CFC investiga alza al precio del huevo en Chiapas

jueves, agosto 23, 2012

CFC investiga alza al precio del huevo en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.-El delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Chiapas, Raúl Ramírez Elizalde, señaló que se inició un proceso de investigación en el país por la presunta escasez de huevo y por el alza en su precio, mediante la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Ello, dijo, para saber si el elevado precio y la escasez es producto de la especulación, pues se cree que hay algo de ello y si lo existe por supuesto que habrá las sanciones correspondientes, "ya inició el proceso de investigación y revisión".

En conferencia de prensa, anotó que se investiga con información y elementos que proporcionó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), "aunque obviamente es muy importante la denuncia de los ciudadanos para que también se tengan un soporte".

Ramírez Elizalde advirtió que no habrá tolerancia en caso de que haya especulación, las sanciones podrían ir de tres millones a 10 millones de pesos para los especuladores, incluso hasta a la cárcel podrían alcanzar si se comprueba una práctica desleal.

El origen de la escasez y de los precios del huevo fue la presencia de la gripe aviar en Jalisco, principal entidad en la producción de huevos en México, pero se cree que es también especulación y es lo que se investiga para combatir el problema.

"Lo que se cree es que no hay escasez sino que los productores se aprovechan de la situación y, en ese sentido, si hubiera introducción de huevo de Guatemala a Chiapas por ser frontera, tendría que darse siempre y cuando se cumplan las medidas sanitarias", dijo.

El delegado afirmó que sólo así podrá entrar huevo a Chiapas, además de que las autoridades responsables como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria cuidan todos los procesos para que entre producto legal y de calidad.

Admitió que hay riesgo de contrabando por ser frontera, pero las autoridades de Aduana están involucradas en la vigilancia y monitoreo, en la que controla las fronteras de nuestro país.

En Chiapas, refirió, las empresas productoras de huevo son cerca de 14, entre micros y pequeñas, y confió en que en los próximos días se va a estabilizar el precio y el abasto, ahora por supuesto que hay escasez, eso es más que reconocible.

Se evalúan las condiciones de producción, volumen y costos, así como el abasto, la producción en las entidades, circunstancias en lo que se produce y esperamos que no lleguemos al desbasto total, de lo contrario se elevará el volumen de la importación, consideró.

PIE DE FOTO: Investiga el organismo a especuladores y a productores del huevo. 

+++++++++++++++

 

Detienen a líder indígena que encabezó bloqueo en Guerrero

Chilpancingo.- El dirigente de la Unión Campesina Indígena del Sur, Nicolás Mendoza de los Santos, fue detenido por elementos policíacos por presuntos delitos de ataques a las vías generales de comunicación, tras llevar a cabo ayer una protesta en la Autopista del Sol, Guerrero.

Un centenar de jornaleros agrícolas encabezados por el hoy detenido realizaron una protesta en la autopista del sol a 300 metros antes de la caseta de cobros de Palo Blanco, en exigencia de que la localidad de Chilixtlahuaca, municipio de Metlatónoc se convierta en municipio, además la liberación de proyectos productivos.

Los inconformes se ubicaron en el carril norte-sur de la autopista del sol; su posición obligó a los automovilistas a pagar el doble de cuota, cobraron 100 pesos para dar acceso, aparte de los 100 pesos que los conductores pagaron en la caseta de cobros Palo Blanco para seguir su camino.

De acuerdo con los inconformes por la tarde de ayer el dirigente fue conducido por funcionarios menores de la protesta al Palacio de Gobierno para iniciar con una mesa de trabajo, pero que en el trayecto fue detenido por elementos policíacos.

Según información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) su detención fue en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de violencia intrafamiliar, de donde más tarde fue remitido a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) por ataques a las vías generales de comunicación.

Este día los jornaleros inconformes se posesionaron en las instalaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), para solicitar la intervención del presidente del organismo, Juan Alarcón Hernández y sea liberado su líder.

Los campesinos exigen la liberación de recursos económicos a favor de 14 proyectos productivos presentados por parte de los indígenas desde hace varios meses, así como, que el estado genere las garantías de seguridad para los jornaleros quienes emigran a los campos agrícolas de los estados del norte en busca de trabajo.

PIE DE FOTO: El dirigente fue detenido por supuestos ataques a las vías generales de comunicación. 

+++++++++++++++++

 

BREVES

1.- Invertirán 40 mdp para aumentar producción de huevo en Querétaro

Querétaro.-El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa anunció un proyecto por 40 millones de pesos para aumentar la producción de huevo en el estado, que en la actualidad es de 20 mil toneladas por año.

Mientras cámaras de comercio en el estado pidieron cerrar filas para frenar el alza en este producto y regresar el precio original, el mandatario estatal anunció que platicó de del proyecto con el Secretario de Economía, Bruno Ferrari.

Tras pedir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) "activarse" y aplicar sanciones ejemplares a quienes especulan y acaparan el huevo, avaló la decisión del gobierno federal de importar 400 toneladas de huevo para contribuir a disminuir el costo.

Detalló que el estado produce 20 mil toneladas de huevo al año y tiene dos grandes productores, uno de ellos es la zona militar donde hay cinco naves de 40 mil gallinas cada una, con 200 mil huevos diarios.

Para incrementar la producción, comprometió entregar un proyecto a la Secretaría de Economía para construir cinco naves con 40 mil gallinas cada una y un costo de 8 millones de pesos, para un total de 40 millones de pesos.

"Un proyecto productivo para ayudar a las zonas con menos condiciones económicas en nuestro estado, que tengan las condiciones adecuadas para producir huevo. Vamos a hacer un proyecto de 40 millones de pesos para ver si nos pueden ayudar a fondo perdido", explicó.

 

 

2.- Pemex localiza dos tomas clandestinas herméticas en Jalisco

Guadalajara.- Personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) localizó dos tomas clandestinas herméticas en el poliducto de 16 pulgadas Salamanca-Guadalajara, en esta entidad.

La paraestatal informó que la primera fue localizada en el potrero San Juan, en las inmediaciones del poblado San Joaquín, en el municipio de Atotonilco el Alto, donde se encontraron dos niples soldados al ducto y una válvula de compuerta de apertura y cierre rápido.

Agregó que la segunda se encontró en el poblado San Isidro Mazatepec, en el municipio de Tala, compuesta por varios aditamentos ilegales y una derivación de manguera de aproximadamente cinco metros de longitud.

Indicó que una vez eliminadas las conexiones ilícitas, los trabajadores de Pemex colocaron tapones vegetales para concluir la reparación de ambas tomas con trabajos de soldadura.

Señaló que el área jurídica de la paraestatal tomó conocimiento de los hechos y presentará las denuncias respectivas ante el Ministerio Público Federal, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

Resaltó que a fin de recibir denuncias anónimas de estos hechos ilegales, que no sólo atentan contra el medio ambiente sino también ponen en peligro a las comunidades, pone a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 018002289660.

 

 

3.- Aumentan en Yucatán niños que trabajan en la calle

Mérida.- La procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Celia Rivas Rodríguez, alertó sobre un crecimiento en el número de menores dedicados a la mendicidad y a la venta de varios artículos, sobre todo en esta capital.

En entrevista, la funcionaria del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia dijo que según el último censo para conocer cuántos niños trabajan en las calles, la cifra asciende a 455 menores.

Refirió que de 15 a 20 por ciento de esos menores proviene de los estados de Chiapas y Oaxaca.

Añadió que ese incremento en el número de niños en situación de calle tiene mucho que ver con la inmigración proveniente de las citadas entidades y con el periodo vacacional del verano se les puede ver incluso en sitios turísticos como playas.

Sobre el aumento en la cifra de niños que laboran en las calles, expuso que esa percepción se basa en el registro de un mayor número de menores, detectado en recorridos que realizan cada 15 días con personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

"Se detectaron más niños y es importante hacer un nuevo monitoreo, pero es una actividad que vamos a dejar pendiente para la siguiente administración para conocer el número exacto de niños que laboran en las calles", dijo.

La cantidad de niños reportada el año anterior es de 455, y con los que entramos en contacto actualmente representan la mayor parte de ese total, pues con el resto se dificulta buscar esa conexión, apuntó.

READ MORE - CFC investiga alza al precio del huevo en Chiapas

Republicanos se preparan para investir a Mitt Romney en su convención

Republicanos se preparan para investir

a Mitt Romney en su convención

Washington.- Después de meses de una campaña presidencial venenosa y sin brillo, los republicanos de Estados Unidos se encontrarán desde el lunes en Tampa (Florida) para consagrar a Mitt Romney, a pesar de algunas dudas, como el rival de Barack Obama en la elección del 6 de noviembre.

El diluvio de confeti y globos tricolores está esperando el inicio del festín político, donde habrá mucha presión para que en la 40ª Convención Nacional Republicana, que se celebrará entre el 27 y 30 de agosto, el poco carismático Mitt Romney se transforme en el futuro ganador.

Porque, muy a pesar de los cientos de millones de dólares en anuncios de campaña, a pesar de un estancamiento de la economía que ha mermado la popularidad del actual inquilino de la Casa Blanca, a pesar de la decepción de una parte del electorado de Obama, Mitt Romney, el ex empresario, el millonario ex gobernador de Massachusetts, no ha podido superar a su rival en los sondeos.

Y la reciente elección del ultraconservador y ultra tonificado Paul Ryan, de 42 años, como futuro vicepresidente, tampoco ha inclinado las encuestas a su favor.

A 11 semanas de la elección presidencial, los últimos sondeos dan a Romney, de 65 años, entre 39 y 47% de las intenciones de voto a nivel nacional, contra 46 a 52% a favor de Obama, de 51 años. Los sondeos suelen ser cerrados, pero Romney también figura en la retaguardia de los estados claves que decidirán la elección (Florida, Ohio, Virginia, Iowa, Wisconsin, Michigan), según el sitio especializado Real Clear politics.

No obstante, su formalización como candidato republicano, tradicionalmente por aclamación por los miles de delegados del Grand Old Party (GOP), es incuestionable junto a su compañero de fórmula Paul Ryan.

En la agresiva lucha que lo opuso con una media docena de precandidatos de su partido, Mitt Romney fue el que terminó obteniendo la mayoría de los delegados durante las primarias republicanas, organizadas estado por estado entre enero y junio de este año.

Cada cuatro años, las convenciones son la oportunidad para que los dos partidos estadounidenses consagren oficialmente a su candidato a la presidencia junto a su compañero, detallen sus programas de gobierno y volver a unirse después de las primarias.

La selección de Paul Ryan por parte de Mitt Romney augura una convención sin concesiones en un partido dominado por el ala conservadora.

A menos que la tormenta tropical Isaac venga a perturbar la armonía, Romney realizará su discurso de aceptación de la candidatura, al cierre del evento, mientras Paul Ryan lo hará el miércoles en la noche.

Ann Romney, la esposa del candidato, comparecerá ante la multitud el lunes próximo .

Para el martes se anuncian como oradores Chris Christie, el jovial gobernador de Nueva Jersey, y el ultraconservador Rick Santorum, precandidato que perdió frente a Romney en las primarias.

En el programa del miércoles próximo destacan el ex gobernador de Florida Jeb Bush, la ex secretaria de Estado Condoleezza Rice, y el ex candidato a la presidencia en 2008 John McCain.

Internet y la explosión de redes sociales, especialmente con el crecimiento de Twitter, ha provocado un cambio en la forma de hacer política. La convención republicana, donde se esperan 15.000 periodistas, se seguirá en vivo por Twitter, Facebook, YouTube, Google +...

Pero decenas de millones de estadounidenses la seguirán como siempre en la noche a través de las grandes cadenas de televisión que estarán transmitiendo en directo.

 El espectáculo republicano está preparado como el guión de una superproducción cinematográfica, en la cual es mejor ver a Mitt Romney a las horas estelares, presentándose como carismático y accesible para barrer ese aire de robot, distante, especialmente entre las mujeres que prefieren a Barack Obama.

Pese a sus 13 pantallas gigantes móviles, el escenario instalado en el inmenso complejo deportivo Tampa Bay Times Forum fue concebido para dar la impresión de "una sala comedor estadounidense", el "desafío" era según los autores crear un ambiente que sea "caluroso y receptivo" a la vez, dar "una impresión de intimidad".

PIE DE FOTO: Mitt Rommey, será declarado candidato oficial del Partido Republicano. 

++++++++++++++++

 

Consolida antiabortista Akin su campaña rumbo al Senado de EU

Washington.- El congresista republicano Todd Akin anunció que desde que pronunció sus polémicos comentarios sobre el aborto y la violación ha recaudado 100.000 dólares en la carrera por lograr un escaño en el Senado de Estados Unidos, a la que se niega a renunciar pese a la presión de su partido.

"Miles de personas han dado un paso adelante y nos han ayudado a recaudar 100.000 dólares. El mensaje es claro... los votantes deben elegir a sus candidatos, no los jefes del partido", escribió Akin, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en su cuenta de la red social Twitter.

Pese a que incluso el candidato presidencial republicano, Mitt Romney, ha pedido a Akin que renuncie a su campaña por buscar un escaño por Misuri al Senado en las elecciones de noviembre a raíz de sus polémicas afirmaciones, el congresista ha dicho en varias ocasiones que no va a abandonar.

Akin se niega a retirarse porque asegura que cuenta con el apoyo de los votantes de ese estado, pero se ha disculpado por haber afirmado el domingo en una entrevista televisada que las mujeres son biológicamente capaces de prevenir un embarazo en casos de "violación legítima".

"En las últimas 48 horas me he disculpado, he sido atacado por los jefes del partido y, pese a todo, los votantes siguen apoyándome", dijo Akin en un comunicado divulgado por su campaña.

El congresista está por detrás, en recaudación de fondos, de su rival por el escaño por Misuri, la demócrata Claire McCaskill, quien hasta mediados de julio había logrado 10,3 millones de dólares comparado con los 2,2 millones de Akin.

El Comité Nacional Republicano para el Senado ha retirado su respaldo financiero y de organización a Akin, y también ha suspendido sus anuncios de apoyo al congresista en Misuri el comité de acción política American Crossroads, uno de los mayores grupos afines a los republicanos.

Pese a que no asistirá a la Convención Republicana, que comenzará en Tampa (Florida) el próximo lunes, Akin estuvo el miércoles en esa ciudad y se reunió con miembros del Consejo para la Política Nacional, una organización de conservadores sociales, según informó el diario Politico.

PIE DE FOTO: El congresista republicano Todd Akin.

+++++++++++++++

 

 

BREVES

1.-Arrasa incendio 69 hogares y más de 25 mil hectáreas en California

San Diego.- California declaró emergencia en tres condados donde el incendio Ponderosa había consumido hasta la mañana de este jueves por lo menos 69 viviendas y unas 25 mil 600 hectáreas.

El gobernador de California, Jerry Brown, decretó emergencia en los condados de Tehama, Plumas y Shasta, luego de que el fuego alcanzó también por lo menos 20 rancherías, graneros y establos.

Al mismo tiempo, el Departamento Forestal permitía a miles de evacuados de zonas bajo control regresar a sus casas esta madrugada.

El fuego, que inició el sábado pasado con una tormenta de descargas eléctricas sin lluvia, ha sido controlado en un 50 por ciento, pero todavía están amenazadas unas 500 viviendas, 10 edificios comerciales y decenas de estructuras rurales.

El comandante de bomberos en el campo, Shane Dauderdale, dijo que unas dos mil 500 personas combaten llamas que alcanzan los 25 metros de altura y consumen rápidamente terrenos y árboles.

Con apoyo de al menos 280 camiones y 11 helicópteros, los bomberos intentaban el jueves establecer un cinturón de seguridad de unos 15 kilómetros de ancho en torno a pequeños poblados en medio de la zona en riesgo.

 

 

2.- Bombardeos y violentos combates en ciudad siria de Alepo

Damasco.-El ejército sirio bombardeó varios barrios de Alepo, devastada desde hace más de un mes por encarnecidos combates, y lanzó además un feroz asalto en Damasco para tratar de reforzar su control sobre la capital.

Entre tanto las potencias occidentales buscaban medios para reforzar su ayuda a la rebelión y hacer caer el régimen de Bashar al Asad.

En el Líbano vecino, dividido entre adversarios y partidarios de Asad después de 30 años de hegemonía siria, los combates entre clanes rivales seguían en Trípoli después de dejar 10 muertos y unos 100 heridos en cuatro días. La comunidad internacional dice temer un desbordamiento del conflicto sirio.

Más de un mes después del inicio de la crucial batalla por el control de Alepo, la gran metrópoli del Norte, los rebeldes siguen oponiendo una feroz resistencia al ejército que lanzó el 8 de agosto una ofensiva aérea y terrestre.

Ayer  jueves,  los barrios de Sajur, Tarik al Bab, Bustan al Qasr y Al Shaar fueron bombardeados con artillería pesada, según militantes. En Tarik Al Bab, caía un obús cada cinco minutos, y un caza bombardeó el bario de Sajur, según la CGRS.

También se registraron combates en el barrio de Saladino, principal bastión rebelde donde un rebelde perdió la vida, al igual que en Seif al Dawla, Suleiman al Halabi y Hamdaniyé, precisó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Según esta ONG, rebeldes y soldados se enfrentaron cerca del aeropuerto militar de Menagh, en las inmediaciones de Alepo.

 

 

3.- China dará 4.7 millones de dólares en ayuda humanitaria a refugiados sirios

Beijing.-China aportará 30 millones de yuanes (4.7 millones de dólares) en ayuda humanitaria para los refugiados sirios en Jordania y Líbano, indicó la agencia oficial China Nueva.

La ayuda estará destinada a los refugiados en Jordania y Líbano "en demostración de los sentimientos amistosos del pueblo de China al pueblo sirio", informó China Nueva, citando al ministerio de Exteriores.

Más de 265.000 sirios han huido del país enfrentado al conflicto desde marzo del año pasado y 1,2 millones están desplazados internamente, según Naciones Unidos.

China y Rusia, principales aliados del régimen de Bashar al Asad, han vetado en repetidas ocasiones las resoluciones de condena del Consejo de Seguridad de la ONU.

China aportó ya 2 millones de dólares de ayuda a los sirios a través del Comité Internacional de la Cruz Roja, dijo China Nueva.

READ MORE - Republicanos se preparan para investir a Mitt Romney en su convención

Cae IED 9.2% al primer semestre de 2012

Cae IED 9.2% al primer semestre de 2012

Lino Calderón

Datos preliminares proporcionados por la Secretaría de Economía (SE), indican  que durante el primer semestre de este año ingresaron al país 9 mil 621.7 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representa una caída del 9.2% en comparación con lo registrado en el mismo periodo del 2011, cuando llegaron a nuestro país 10 mil 601.4 mdd.

La cifra reportada para el periodo enero-junio del presente año proviene de 2 mil 867 sociedades en donde participa el capital extranjero, que se integra de la siguiente manera.

Por tipo de inversión: 49.1% de reinversión de utilidades, 31.1% de nuevas inversiones y 19.7% de cuentas entre compañías.

Por sector: 38.6% en manufacturas, 22.6% en servicios financieros y seguros, 11.7% en construcción, 9.8% en comercio, 5.0% en servicios inmobiliarios y 3.3% en servicios de alojamiento temporal. El 8.9% restante se canalizó a múltiples sectores de la economía nacional.

Por país de origen: 36.9% provino de los Estados Unidos de América, 30.8% de España, 6.8% de Luxemburgo, 6.1% de Alemania y 4.5% de Japón. El 14.9% restante se originó de 67 países más.

La SE resaltó que esta cifra únicamente considera inversiones formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras; por tanto, tiene carácter preliminar y se irá actualizando en los trimestres sucesivos.

En este sentido, la dependencia dio a conocer que el monto actualizado de IED para el primer trimestre del año en curso es de 4 mil 998.7 mdd, por arriba de los 4 mil 372.4 mdd reportados originalmente.

Por último informó que de enero de 2007 a junio de 2012 México ha registrado 126 mil 186.9 mdd de IED, 17.0% mayor al monto originalmente reportado para el mismo periodo del sexenio anterior, que fue de 107 mil 847.1 mdd.

PIE DE FOTO: Estancada la llegada de inversión extranjera a México.  

+++++++++++++++++++++++

 

 

MVS solicita a SCT prórroga para presentar más pruebas

La empresa MVS Comunicaciones solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un plazo adicional para la presentación de más pruebas en el procedimiento de rescate de la banda 2.5 Ghz, lo cual está siendo evaluado por la dependencia, dijo el subsecretario de Comunicaciones, Héctor Olavarría.

"La empresa solicitó un plazo adicional para la presentación de pruebas, mismo que está siendo acordado por esta secretaría y se le notificará si procede o no la prórroga, la Ley Federal de Procedimiento Administrativo marca un plazo máximo de hasta la mitad del plazo originalmente otorgado, que sería de hasta cinco días".

En entrevista, el funcionario expuso que en caso de que se otorgue la prórroga solicitada por la empresa, ésta correría a partir del día siguiente que se notifique la resolución.

"No queremos cometer errores, queremos vigilar muy bien todo pero sí, pudiéramos estar notificando mañana la procedencia de la prórroga" para agilizar el procedimiento, anotó.

Olavarría enfatizó que si bien la empresa presentó una serie de documentos en su defensa, no es posible detallar el tipo de información que contienen con el fin de dar completo respeto a las garantías jurídicas y de audiencia de MVS Comunicaciones.

"Este procedimiento de inicio de rescate se va a sustanciar como un juicio, queremos ser muy cuidadosos de que la información que demos a los medios de comunicación no vaya a vulnerar de alguna manera algún derecho de la empresa o que la empresa sienta que estamos vulnerando alguno de sus derechos", aclaró.

En opinión de Olavarría el tono que alcanzó el diferendo entre la empresa propiedad de Joaquín Vargas y el gobierno federal, de ninguna manera podrá empañar el procedimiento de rescate de la banda 2.5 Ghz que se inició el pasado 8 de agosto.

Enfatizó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se mantendrá con la "cabeza fría" en la valoración de pruebas y alegatos que manifieste MVS Comunicaciones para alcanzar una decisión completamente objetiva.

"Espero que los dimes y diretes mediáticos ya no continúen, nosotros nos tenemos que mantener ajenos y como caballo de carreras viendo hacia enfrente sin tomar en cuenta ese tipo de manifestaciones porque por un lado vulneraríamos la garantía de audiencia y su seguridad jurídica y por otro nuestro propio procedimiento", señaló el funcionario de la SCT.

Dijo que el conflicto entre la empresa y el gobierno federal no se debe interpretar como una señal de incertidumbre para las inversiones en el sector, ya que se trata de un procedimiento que está establecido en ley.

Asimismo, añadió, el reordenamiento de la banda 2.5 Ghz no es una política exclusiva de México ya que en diversos países se realizan cambios de este tipo para garantizar el máximo aprovechamiento de esta parte del espectro.

Por ello, el conflicto con MVS no puede significar en ningún sentido una afectación a las inversiones toda vez que el mercado está consciente del cambio que ha sufrido la banda 2.5 Ghz en términos tecnológicos y que hace necesario un ajuste, anotó.

PIE DE FOTO: El subsecretario de Comunicaciones, Héctor Olavaria, recibió la solicitud. 

 

++++++++++++++++++

 

BREVES

1.- Anuncia PROFECO nuevo mecanismo para fomentar mejores hábitos de consumo

El titular de la Procuraduría Federal de Consumidor (PROFECO), Bernardo Altamirano Rodríguez, anunció la puesta en marcha de un nuevo programa de divulgación y comunicación hacia los consumidores denominado "Tu Eliges Bien Comer", el cual tiene el objetivo de fomentar una cultura de consumo, en el que la sociedad identifique productos sustitutos y modifique hábitos de consumo.

Esto se implementará, dijo, ante la complicada situación que impera en el mercado de  los alimentos a nivel mundial que nos obliga como sociedad, no solo a prepararnos para el presente, sino adelantarnos a lo que pudiera venir en el futuro, como lo que ocurre en estos momentos en el caso de la escalada en el precio del huevo que enfrentamos todos los mexicanos.

Y es que reconoció que a nivel internacional existen condiciones de oferta de alimentos que también están enfrentando nuevos retos y complicaciones y aunque si bien,  dijo que no poder dar un pronóstico de lo que ocurrirá en el futuro, lo que si es necesario es que como sociedad estemos preparado.

El funcionario federal dijo por último que este nuevo mecanismo de comunicación que arrancará a partir del próximo lunes en todo el país, implica ampliar la información para que la soberanía de los mercados recaiga en el consumidor a través de mejores decisiones, y los oriente sobre como obtener una dieta balanceada a partir de un platillo con valor nutrimental alto y que con ello no se vea afectada su economía.

 

 

2.- Regulan labor de agentes inmobiliarios en el Distrito Federal

Con la publicación de la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Distrito Federal, los ciudadanos estarán protegidos de personas que se ostentan como agentes inmobiliarios sin serlo, pues se otorgarán licencias de operación y se integrarán a un padrón oficial.

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en la Ciudad de México, Alejandro Kuri, destacó la importancia de dicha ley, publicada hoy en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y vigente a partir de mañana.

Resaltó que los agentes inmobiliarios estarán obligados a demostrar conocimientos, capacidad y experiencia, así como a registrarse en un padrón oficial del gobierno local y de Secretaría de Desarrollo Económico y por lo tanto, a trabajar con licencia, como sucede en otros países.

"Hoy estamos festejando tener una ley inmobiliaria en el DF a nivel de las grandes ciudades del mundo", aseveró en la reunión mensual de los socios de la AMPI donde estuvo presente el secretario de Desarrollo Urbano local, Felipe Leal.

Alejandro Kuri afirmó que gracias a esta ley será regulado el negocio inmobiliario en la Ciudad de México y sus ciudadanos estarán protegidos de quienes se ostentan como agentes inmobiliarios pero carecen de certificación y "ponen en riesgo el patrimonio de las personas".

A partir de hoy, dijo, quedará garantizado que la persona que asesore tanto a vendedores como a compradores sabe y tiene experiencia y además está responsabilizado y no es un intermediario que se involucra en una operación y luego desaparece.

Al respecto, Felipe Leal mencionó que se trata de la primera ley de esas características en el país y explicó que la ventaja es que establece un marco normativo para el desarrollo de la actividad inmobiliaria y protege el patrimonio de los ciudadanos.

"Esta ley establece los mecanismos y los agentes inmobiliarios que se dedican a ello deben estar certificados, con cursos de capacitación y su licencia", expresó en entrevista.

 

 

 

3.- Reportan 0.14% inflación en primera quincena agosto

La inflación durante la primera quincena de julio aumentó 0.14%, comparado con la quincena anterior y es  superior a la tasa de 0.09% de la primer quincena de julio de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática.

El aumento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, se debe a las alzas del huevo y de los energéticos, con lo que la inflación anualizada subió a 4.45%, es la inflación más alta en 28 meses.

En un comunicado el instituto detalló que en la primera quincena de julio, aumentó el precio del huevo, la naranja, el gas doméstico LP, la gasolina de bajo octanaje, la electricidad, las Universidades y preparatorias, los precios de la vivienda propia y de los automóviles.

Mientras que los productos que registraron bajas fueron el jitomate, servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, plátanos, tomate verde, servicio de telefonía móvil, chayote, calabacita, pollo y azúcar.

Hay que recordar que las autoridades monterías indicaron que las presiones sobre la inflación son de carácter temporal, reconoció que si la inflación por arriba de 4%, rango superior al objetivo de 3% previsto, modificará su postura de política monetaria.

 

 

READ MORE - Cae IED 9.2% al primer semestre de 2012

Falta de atención amenaza conservación de lenguas indígenas en México

miércoles, agosto 22, 2012

Falta de atención amenaza conservación de lenguas indígenas en México

Puebla.- Puebla es uno de los estados de la República Mexicana con mayor diversidad lingüística junto con Oaxaca y Chiapas, lamentablemente la falta de atención y apoyo amenaza su conservación y preservación, reconoció Gustavo Benavides Benavides, investigador de la BUAP.

Tras dar a conocer la realización del "Primer Foro Sobre Diversidad Lingüística en el Municipio de Puebla: Planificación y Políticas Lingüísticas", el profesor investigador del Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP reiteró que circunstancias de índole económica han influido en la reducción del número de lenguas.

"No se les han dedicado un espacio de estudio, ni se les han brindado los apoyos necesarios para su preservación o conservación, en materia educativa se ha atendido poco a los hijos de estos hablantes, en este foro se presentarán estadísticas de escuelas bilingües que hablan Náhuatl, pues las otras han sido dejadas de lado", indicó.

Señaló que tan sólo en el estado de Puebla se hablan seis lenguas reconocidas como vernáculas o amerindias, aunque en el municipio hay tarahumaras, tepehuas, mixtecos, zapotecos, totonacos, o nahuatlatos.

Reveló que se han perdido más de 100 lenguas, pues a la llegada de los españoles había 189 lenguas vernáculas y hoy día están registradas en el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) 68, muchas de ellas con una riqueza multiforme.

Abundó que tan sólo en Náhuatl hay cerca de 24 variedades en el país, por ello es importante revalorar y documentar las lenguas y que el municipio adopte una política lingüística de rescate y preservación, por ello será importante el desarrollo de un foro para reflexionar acerca de la importancia de las lenguas, como se hace en otros países.

Al respecto, la líder del Cuerpo Académico de Lingüística de la FFyL BUAP, Silvia Valdés Machuca, insistió en la importancia de desarrollar investigación en lenguas indoamericanas, y que los jóvenes reconozcan la valía de estos códigos.

Del 29 al 31 de agosto, académicos, investigadores y estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado de diversas instituciones reflexionarán, a través de ponencias y mesas de discusión, en torno a la presencia de las diferentes comunidades lingüísticas en el municipio de Puebla, así como sus prácticas lingüísticas y políticas que ha implementado el municipio.

Los integrantes del comité organizador destacaron las ponencias magistrales, a cargo de la coordinadora del área de lingüística del Instituto Nacional de Antropoligía e Historia (INAH), Martha Muntzel, con una reflexión sobre las políticas del lenguaje.

También participarán Verónica Kugel, del Instituto de Investigaciones de la Universidad de Hidalgo, y quien hablará sobre idiomas indígenas modernos y urbanos, y Elizabeth Martínez, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego" de la BUAP, tratará el tema de políticas lingüísticas y educativas ante la diversidad.

Valdés Machuca resaltó el matiz multidisciplinario del Foro que involucra áreas de Lingüística, Antropología y Derecho, como lo muestra el hecho de analizar lo que se está haciendo en cuanto a las leyes indígenas.

PIE DE FOTO: Por falta de una estrategia educativa y cultural mueren en varias lenguas indígenas

++++++++++++

Acuerdan tregua para regreso a clases en Nueva Jerusalén el lunes próximo

Michoacán.- El Secretario del Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García se comprometió a iniciar el ciclo escolar en la comunidad religiosa de la Nueva Jerusalén, el próximo lunes.

Informo que tras pactar una tregua con los grupos en conflicto, se avanza en construir acuerdos para lograr que los casi 300 alumnos de la comunidad inicien las clases el próximo 27 de agosto, ocho días después de lo establecido.

El funcionario estatal aseguro que en cualquier momento se pueden iniciar las clases en el lugar con el resguardo policiaco, sin embargo las autoridades han preferido privilegiar y agotar el dialogo y la negociación a fin de lograr una sana convivencia.

El grupo disidente o de laicos acordaron con el Gobierno estatal una "tregua durante estos días para arrancar el ciclo escolar". De no resolver el conflicto, estarían acudiendo al Gobierno federal para pedir que se aplique la ley.

En tanto, el grupo de religioso construyen dos casetas de vigilancia en el acceso principal de la comunidad a fin de evitar el posible ingreso de maestros y alumnos. Las actividades escolares en la Ermita de la Nueva Jerusalén siguen paradas.

A tres días de los enfrentamientos y confrontaciones, la comunidad permanece en calma. Afirmó que desde el pasado lunes no se han vuelto a registrar enfrentamientos entre quienes quieren y no clases laicas y confió en que prevalezca la tranquilidad.

En tanto, los seguidores del líder religioso Martín de Tour continúan con la construcción de casetas de vigilancia en los accesos a la comunidad a fin de impedir el paso de maestros y estudiantes. Los religiosos pretenden colocar cadenas para controlar y restringir el paso.

Cómo se recordará, en días pasados grupos tradicionalistas destruyeron las dos escuelas que había en la zona e impidieron el inicio de clases el pasado lunes en una casa habilitadada como escuela.

Este grupo religioso se opone a que en las escuelas se imparta la educación laical, la cual, dicen, va contra sus principios.

PIE DE FOTO: Obligados los líderes religiosos a aceptar la educación laica en Nueva Jerusalén.  

++++++++++++++++++

BREVES

1.-Maneja API Veracruz más de medio millón de vehículos

Veracruz, Ver.- En los primeros siete meses del año, el Puerto de Veracruz movilizó 508 mil 312 automóviles, cifra que representa un incremento del 31.2  por ciento en comparación a los 387  mil 483  autos manejados en el mismo periodo del año pasado.

La diferencia favorable en el periodo enero-julio del año 2012, en comparación al mismo periodo del año 2011, es de 120 mil 829 unidades.

El incremento en el movimiento de este tipo de carga deriva de la recuperación de la industria automotriz mexicana,  en la  mejora de  la infraestructura portuaria y de servicios para atender la demanda de los consumidores con mayor rapidez.

Por ejemplo,  se atiende a embarcaciones de mayor tonelaje; se han incorporado progresos importantes en los medios intermodales, en especial la participación del ferrocarril y las inversiones en la modernización de las vías, así como la reacción con urgencia de los agentes logísticos para cubrir las demandas.

Del poco más del  medio millón de autos  movilizados en el periodo enero-julio del año 2012,  un total de 94 mil 404 autos correspondieron a importaciones y 413 mil 908 a exportaciones a los mercados de Europa, Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica. Las  empresas que más participación tienen en el movimiento de autos en Veracruz son la Volkswagen, seguida por la Ford y la Chrysler, el resto del mercado se lo reparten las empresas que manejan las firmas Toyota, Honda, BMW, Audi, SEAT, Peugeot, Mitsubishi, Nissan, Renault, Volvo, Land Rover, Jaguar, Porshe, Mercedes Benz, Piaggio, Skoda, Alfa Romeo, BMW, así como tractocamiones Freightliner, Kenworth,  Internacional y  empresas que manejan  camiones de pasajeros  y camionetas Pick Up.

 

2.- Declaran a tres municipios de BCS como zona de emergencia

Los municipios de Loreto, Comondú y Los Cabos han sido declarados como zonas de emergencia, por lo que ya se cuenta con los recursos económicos necesarios, informó el director estatal de Protección Civil, Carlos Enríquez Rincón.

Explicó que la declaración se da por ser zonas de emergencia derivadas de las lluvias severas producidas por una zona de inestabilidad generada en días recientes que impactó a todos los municipios.

"Debido a la declaratoria de emergencia para estos municipios, el gobierno del estado ha solicitado al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) bajar los recursos federales necesarios", indicó.

Subrayó que se está trabajando para poder apoyar a las personas afectadas por las intensas lluvias durante los pasados días en todos los municipios de la entidad.

"Fueron afectadas alrededor de 13 mil familias de los tres municipios, y a través del Fonden se harán llegar a todos los que necesiten, apoyos en despensas, cobijas, láminas y demás materiales necesarios para la reconstrucción de sus viviendas", agregó.

 

3.- Asciende a mil 600 mdd inversión extranjera directa en NL

La inversión extranjera directa en Nuevo León, en los primeros ocho meses del año, ascendió a mil 600 millones de dólares, reveló hoy el secretario de Desarrollo Económico Estatal, Federico Vargas Rodríguez.

En el marco de la Novena Semana Regional Pyme Noreste, el directivo confió en que a finales del año, el capital foráneo rebase los dos mil millones de dólares.

"Hemos casi superado la inversión extranjera que llegó en todo 2011 en diversos sectores y este año ya llevamos mil 600 millones de dólares", dijo.

Precisó que "vamos a superar por primera vez en la historia de nuestro estado la meta de los dos mil millones de dólares, podríamos llegar hasta dos mil 400 millones de dólares".

El 60 por ciento de esas inversiones, dijo, han sido canalizadas por las firmas extranjeras para sus proyectos de expansión, lo cual se traduce en mayor número de empleos. El funcionario destacó que "en cuestión de inversión extranjera el estado de Nuevo León sigue lidereando este año a nivel nacional".

Mencionó que los sectores con mayor dinamismo y apoyo de inversión extranjera son el automotriz, aeroespacial, servicios médicos, electrodomésticos, software y agroindustrias, entre otros.

Por otra parte, comentó que el gobierno estatal continúa con el análisis para atraer la instalación de una armadora automotriz al estado, "estamos evaluando si en realidad es una prioridad para el estado el tener aquí una armadora". Vargas Rodríguez comentó que actualmente el estado es uno de los principales proveedores de la industria automotriz en México y a escala internacional.

 

 

READ MORE - Falta de atención amenaza conservación de lenguas indígenas en México

Incendio destruye 10,000 hectáreas en el norte de España

Incendio destruye 10,000 hectáreas en el norte de España

Castilla.-Los bomberos luchaban contra un incendio que lleva arrasadas 10,000 hectáreas en el norte de España, agravado por altas temperaturas que castigan al país, informaron los servicios de emergencia de la región Castilla y León.

Provistos de mangueras, protegidos por sus uniformes rojos, los bomberos luchaban en tierra contra las llamas que devoran los bosques, dejando tras su paso un lúgubre espectáculo de troncos calcinados cerca de la localidad de Castrocontrigo, en la provincia de León.

Desde el aire, 26 aviones y helicópteros intentaban apagar las llamas, coordinados por otros tres aparatos aéreos.

En total, unas 600 personas trabajan intensamente en extinguir este incendio declarado el domingo y que seguía "activo" el miércoles, según un comunicado de los servicios de emergencia.

"Aunque el incendio está estabilizado, las difíciles condiciones meteorológicas debidas a la sahariana (aire caliente procedente del desierto, ndlr) situada encima de la Península Ibérica puede provocar un cambio de evolución en cualquier momento", advierten.

"Por ahora, no hay riesgos para la población", precisaron.

El ministerio del Interior alertó el viernes del elevado riesgo de incendios en los próximos días debido a suelos muy secos, un fenómeno agravado por las altas temperaturas registradas en gran parte del país.

Golpeada este invierno (boreal) por una sequía sin precedentes en los últimos 70 años, España registra este verano incendios devastadores.

Las llamas han convertido en ceniza 139.886 hectáreas entre el primero de enero y el 12 de agosto, es decir el 0,5% de la superficie forestal del país, según el ministerio de Agricultura, lo que supone una catástrofe sin precedentes en los últimos diez años.

PIE DE FOTO: Devastados los bosques de castilla y león por incendios.

+++++++++++++++++++++++

Tormenta tropical Isaac podría ser huracán este jueves              

  Castries.- Fuertes lluvias y marejadas asociadas a la tormenta tropical Isaac salpican la costa sureste de las islas del Caribe Oriental, donde se registran las primeras inundaciones y cortes de electricidad debidos a la creciente intensidad de los vientos. Isaac se organiza y puede alcanzar categoría de huracán

 Aunque el sistema meteorológico se encuentra a unos 200 kilómetros al este de Guadalupe, las precipitaciones y ráfagas comenzaron a azotar la región desde horas de la madrugada de este miércoles.

Dominica, Guadalupe, Désirade, Les Saintes, María Galante, San Martín, San Cristóbal y Nieves, Antigua, Montserrat, Anguila y Antigua y Barbuda, declararon la fase de alerta ciclónica y llamaron a la población a mantenerse atentas ante el riesgo de deslaves.

Las aerolíneas locales cancelaron los vuelos, se suspendió el transporte marítimo y existen zonas a oscuras por daños en el sistema eléctrico en Guadalupe y San Cristóbal y Nieves, informó la versión digital el diario Trinidad Express.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos, Isaac tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), una velocidad de traslación de 31 km/h y se prevé que alcance la categoría de huracán mañana.

El centro debe moverse hacia las islas de Sotavento esta noche y desplazarse hacia el noreste del mar Caribe el jueves, según el reporte.

En Puerto Rico, las Islas Vírgenes británicas y la costa sur de República Dominicana rige una alerta de tormenta tropical, mientras los pronósticos indican que Isaac podría azotar estos territorios en las próximas 48 horas.

En tanto, los meteorólogos de la región siguen también el desarrollo de una nueva depresión, la décima en lo que va de temporada, que se formó hoy en aguas abiertas del Atlántico.

La pasada semana el Caribe oriental sufrió el paso de una onda tropical que causó dos muertos y daños considerables en la infraestructura de Trinidad y Tobago.

Mientras, tras el paso de la tormenta Ernesto a inicios de este mes, no hubo reporte de víctimas o daños materiales notables en la zona.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera, de Estados Unidos, aseguró a inicios de agosto que espera una temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) más activa de lo previsto, con la formación de entre 12 y 17 tormentas tropicales y entre cinco y ocho huracanes.

Esas cifras aumentan las previsiones realizadas en mayo pasado, antes del comienzo de la temporada, cuando esperaban entre nueve y 15 tormentas y de cuatro a ocho huracanes.

Desde el pasado 1 de junio, se han formado, ocho tormentas tropicales (Alberto, Beryl, Debby, Florence, Gordon, Isaac, Chris y Ernesto, estos dos últimos se convirtieron en huracán)

La tormenta tropical Isaac, que se formó el martes en el Océano Atlántico, sigue su curso rumbo al oeste y encendió las alarmas en Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Cuba, Jamaica y Florida, en el sur de Estados Unidos.

¿Qué medidas tomas ante estos eventos naturales? Opina en nuestros Foros. Conoce las medidas básicas para protegerte ante un huracán.

Se reportó que el centro de la tormenta se encuentra a unas 75 millas (120 kms) al este noroeste de Dominica y a 142 millas al este de la isla de Guadalupe y tiene vientos máximos sostenidos de 46 millas por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

"Se pronostica algún fortalecimiento durante las próximas 48 horas y pudiera convertirse en huracanes el jueves", advirtió el boletín. Si esto ocurre, se trataría del tercer huracán de la temporada. Por el momento su condición es estable.

La tormenta se desplaza al oeste a 20 millas y en la trayectoria pronosticada se espera que su centro se mueva a través de las Islas de Sotavento esta noche, pasando cerca al sur de Islas Vírgenes y Puerto Rico el jueves y acercándose a República Dominicana en la noche.

PIE DE FOTO: La tormenta Isaac podría convertirse en breve en peligroso huracán.  

++++++++++++++++++++++++

 

BREVES

1.- Al menos 48 muertos en ataque étnico en el sureste de Kenia (policía)

NAIROBI.- Al menos 48 personas murieron el martes por la noche, algunos abrasados, en el ataque llevado a cabo por hombres armados contra las viviendas de una comunidad rival en el distrito rural de Tana River, en el sureste de Kenia, indicó Joseph Kitur, jefe adjunto de la policía costera.

Según Kitur este ataque fue obra de hombres Pokomo contra habitantes Orma, dos comunidades rivales desde hace años, y es el más mortífero desde la violencia poselectoral de finales de 2007 y principios de 2008.

"En total murieron 48 personas, entre ellas 31 mujeres, 11 niños y seis hombres y varias casas fueron incendiadas", declaró Joseph Kitur. "Es un acontecimiento terrible, 34 personas murieron a machetazos y otras 14 fueron quemadas vivas", añadió.

"Nuestra investigación muestra que son los Pokomo quienes atacaron a los Orma que viven en una isla", precisó.

Pero según un diputado local, Danson Mungatana, el ataque del martes en la noche era una represalia. Hace unos diez días unos Orma mataron a tres Pokomo. Más de 100 personas han muerto desde 2001 en enfrentamientos entre esas dos comunidades relacionados con el acceso a las tierras y a un río en la misma región.

 

2.- Sudáfrica prepara homenaje nacional a los 44 muertos de mina de Marikana

Ciudad del Cabo.-Las autoridades sudafricanas se preparan para honrar el jueves la memoria de los 44 trabajadores muertos de la mina de platino de Marikana, 34 de ellos a manos de la policía. "Se ha programado una ceremonia de homenaje en Marikana", declaró este miércoles el secretario general de la presidencia sudafricana, Collins Chabane, en una entrevista a una radio pública.

No habrá funerales colectivos, pues los cuerpos sin vida de los huelguistas han sido entregados a sus familias, que viven a menudo lejos de la mina de Marikana, situada a una hora y media de carretera al oeste de Johannesburgo, la capital económica del país.

Otra ceremonia está prevista en Mthatha (Cabo oriental), la ciudad más próxima del pueblo de Nelson Mandela, en el sur rural del país de donde proceden muchos de los mineros muertos.

"La mayoría procede de zonas rurales, es por ello que el Cabo oriental prepara una ceremonia", precisó Chabane, que agregó que "en todo el país se celebrarán ceremonias".

La mayoría de los huelguistas muertos eran trabajadores migrantes, aunque uno solo era extranjero, de Lesotho, minúsculo país enclavado en el inmenso territorio sudafricano.

 

3.- Destaca Vaticano absolución por caso de cura pederasta en EU

La Radio Vaticana destacó la absolución de un juez de Estados Unidos a la Santa Sede de las responsabilidades de un religioso culpable de abuso sexual contra menores en la década de los años 60 en ese país.

En un breve comunicado, la estación radial informó que el juez Michael Mosman, de la Corte Federal de Portland (en el estado de Oregon), estableció que la Sede Apostólica no es corresponsable de los actos delictivos que pueden cometer los clérigos católicos.

Según la sentencia, emitida el pasado 20 de agosto, El Vaticano "no puede ser considerado como empleador de los sacerdotes y, por tanto, responsable en sede civil por los abusos sexuales cometidos por clérigos y por los resarcimientos a las víctimas".

"Probada la ausencia total de cualquier relación de trabajo entre la Santa Sede y el sacerdote protagonista de los abusos, esta decisión cierra el procedimiento con la motivación de falta de jurisdicción", indicó el reporte.

Se trata de una decisión histórica, que cierra una vez más la puerta a los intentos del abogado estadunidense Jeff Anderson, histórico defensor de las víctimas de los sacerdotes pederastas, por sentar en el banquillo de los acusados a altos cargos del Vaticano.

READ MORE - Incendio destruye 10,000 hectáreas en el norte de España

Ofrece Joaquín Vargas sobre presiones del gobierno federal sobre banda 2.5 ghz

Ofrece Joaquín Vargas sobre presiones del gobierno federal sobre banda 2.5 ghz

"Si te callas, te doy; si no obedeces te quito": Joaquín Vargas

Lino Calderón

El  presidente del Consejo de Administración de Multivisión, Joaquín Vargas Guajardo presentó pruebas de cómo el gobierno federal lo presionó para que la periodista Carmen Aristegui se disculpara de manera pública con el presidente Felipe Calderón por haber cuestionado sus presuntos problemas de alcoholismo, y cómo el Ejecutivo condicionó la respuesta de la comunicadora a permitir que MVS conservara el espectro que tiene en la banda de 2.5 Gigahercios (GHz).

En conferencia de prensa, el empresario ofreció copias de correos electrónicos y chats de BlackBerry certificados por notario público, en los que se revelan conversaciones con la vocera de la Presidencia, Alejandra Sota y el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano que en distintos escenarios y tono le exigieron disculpas para el presidente Calderón y su familia.

Vargas relató día a día  la evolución del conflicto que tuvo uno de sus puntos más críticos  cuando Alejandra Sota le entregó al empresario la disculpa que se redactó desde la Presidencia y que debía leer Carmen Aristegui al auditorio y en la que lee que la comunicadora debía aceptar que dio por "válida un presunción". Durante una sesión informativa ofrecida la mañana de este miércoles, el presidente del Consejo de Administración de MVSComunicaciones, Joaquín Vargas, dejó en claro que el grupo MVS nunca se ha dedicado ni se dedicará al espionaje.

"Es falsa la afirmación de la Presidencia de la República al rechazar su participación en la salida de la periodista Carmen Aristegui de MVS Noticias, así como su afirmación de que la política y la práctica diaria de la comunicación social de este gobierno, no se mezclan, ni se confunden con la política pública en materia de telecomunicaciones. Mi exposición, dejará al descubierto los alcances de sus acciones y la injerencia de sus presiones en este asunto, dejando en claro, que sí mezclaron, lo uno con lo otro. Si te callas, te doy; si no obedeces, te quito", aseguró  el presidente del Consejo de Administración de MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas.

Durante una sesión informativa, el empresario detalló que el grupo MVS no se dedica a realizar actividades de espionaje, "En MVS no nos dedicamos a grabar ni a realizar actividades de espionaje", esto luego de que el ex secretario del trabajo, Javier Lozano, exigiera pruebas del dicho de Vargas durante la conferencia de prensa del pasado miércoles 15 de agosto, sin embargo Guajardo presentó testimoniales en los que incluyó conversaciones con el mismo funcionario y con la vocera de presidencia, Alejandra Sota en los que se evidencia la presión a la que fue sujeto Joaquín Vargas para despedir a la periodista Carmen Aristegui, luego de que ésta cuestionara un supuesto alcoholismo del presidente Calderón.

Entre chats, correos electrónicos y conversaciones SMS, el presidente de MVS  hizo públicas una serie de comunicaciones del proceso de presión al que fue sometido por parte de varios funcionarios para gestionar el desarrollo del proyecto de la Banda de 2.5GHz

Vargas narró la forma en la que interactuó varias veces con la vocera de la Presidencia de la República, Alejandra Sota, incluso detalló la forma en la que el gobierno le hizo llegar una disculpa redactada por ellos mismos y la cual tendría que ser leída por la periodista Carmen Aristegui, misma que por supuesto rechazó la comunicadora.

Dentro de la sesión realizada en La Hacienda de los Morales, Vargas continuó especificando parte de las conversaciones con Sota de las cuales algunas fueron realizadas en la Residencia oficial de Los Pinos.

Al término de sus palabras, Joaquín Vargas Guajardo, dejó en claro que MVS estuvo y está dispuesto a pagar el precio justo  por la contra prestación de la Banda de 2.5GHz el cual asciende a 11 mil 164 millones de pesos, monto que supera lo que se paga en países como Alemania, Holanda y EU. 

"Démosle la vuelta a la hoja. Hemos demostrado que ofrecimos pagar por las frecuencias más de lo que se pagó por ellas en Alemania, Holanda y Estados Unidos, entre muchos otros. México necesita superar el rezago en penetración de conexiones de Internet de alta velocidad y banda ancha. Los reportes internacionales y nuestra realidad nos lo confirma todos los días. Podríamos estar en muy poco tiempo comunicados como cualquier país del primer mundo, al doble de la velocidad actual y a la mitad del precio, en todos nuestros hogares. Créanme, MVS lo puede lograr en muy poco tiempo", dijo.

Cabe señalar que luego del comunicado que lanzara la Presidencia de la República en el que, aseguran, se reservarán el derecho de proceder en contra de Vargas Guajardo, la sesión fue sólo informativa por recomendación de los abogados del empresario.

MVS siempre estuvo dispuesto a pagar precio justo por la 2.5GHz

Durante una sesión informativa MVS Comunicaciones dio a conocer que el grupo siempre estuvo de acuerdo y dispuesto a pagar 11 mil 164 millones de pesos, por la contra prestación de la Banda de 2.5GHz, monto que supera lo que se paga en países como Alemania, Holanda y EU.

El vicepresidente corporativo de MVS, José Antonio Abad, dijo que es "totalmente falso" que la empresa no quiera pagar una contraprestación por el uso de la banda 2.5 Gigahertz (Ghz).

En conferencia de prensa, enfatizó que "MVS ha sostenido en múltiples ocasiones que está dispuesta a pagar una contraprestación determinada con base en los precios de subastas internacionales de la banda 2.5 de forma congruente con la metodología de Cofetel y ajustando estos precios".

Dijo que al obtener el promedio ajustado de licitaciones de la banda 2.5 Ghz es de 0.04 dólares, da como resultado 11 mil 164 millones de pesos por derecho de uso de esta parte del espectro, propuesta que MVS presentó al gobierno y la cual se mantiene.

"Se ha hecho pensar que MVS no quiere pagar, lo cual es totalmente falso y queda demostrado, con este pretexto se ha retrasado al país cinco años en penetración de banda ancha", consideró.

Por su parte, el presidente del Consejo de MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas, aseveró que en esa empresa "no nos dedicamos a grabar ni realizar actividades de espionaje", sin embargo, dijo que tiene en su poder testimoniales obtenidos desde su teléfono celular, que sus abogados le recomendaron guardar.

PIE DE FOTO: Joaquín Vargas presentando pruebas de las presiones del gobierno federal.

 

++++++++++++++++++

BREVES

1.- Cofetel publica modificaciones en materia de portabilidad

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicó diversas especificaciones operativas para la implantación de portabilidad de números geográficos y no geográficos en el servicio local móvil.

En una resolución dada a conocer en el Diario Oficial de la Federación, el organismo explica que la determinación de su Pleno busca otorgar mayor claridad al proceso de portabilidad en el servicio local móvil y cumplir los principios de equidad, neutralidad tecnológica, transparencia, no discriminación y sana competencia en el sector.

Entre las modificaciones está la obligatoriedad del administrador de base de datos (ABS) confirmar, mediante el Sistema Automático de Verificación, la voluntad del suscriptor del servicio local móvil en el esquema de Prepago a portar su(s) número(s) para llevarlo a cabo.

De igual forma, el ABS deberá enviar, por instrucciones de proveedor receptor, un mensaje de texto al suscriptor sujeto a un proceso de portabilidad con el Número de Identificación Personal (NIP) de Confirmación, con una redacción específica para evitar un trato discriminatorio en las redes.

Aclara que una vez presentada su solicitud de portabilidad ante el proveedor receptor y hasta que concluya el proceso, el proveedor donador o el proveedor de servicios de telecomunicaciones sin numeración asignada, según se trate, no podrá realizar prácticas de recuperación del suscriptor que haya solicitado su cambio.

 

2.- Huevo caro hace 'volar' a Bachoco

El encarecimiento en el precio del alimento para gallinas registrado en las últimas semanas no afectará las ganancias de Industrias Bachoco, que por el contrario se beneficiará del aumento en el precio del huevo y expandirá sus márgenes de ganancia en la segunda mitad de 2012, adelantaron analistas del sector de alimentos y bebidas.

"El huevo no es el negocio que más pesa en las ventas consolidadas del grupo, pero Bachoco tiene coberturas para hacer frente a este problema en el corto plazo, por lo que creemos que el efecto neto de todo será positivo", detalló un especialista que solicitó el anonimato. La firma podría registrar un alza de doble dígito en sus ventas del tercero y cuarto trimestre del 2012, estimó.

"Una demanda estable en el huevo, aunado a un nivel de precio más alto tanto en este alimento como en el pollo (82% de los ingresos consolidados) traerá beneficios importantes para Bachoco en el corto plazo. Hay que considerar que el grupo no ha tenido afectación alguna por el tema de la gripa aviar en las aves, ya que ninguna de sus granjas está ubicada en la zona de Jalisco donde se estableció el cerco sanitario", agregó.

Claudia Barrera de Relación con Inversionistas de Bachoco, que dirige Rodolfo Ramos, refiere que el negocio del huevo aporta aproximadamente el 8% de los ingresos consolidados de la firma, que tiene una participación de alrededor de 5.2% en un mercado muy pulverizado.

 

3.- Ingresan primeras importaciones de huevo para estabilizar precio

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció que ya ingresaron al país de 300 a 400 toneladas de huevo industrializado procedente de Estados Unidos, y confió en que con la entrada del producto, tanto en esa presentación como de la de plato, se estabilice su precio en las próximas tres semanas.

Informó que se estudia realizar importaciones de huevo directamente a la Central de Abasto del Distrito Federal, con el objetivo de evitar la intermediación y por tanto la especulación.

Asimismo, el funcionario dijo que se analizará si existe colusión en este mercado por parte de los avicultores, quienes señalaron que el aumento en el precio del producto básico es irreversible por el alza en el precio de los granos.

Agregó que la dependencia a su cargo trabaja ya de manera coordinada con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el gobierno del Distrito Federal, a fin de detectar los lugares donde se vende más caro este alimento y tomar acciones al respecto.

READ MORE - Ofrece Joaquín Vargas sobre presiones del gobierno federal sobre banda 2.5 ghz

Romney le pide a Akin que renuncie a su candidatura al Senado en "interés del país"

martes, agosto 21, 2012

Romney le pide a Akin que renuncie a su candidatura al Senado en "interés del país"

Nueva York.-  El candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, ha pedido al congresista Todd Akin que ceda a las presiones y renuncie a su candidatura al Senado para las elecciones del 6 de noviembre.

   "Hoy, sus conciudadanos de Missouri le han pedido que renuncie y creo que debería aceptar el consejo y abandonar la carrera", ha afirmado Romney, que ha apelado en un comunicado al "interés del país" después de que destacados dirigentes del estado por el que se presenta Akin también hayan pedido su dimisión.

   El congresista, miembro del movimiento ultraconservador Tea Party,  aseguró en una entrevista con la KTVI-TV  que el hecho de que una mujer se quede embarazada tras un abuso "es muy raro". "Si es una violación legítima, el cuerpo femenino tiene formas de evitarlo", dijo, sin aclarar a que tipo de abusos se estaba refiriendo.

   Aunque ha pedido perdón en varias ocasiones, calificando de "error" sus palabras y aclarando que una violación "nunca es legítima", Akin ha confirmado este martes sus aspiraciones electorales.

   "Vamos a seguir en esta carrera hacia el Senado", ha dicho en el programa de radio que presenta el republicano Mike Huckabee, antiguo gobernador de Arkansas.

   El veterano congresista ha enmarcado sus aspiraciones dentro de una "causa", la de dar voz a "muchas personas" de ideología conservadora que no se sienten representadas por los grandes partidos. "Tenemos un mensaje que la gente entiende", ha añadido, antes de apuntar que "no es algo que esté en el cerebro, sino en el corazón".

   En este sentido, Akin ha calificado de exageradas las críticas por su "error" y ha indicado que las encuestas todavía le sitúan por delante en intención de voto frente a la demócrata Claire McCaskil.

   A Akin le han llovido las críticas, no sólo desde el Partido Demócrata, sino también desde el Republicano e incluso desde el Tea Party. Romney ya calificó el lunes de "insultantes" e "inexcusables" las controvertidas declaraciones del congresista, pero hasta hoy no había pedido explícitamente su salida.

   La ley de Missouri, estado por el que se presenta Akin, establece como límite máximo para retirar candidaturas las seis de la tarde de este martes. Pasado este plazo, sólo una orden judicial puede apartar a Akin.

   La representación del Partido Republicano en el Senado ya se ha puesto en contacto con el diputado para advertirle de que no se sumará a su campaña si decide seguir adelante, según ha informado una fuente del grupo a la cadena de televisión CNN.

   Los republicanos aspiran a recuperar la mayoría en la Cámara Alta tras los comicios de noviembre, en los que necesitan recuperar cuatro escaños. Uno de los que ya comenzaban a dar por seguro era precisamente el de Akin, a quien ahora prefieren desterrar.

PIE DE FOTO: Piden republicanos que renuncie el antiabortista Tod Akin por los desfiguros.

+++++++++++++++++++

 

Doce condenados por corrupción en Cuba, incluidos tres ex viceministros

La Habana.- Un tribunal cubano condenó a penas de cárcel por corrupción a 12 directivos de la empresa estatal Cubaníquel, entre ellos tres exviceministros, en el marco de una cruzada anticorrupción lanzada por el presidente Raúl Castro.

De acuerdo con versiones periodísticas locales,  los 12 funcionarios, incluidos tres exviceministros de la Industria Básica, fueron condenados por "cometer delitos asociados a la corrupción durante el proceso de negociación, contratación y ejecución del proyecto de expansión de la planta Pedro Soto Alba, ubicada en Moa (este), para la extracción, refinación y comercialización de níquel y cobalto", anunció Granma.

El juicio se inscribe dentro de una ofensiva contra la corrupción emprendida por Raúl Castro desde que asumiera el mando en 2006, en sustitución de su hermano enfermo Fidel Castro, en el único país comunista de Occidente.

El níquel es el principal producto de exportación cubano y la planta de Moa forma parte de una empresa mixta entre el Estado cubano y la compañía canadiense Sherritt International.

Hace casi dos años había sido destituida la entonces ministra de Industria Básica, Yadira García, por "deficiencias" en el control de las inversiones y del proceso productivo.

"En atención a la gravedad de estos hechos y sus nocivas consecuencias en una de las actividades estratégicas para la economía del país", el tribunal provincial de Holguín (este), condenó a 12 años, la sentencia más larga, al exviceministro Alfredo Zayas (2004-2007), director ejecutivo de la empresa.

A 10 años fue condenado el exviceministro Ricardo González (2001-2004 y 2007-2010), director de la Junta de Directores de la empresa y presidente del comité de dirección del proyecto, señaló el cotidiano.

El exviceministro Antonio de los Reyes (1980-1999), miembro del comité de dirección del proyecto, fue sentenciado a ocho años de cárcel.

Los otros nueve condenados, que ejercían diferentes cargos en la empresa, recibieron penas de cuatro a siete años de prisión.

Los doce condenados, así como la Fiscalía, tienen la posibilidad de apelar ante el Tribunal Supremo cubano.

Raúl Castro declaró el 29 de enero pasado, ante la primera Conferencia Nacional (congreso extraordinario) del gobernante Partido Comunista (único), que no tendría "contemplaciones" con los funcionarios corruptos.

"Afortunadamente, sin el peor ánimo de restarle gravedad a este mal, considero que nuestro país puede ganarle la batalla a la corrupción, primero frenarla y luego liquidarla sin contemplaciones de ningún tipo", dijo entonces.

El 19 de septiembre de 2010, la entonces ministra de la Industria Básica, Yadira García, había sido destituida por "deficiencias en la dirección del organismo, reflejadas de manera particular en el débil control sobre los recursos destinados al proceso inversionista y productivo", según la televisión cubana.

García también fue removida de su puesto en el selecto Buró Político del Partido.

Las autoridades cubanas han dicho que en el sector empresarial es donde hay más casos de corrupción, en un país donde el Estado controla más del 90% de la economía.

Como parte de la cruzada anticorrución, fue creada en agosto de 2009 la Contraloría General para fiscalizar a las instituciones públicas. Además, el Banco Central ordenó el 19 de marzo pasado que todas las entidades estatales confirmen trimestralmente a los bancos su conformidad con los estados de sus cuentas bancarias.

Ultimamente la prensa cubana ha publicado algunos juicios contra empresarios extranjeros y funcionarios cubanos, como el chileno Max Marambio, juzgado en ausencia, y el ex ministro de la Industria Alimenticia, Alejandro Roca, que fueron condenados a 20 y 15 años de prisión, respectivamente.

PIE DE FOTO: Limpia en el gobierno castrista de Cuba contra corruptos.  

+++++++++++++++++++

 

BREVES

1.-Incendio en California consume siete mil hectáreas

San Diego.-El incendio Ponderosa ha consumido hasta  unas siete mil hectáreas de terreno y siete viviendas en California, mientras los bomberos intentan impedir que el fuego alcance otras tres mil casas, informó el estatal Departamento Forestal.

Bomberos y alguaciles continuaban evacuaciones ayer martes en los norteños condados de Tehama y Shasta, donde han sido desalojados cerca de tres mil residentes, a quienes atiende la Cruz Roja estadunidense.

El siniestro, que comenzó el sábado pasado por una tormenta de descargas eléctricas sin lluvia, había sido controlado la mañana del martes en 30 por ciento, según estimaron capitanes de batallones en el área.

Todavía están en riesgo tres mil 65 viviendas, 20 edificios comerciales y unas 300 estructuras como rancherías, graneros y establos.

Ninguna autoridad ha reportado pérdidas de vidas humanas y activistas protectores de animales colaboran con las autoridades.

Además del Ponderosa habían otros siete incendios activos en California la mañana de ayer. La temporada de incendios de California concluye en septiembre próximo.

Los bomberos lograron sofocar en la semana otros 14 siniestros, todos iniciados por descargas eléctricas en terrenos resecos por el calor veraniego.

 

2.-Anonymous reivindica ciberataques al gobierno británico por el caso Assange

Londres.-El grupo de piratas informáticos Anonymous se atribuyó varios ciberataques contra páginas oficiales del gobierno británico como represalia por la actitud de Londres en el caso del encierro del australiano Julian Assange en la embajada de Ecuador desde hace dos meses.

Anonymous se atribuyó en una de sus numerosas cuentas en Twitter estos ataques en el marco de una denominada operación "Liberad a Assange".

El ministerio de justicia británico reconoció que su página web había sufrido algunas "interrupciones".

"Hemos tomado medidas para que la página funcione, pero los visitantes podrían no poder acceder a ella de manera intermitente", dijo el ministerio, que aseguró que su página no contiene sin embargo ningún "dato sensible".

Los servicios del primer ministro británico David Cameron aseguraron por su parte que los ataques contra la página de Downing Street habían "fracasado".

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, lleva dos meses encerrado en la embajada ecuatoriana en Londres, donde se refugió huyendo de la justicia británica que se disponía a extraditarlo a Suecia, donde le reclaman por presunto delitos sexuales. Assange y sus defensores temen que una vez en Suecia, pueda ser extraditado a Estados Unidos y juzgado por traición por los miles de cables secretos estadounidense hechos públicos por WikiLeaks.

El pasado 16 de agosto Ecuador otorgó asilo diplomático a Assange, pero el gobierno británico se niega a darle un salvoconducto para que puede salir del país.

 

3.- Netanyahu insta a Egipto a retirar sus tanques del Sinaí, según un diario

Tel Aviv.-El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, envió recientemente un mensaje a Egipto en el que insta a El Cario a retirar inmediatamente sus tanques de la península del Sinaí, desplegados para reprimir a grupos islamistas, informó este martes el diario Maariv.

En este mensaje, Israel exige que Egipto cese de enviar refuerzos sin una coordinación previa con el Estado hebreo, de acuerdo con el tratado de paz de 1979 entre los dos países, que preveía una desmilitarización del Sinaí.

El intermediario de la Casa Blanca transmitió este mensaje a El Cairo debido al deterioro de las relaciones entre los servicios de seguridad israelí y egipcio, precisa el diario.

Según un alto responsable israelí, citado por el diario Maariv, "la presencia de tanques egipcios en el norte del Sinaí inquieta a Israel. Se trata de una violación flagrante del acuerdo de paz".

La oficina del primer ministro se negó a hacer declaraciones tras ser preguntada por la AFP.

Egipto se enfrenta a una grave crisis en el Sinaí, donde 16 guardias fronterizos fueron asesinados el 5 de agosto por un comando que, después, huyó a territorio israelí, donde fue neutralizado.

 

READ MORE - Romney le pide a Akin que renuncie a su candidatura al Senado en "interés del país"

Popular posts