Reprueban trabajo realizado por presidencia municipal de Zacatecas

jueves, septiembre 13, 2012

Reprueban trabajo realizado por presidencia municipal de Zacatecas

Zacatecas.-Los regidores de oposición al alcalde priista Arnoldo Rodríguez Reyes reprobaron el trabajo realizado en los dos años de su administración, a la que calificaron de opaca e ineficiente.

Asimismo, lo acusaron de no ofrecer servicios públicos de calidad y eficientes.

Así lo patentizaron al presentar esta mañana las posturas de los partidos del PRD, PAN, PT, MC y Nueva Alianza en la Sesión Solemne de Cabildo, en la que el munícipe entregó su Segundo Informe de Gobierno.

Al evento, en representación del gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, asistió el Oficial Mayor de Gobierno, Le Roy Barragán.

La regidora de Movimiento Ciudadano (MC), Estela Berrúm, indicó que el priista Arnoldo Rodríguez dejará el ayuntamiento más endeudado que su antecesor panista, Cuauhtémoc Calderón, con una deuda que superará los 150 millones de pesos.

Además, le exigió que rinda cuentas claras al Cabildo y explique la aplicación de los casi mil millones de pesos que la presidencia municipal ha ejercido en estos dos años de administración municipal, puesto que no se han rendido cuentas a los regidores.

Por su parte, Carmela Girón, del Partido del Trabajo (PT), en su oportunidad también criticó el actuar del presidente municipal, el cual, dijo, no ha cumplido con sus compromisos de campaña ni rinde cuentas al Cabildo.

En ese mismo sentido fue la postura de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), cuyos regidores señalaron que existe gran opacidad en la administración, pues pese a sus peticiones de ser incluidos en las comisiones de Hacienda, Obras Públicas y Comercio, nunca han sido escuchados.

En las tres áreas de vital importancia están sólo priistas y gente de "su contentillo" y no rinden cuentas, manifestaron los regidores panistas.

Con esa postura coincidieron los regidores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes además señalaron que los servicios públicos de limpia y alumbrado público deben mejorarse y que para lograrlo es necesario que se cambie el equipo obsoleto con que cuentan en cada área.

Por su parte, la fracción de Nueva Alianza señaló que aunque hay avances, aún falta mucho por hacer en infraestructura y política social, por lo que urgió al edil Arnoldo Rodríguez a continuar trabajando.

Los únicos que consideraron bueno el trabajo del munícipe fueron los regidores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), alianza con la que ganaron la alcaldía de la capital, logrando arrebatársela al panista Cuauhtémoc Calderón, que por primera vez la obtuvo para ese partido.

PIE DE FOTO:

++++++++++++++++++++++

Garantiza Zapata diálogo y respeto a todos los partidos en Yucatán

Mérida.-El gobernador electo de Yucatán, Rolando Zapata Bello, afirmó que su gestión será de respeto a los diferentes partidos y fuerzas políticas existentes en el estado, además de mantener abiertos los canales de diálogo.

En rueda de prensa, celebró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya ratificado su triunfo, el pasado 1 de julio y añadió que su aspiración es que "existan siempre canales y conductos de diálogo con todas las expresiones de la sociedad".

Destacó que los partidos y las fuerzas políticas son una representación muy importante de la sociedad, y todos, sin excepción, "tendrán la posibilidad, desde mi perspectiva de gobierno, tener canales de diálogo".

Reconoció la disposición de su ex contendiente (Joaquín Díaz Mena) pero de manera particular del PAN de acatar el resolutivo del tribunal, y respeto su expresión en el sentido de que "no comparte los términos del resolutivo".

A fin de cuentas, añadió, lo importante es que con este paso, el proceso electoral en definitiva queda concluido, y ahora lo que queda es trabajar y dar resultados.

Respecto a que si el buscará estos encuentros o esperará lo hagan las fuerzas políticas contrarias al Partido Revolucionarios Institucional (PRI), insistió en que "el diálogo siempre debe estar abierto".

En cuanto a la negativa del TEPJF de iniciar un juicio de revisión constitucional de la elección a gobernador, Zapata Bello indicó: "me deja muy satisfecho el resolutivo emitido por el máximo Tribunal Electoral del país".

Este resolutivo, explicó, no sólo ratifica los términos del Tribunal local, sino que deja en claro que las elecciones en Yucatán fueron limpias, apegadas a derecho, y que particularmente los actos realizados por su servidor, tanto antes como durante la campaña, fueron apegados a derecho.

PIE DE FOTO: Rolando Zapata Bello, gobernador electo de Yucatán.

+++++++++++++++++++

BREVES

1.- Aprueba Querétaro seguro de responsabilidad civil para automovilistas

Querétaro.-El pleno del Congreso estatal aprobó una reforma que obliga a automovilistas a contratar un seguro de responsabilidad civil en la entidad que ocupa el noveno lugar en materia de siniestros por hechos de tránsito.

Con 19 votos a favor los diputados locales aprobaron reformar y adicionar varias disposiciones de la Ley de Tránsito del Estado de Querétaro, que en su momento presentó la Comisión de Movilidad Sustentable en la LVI Legislatura.

Previo a la votación, el diputado local Luis Antonio Rangel Méndez celebró la referida iniciativa de ley, que abona a la cultura de la prevención de accidentes, lo cual representa un gran avance en la entidad.

"El aseguramiento del patrimonio de los queretanos es una obligación del Poder Legislativo, que esta vez queda de manifiesto con la aprobación de esta iniciativa", refirió el legislador panista.

De acuerdo a la iniciativa de la autoría del panista Marcos Aguilar Vega, hoy diputado federal, los 459 mil vehículos registrados en Querétaro deberán contratar un seguro obligatorio, al menos de cobertura mínima contra daños a terceros.

 

2.- Inhabilitan a ex secretario de Obras Públicas de Querétaro

Querétaro.-El Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas de Querétaro inhabilitó por cinco años al ex secretario de obras públicas de Querétaro, Santiago Martínez Montes. El magistrado Oscar García informó de la sentencia contra el ex secretario municipal que laboró en la actual administración, establece que no podrá ejercer cargos públicos, al no solventar unas 120 observaciones.

En conferencia de prensa, dijo que estas observaciones tenían que ver con cuestiones financieras, mala planeación y programación, entre otras irregularidades detectadas en el periodo en el que ocupó el cargo.

Oscar García aclaró que no se detectó dolo ni mala fe en las observaciones e irregularidades detectadas, que se siguió por cauces legales hasta dictaminar una inhabilitación por cinco años.

"Es el único funcionario de primer nivel inhabilitado por cinco años, en estas 120 observaciones", señaló, al detallar que Martínez Montes logró solventar 40 de 160 observaciones iniciales.

 

3.- Inmunidad a Zedillo 'no es universal', abejas de Acteal

San Cristobal de las Casas.- La inmunidad concedida al expresidente Ernesto Zedillo por el gobierno de Estados Unidos,  por su presunta responsabilidad en la Masacre de Acteal, "no es universal", por lo que se  seguirá "los caminos de la búsqueda de la justicia, ya que un hecho tan atroz no debe de ser olvidado ni ocultado", afirmó la Organización Sociedad Civil Las Abejas, sobrevivientes y familiares de la matanza.

Luego de rechazar y condenar la inmunidad otorgada por el gobierno de Estados Unidos al ex presidente Ernesto Zedillo, la organización Las Abejas, a la que pertenecían los 45 indígenas asesinados en Acteal, afirmaron  que dicha protección "no es universal", por lo que seguirá "los caminos de la búsqueda de la justicia.

"La masacre de Acteal es un crimen de Estado de lesa humanidad y producto de la estrategia de contrainsurgencia que el gobierno mexicano aplicó para contrarrestar las fuerzas del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la que Zedillo es responsable jurídica, política y éticamente", por lo que "un día el ex mandatario será juzgado", agregó el presidente de la mesa directiva.

 

 

READ MORE - Reprueban trabajo realizado por presidencia municipal de Zacatecas

“Repugnante y condenable” video contra el islam: Clinton

"Repugnante y condenable" video contra el islam: Clinton

Washington.- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, condenó el video antiislamista que desató violentas protestas en Medio Oriente, subrayando que el gobierno de Estados Unidos no tuvo nada que ver con su realización.

"Para nosotros, para mí personalmente, este video es repugnante y condenable. Parece tener un planteamiento profundamente cínico, para denigrar a una gran religión y provocar enojo", dijo Clinton, quien instó a todos los gobiernos y líderes religiosos a condenar los hechos de violencia que desató su difusión.

"Pero como dije ayer, no hay justificación, ninguna en absoluto, para responder a este video con violencia", agregó.

Las legaciones diplomáticas estadounidenses en Egipto, Libia, Yemen y algunos otros lugares han sido objeto de fuertes protestas para repudiar la película de bajo presupuesto "La inocencia de los musulmanes", hecha en Estados Unidos y considerada ofensiva por los musulmanes.

El embajador en Libia, Chris Stevens, y otros tres funcionarios estadounidenses murieron cuando hombres armados atacaron el consulado de ese país en la ciudad libia de Bengasi el martes.

Al anunciar un diálogo estratégico entre Estados Unidos y Marruecos, la jefa de la diplomacia norteamericana señaló que "los líderes gubernamentales, los líderes de la sociedad civil y los líderes religiosos deben marcar la línea de la violencia".

"Todo líder responsable debería ponerse de pie ahora y marcar esa línea", agregó.

"Es especialmente equivocado porque la violencia está dirigida contra misiones diplomáticas. Estos son lugares cuyo mayor propósito es pacífico, para promover un mejor entendimiento entre países y culturas", señaló.

PIE DE FOTO: Hilary Clinton, secretaria de Estado condena la película anti islamista.

++++++++++++++++++++  

 

DEA felicita a México por sus "continuos éxitos" tras la detención del "Coss"

Washington.-La Administración Antidrogas (DEA) de Estados Unidos felicitó  al gobierno mexicano por el arresto de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias "El Coss", presunto jefe del Cártel del Golfo y quien fue detenido ayer en Tampico, Tamaulipas.

"Obviamente es significativo cuando un líder mayor de un cártel es detenido y llevado ante la justicia", dijo el portavoz de la agencia estadunidense, Lawrence Payne.

"La DEA felicita al gobierno de México y a sus valientes fuerzas armadas por su continuo éxito en la aprehensión de traficantes de drogas", añadió el funcionario.

Un equipo de 30 elementos de infantería de Marina capturaron el miércoles a Costilla Sánchez y a otras cinco personas que se encontraban en una casa en la colonia Lomas de Rosales, Tampico, donde fueron aseguradas armas y joyas.

El aseguramiento de Costilla Sánchez se realizó cuando los infantes perseguían un vehículo tripulado por cinco personas armadas, quienes se escondieron en un domicilio en el que fue sorprendido el presunto líder del Cártel del Golfo, quien no opuso resistencia a su detención.

Con "El Coss" fueron capturados quienes dijeron llamarse Miguel Ángel Muñoz Villanueva, "El Profe"; Servando Antonio Cano Arzola, "El Güero"; Juan Carlos Castañeda Rodríguez; Jaime Alberto Corona Constante, y Ernesto Banda Chaires, "El Campos".

En el operativo los marinos aseguraron un lote de joyas de muy alto valor comercial, dos armas largas, cuatro armas cortas, 24 cargadores, 460 cartuchos de diversos calibres y tres vehículos.

Además se informó que previo a estos hechos, en el poblado Buenavista del municipio de Río Bravo, Tamaulipas, hubo un enfrentamiento tras el cual fueron detenidas cinco personas que aseguraron ser escoltas de Costilla Sánchez.

Ellos son José Lugo Torres, alias "El José"; Jorge Luis Gutiérrez Quintanilla, "El Flaco"; Nahum Vázquez Loya, "El Minitoy"; José Felipe Torres, "El Felipe", y José Ricardo Amado Álvarez, "El Junior".

El gobierno mexicano señaló que en ese país se relaciona a Costilla Sánchez con dos averiguaciones previas y en Estados Unidos hay una orden de arresto en su contra girada por el Tribunal General del Distrito Sur de Texas.

PIE DE FOTO: La Administración Antidrogas (DEA) de Estados Unidos felicitó  al gobierno mexicano

+++++++++++++++++++++++

BREVES

1.-Deja caída de elevador 19 muertos en China

Beijing.-La caída de un elevador en uno de los edificios de Wuhán dejó 19 muertos. El accidente ocurrió a las 13:26 hora local en unas obras en Wuhan, capital de esa provincia a orillas del río Yangtsé, informaron bomberos y equipos de rescate.

Las obras se encontraban en una urbanización llamada Donghu Jingyuan (Jardín del Lago del Este), señalan informaciones de la prensa local.

Wuhan, una de las ciudades más pobladas de la cuenca del Yangtsé (10 millones de habitantes), ha emprendido en los últimos años, como muchas otras grandes urbes, la construcción de grandes rascacielos.

Proyecta, entre otros, la construcción de la Wuhan Greenland Tower, que con 606 metros será, cuando se complete en 2015, uno de los edificios más altos del mundo.

 

2.- Pide CIDH a Venezuela reconsiderar denuncia sobre Convención Americana

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José de Jesús Orozco, hizo un llamado al gobierno de Venezuela a reconsiderar su decisión de denunciar la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En el marco de la inauguración de la "Reunión de México de Fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos" que se realiza en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el ex magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación advirtió que de concretarse esta denuncia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya no tendría injerencia sobre violaciones a las garantías individuales que tengan principios de ejecución.

"Formulamos votos para que la ilustre República Bolivariana de Venezuela, reconsidere su decisión antes de que surta efectos la denuncia y sea consecuente con las nobles aspiraciones a las que hizo referencia su insigne hijo Rómulo Gallegos".

José De Jesús Orozco refirió que la decisión del presidente Hugo Chávez representa un mensaje negativo para los habitantes de ese país.

3.- Ola de manifestaciones de repudio en el mundo musulmán por polémico film

Las protestas contra un filme que denigra el islam se extendieron este jueves a varios países musulmanes, incluyendo Yemen, donde miles de jóvenes enfurecidos irrumpieron en la embajada de Estados Unidos, y Egipto, con violentos choques entre policías y manifestantes en El Cairo.

También hubo manifestaciones en Irán y en Irak, un día y medio después de que cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador en Libia, fallecieran el martes por la noche, cuando el consulado norteamericano en Bengasi (noreste de Libia) fue atacado por manifestantes en protesta por esta película.

La cinta, titulada "Innocence of Muslims" ("La Inocencia de los Musulmanes") se refiere a la vida de Mahoma, del que se burla, toca temas como la homosexualidad y la pedofilia y presenta a los musulmanes como inmorales y gratuitamente violentos.

La policía yemení consiguió dispersar a manifestantes que el jueves en la mañana tomaron por asalto la embajada de Estados Unidos en Saná. Los jóvenes habían ingresado al recinto de la embajada e incendiado vehículos diplomáticos. La policía disparó al aire y utilizó cañones de agua para dispersar a la multitud. "Oh profeta, Oh Mahoma", gritaban los manifestantes.

En El Cairo, manifestantes chocaron con la policía frente a la embajada de Estados Unidos. La policía utilizó gases lacrimógenos contra los manifestantes. Según el ministerio egipcio de Salud, 13 personas resultaron heridas en los enfrentamientos que se iniciaron la noche del miércoles.

 

READ MORE - “Repugnante y condenable” video contra el islam: Clinton

Segmentación de banda 700 permitirá usar espacios desaprovechados: Cofetel

Segmentación de banda 700 permitirá usar espacios desaprovechados: Cofetel

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, aseveró que la fragmentación de la banda 700 Megahertz (MHz) permitirá utilizar espacios que son desaprovechados en la actualidad, pero su utilización depende de pasos previos, como la transición de la televisión análoga a la digital, además de un mecanismo innovador de licitación.

Por ello, se pronunció porque se tome cuanto antes la decisión de cómo se fragmentará la banda de 700, a fin de prever como solucionar los problemas que esto causaría.

Al participar en la convenció nacional de la Canieti, De Swaan indicó que si el Pleno del organismo regulador decide utilizar el plan Asia-Pacífico, tendrían un "reto monumental" para solucionar la interferencia que ocasionaria el uso de un modelo distinto entre México y Estados Unidos.

En ese sentido, De Swaan consideró que se debe tomar la decisión cuanto antes, ya que hay formas para aminorar el conflicto entre ambos países. "Hemos explicado a las autoridades estadounidenses sobre cómo vemos la situación en México, no tenemos mercados similares, ni en penetración, competencia y concentración".

El comisionado presidente de la Cofetel recalcó que la demanda de espectro crece exponencialmente y la fragmentación de la banda 700 permitirá utilizar espacios que son desaprovechados en la actualidad.

Sin embargo, precisó que la utilización de está frecuencia depende de pasos previos, como la transición de la televisión análoga a la digital, además de un mecanismo innovador de licitación.

"El foco no es la televisión, el foco son los dividendos digitales, la banda 700 y 600", ya que actualmente se están desperdiciando, resaltó el presidente del organismo.

Agregó que el pleno de la Cofetel discutirá la próxima semana sobre los dos modelos posibles, el Asia-Pacífico y el estadounidense, finalizó.

Cabe recordar que el órgano regulador realizó una investigación técnico-económica de la cual se desprende que el mayor beneficio económico y social para México se obtendría con la adopción del plan sugerido por la Asia Pacific Telecommunity (APT).

Este estándar, conocido como el Asia-Pacífico, consiste en crear dos bloques de 45 Mhz y un bloque de 10 Mhz de separación, lo cual permitirá un uso más eficiente del espectro y mayores posibilidades de generar economías de escala.

A diferencia de la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz), en la cual también se pueden desplegar servicios de Cuarta Generación (4G), la de 700 Mhz requiere menos inversiones para la instalación de radiobases y garantiza una amplia cobertura de servicios.

PIE DE FOTO: El presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofetel) Mony de Swaan.

++++++++++++++++++++++

La Reforma Laboral facilitaría la contratación y el despido de trabajadores: A. Carstens

El Gobernador del Banco de México (BANXICO), Agustín Carstens, se refirió nuevamente a la tan mencionada Reforma Laboral y a los beneficios de la misma, y aseguró que su sola aprobación por parte del poder legislativo dotaría de una mayor flexibilidad a este mercado, toda vez que facilitaría las posibilidades de contratación y despido de los trabajadores por parte de las empresas, pues  esas acciones ya no les resultarían "tan costosas".

Y es que dijo, México es de los países que tienen uno de los mercados laborales más rígidos en lo que se refiere a prácticas de contratación y despido, lo cual incide directamente en que la productividad de la mano de obra sea baja.

Dijo que otros de los factores que afectan los índices de competitividad en México son la poca inversión en tecnología y el rezago educativo.

En otro tema, el responsable de la política monetaria del país, señaló que si bien en los últimos años el crédito en México ha venido creciendo a tasas alentadoras tanto para empresas como para las familias, este es un tema en el que se requiere seguir poniendo una mayor atención.

En ese sentido, estimó que si el sistema financiero de nuestro país continúa así durante unos cuatro años más con estabilidad macroeconómica, el PIB potencial podría aumentar cuando menos medio punto porcentual.

Dichas declaraciones por parte de Agustín Carstens, se dieron durante su participación en la sexta conferencia anual  "La agenda pendiente del federalismo regulatorio",  organizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC).

Pie de foto: El Gobernador del Banco de México (BANXICO), Agustín Carstens

+++++++++++++++++++++++

BREVES

1.- Abre Bancomext nueva oficina de atención en Guadalajara

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), inauguró y sus nuevas oficinas en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, desde donde ya se atienden empresas exportadoras de 12 estados de la región norponiente de nuestro país.

Héctor Rangel Domene, director general de Bancomext, informó que a partir del año 2010 en que se redefinió el modelo de atención del banco a empresas exportadoras y generadoras de divisas, en aquella zona se ha registrado un incremento importante en el saldo de crédito, que pasó de 2 mil millones a casi 5 mil millones de pesos hasta el cierre de agosto último.

Agregó que la meta para el cierre del presente año es llegar a casi 7 mil millones de pesos de saldo a estas grandes entidades exportadoras, en apoyo a los sectores automotriz, turístico y otros.

Cabe recordar que el modelo de negocios de Bancomext denominado "Sector-Producto-Geografía" busca apoyar sectores prioritarios como el automotriz, turismo, maquila, transporte, logística, eléctrico-electrónico y petroquímica.

A nivel nacional, e incluyendo tanto este modelo de primer piso como la atención a pymes exportadoras a través de garantías y en segundo piso, la cartera total de la institución dirigida al sector privado se ha multiplicado casi tres veces en el periodo 2006-2012, al pasar de 28 mil 439 millones de pesos, a casi 76 mil millones de pesos con que se cerrará el presente ejercicio.

Además, la calidad crediticia de la cartera de Bancomext ha mejorado sustancialmente en los últimos seis años. En 2006, el 80% de la cartera tenía calificaciones de A1, A2 y B1, porcentaje que llega al 98 por ciento en 2012.

 

2.- CrediConfía y ACCION Concretan Alianza

CrediConfía, que preside John Donnelly, y ACCION International, que preside Michael Schlein, firmaron una alianza para ofrecer servicios financieros a microempresarios y familias de bajos ingresos, tanto en zonas rurales como semiurbanas en la República Mexicana.

Un elemento clave de apoyo en la alianza será la implantación de la tecnología crediticia de ACCION, a fin de ampliar y mejorar la gama de productos de CrediConfía, mejorar la calidad y rentabilidad de los préstamos, al mismo tiempo que contribuir a posicionar a CrediConfía como proveedor líder en productos y servicios microfinancieros en México.

La meta de CrediConfía es atender a la población económicamente activa y de escasos recursos en la economía informal mexicana, mediante la oferta de microcréditos orientados a la expansión de sus empresas y a la mejora de su nivel de vida. Actualmente CrediConfía da servicio a 21.5 mil clientes a través de una red de 25 sucursales en el Estado de México, Puebla, Hidalgo y Michoacán.

Michael Schlein, presidente y director general de ACCION, señaló que "Las microfinanzas han crecido significativamente en México en años recientes, pero aún hay muchas regiones del país a las que esta opción no ha llegado" y añadió "Estamos impresionados con el rápido crecimiento de CrediConfía y nos entusiasma poder contribuir a acelerarlo".

 

3.- SE exenta de arancel a importaciones de huevo

La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial que queda exento de arancel la importación de huevo en sus diferentes modalidades, con la finalidad de estabilizar en el mercado el precio del producto básico.

Para ello, la dependencia dio a conocer el decreto por el que se modifican los aranceles de la Tarifa de la Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación, sólo en lo que se refiere a las fracciones del huevo para consumo humano, seco, congelados o en polvo.

Argumenta que el brote de influenza aviar, registrado en junio pasado en granjas de los municipios de Tepatitlán y Acatic en Jalisco, ha generado reducciones en la producción nacional de huevo, lo que ha ocasionado un desequilibrio entre la oferta y la demanda del básico para consumo humano e industrial.

La contingencia ha provocado incrementos injustificados en el precio del huevo, que efectan considerablemente la economía de los consumidores y a las empresas que lo utilizan como insumo, situación que es urgente contener con medidas que incrementen la oferta del producto, señala.

Así, las modificaciones arancelarias entrarán en vigor este viernes 14 de septiembre, precisa la Secretaría de Economía.

 

READ MORE - Segmentación de banda 700 permitirá usar espacios desaprovechados: Cofetel

México el más rezagado en la aplicación de IVA a alimentos y bebidas

México el más rezagado en la aplicación de IVA a alimentos y bebidas

*La discusión en torno a un IVA generalizado de 16% está en la lista de temas prioritarios en nuestro país, de cara al cambio de gobierno.

Angel Iturralde

En estos momentos que se plantea iniciativas a la reforma hacendaria,  México es uno de los más rezagados en la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en  alimentos y medicinas al momento de la compra, tal y como ya se hace en la mayoría de los países de América latina incluidos aquellos países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indica un trabajo de la firma de consultoría en materia de recursos humanos KPMG.  

Además el PRI con una mayoría legislativa ya promueve revivir la iniciativa y retomarla a fin de aumentar la base recaudatoria del gobierno federal, lo que implica enfrentamientos legislativos al seno de la Cámara de Diputados y Senadores.  

El trabajo indica El impuesto a los alimentos y medicinas es una tendencia global, de acuerdo con un análisis comparativo realizado por la firma de servicios profesionales KPMG, en el que se refleja que al menos 75 países que son socios o competidores de México en diversos organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) o el Grupo de los 20 (G-20), aplican el IVA o impuestos similares.

No obstante, en México, una de las discusiones más polémicas e importantes desde hace más de una década gira en torno a la implementación del IVA generalizado de 16%, lo que implicaría gravar alimentos y medicinas.

El tópico ha dividido entre quienes son partidarios de que la tasa aplicable a estos productos se mantenga en 0% y aquellos que, por diversas razones, defienden que las enajenaciones de ambos se graven a la tasa general.

En contexto, existen diversos países en donde la solución a la controversia, entre la aplicación de una tasa general del IVA frente a la aplicación de una de 0% en alimentos y medicinas se ha resuelto mediante la aplicación de una tasa reducida que favorece el tratamiento en el impuesto a las enajenaciones de unos productos que podrían tener un impacto social y que además sea efectiva desde el punto de vista recaudatorio.

KPMG muestra en su análisis comparativo con 75 países, que:

- En el caso de los alimentos, 66% de los países gravan a una tasa de impuesto al consumo distinta de 0%, siendo 68% en el caso de las medicinas.

- Alimentos y medicinas se gravan con una tasa reducida distinta de la tasa general, los porcentajes son: 41% y 40%, respectivamente. La tasa reducida promedio aplicable es de 9% en el caso de los alimentos y 7% en el caso de las medicinas.

- En Europa, 66% de los países gravan los alimentos con una tasa reducida, con el 72% en el caso de las medicinas. En ese grupo de países, la tasa reducida promedio aplicable se sitúa en 9% en el caso de los alimentos y también en 7% en las medicinas.

La tendencia no cambia si se toma como muestra a los países miembros de la OCDE, donde: 58% grava los alimentos con una tasa reducida, a un 55% en medicinas. En ese grupo de países, la tasa reducida promedio se sitúa de nueva cuenta en 9% para los alimentos y 7% en el caso de las medicinas.

Aplicar impuesto a alimentos y medicinas, tendencia global

La controversia que lleva más de una década en México por la implementación de un gravamen al consumo distinto de 0% en alimentos y medicinas podría ser resuelta, como lo han hecho diversos países, al aplicar un impuesto a estos productos a tasa reducida, estimó KPMG.

La firma se servicios de auditoría, impuestos y asesoría expuso que de acuerdo con un análisis comparativo de su Práctica de Impuestos Indirectos, "el gravamen en alimentos y medicinas a una tasa de impuesto al consumo distinta de 0% es una tendencia global".

El estudio consideró las normas fiscales vigentes en 75 países que aplican IVA o impuestos indirectos similares a dichos productos y que además compiten o son socios de diversos organismos internacionales de México.

KPMG explica que la controversia por la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% para alimentos y medicinas se ha polarizado en México.

Refiere que por un lado están los partidarios de mantener la tasa del IVA en 0%, y por el otro aquellos que defienden que las enajenaciones de ambos se graven a la tasa general.

Al respecto, la firma dio a conocer los resultados respecto de lo que hacen 75 países en materia de la aplicación de impuestos a alimentos y medicinas.

Del total de los países que fueron sometidos a dicho análisis, 66% aplica una tasa de impuesto al consumo distinta de 0 y que en promedio es de 11%, mientras que 68% de las naciones grava las medicinas en una tasa promedio de 10%.

El 41% de los países implementa un gravamen con una tasa distinta a la general en el caso de los alimentos, con el pago de 9.0% de una tasa reducida; en el caso de las medicinas, 40% de los países aplica un gravamen con una tasa promedio de 7.0%.

En Europa y en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la mayoría de los países aplica impuestos en los alimentos de 9.0% y en medicinas de 7.0%.

Muchos países han resuelto la controversia planteada mediante la aplicación de una tasa reducida. La solución ha sido efectiva desde un punto de vista recaudatorio, lo que podría motivar un cambio de planteamiento en México, expone KPMG.

PRI aumentaría IVA en alimentos y medicinas

Tal y como se prevé y con la presentación de iniciativas por parte del presidente electo Enrique peña Nieto, el próximo partido de gobierno en México buscaría gravar con el IVA a alimentos y medicinas, una espinosa propuesta a la que se opuso en el pasado pero que aparece como la única opción para elevar la débil recaudación tributaria de la segunda mayor economía de Latinoamérica.

El tema es muy sensible políticamente en un país donde casi la mitad de la población vive en la pobreza y gasta la mayoría de sus recursos en alimentos y su aprobación deberá pasar por buscar apoyos políticos en un Congreso donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no logró mayoría absoluta.

Especialistas dicen que para hacer una modificación legal a fondo deben eliminarse las exenciones en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) como paso clave de la reforma fiscal que prometió en su campaña el presidente electo, Enrique Peña Nieto, quien asumiría el 1 de diciembre.

México ha discutido durante años si esos productos, ahora exentos, deben gravarse con la tasa del IVA, del 16 por ciento, el segundo impuesto que más recauda y que representa poco más de una tercera parte de lo que el Gobierno capta por tributos.

"Hay un debate (interno). El objetivo sí está claro, que es la obtención de mayores ingresos de carácter fiscal que le permitan al país crecer", dijo el diputado del PRI Alfonso Navarrete, un hombre cercano a Peña.

 

"Uno de los temas es ampliar la base gravable de artículos con IVA, particularmente alimentos y medicinas", agregó el legislador, interrogado sobre si entre los priistas se está discutiendo eliminar las exenciones al IVA como parte de una reforma fiscal.

Durante la campaña electoral, Peña dijo que iría por una reforma fiscal integral y una simplificación del régimen impositivo, pero evitó hablar sobre el IVA a alimentos y medicinas, una medida que podría haberle restado votos.

México tiene una de las tasas de recaudación de impuestos más bajas de América Latina, convirtiéndose en uno de los frenos a la expansión de su economía que creció en promedio un magro 2 por ciento en la última década.

Peña ha dicho que quiere triplicar el crecimiento económico mediante reformas en materia fiscal, energética y laboral.

Amortiguar impacto

El PRI rechazó anteriormente proyectos fiscales del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) que incluían la impopular propuesta de gravar con el IVA a alimentos y medicinas. En ese entonces argumentó que la medida golpearía a los sectores pobres.

Pero ahora, el partido baraja la posibilidad de apelar a esta reforma que acompañaría con medidas para atenuar el golpe en los bolsillos de los más necesitados.

El ahora diputado Francisco Arroyo, está a favor de que se extienda el IVA, pero que sigan exentos algunos alimentos y medicinas de primera necesidad.

El PRI "está considerando discutirlo, sin duda y lo que también está claro es el objetivo: tenemos que llegar a una solución que cumpla con el objetivo de darle mayores ingresos al país", señaló el legislador.

Pero aclaró: "no podemos llegar y a rajatabla ponerle impuesto al consumo a todo (...) Seguramente los antibióticos, la leche para bebés, seguramente los analgésicos, etcétera, tendrán que tener un subsidio".

El legislador es cercano al influyente senador Manlio Fabio Beltrones, jefe de los diputados del PRI y que el año pasado presentó una reforma para gravar algunos alimentos con el IVA, la cual quedó congelada en el Congreso.

Luis Videgaray, principal colaborador de Peña, dijo en marzo que la discusión de una reforma fiscal debería incluir gravar con el IVA alimentos y medicinas, cuyos efectos podrían compensarse vía programas sociales.

Para el economista para América Latina de Nomura Securities, Benito Berber, la medida taparía los "boquetes" que tiene la recaudación fiscal.

"Cuando hay más exenciones no solamente se colecta menos sino que aparte se hace más complicada la misma recolección", dijo.

La eliminación de exenciones en el IVA es vista con buenos ojos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Algunos peros

Entre otras medidas que barajan los priistas está la eliminación del impuesto empresarial IETU, quitar privilegios fiscales y castigar severamente la evasión fiscal.

 

Después de que el aún gobernante PAN ha prometido congruencia como oposición, se esperaría que apoye una reforma con IVA en alimentos y medicinas, que propuso varias veces en sus gestiones presidenciales desde el 2000.

"No creo que el PAN vaya a resistirse a esa negociación (...) hay gobiernos locales que pueden resultar beneficiados a partir de una reforma que otorgue ciertos privilegios a las entidades federativas", dijo Khemvirg Puente, un politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pero probablemente quienes se opongan a una reforma así, además de la izquierda que no ha reconocido el triunfo de Peña alegando muchas supuestas irregularidades en las elecciones del mes pasado, podrían ser algunos miembros del propio PRI.

Si bien la mayoría de priistas asegura que el liderazgo de Peña como presidente permitirá ir juntos a las reformas, hay algunos que desde ahora le ponen algunos peros.

"Un IVA generalizado tendría que estudiarse siempre y cuando desaparezcan otro tipo de impuestos", dijo Patricio Flores, líder del sindicato de trabajadores de la radio y televisión (SITATYR), diputado electo del PRI.

Se necesita "un trabajo de fondo para una mayor y mejor recaudación sin dañar a los que menos tienen", agregó.

En el pasado, el PRI argumentó su rechazo a gravar alimentos y medicinas porque está prohibido en los estatutos del partido, los cuales tendrían que ser modificados si decide ir adelante con el plan de ampliar el IVA a esos productos.

READ MORE - México el más rezagado en la aplicación de IVA a alimentos y bebidas

Abre Bancomext nueva oficina de atención en Guadalajara



 



·         Atiende ya 12 estados de la región

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), inauguró hoy sus nuevas oficinas en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, desde donde ya se atienden empresas exportadoras de 12 estados de la región norponiente de nuestro país.

Héctor Rangel Domene, director general de Bancomext, informó que a partir del año 2010 en que se redefinió el modelo de atención del banco a empresas exportadoras y generadoras de divisas, en aquella zona se ha registrado un incremento importante en el saldo de crédito, que pasó de 2 mil millones a casi 5 mil millones de pesos hasta el cierre de agosto último.

Agregó que la meta para el cierre del presente año es llegar a casi 7 mil millones de pesos de saldo a estas grandes entidades exportadoras, en apoyo a los sectores automotriz, turístico y otros.

Cabe recordar que el modelo de negocios de Bancomext denominado "Sector-Producto-Geografía" busca apoyar sectores prioritarios como el automotriz, turismo, maquila, transporte, logística, eléctrico-electrónico y petroquímica.

A nivel nacional, e incluyendo tanto este modelo de primer piso como la atención a pymes exportadoras a través de garantías y en segundo piso, la cartera total de la institución dirigida al sector privado se ha multiplicado casi tres veces en el periodo 2006-2012, al pasar de 28 mil 439 millones de pesos, a casi 76 mil millones de pesos con que se cerrará el presente ejercicio.

Además, la calidad crediticia de la cartera de Bancomext ha mejorado sustancialmente en los últimos seis años. En 2006, el 80% de la cartera tenía calificaciones de A1, A2 y B1, porcentaje que llega al 98 por ciento en 2012.

En este sentido, la cartera vencida del banco ha pasado de poco más de 10% a menos del 1% en este año, reservada suficientemente para mantener la calidad del portafolio.

Asimismo, durante los últimos cuatro años se ha generado en Bancomext una utilidad de operación sostenida, fortaleciendo con ello su capital para dar cumplimiento a su mandato de fomento a empresas que participan en el comercio exterior mexicano.


READ MORE - Abre Bancomext nueva oficina de atención en Guadalajara

Sector avícola pierde más de ocho mil 600 mdp por influenza aviar

miércoles, septiembre 12, 2012

Sector avícola pierde más de ocho mil 600 mdp por influenza aviar

El brote de influenza aviar, que atacó a granjas de la región de Los Altos en Jalisco, ha dejado hasta el momento daños aproximados en ocho mil 617 millones de pesos en el sector avícola, informó el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jaime Crivelli Espinoza.

En un comunicado, el organismo puntualizó que respecto a costos directos, la pérdida de producción anual fue de cuatro mil 866.1 millones de pesos; mientras que el costo total de reposición de aves ponedoras de 22 semanas asciende a 980 millones de pesos. Así el costo total directo es de cinco mil 846.1 millones de pesos.

En lo que corresponde a los costos indirectos, la UNA precisó que la gripe aviar ocasionó la pérdida de siete mil 688 empleos, con una disminución en la derrama salarial de 336.2 millones de pesos, mientras que la merma de insumos adquiridos por la industria es de dos mil 435 millones.

Así, el costo total indirecto asciende a dos mil 771.2 millones de pesos, para ubicar el monto global en ocho mil 617.3 millones de pesos.

La UNA indicó que las principales afectaciones que tuvieron las granjas fueron el sacrificio de aves de postura: en Tepatitlán (13.6 millones de aves) y en San Juan de los Lagos (8.3 millones de aves).

Tal situación provocó una disminución en la producción de huevo, baja en sus ingresos y, por consecuencia, pérdida de empleos.

En este contexto, Crivelli Espinoza precisó que a través del Grupo de Economistas Asociados (GEA) se realizó el estudio "Los impactos económicos y productivos de la influenza aviar de alta patogenicidad (H7N3) en la región de Los Altos en Jalisco".

De acuerdo con el estudio y con base en el registro oficial reportado por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASICA) de 22.3 millones de aves sacrificadas, el costo total asociado aproximado asciende a ocho mil 617 millones de pesos.

Esta situación provocó la pérdida de siete mil 688 puestos de trabajo y que la industria dejara de adquirir insumos por dos mil 435 millones de pesos.

La situación de emergencia sanitaria afectó no solamente al sector avícola, sino a toda la sociedad, como se ha visto con el precio del huevo.

"Ahora tenemos que trabajar de manera conjunta con las autoridades, al igual que lo hicimos para enfrentar al virus, para resarcir, con la mayor velocidad posible, los costos en materia de despoblación, producción, capital y regeneración de la capacidad productiva", aseguró el dirigente de la UNA.

Dijo que las empresas de la industria avícola mexicana hacen uso de todos los recursos a su alcance para mantener la producción de huevo, garantizar el abasto y recuperar así las empresas productoras, afectadas con la repoblación progresiva de aves de postura.

"Ante ello, el apoyo del gobierno federal será determinante para que la industria avícola mexicana recobre su vitalidad y regrese a los niveles de producción que mantenía previo al brote de influenza aviar", apuntó Crivelli Espinoza.

PIE DE FOTO: La fiebre aviar causó millonaria pérdida.

+++++++++++++++++++++

Pide IP regular comercio informal el próximo sexenio

Lino Calderón

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México advirtió que en el próximo sexenio se debe regular al comercio informal pues actualmente por cada tres personas que llegan a este sector se crea un empleo formal y han crecido un 13 por ciento mientras que los empleos formales apenas alcanzan un 4.5 por ciento.  

En conferencia de prensa, Jorge Dávila, presidente de Concanaco Servitur aseguró que mediante la reforma laboral y hacendaría se podrá paliar este cáncer de la economía pues hay 16.7 millones de mexicanos en la informalidad y 15.9 millones registrados ante el IMSS.

"En esto de los empleos de la informalidad va en proporción de 3 a 1 contra los formales y eso se vio claramente en 2011 donde la informalidad más la población desocupada creció en una tasa de 13 por ciento y los empleos formales en el IMSS crecieron en una tasa de casi el 4.5 por ciento, entonces tenemos un crecimiento de casi tres empleos informales por cada empleo formal y eso es sumamente delicado…

Ya esta en rangos de 2.2 millones de unidades económicas el ambulantaje que sigue siendo toda la economía informal un cáncer para la economía mexicana", advirtió.  

Asimismo urgió a crear una reforma laboral y para ello demando consensos entre los partidos del Congreso de la Unión, pues, dijo, hay 481 iniciativas por lo que ya es tiempo que se pongan de acuerdo.   Y también pidió una reforma hacendaría que de apoyos a la economía formal.

El Buen Fin llegó para quedarse, así lo aseguró el presidente de la Concanaco Servytur, Jorge Dávila Flores, quien estimó que este año las ventas aumentarán un 30% en comparación con 2011.

 Explicó que los descuentos serán del 10 y hasta el 80 por ciento, y se premiará a las cámaras que inviten a más empresas a participar dentro de su rubro, y  mencionó que nuevamente el Gobierno federal prevé adelantar los aguinaldos.

 "Tenemos como meta superar esos 106 mil millones de pesos de ventas adicionales en el 2011 por lo menos al 30 por ciento. Estar en los 140 mil millones de pesos adicionales, y esas 220 mil empresas que participaron verlas superadas", puntualizó Jorge Dávila Flores.  El Buen Fin se realizará del 16 al 19 de noviembre.

PIE DE FOTO: Jorge Dávila, presidente de Concanaco Servitur.

++++++++++++++++++++++++++++++++++

BREVES

1.- Moody's mejoraría calificación de México, con reformas estructurales

Moody's elevaría la calificación soberana de México de Baa1 a A3 si se aprueban reformas estructurales que impacten en el crecimiento económico del país, aseguró el director de Riesgo Soberano de la agencia evaluadora, Mauro Leos. "Siempre que empieza un sexenio hay una nueva esperanza" para que se logren los cambios estructurales, sobre todo en materia laboral, fiscal y energética, expuso.

En la 13 Conferencia Anual "México y la nueva realidad global", explicó que una calificación se sugiere con base en el enfoque metodológico de Moody's que incluye los factores de fortalezas económica, institucional, financiera y de gobierno, así como la resistencia a los choques.

Aclaró que la mejora en una evaluación depende de factores como la evolución del crédito bancario, aunque en el caso de México, subrayó, el país pasó "la prueba de fuego" con la crisis de 2009 y ya presenta ventajas competitivas frente a China.

Consideró que hay un renovado vigor económico en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y una percepción muy positiva de México, a pesar de la situación de violencia por inseguridad.

"En la medida en que lo anterior se refuerce con políticas novedosas, esto refuerza también la posibilidad de que cambie la calificación" y dichas políticas son las reformas estructurales, resaltó.

 

2.- El Café, buena oportunidad de negocio para emprendedores

Un rápido retorno de inversión, altos márgenes de ganancia y un consumo que va en progresivo aumento hacen del café una excelente oportunidad de negocio para los emprendedores mexicanos, destacó el director de Expo Café 2012, Marcos Gottfried.

Al anunciar la exposición que se realizará del 20 al 22 de septiembre de 2012 en la Ciudad de México, el directivo resaltó que en el país existen alrededor de 72 mil cafeterías y el número sigue en aumento. "Abrir una cafetería es hoy una opción rentable. Se puede abrir una barra de café con una inversión de entre 80 mil y 100 mil pesos y el retorno de inversión es rápido, en menos de un año se está recuperando la inversión inicial", destacó.

Gottfried resaltó que los márgenes de ganancia son altos, ya que por cada taza de café se puede obtener una utilidad de hasta un 300 por ciento y cada vez son más las personas que están dispuestas a pagar un precio más elevado por un café de buena calidad.

Comentó que si bien el consumo per cápita de café en México se ha duplicado en los últimos diez años, y se consumen 1.2 kilogramos al año, "todavía tenemos muchos paladares por conquistar". Esto, dijo, representa sin duda una oportunidad para los emprendedores que con innovación, excelente calidad y servicio pueden conquistar nuevos segmentos y hacer crecer sus negocios.

 

3.- México prevé dejar de importar gas natural en 2017: Pemex

México prevé dejar de importar gas para el 2017 con los proyectos en curso y la incorporación de eventuales reservas de gas de esquisto, dijo el director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales.

El país produjo el año pasado un promedio de 6,594 millones de pies cúbicos diarios (pcd) de gas natural e importó 791 millones de pcd, el mayor volumen al menos desde el 2007, según datos de Pemex.

"Es totalmente factible (eliminar las importaciones), aún con los precios actuales, que no esperamos que se mantengan ahí", dijo Morales en un foro sobre la industria petrolera.

El directivo dijo que Pemex prevé que los precios se eleven en los próximos años, lo que haría más atractiva la producción.

"En Estados Unidos también va a aumentar la demanda de gas y eso va a hacer que los precios vuelvan a niveles más atractivos para los productores", dijo. México espera elevar sus reservas de gas con la exploración de "gas shale" o de esquisto.

Las primeras estimaciones de Pemex apuntan a un potencial de entre 150 y 459 billones de pies cúbicos de gas no convencional, una estimación más conservadora que la de la Administración de Información de Energía (EIA) estadounidense.

Morales dijo que la petrolera espera que a inicios del próximo año se tenga más claridad sobre las reservas que tendría México en shale gas.


READ MORE - Sector avícola pierde más de ocho mil 600 mdp por influenza aviar

Reforma laboral abarata contratación-despido de trabajadores

Reforma laboral abarata contratación-despido de trabajadores  

*Reforma laboral no abatirá desempleo en México: UNAM

* Reformas, impulso para México en competitividad: Coparmex

Ángel Iturralde

La iniciativa de reforma laboral presentada por el PAN, la presidencial  y PRI  sólo abarata la "contratación–despido" de trabajadores y beneficia sólo a un sector por lo que no resuelve la solución para disminuir el desempleo, por el contrario, provoca que el empleo formal sea más precario, consideró el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEC) de la UNAM.

En su reporte mensual indica que al tercer trimestre de 2011, 56.8% de los trabajadores ocupados en México, tenían ingresos máximos de tres salarios mínimos.

Juan Arancibia, investigador del IIEC comentó, "Los más afectados en los últimos años son los jóvenes, siendo que en América Latina el desempleo juvenil bajó de 15.9% en 2010 a 14.9% en 2011, mientras que en México subió de 9.7% a 10% en el mismo periodo".

El Instituto estimó que el número de empleos generados en 2012, sumarán 552,374, lo que significaría un decremento de 21%, frente a los 700,000 generados en 2011.

Para los especialistas de la UNAM, la reforma propuesta por el gobierno federal y los empresarios, no es un factor que detone el empleo, ya que sólo se busca disminuir los costos de producción, para competir contra el resto de las economías, sólo con mano de obra barata y no con mayor eficiencia productiva.

"Si bien los bajos salarios disminuyen los costos de producción, el poder despedir a una persona con mayor facilidad no genera un mayor número de trabajos en sí mismo, por lo que sólo se afectan las prestaciones laborales y se generan empleos irregulares", dijo el académico.

Para los especialistas, el modelo laboral que se tiene en México actualmente no propicia el crecimiento y desarrollo del empleo, por lo que sólo se promueve aquel que está mal remunerado y poco calificado.

Como reflejo de lo anterior, los investigadores del IIEC refirieron que en los últimos 12 años los salarios tuvieron un crecimiento de apenas 0.5%, así como el que las dos terceras partes de las fuentes de trabajo que hoy se generan en México se ubican en la informalidad.

La tasa de desempleo que estima el IIEC para el cierre de 2012 es de entre 4.5% y 5%, cifra similar a la que se alcanzó en 2011.

Como parte de las soluciones a la problemática del desempleo y los bajo salarios, el Instituto consideró que todos los gobiernos, tanto el federal, como lo estatales, promuevan una política de apoyo a las pymes, con la penetración de un mayor mercado interno, así como con el financiamiento para la adquisición de tecnología.

México aumentaría competitividad con reforma: Coparmex

Por su parte Alberto Espinosa Desigaud, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo  que aprobar la reforma laboral permitiría a México avanzar entre 10 y 15 posiciones en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF).  Las dos iniciativas preferentes enviadas por el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión, en materia de Transparencia Gubernamental y Reforma Laboral, pueden impulsar una mejora sustancial en la competitividad, dijo.

 Subrayó que el mercado laboral mexicano es uno de los menos competitivos del mundo; al ocupar el lugar 113 en prácticas de contratación y despido, y el 121 en la participación de la mujer en el mercado laboral formal.

Explicó que la rigideces del mercado del trabajo, siguen siendo uno de los principales frenos de la competitividad de México junto con la inseguridad y corrupción.

 Por ello, en su mensaje semanal, consideró que ambas iniciativas atienden las principales debilidades como ineficiencia del mercado laboral y debilidad institucional, que deriva en corrupción e inseguridad.

Pese a este rezago, igual que el resto del sector privado, Espinosa Desigaud, se congratuló de que México subió cinco posiciones en el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF), situándose en el lugar 53 de 144 economías, siendo la mejor posición en el sexenio.

"Es alentador el resultado porque revela una mayor confianza de los inversionistas internacionales en el mercado mexicano; sin embargo, se trata de una posición similar a la alcanzada en 2006, antes de la crisis financiera de 2008", precisó.

 Alberto Espinosa comentó que en la iniciativa de reforma laboral se proponen 51 puntos concretos con un impacto potencial positivo para los trabajadores como periodos de prueba y contratos de capacitación inicial y para el trabajo de temporada, lo que permitiría -apuntó- mayores oportunidades de trabajo para personas sin experiencia laboral.

Subrayó que con la prohibición de la discriminación por cuestiones de género, actos de hostigamiento o acoso sexual, la exigencia de certificados médicos de ingravidez para el ingreso, permanencia y ascenso en el empleo se evitan desigualdades en el campo laboral.

Dichas reformas privilegian además la productividad de los trabajadores en lugar de la antigüedad, como el principal criterio para acceder a plazas vacantes definitivas o provisionales, anotó.

Con las reformas, añadió el dirigente de la Coparmex, se obliga a los patrones a afiliar el centro de trabajo al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) y a incrementar el monto de indemnización por muerte del empleado.

La Coparmex seguirá trabajando con los distintos sectores sociales, escuchando y presentando argumentos, para que las reformas que México necesita se materialicen lo antes posible en políticas públicas y leyes que beneficien a todos los mexicanos, puntualizó.

IP  impulsará reforma laboral de la mano de los trabajadores

Asimismo bajo la consigna de dejar de lado el autonomía de los sindicatos, el sector empresarial del país impulsará de la mano de con los obreros una reforma laboral enfocada a elevar la productividad y generar empleos bajo nuevas figuras que respeten los derechos laborales.

Así lo establecieron Sergio Cervantes y Jorge Dávila, presidentes de la Canacintra y Concanaco, al considerar que el poder legislativo tiene la oportunidad histórica de lograr una normatividad de avanzada, que regule de manera menos rígida las relaciones obrero-patronales, y que se traduzca en la mejora de los índices de productividad y competitividad.

Para ello, no quitarán el dedo del renglón en modificar el tiempo de los salarios caídos y fijarlo en no más de 6 meses, puesto que las demandas laborales han orillado a muchas empresas al cierre por el adeudo con los ex trabajadores que son promovidas por abogados "corruptos" ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

"Como Canacintra y lo que dice mi gremio, es que el principal paso es aumentar la productividad, el empleo, y trabajar en nuevas formas de contratación. No por hora, sino por medio tiempo y completo con los beneficios de la ley y que adquieran experiencia, y ayuden a la capacitación", propuso el dirigente de los industriales de la Transformación.

 

Al respecto, el dirigente del sector comercio establecido del país dijo: "México ya no puede esperar más para contar con una legislación laboral adecuada y enviar señales positivas al exterior, para atraer mayores inversiones, propiciar la apertura de más empresas y generar mucho más empleos formales, reactivar el mercado interno y mejorar los niveles de bienestar de la población".

En ese sentido, Jorge Dávila demandó a la Cámara de Diputados considerar los puntos de vista de los diferentes actores de la economía, como los empresarios y trabajadores, para enriquecer la iniciativa preferente de reforma laboral , que envió el Presidente Felipe Calderón y de esta forma se alcancen los consensos que permitan tener una normatividad flexible y benéfica para el país,

El gremio empresarial aseveró que la legislación laboral mexicana es obsoleta e inhibe la creación de nuevos empleos, impidiendo la entrada de nuevos actores al mercado formal, especialmente jóvenes y mujeres.

Presenta la izquierda su "alternativa" a la iniciativa de Calderón

El Frente Legislativo Progresista, integrado por el PRD, PT y MC en la Cámara de Diputados, revivió la propuesta de reforma laboral del líder de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández, "una alternativa a la iniciativa preferente que envió el Ejecutivo federal el 1 de septiembre".

En entrevista, Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del PRD, indicó que su propuesta tiene muchas "coincidencias" con la del Presidente, principalmente en temas como registro público de sindicatos, voto secreto y directo para la elección de dirigentes sindicales y sobre la rendición de cuentas.

"Es una iniciativa que moderniza la Ley Federal del Trabajo, creando el Seguro del Desempleo y al mismo tiempo concilia entre los factores de la producción y la justicia social", mencionó.

READ MORE - Reforma laboral abarata contratación-despido de trabajadores

Se defiende PRD, asegura que acató indicación de TEPJF

Es decir que el Sol Azteca no desatendió el mandato del TEPJF como afirma Bautista Villegas y que prueba de ello es la convocatoria publicada hace unos días para la renovación de consejeros 
Se defiende PRD, asegura que acató indicación de TEPJF
Morelia, Michoacán.- Luego que el exdiputado perredista, Enrique Bautista Villegas señalará en rueda de prensa que acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a denunciar al Partido de la Revolución Democrática (PRD), dado que éste instituto político no acató la sentencia que emitió la Sala Superior en donde giraba la instrucción al Sol Azteca para que renovara a sus Consejos Estatales y Municipales antes de septiembre del 2011, el Comité Ejecutivo Estatal del PRD ya se defendió y a través de su Área de Prensa señaló que el aurinegro "sí acató la sentencia".
Es decir que el Sol Azteca no desatendió el mandato del TEPJF como afirma Bautista Villegas y que prueba de ello es la convocatoria publicada hace unos días, en donde se especifica que en acatamiento a las resoluciones emitidas por el organismo jurisdiccional serán renovados en elección extraordinaria los cargos de delegados del Congreso Nacional, Consejeros Nacionales y Estatales del aurinegro.
Así que las elecciones extraordinarias se realizarán en octubre de 2012 y por única ocasión los cargos a ser relevados serán electos para que concluyan el tercer domingo del mes de marzo del año dos mil catorce.
Esta convocatoria, aprobada en el VII Consejo Nacional celebrado en fecha tres de septiembre de dos mil once, en acatamiento al mandato judicial, y desde esa fecha se estableció que el cuarto domingo de octubre como fecha de jornada electoral extraordinaria, para la elección de órganos de dirección de carácter ordinario.
De acuerdo con la convocatoria la elección de las Consejeras y los Consejeros Estatales, Consejeras y Consejeros Nacionales, así como Delegadas y Delegados al Congreso Nacional se llevará a cabo mediante elección universal, directa y secreta de los afiliados al Partido de la Revolución Democrática del ámbito correspondiente, en las casillas que determine instalar la Comisión Nacional Electoral, con base en el listado nominal vigente utilizado en las elecciones internas de octubre y noviembre de 2011.
READ MORE - Se defiende PRD, asegura que acató indicación de TEPJF

Solicita Chiapas 540.4 mdp para reconstrucción tras paso "Ernesto"

 
Solicita Chiapas 540.4 mdp para reconstrucción tras paso "Ernesto"
El monto preliminar requerido de 540.4 millones de pesos, que emanarán del Fonden y la aportación estatal, se destinarán a la atención de los daños ocasionados en la infraestructura pública y las viviendas de la población de bajos ingresos que resultó afectada por este fenómeno natural perturbador.
En el marco de la Sesión de Entrega de Resultados del Comité de Evaluación de Daños, por la ocurrencia de lluvia severa el pasado 8 de agosto por el paso del huracán "Ernesto" por el estado de Chiapas, los funcionarios responsables de los sectores carretero, hidráulico y vivienda, presentaron los resultados de los trabajos de evaluación de dicho comité.
A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que además, los funcionarios presentaron el monto preliminar requerido de 540.4 millones de pesos, que emanarán del Fonden y la aportación estatal, para la atención de los daños ocasionados en la infraestructura pública y las viviendas de la población de bajos ingresos que resultó afectada por este fenómeno natural perturbador.
Dichos recursos se destinarán para la atención de los municipios de Ocotepec, Pichucalco, Reforma y San Cristóbal de las Casas, declarados como zonas de desastre, donde se realizarán acciones de reconstrucción y restauración que permitan recuperar las condiciones de normalidad que prevalecían antes de la ocurrencia de dicho desastre natural.
READ MORE - Solicita Chiapas 540.4 mdp para reconstrucción tras paso "Ernesto"

Confirman asesinato de ex diputado del PAN en NL; no se pidió rescate: PGJE

matan exdiputado panista Confirman asesinato de ex diputado del PAN en NL; no se pidió rescate: PGJE
Monterrey, NL. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León informó que las personas que privaron de la libertad y posteriormente de la vida al ex diputado local panista, Hernán Belden Elizondo, en ningún momento solicitaron un monto económico por su "rescate".
A través de un comunicado, la dependencia estatal expuso que, siendo las 12:00 horas del 11 de septiembre de 2012, fue encontrado el cuerpo sin vida de Belden Elizondo en la zona de La Huasteca, municipio de Santa Catarina, al poniente de la zona metropolitana.
"Derivado de los estudios realizados por la Dirección de Servicios Periciales de esta dependencia se pudo confirmar la identidad de Belden Elizondo", señaló la PGJE.
Asentó asimismo que en las primeras indagatorias se estableció que el ex diputado fue privado de la vida horas después de haberse notificado su desaparición, el pasado viernes 7 de septiembre y que "nunca se solicitó monto alguno por su rescate para obtener su libertad".
Añadió la Procuraduría que de acuerdo a los exámenes periciales "se establece que el cuerpo tenía más de cuatro días de haber fallecido y presentaba contusión profunda de cráneo como causa de la muerte".
Finalmente expuso que continuarán con las investigaciones en torno a la identificación y captura de los responsables de este asesinato.


READ MORE - Confirman asesinato de ex diputado del PAN en NL; no se pidió rescate: PGJE

Declaran desastre natural en cinco municipios de Veracruz

Las declaratorias se expiden a fin de que dichas entidades puedan acceder a los recursos del Fondo  
Declaran desastre natural en cinco municipios de Veracruz
La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer la declaratoria de desastre natural para cinco municipios del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, por las afectaciones provocadas por las lluvias ocurridas el 9 de agosto pasado.
México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer la declaratoria de desastre natural para cinco municipios del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, por las afectaciones provocadas por las lluvias ocurridas el 9 de agosto pasado.
El acuerdo, publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, declara como zona de desastre a los municipios de Boca del Río, Córdoba, Fortín, Medellín y Veracruz.
Señaló que se expide dicha declaratoria a fin de que la entidad pueda acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las Reglas Generales del Fonden.
También informó que se da por concluida la declaratoria de emergencia por la ocurrencia de lluvia severa del 9 al 10 de agosto, emitida el 13 del mismo mes, para los municipios de Álamo Temapache, Benito Juárez, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chicontepec, Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui y Coyutla.
Así como para Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Papantla, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Mecatlán, Platón Sánchez, Poza Rica de Hidalgo, San Rafael, Tantoyuca, Tecolutla, Tempoal, Texcatepec, Tihuatlán, Tlachichilco, Tuxpan, Zacualpan, Zontecomatlán de López y Fuentes, y Zozocolco de Hidalgo.
READ MORE - Declaran desastre natural en cinco municipios de Veracruz

Presenta la izquierda su “alternativa” a la iniciativa de Calderón

 El Frente Legislativo Progresista, integrado por el PRD, PT y MC en la Cámara de Diputados, revivió la propuesta de reforma laboral del líder de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández, "una alternativa a la iniciativa preferente que envió el Ejecutivo federal el 1 de septiembre".
En entrevista, Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del PRD, indicó que su propuesta tiene muchas "coincidencias" con la del Presidente, principalmente en temas como registro público de sindicatos, voto secreto y directo para la elección de dirigentes sindicales y sobre la rendición de cuentas.
"Es una iniciativa que moderniza la Ley Federal del Trabajo, creando el Seguro del Desempleo y al mismo tiempo concilia entre los factores de la producción y la justicia social", mencionó.
El legislador se pronunció por lograr avances en la rendición de cuentas de los sindicatos, pero sin violentar su autonomía. "Creo que debería haber un mecanismo que obligue a informar, transparentar y a rendir cuentas a los trabajadores ante la sociedad, respecto de lo que hacen y dejan de hacer con recursos que son producto de las cuotas de los trabajadores".
En tanto, el coordinador del partido, Silvano Aureoles, formalizó la propuesta ante el pleno cameral e indicó que de esa reforma se persigue configurar un modelo incluyente de relaciones laborales sobre la base del respeto a los derechos de los trabajadores, la promoción bilateral de la modernización productiva y el reparto justo de sus resultados por medio de mejores salarios.
"Nuestra iniciativa propone acabar con la impunidad de quienes violan el orden jurídico laboral, propiciar el incremento de la productividad y la competitividad a través de la reorganización del trabajo y la innovación tecnológica, así como asegurar las condiciones para el reparto justo de los resultados, abriendo el cauce para la participación de las y los trabajadores y sus legítimos representantes en el desarrollo nacional", dijo.
READ MORE - Presenta la izquierda su “alternativa” a la iniciativa de Calderón

Quita TEPJF mayoría al PRD en ALDF El PAN y Movimiento Ciudadano se quedarán con una diputación plurinominal, quitadas al sol azteca

.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le quitó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) la mayoría absoluta que el IEDF le había otorgado para la próxima legislatura en la Asamblea Legislativa.

Por unanimidad, se aprobó el proyecto de sentencia que propuso quitarle las dos diputaciones plurinominales al PRD, con las que conseguía la mayoría absoluta, y reasignárselas, una al PAN y otra al Movimiento Ciudadano.
READ MORE - Quita TEPJF mayoría al PRD en ALDF El PAN y Movimiento Ciudadano se quedarán con una diputación plurinominal, quitadas al sol azteca

México ocupa el último lugar en la expectativa de graduación en el bachillerato: OCDE

martes, septiembre 11, 2012

México ocupa el último lugar en la expectativa de graduación en el bachillerato: OCDE

*Se incrementan en México el número de ninis

Angel Iturralde

Al dar a conocer el informe Panorama educativo 2012 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de las economías miembros de este organismo reafirma que  México ocupa el último lugar en la expectativa de graduación en el bachillerato, con 47 por ciento, y en gasto por alumno, y penúltimo sitio en la tasa de graduación en nivel superior, con 20 por ciento. Eso sí, alcanza el tercer lugar en cuanto al mayor número de ninis y el undécimo en lo que se refiere a tasa de desempleados con educación universitaria.

Esto, explica el organismo que peligrosamente aumenta el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan ya que los perfiles económicos de sus familias no les permite graduarse tanto a nivel de medio educación y superior

El estadista de la división de Indicadores de la Educación de la OCDE, Pedro Lenin García de León, subrayó que en nuestro país ocurre lo que no pasa en otros: las tasas más altas de desempleo las tienen los más educados. "Es la única nación" con esas características, afirma el estudio.

Por otra parte, el reporte señaló que los jóvenes que no estudian ni trabajan –conocidos como ninis– aumentaron a 7 millones 248 mil 400 –22 mil 400 más que en el informe del año pasado–, por lo que México ratificó su tercer lugar entre los países miembros del organismo, al tener el mayor número de la población joven en esa condición.

Al dar a conocer los resultados del Panorama educativo 2012, la OCDE alertó además que la baja proporción del sector juvenil con estudios universitarios (22 por ciento) respecto de la población adulta implica el riesgo de que nuestra nación "no logre superar" el rezago educativo.

En su reporte de 2011, informó que el número de ninis ascendió a 7 millones 226 mil jóvenes en 2009; en el informe actual, la cifra aumentó a 7 millones 248 mil 400 en 2010, lo que significa 24.4 por ciento de la población entre 15 y 29 años, integrada en su mayoría por mujeres, quienes tienen tres veces más de probabilidad de estar en este grupo en relación con los hombres entre 15 y 29 años, y más de cuatro veces en comparación con varones de entre 25 y 29 años.

México fue superado solamente por Turquía, que obtuvo la primera posición en número de ninis, con 37 por ciento; Israel ocupó segundo lugar, con 27 por ciento.

Como en los años anteriores, nuestra nación se encuentra a la zaga respecto del resto de la comunidad de la OCDE y de los países del G-20. Ocupa la posición 34 de 36 economías en el porcentaje de población con bachillerato entre 25 y 34 años, y el sitio 32 de 37 países en el porcentaje de población atendida con educación superior en el citado nivel de edad. Y tiene el primero en la proporción de alumnos por maestro en prescolar, con 25 estudiantes, frente a un promedio de la OCDE de 14 niños.

Sólo uno por ciento de los mexicanos se gradúa de la educación media superior después de los 25 años. Y, en cuanto al desempleo, el mayor porcentaje está entre quienes cuentan con nivel profesional. Ellos tuvieron una tasa de desocupación de 5 por ciento contra 4 por ciento entre quienes sólo cuentan con la primaria y la secundaria.

En una videoconferencia desde París, García de León expresó que existe tendencia al aumento en los salarios de los maestros. Entre 2000 y 2010, el incremento fue de ocho puntos para los profesores de primaria y de 10 para docentes de secundaria.

Nuestro país ocupa la segunda posición en cuanto al gasto público total más bajo en todos los servicios, incluyendo educación, salud, etcétera. Sin embargo, de esa inversión destina 20.3 por ciento a la educación, con lo que logra tener un gasto en educación de 6.2 por ciento como porcentaje del producto interno bruto (PIB), igual al del promedio de los países de la OCDE.

La OCDE apremió a México a "avanzar a pasos acelerados" e implementar "políticas específicas" que permitan superar el retraso "que se va acumulando"; de lo contrario, en dos décadas la población adulta tendrá serias dificultades para abatir su baja escolaridad.

 

READ MORE - México ocupa el último lugar en la expectativa de graduación en el bachillerato: OCDE

Popular posts