto de las 37 ciudades consideradas crecieron 2% en términos reales en el mes en cuestión respecto al cuarto mes de 2011.
Se incrementaron las ventas al mayoreo de camiones; maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios, y en el de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho, principalmente.
En abril el personal ocupado en los establecimientos al por mayor fue superior en 0.8% y al por menor en 2.3% comparado con igual mes de 2011.


3.- Promoverá Concanaco descuentos a quien emita su voto el 1 de julio
Con fin de evitar el abstencionismo y que el próximo 1 de julio la población salga a votar, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio , Servicios y Turismo (Concanaco) dará descuentos a quienes ese día y el 2 de julio en su dedo pulgar tengan tinta indeleble.
Jorge Dávila Flores, presidente del Comercio establecido del país anunció el inicio de la campaña "Dedo manchado, descuento asegurado, compra en el comercio organizado", como parte de su estrategia para promover el sufragio, durante el proceso electoral.
Explicó que la medida consiste en invitar a las 254 Cámaras y 600 Delegaciones, en 900 ciudades de todo el territorio nacional, a que promuevan descuentos de productos y servicios entre los establecimientos formales afiliados, con el fin de premiar a los ciudadanos que cumplan con su deber cívico de votar.

READ MORE - Elimina SE cuota compensatoria a sacapuntas de plástico chino

Popular posts