Murió ex alcaldesa de Michoacán por golpe en cabeza

sábado, noviembre 17, 2012

Murió ex alcaldesa de Michoacán por golpe en cabeza

Morelia– La ex Edil de Tiquicheo, María Gorrostieta Salazar, cuyo cuerpo fue hallado antier en Michoacán, murió por traumatismo craneoencefálico, según las primeras investigaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE).

"Sé que falleció por traumatismo craneoencefálico, pero no sé qué tipo de objeto ni cómo fue", comentó el Secretario de Gobierno en el Estado, Jesús Reyna.

En entrevista, el funcionario confirmó que el cadáver no presentaba impactos de bala ni algún otro tipo de violencia.

"Estoy enterado de que no tenía ninguna otra lesión, que no presentaba ninguna lesión de otra naturaleza, ni sexual ni de ningún otro tipo", puntualizó.

Gorrostieta Salazar fue hallada sin vida el pasado jueves, pero identificada hasta ayer por las autoridades.

El cadáver fue encontrado en un paraje del Municipio de Cuitzeo, cerca de la carretera Morelia-Salamanca.

Los peritajes de la PGJE refieren que la víctima presentaba dos lesiones contusas a la altura de la nuca, así como huellas de que fue arrastrada.

La ex Alcaldesa tenía 11 meses de haber dejado el cargo.

Cuando estaba en funciones, la mujer, de 36 años de edad, sufrió dos atentados a balazos en 2009 y 2010.

En el primer ataque murió su esposo José Sánchez y ella quedó con cinco heridas en el pecho y brazos.

Ya repuesta se reintegró al cargo, pero nuevamente intentaron matarla cuando la camioneta donde viajaba fue emboscada por un comando en Ciudad Altamirano, Guerrero.

De ambos ataques no hubo detenidos y tampoco se conoció sobre el resultado de las investigaciones.

Gorrostieta deja en la orfandad a tres menores.

Reyna informó que la indagatoria por este crimen quedó completamente a cargo de la PGJE, sin que aún se conozcan las líneas de investigación.


Leer más http://www.mund0narco.com/2012/11/murio-ex-alcaldesa-de-michoacan-por.html#ixzz2CXsXUwIy
READ MORE - Murió ex alcaldesa de Michoacán por golpe en cabeza

Prevé PRD dar cause democrático y pacífico a protestas: Zambrano‏

Prevé PRD dar cause democrático y pacífico a protestas: Zambrano‏
Ante la próxima toma de posesión de Enrique Peña como presidente e México, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que su partido tratará de conducir la inconformidad de los sectores sociales, por la vía democrática y pacífica.
El líder perredista anunció en entrevista que el próximo miércoles se reunirán la Dirección Nacional del PRD, gobernadores y legisladores federales de ese partido para definir la postura que asumirán el 1 de diciembre en el palacio legislativo, donde se prevé que se realizará la ceremonia de investidura como presidente de Enrique Peña Nieto.
Zambrano reiteró la disposición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para llegar a acuerdos con el nuevo gobierno federal priista en beneficio de las mayorías.
En la opinión del dirigente del PRD, la aprobación de la reforma laboral es una medida del pasado que responde a intereses de grupo.
Jesús Zambrano dijo que será necesario esperar para saber cuál Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el que regresará al Poder Ejecutivo federal a partir del 1 de diciembre.
Entrevistado luego de su participación en el congreso de la corriente interna del PRD, Unidad y Renovación (UNyR), que encabeza Armando Quintero, Zambrano Grijalva se refirió también al próximo congreso nacional de su partido a celebrarse en la Ciudad de México a mediados de diciembre.
Adelantó que será necesario renovar los documentos básicos del partido para adaptarlos a la nueva circunstancia que significa el retorno del PRI y al necesario contrapeso que le corresponde al PRD en la defensa de los intereses de las mayorías para evitar regresiones autoritarias.
Expuso que es necesario que el más importante partido de izquierda deje de perder el tiempo en sus pugnas internas y se prepare para fortalecerse y esté en condiciones de lograr en 2018 el cambio verdadero que México necesita.
READ MORE - Prevé PRD dar cause democrático y pacífico a protestas: Zambrano‏

Tendrá México CNBV dos nuevos bancos y una casa de bolsa

viernes, noviembre 16, 2012

Tendrá México CNBV dos nuevos bancos y una casa de bolsa
*La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó hoy la creación de tres nuevas instituciones en el sistema financiero mexicano: Banco Inmobiliario Mexicano, Fundación Dondé Banco y Goldman Sachs Casa de Bolsa

Al respecto, la CNBV expresó su compromiso por la construcción de un sistema financiero, eficiente, incluyente y abierto a la competencia, que provea una mejor calidad de productos y servicios acorde a las necesidades de la población.
Informó que se autorizó la creación del Banco Inmobiliario Mexicano, Institución de Banca Múltiple, resultante de la transformación de régimen de Hipotecaria Casa Mexicana Sofom ENR y ofrecerá servicios financieros al sector inmobiliario dirigido a desarrolladores, PyMES y personas físicas.
El órgano regulador dio luz verde también a Fundación Dondé Banco, Institución de Banca Múltiple, que brindará servicios financieros de ahorro y crédito a nivel nacional, destacando en un inicio los créditos prendarios y que se enfocará a la población situada en zonas urbanas populares y semirurales.
También se autorizó la puesta en marcha de Goldman Sachs México, Casa de Bolsa, una empresa filial de The Goldman Sachs Group que tiene como objetivo trasladar algunas de las actividades que realiza en otros países e incrementar las operaciones para convertirse en un importante participante en el mercado mexicano, indicó la CNBV.

READ MORE - Tendrá México CNBV dos nuevos bancos y una casa de bolsa

LOS LÍOS EN COAHUILA

LOS LÍOS EN COAHUILA
Renato Consuegra / *
Los negocios turbios, complicidades, colaboraciones, alianzas, acuerdos y lazos al amparo del poder político y económico en México son cosa cotidiana entre integrantes de las llamadas élites. Desde la época postrevolucionaria, tras la ola de asesinatos entre los generales y apremiados por Plutarco Elías Calles —que los puso quietos—, aprendieron que era mejor y más prudente platicar los desacuerdos y limar las asperezas. Pocas ocasiones sus antagonismos llegaban a ser parte del conocimiento popular. Generalmente lavaban la ropa sucia en casa, negociaban y pa'lante.

En escenarios más rupestres donde privan los caciques, amparados por su poder económico y el poder político de aquellos a quienes benefician, las cosas se arreglan de manera diferente. Allí priva la ley del plomo. Casos hay a diario en la extensa arena nacional. Sin embargo, al ser regionales, prácticamente nunca nos enteramos, salvo cuando encontramos las historias contadas por los relatores locales.

No es el caso de los pleitos a nivel mediático nacional originados en Coahuila a partir del asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador Humberto Moreira Valdés y sobrino del actual Mandatario estatal, Rubén Moreira Valdés. Un pleito entre iguales… o al menos, entre gente que se conoce y muy bien.

El también ex presidente nacional del PRI explotó y en una primera declaración acusó a un presunto narcotraficante como el asesino intelectual de su hijo: Miguel Treviño Morales (a) "El Z-40". Posteriormente declaró que eran varios los involucrados en el asesinato de su hijo, entre ellos los responsables indirectos, empresarios carboneros presuntamente coludidos con el narcotráfico, porque financiaron a Los Zetas para comprar las armas con las que mataron a su hijo.

Tras el señalamiento comenzaron a salir los nombres de Armando Guadiana Tijerina y su hermano José Luis, así como los de los también hermanos José Reynold y Joel Bermea Castilla. Incluso, el ex gobernador dijo que esperaba ver en prisión a aquéllos que usan sombreros Stetson mil "X", una clara alusión a Armando Guadiana Tijerina.

Armando Guadiana Tijerina es un empresario del carbón con empresas mineras en Coahuila, Zacatecas, Baja California y Nuevo León y vende a la CFE; ex dueño del equipo de beisbol Saraperos de Saltillo, promotor taurino, priista desde 1969 y ex diputado federal por el PRI en la década de los años 80. Resulta que aún como priista inició en junio de 2011, poco menos de un mes previo a la elección de gobernador en Coahuila, una campaña nacional en contra de los hermanos Moreira, entre otras cosas con un desplegado a nivel nacional titulado: "Humberto y Rubén Moreira, vergüenza nacional para los priistas".

En dicho desplegado cuestionó a Manlio Fabio Beltrones, Enrique Peña Nieto, Emilio Gamboa Patrón, Beatriz Paredes Rangel y muchos más, "hayan permitido que llegase a la Presidencia de Nuestra Organización Política al ahora Líder Nacional, Humberto Moreira".

Dijo entre otras cosas: "los Hermanos (sic) que menciono, han obstaculizado cualquier intento de ciudadanos a participar en el proceso de selección de candidatos a Gobernador en mi Estado, confunden el diferendo político con la agresión personal".

Incluso se llegó a sugerir que Manlio Fabio Beltrones estuviera atrás de los ataques a Moreira por la forma como se desarrolló la convocatoria para elegir al candidato presidencial del PRI y que el desplegado contra los Moreira apareciera el mismo día en que el hoy senador sonorense declinaba a sus aspiraciones presidenciales.

Todavía en enero pasado, tras renunciar al PRI y convertirse a la causa de Andrés Manuel López Obrador, Guadiana Tijerina expresó: "No quiero seguir formando parte del partido político de hombres como Humberto y Rubén Moreira. No quiero formar parte de un partido político cuyo candidato presidencial es solo un producto de mercadotecnia".

En fin. El lío es un asunto entre grupos, entre familias de poder político y económico en Coahuila que hoy poco abonan al debate nacional que necesita el país. Con la justicia estatal como monopolio de uno de los grupos enfrentados en la entidad, poco se puede esperar para desenmascarar las verdaderas razones que motivaron el asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez. Su tío y su padre saben de qué se trata. Y también la hoy viuda Lucero Davis, quien en su Twitter se dirigió a Rubén Moreira: "@rubenmoreiravdz No sabes gobernar!!! Esto es tu culpa maldito!!!! Renuncia".

Los líos en Coahuila, pues, una cuestión de rupestres cacicazgos.

Y de probable delincuencia por todos lados.


E-mail: renatoconsuegra@yahoo.com.mx
Twitter: @renatoconsuegra
Facebook: renatoconsuegra

READ MORE - LOS LÍOS EN COAHUILA

CUAJIMALPA FESTEJA EL CII ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA CON DESFILE E INVITADOS ESPECIALES

* Para conmemorar el CII Aniversario de la justa patriótica, la Delegación Cuajimalpa ha preparado una fiesta sin precedentes en la demarcación.

* La cita es el próximo 19 de noviembre a las 10:00 horas en Avenida José María Castorena con Esquina Jesús del Monte para finalizar en la explanada delegacional.

Históricamente el 20 de noviembre de 1910, es la fecha del acontecimiento político y social más importante del siglo XX en nuestro país, tras consumarse lo que hoy conocemos como "La Revolución Mexicana".

Para conmemorar el CII Aniversario de la justa patriótica, la Delegación Cuajimalpa ha preparado una fiesta sin precedentes en la demarcación: contingentes deportivos, artistas invitados, asociaciones civiles, charrería, pentatlón, H. Cuerpo de Bomberos, Guardias de México y todas las áreas bajo el mando del Jefe Delegacional, Adrián Ruvalcaba.

Durante nueve horas el magno evento ocupará la atención de los cuajimalpenses, carros alegóricos, autos clásicos, motociclistas y charros llenaran de color las calles de Cuajimalpa. Será un evento familiar y para finalizar se llevarán a cabo peleas de box.

Entre las personalidades que acompañarán al Jefe Delegacional en los festejos, por parte del Consejo Mundial de Lucha Libre el Hijo de Huracán Ramírez y el Hijo del Catedrático, los medallistas paralímpicos José Gómez y Rodolfo Gómez, el equipo de futbol soccer Cruz Azul, el exboxeador Guadalupe Pintor, mejor conocido como el "Grillo de Cuajimalpa" dos veces campeón mundial, entre otros.

La cita es el próximo 19 de noviembre a las 10:00 horas en Avenida José María Castorena con Esquina Jesús del Monte para finalizar en la explanada delegacional.

READ MORE - CUAJIMALPA FESTEJA EL CII ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA CON DESFILE E INVITADOS ESPECIALES

Realizará ALDF mesas de trabajo sobre tarifas de transporte


La presidenta de la Comisión de Transporte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Claudia Cortés, informó que en los próximos días se realizarán mesas de trabajo para tratar el tema del aumento a la tarifa del transporte público.

Dijo que en estas reuniones participarán los transportistas, concesionarios y ciudadanía, pues subrayó que el aumento de la tarifa debe de ir encaminado a la necesidad del concesionario y transportista, pues tienen que darle mantenimiento a las unidades.

No obstante, apuntó que también se tiene que analizar el aspecto que tiene que ver con el usuario, pues los ciudadanos piden un transporte eficiente, seguro y efectivo, por lo que subrayó que se tienen que tomar en cuenta todos los sectores para lograr tener un buen transporte.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también habló sobre la posibilidad de que prospere la iniciativa de ley para establecer un límite de edad para expedir la licencia para conducir transporte público.

En este sentido, afirmó que la ciudadanía apoya todo tipo de iniciativas que erradiquen los accidentes de tránsito y se reduzcan los índices de mortalidad, pero adelantó que la propuesta tomará alrededor de cinco meses.

READ MORE - Realizará ALDF mesas de trabajo sobre tarifas de transporte

Persisten temperaturas frías en el Valle de México

En el Valle de México persistirá cielo despejado a medio nublado, bancos de niebla matutina y temperaturas frías por la mañana y templadas durante el día, indicó el Servició Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que se prevé una temperatura de ocho grados centígrados por la mañana, mientras que el termómetro marcará 22 grados durante la tarde y 13 grados por la noche; además se espera viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.
READ MORE - Persisten temperaturas frías en el Valle de México

Entregan más de seis mil escrituras y testamentos a vecinos del DF

La Consejera Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz Alfonzo, destacó el impacto positivo que las Jornadas Notariales y los programas especiales de Testamentos han tenido para miles de personas durante la actual administración.
Resaltó el estrecho trabajo y coordinación que tienen el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal (RPPyCDF), la Dirección General de Regularización Territorial y el Colegio de Notarios del DF para brindar certeza jurídica y tranquilidad a las familias capitalinas.
Ello, al presidir la entrega de más de seis mil documentos, entre escrituras y testamentos a vecinos de distintas colonias del Distrito Federal,
"Gracias a todos por su paciencia, recibimos la encomienda de gobernar por seis años, que ya terminan en 15 días, pero nos vamos muy contentos por haber terminado muy bien, con la frente en alto y la misión cumplida", expresó.
En representación del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, la Consejera Jurídica reconoció el esfuerzo y labor del RPPyCDF para concretar esta entrega de escrituras y testamentos.En los últimos días el Archivo General de Notarias y el Registro Público se dedicaron de entero a atender estos asuntos que faltaban.
Informó que en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Distrito Federal, se realizaron en los últimos seis años, cuatro millones 500 mil trámites y un promedio anual de 300 mil escrituras inscritas.Por su parte, Abel Rodríguez Zamora, director general de Regularización Territorial, agradeció a la Consejera Jurídica y al Colegio de Notarios del Distrito Federal su apoyo para brindar certeza jurídica y tranquilidad a los capitalinos.Destacó que en lo que va de la presente administración se han entregado 64 mil 100 testamentos y 38 mil 302 viviendas cuentan ahora con escrituras públicas.
READ MORE - Entregan más de seis mil escrituras y testamentos a vecinos del DF

Ofrecen empresas casi 3 mil plazas en Feria del Empleo de Alvaro Obregón


La XIX Feria del Empleo se celebró hoy en la delegación Alvaro Obregón

CIUDAD DE MEXICO,.- Alrededor de 95 empresas ofrecieron más 2 mil 911 plazas de empleo con sueldos que van desde los mil 100 hasta los 23 mil pesos, en la XIX Feria del Empleo realizada este jueves en la Delegación Álvaro Obregón.

Durante la jornada se ofrecieron empleos para profesionistas como: abogados, psicólogos, analistas administrativos, criminólogos, médicos generales, profesores de educación básica, contadores, ingenieros industriales, licenciados en mercadotecnia, diseñadores gráficos e ingenieros en sistemas computacionales.

También plazas para personal administrativo y operativo como: cajeros, asesores de ventas, ayudantes generales, ejecutivos en ventas, recepcionistas, auxiliares administrativos, operadores telefónicos, edecanes, empacadores de panificadora, ayudantes de limpieza, almacenistas y vendedores.

La XIX Feria del Empleo se realizó en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de Álvaro Obregón, ubicado en calle 10, esquina con Canario, en la colonia Tolteca, donde se dieron cita cientos de personas en busca de un trabajo con curriculum vitae y/o su correspondiente solicitud de empleo elaborada.

Sobre el particular, el Jefe Delegacional, Leonel Luna Estrada, subrayó que este evento ayudará a conseguir empleo no sólo a los obregoneses, sino a los habitantes de la Ciudad de México y la zona metropolitana.

Comentó que con la realización de la XIX Feria del Empleo también se aprovecha el crecimiento económico que ha tenido Santa Fe en beneficio de los habitantes de la demarcación, pues a través de este proyecto se dan a conocer las empresas que se ubican en esta importante zona del poniente de la capital y el potencial de fuentes de trabajo que poseen.

Comentó que en esta edición 95 empresas, de las cuales 38 se ubican en la Delegación Álvaro Obregón, dedicadas a la hotelería, deporte, educación, telecomunicaciones, comercio, telemarketing, servicios de seguridad, financieros, mantenimiento, entre otros, ofertaron empleos dirigidos a todos los sectores de la población.

Cabe destacar que entre las empresas e instituciones que participaron se encuentran: Servicios a condominios Santa Fe, Hotel Fiesta Americana y Fiesta Inn Santa Fe, Taco Holding Santa Fe, Secretaría de Seguridad Pública, Soriana, Dish México, Secretaría de Educación Pública, Banamex, Comercial Mexicana, Coppel, Sky, entre otras.

READ MORE - Ofrecen empresas casi 3 mil plazas en Feria del Empleo de Alvaro Obregón

Mancera: se deben ‘atender’ los dictámenes periciales sobre el caso de niño baleado

El Jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se pronunció por "atender" los dictámenes periciales sobre el caso del menor que perdió la vida en una sala de cine víctima de un disparo en la cabeza.

En entrevista, el ex procurador capitalino evitó profundizar sobre este tema, aunque dejo entrever su coincidencia con la explicación pericial que señala que fue una bala perdida lo que causó la muerte del menor.

Por otro lado, Miguel Ángel Mancera reiteró su confianza en que el conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se resuelva antes de que inicie la nueva administración por la vía del diálogo.

Recordó que no se puede emplear la fuerza pública si no se presentan ciertos márgenes de actuación que han sido determinados por Naciones Unidas, como si hubiera una afectación grave o urgente.

Finalmente, señaló que esta situación se encuentra aún en una mesa de diálogo en donde está interviniendo la Asamblea Legislativa, por lo que, dijo, aún hay que esperar.

 

READ MORE - Mancera: se deben ‘atender’ los dictámenes periciales sobre el caso de niño baleado

ALDF pide a PGJDF detalles por balazo a niño Hendrick

En la Asamblea Legislativa se aprobó un punto de acuerdo presentado por la Comisión de Gobierno en la que se pide a la Procuraduría de Justicia del DF a que nombre a una autoridad que comparezca ante esta soberanía para informar los detalles de la investigación por la muerte de un menor al interior de un cine. De igual forma se solicitó a autoridades locales y federales implementen una serie de acciones a las a fin de evitar se repitan situaciones como la acontecida hace unos días.

Durante la sesión ordinaria de este día, se presentó este punto de acuerdo el cual fue leído por la diputada del PAN, Olivia Garza y que fue añadida a la orden del día para su votación por el resto de los diputados presentes.

En el documento se pidió, no sólo al delegado en Iztapalapa, Jesús Valencia sino al resto de los jefes delegacionales y la policía capitalina que en coordinación con la Secretaría de la Defensa nacional continúen con el canje de armas.

En el caso de Jesús Valencia se le solicita que informe de las medidas de protección Civil con las que cuenta la Plaza Ermita, que la policía local haga operativos de detección de armas.  

De igual forma se solicita a la Procuraduría de Justicia del DF informe de los avances de la investigación con relación a la muerte de un menor en el Cinépolis ubicado en esta plaza y que la PGR informe sobre las políticas de prevención y reacción sobre tráfico de armas para el Distrito Federal.

READ MORE - ALDF pide a PGJDF detalles por balazo a niño Hendrick

Disminuirá abasto de agua en 13 delegaciones

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México recuerda que a partir de mañana, viernes 16 al domingo 18 de noviembre, 13 delegaciones se verán afectadas por la reducción de hasta un 40 por ciento en abastecimiento del agua proveniente del Sistema Cutzamala.
La dependencia local dio a conocer que esta disminución en el suministro del líquido se debe a que la Conagua realizará trabajos de cambio de tubería de la línea 1 del sistema de presas del Cutzamala con el propósito de que el Acueducto pueda seguir operando de manera eficiente.
Las delegaciones que se verán afectadas por esta suspensión parcial son; Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Tláhuac y Venustiano Carranza. Como en los otros cortes el Sistema de Aguas implementará acciones para disminuir los efectos negativos como lo es la regulación del servicio mediante el almacenamiento de agua en los tanques para así poder garantizar en lo posible el suministro de agua por lo menos en el turno matutino.
Además se pondrá en marcha el programa de abastecimiento mediante pipas, pero se recuerda que éstas tendrán como prioridad atender instalaciones estratégicas como hospitales y centros de reclusión.
Por ello es importante que nuevamente los usuarios de las demarcaciones afectadas almacenen agua para sus necesidades básicas y lleven a cabo medidas extremas para ahorrarla, tomando en cuenta que la falta de agua será más aguda el sábado 17 de noviembre y la tarde del domingo 18. En caso de que la situación de escasez del líquido se agrave se ponen a disposición los números telefónicos 56543210 y 570992-93 con 10 líneas.
Y en cada delegación afectada se puede llamar a los siguientes teléfonos: Álvaro Obregón 5276- 67 15 y 5276 67 38 Azcapotzalco 5561 09 03 y 5354 99 94 extensión 2257 Benito Juárez 55 32 93 15, 55 32 03 78, 5532- 92 32 y 5422 53 00 extensión 1180 Coyoacán 55548283 y 5554 6075 Cuauhtémoc 5140 31 00 extensión 3262 y 3258 Cuajimalpa 5814 11 31 y 5814 11 00 extensión 2138 Iztacalco 5657 93 06 y 5654 05 23 Iztapalapa 5630 06 07, 5640 12 65; 5670 0706 y 56700737.
También a los números 5630 06 07, 5640 12 65, 5670 07 06, 5670 07 37 Magdalena Contreras 5630 06 07; Miguel Hidalgo 5249 35 39 y 5249 35 38 Tlalpan 5485 80 85 y 5485 83 79 Tláhuac 5842 16 20 Venustiano Carranza 5552 37 00 y 5552 86 22 Contraloría Interna SACMEX 5130 44 44 extensión 1327.
READ MORE - Disminuirá abasto de agua en 13 delegaciones

ALDF pide cuentas a IEDF ante escasos resultados por consulta

La Asamblea Legislativa solicitó al Instituto Electoral del DF que rinda un informe pormenorizado sobre los resultados de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo.

El diputado promoverte el panista Christian Von Roerich, consideró que los resultados obtenidos hace unos días "no son nada alentadores" pues se incrementó de manera importante el presupuesto respecto al año pasado y apenas se incrementó el número de votos en 3 mil.

Al presentar este punto de acuerdo ante el pleno, el diputado refirió que el monto para realizar dicha consulta fue de 22 millones 368 mil pesos,  cifra que supera hasta en 18 veces lo invertido el año pasado que fue de un millón 200 mil pesos, por lo que cada opinión emitida en esta ocasión se disparó. 

"Solo sería razonable si los votos recibidos hubieran incrementado en un porcentaje semejante al incremento de su costo, sin embargo al comprara los resultados obtenidos, solo se alcanzo 3 mil 700 votos mas que el año anterior un aumento de apenas el 2 por ciento en la votación generada lo que significa que el voto del año pasado costó 8 pesos mientras que este año costó más de 150 pesos".

Asimismo, mencionó que para dicho ejercicio se pidieron datos personales, como el número de celular, que pudiera afectar derechos de los ciudadanos los cuáles debieran ser resguardados por las reglas y principios de la legislación en materia de Protección de Datos Personales e Información Pública Gubernamental.

Por lo anterior, el legislador panista solicitó al  IEDF un informe respecto al presupuesto ejercido en el proceso de consulta, la integración de las medidas y protocolos de seguridad derivados del tratamiento y tutela de mecanismos de recepción de datos personales durante y posterior a la celebración de la consulta ciudadana. Pidió también información sobre la instancia encargada del almacenamiento de datos personales recabados durante dicha actividad.

 

READ MORE - ALDF pide cuentas a IEDF ante escasos resultados por consulta

Continúan las negociaciones por conflicto de la UACM en la ALDF

En la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) continúan las reuniones por separado con las partes en conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM),  este día tocó turno a los estudiantes que mantienen el paro, luego que el miércoles los diputados facilitadores estuvieron atendiendo a representantes de esta casa de estudios.

En el auditorio Benita Galeana del recinto legislativo se encuentran Roberto López, Aldo Hernández y Aleyda Gaspar del Consejo Estudiantil de Lucha y por la Asamblea esta el diputado del PRD, Eduardo Santillán, analizando los dos puntos pendientes que persisten los estudiantes exigen la instalación del Consejo por primera vez y o se hagan modificaciones a la Ley Orgánica de UACM.

Los estudiantes se han mantenido en una postura dura pues ha trascendido que si no se respetan los puntos con las modificaciones que ellos piden se levantaran de la mesa negociadora que está programada para este viernes a las seis de la tarde en la sede de la Asamblea Legislativa.

En esta mesa de negociación no estuvo presente, la diputada Yuriri Ayala quien había sido de las más activas para solucionar el conflicto pero que ha quedado deslegitimada por sus compañeros diputados al tener intereses como estudiante que no ha terminado su carrera en la UACM.

READ MORE - Continúan las negociaciones por conflicto de la UACM en la ALDF

Regalan auto a senadores

senado
El Senado entregó a cada uno de los 128 legisladores un cuarto de millón de pesos para la adquisición de un automóvil.
La medida representó una erogación de 32 millones de pesos para la Cámara alta, que depositó el dinero a los legisladores durante el mes de septiembre.
La entrega de los 250 mil pesos fue confirmada por los senadores Daniel Ávila Ruiz, del PAN, y Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano.
Explicaron que se trató de un "apoyo" que fue entregado a los integrantes de todos los grupos parlamentarios.
"Por vehículos nos dieron un apoyo de 250 mil pesos. Al menos en el grupo parlamentario del PAN se les entregó a todos los senadores", expresó Ávila Ruiz, quien se pronunció porque todos los gastos de la Cámara alta sean transparentados. 
Entrevistada por separado, Layda Sansores también se pronunció por terminar con la opacidad en el Senado y consideró que más que pensar en vehículos, los recursos se deberían destinar a respaldar el trabajo técnico de los legisladores.
"Estos apoyos esporádicos son parte de un juego de control. Es como 'aceitar' a los legisladores: te dan para el coche, te dan para la computadora y parece que no es un gasto transparente. 
"Se tienen que eliminar este tipo de gastos. Mejor que lo destinen para calidad en el apoyo parlamentario. Pareciera que no interesa que el senador esté bien preparado, pero sí que esté contento, 'aceitado' y agradecido con el dinero para su coche", expresó la campechana.
La cantidad otorgada para adquirir el vehículo se puede verificar en los recibos de la Tesorería del Senado  y que fueron firmados por los legisladores.
Los 250 mil pesos entregados a los senadores se suman a los recursos que reciben por concepto de dietas, apoyos y viajes que son financiados con recursos del erario público.
"Bueno por 250 mil pesos. Recibí de la Tesorería de la Cámara de Senadores la cantidad de 250 mil pesos por concepto de apoyo para el trabajo legislativo y de gestión de senadores", dice el recibo signado por los legisladores.
En un recorrido realizado por el estacionamiento en la nueva sede, se pudo constatar que la mayoría de los vehículos en los que viajan los legisladores tienen un costo superior a los 250 mil pesos, pues en su mayoría de trata de camionetas y, en algunos casos, hasta blindadas.
De acuerdo con datos oficiales, el Senado tiene actualmente a su disposición un parque vehicular de 104 unidades, de las cuales 34 están a disposición de los grupos parlamentarios.
Un total de 18 vehículos son utilizados por las "burbujas" de la Cámara alta, ya que están asignados para los órganos de Gobierno como la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política.

Computadoras 
Los senadores también reconocieron que les depositaron 25 mil pesos a cada uno para la adquisición de una computadora portátil, lo que representó un gasto de 3.2 millones de pesos.
"Para equipo de cómputo nos dieron 25 mil pesos", describió Ávila Ruiz.
El recibo de la Tesorería del Senado especifica que los recursos son por "concepto de apoyo para la modernización tecnológica" de los senadores. (Reforma)

READ MORE - Regalan auto a senadores

"El financiero" tiene nuevo dueño: Comtelsat

"EL FINANCIERO" TIENE NUEVO DUEÑO
Comtelsat, empresa mexicana especializada en implementar y administrar tecnología para la transmisión y producción de programas de televisión, cerró la compra del diario El Financiero ayer, como parte del plan de su presidente y CEO, Manuel Arroyo, de adquirir, vender y distribuir derechos de contenidos. La transacción se realizó sin problema alguno, y que la principal accionista, María del Pilar Estandía González Luna, saldó la operación después de haber pagado todos los adeudos del diario fundado en octubre de 1981, y que en los últimos años enfrentó fuertes problemas económicos. Estandía González Luna acordó hace unos meses dejar en manos de Arroyo el diario que cumplió en octubre tres décadas de investigar, recabar, redactar y presentar a detalle los principales sucesos del mundo de los negocios, la economía y las finanzas de este país. Además de que en la década de los 90 brilló por su trabajo independiente en la cobertura de la política y la cultura local. Comtelsat tiene entre sus clientes a Multimedios, Canal Once, Sky, América Móvil, Claro TV, RTC, Televisa, TV Azteca, la SSP y el gobierno del estado de Guerrero. Entre los logros de su trayectoria destacan haber construido los estudios de Fox Sports, Milenio Televisión y el Canal del Congreso, entre otros. La empresa, creada en 1993, cuenta con oficinas en la Ciudad de México, Monterrey, Mérida, Houston, Miami, Sao Paulo, Buenos Aires y Bogotá. El año pasado facturó 450 millones de dólares y desde 2010 anunció sus intenciones de entrar al negocio de los contenidos, como parte de la expansión que estaban experimentando. En esa misma fecha, comenzó a construir estudios de televisión, con una inversión millonaria de por medio. Desde hace semanas, los rumores alrededor de la venta sonaban fuerte. Al igual que los comentarios de malestar de algunos de los trabajadores que continuaban dentro de la redacción y que no eran tomados en cuenta en los nuevos proyectos que se gestaban, bajo las órdenes de Rogelio Cárdenas Estandía.
Su padre, Rogelio Cárdenas Sarmiento, es sinónimo de El Financiero. Mientras vivió, nunca quiso deshacerse de su periódico, a pesar de que tuvo ofertas de muchos ceros por parte de enviados de The Wall Street Journal y otras importantes casas editoriales que querían hacerse del control de su medio. En fechas recientes se sabe que empresarios locales como Carlos Slim, Jorge Nacer Gobera, Olegario Vázquez Raña, Anuar Maccise, Pedro Aspe y Manuel Arroyo estaban interesados en conocer por cuánto dinero María del Pilar Estandía González Luna estaría dispuesta a ceder las acciones que le dejó su esposo al morir. Los cambios comenzaron a notarse en los últimos meses. Uno de los que más sorprendió fue la salida del histórico timón del periódico, Alejandro Ramos, quien se fue intempestivamente y sólo se supo del movimiento afuera del edificio por la desaparición de su nombre en el directorio. Otro de los grandes ajustes que se notaron al interior del periódico fue la creación de un equipo editorial especializado en la creación de contenidos para internet y su canal de televisión online, encabezado por Genaro Mejía. Y la llegada de los costosos asesores de Innovation Media Consulting. José Martínez, consejero de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), publicó el pasado 30 de octubre una columna en la que asegura que Comtelsat ofreció cinco millones de dólares por las acciones en poder de María del Pilar Estandía González Luna.
La carta de intención que ponía en la mesa lo anterior, puntualiza que los compradores también están dispuestos a pagar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los adeudos fiscales por más de 250 millones de pesos y a asumir la responsabilidad laboral existente al celebrar la operación. Al cierre de esta edición, los trabajadores del diario recibían la noticia
READ MORE - "El financiero" tiene nuevo dueño: Comtelsat

PRD-DF aprueba convocatoria para la renovación de su dirigencia

El consejo estatal del PRD aprobó la convocatoria para que el 24 de noviembre se elija al nuevo presidente del partido en el distrito federal y a los nuevos encargados de los órganos de dirección.
El presidente perredista en la capital Manuel Oropeza destacó que se su partido cuenta con finanzas sanas con una deuda que se redujo de 20 a 3 millones de pesos por lo que considerando las prerrogativas que recibirán por los triunfos en la pasada elección el PRD tiene buenas condiciones para operar en los próximos 3 años.
Reconoció que la próxima administración se deberá encargar de actualizar el contó de las cuotas de los militantes y en enero se podrá iniciar el proceso de afiliación al partido.
Manuel Oropeza considero que ante la conformación de Morena como un nuevo partido se debe trabajar en consolidad al PRD como la mejor alternativa para los capitalinos a través de los resultados que arrojen las delegaciones, los diputados locales y el gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera.
READ MORE - PRD-DF aprueba convocatoria para la renovación de su dirigencia

Nuevo Laredo tiene nuevo presidente de la AAANLD

El agente aduanal Daniel Treviño Martínez será el nuevo presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (AAANLD) luego de ser el candidato de unidad para la asamblea realizada por el gremio.

NUEVO LAREDO.-El agente aduanal Daniel Treviño Martínez será el nuevo presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (AAANLD) luego de ser el candidato de unidad para la asamblea realizada por el gremio.

El pleno de la asamblea de la AAANLD eligió a la nueva mesa directiva para el periodo 2013-2014 que presidirá Treviño Martínez, candidato único, con él los agentes aduanales refrendan su unidad en la ciudad.

"Agradezco a todos mis compañeras y compañeros su apoyo a nuestro proyecto, vienen dos años de mucho trabajo. Seguiremos manteniendo una relación muy cercana con las autoridades aduaneras buscando siempre que nuestro puerto continúe siendo competitivo", comentó Treviño Martínez, presidente electo de la AAANLD.

Ricardo Zaragoza Ambrosi, actual presidente, dijo sentirse orgulloso del trabajo realizado durante su gestión donde destacó y se impulsó con autoridades de los tres niveles la agenda de proyectos estratégicos para Nuevo Laredo en materia de comercio exterior.

"Hasta el ultimo día de nuestra gestión seguiremos impulsando la agenda de proyectos estratégicos que tanta falta hacen a nuestra ciudad, como el recinto fiscalizado, el aeropuerto de carga, la infraestructura del Puente del Comercio Mundial y el cruce de materiales peligrosos.

"La planta potabilizadora norponiente va bien encaminada y una vez concluida detonará otros proyectos muy necesarios para garantizar nuestro liderazgo nacional como el principal puerto de México", dijo Zaragoza Ambrosi.

Alfonso Rojas González de Castilla, agente aduanal neolaredense y presidente de la CAAAREM, estuvo presente y además de ejercer su voto, brindó un informe sobre los trabajos que se están realizando.

"Conozco a Daniel desde hace muchos años, siempre ha estado trabajando por el gremio, es un agente aduanal muy capaz, lo felicito ampliamente sé que va a trabajar mucho, felicito también a toda su directiva y en especial a el actual presidente, Ricardo Zaragoza que garantiza una transición tersa y esto favorece todo el trabajo que él ha venido realizando", comentó Rojas González de Castilla.

Treviño Martínez asumirá el cargo iniciando el año, aunque se realizará una ceremonia para hacer el nombramiento oficial de manera pública.

La AAANLD fue fundada en 1938, cuenta con 230 asociados y es la más importante del país.

 El Mañana

READ MORE - Nuevo Laredo tiene nuevo presidente de la AAANLD

Anuncia PEMEX reapertura de la petroquímica Camargo en Chihuahua

jueves, noviembre 15, 2012

Anuncia PEMEX reapertura de la petroquímica Camargo en Chihuahua

*Se invertirán 13 mil millones de dólares pero resultados se verán hasta dentro de ocho meses

Ángel Iturralde

El director general de PEMEX, Juan José Suárez Coppel, anunció el reinicio de operaciones de la planta de amoniaco de Pemex Petroquímica en Ciudad Camargo, Chihuahua, con una inversión de 13 millones de dólares.

En un evento al que asistieron el gobernador de Chihuahua, César Duarte, y el secretario general del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, el titular de Pemex  precisó que como parte de este proyecto se estableció una alianza con la empresa Soluciones Químicas para el Campo y la Industria, la cual absorberá 54 mil toneladas anuales de amoniaco en tanto el resto de la producción se destinará para usos agrícolas e industriales de la región.

La planta de amoniaco quedó fuera de operación en abril de 2002 por lo que su reapertura impulsará el dinamismo económico de la entidad. De manera complementaria, el gobierno del estado realizará la rehabilitación del acueducto que alimenta la planta.

Suárez Coppel resaltó que se ha impulsado una nueva estrategia en Pemex Petroquímica (PPQ), fusionando diversas filiales para concentrarse en líneas de negocio con mayores ventajas competitivas y productos con mayor valor agregado, en particular los de las cadenas del etano y del metano.

Asimismo, puntualizó que la operación ha sido más eficiente, la seguridad ha mejorado y las emisiones contaminantes están por debajo de los estándares internacionales. En este sentido, destacó que la capacidad de producción de derivados del metano se ha incrementado 84 por ciento en los últimos 6 años y la de derivados del etano en 22 por ciento.

Las perspectivas de la petroquímica mexicana son sumamente alentadoras, aseveró. PEMEX y la industria petrolera no sólo no están en declive sino que se encuentran en una nueva etapa de crecimiento, concluyó.

Con reactivación del Complejo Petroquímico de Camargo, se logrará que Chihuahua participe de manera protagónica en el ambiente petroquímico del país, afirmó el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, quien reveló que esta planta producirá 450 toneladas diarias de amoniaco.

Este proyecto una realidad con el concurso de todos ustedes, dijo, al destacar que esta producción se logrará en un tiempo más corto que otras que existen en el país.

De igual forma destacó que se logró la rehabilitación del acueducto de Camargo.

Para lograr la reapertura de la Petroquímica de Camargo, se tendrá una inversión de 240 millones de pesos.

Abundó que tras sostener una reunión con autoridades del Gobierno del Estado y de este municipio, se acordó que Chihuahua se encargará de rehabilitar el acueducto, con el cual se logrará una mejor calidad.

De la misma manera, aseveró que se espera un detonante económico para la región, lo cual traerá diversos beneficios para los pobladores y todo el Estado, lo cual posicionará a Chihuahua entre los mejores en la materia.

Luego de casi 10 años de haber sido cerrada, la empresa petroquímica será puesta en marcha de nuevo, con lo cual se espera una derrama económica en el sector y una mayor oportunidad de desarrollo sobre todo para los productores agrícolas, ya que producirá fertilizantes, y con ello, se contempla que bajen los precios en estos materiales.

Demorarán hasta ocho meses los primeros resultados

 

Pese que a este día se anunciará la apertura de la planta Petroquímica de Camargo, su funcionamiento total podría demorar ocho meses, dado el deterioro que presenta la maquinaria después de casi 11 años de inactividad.

Así lo afirmó Manuel Flores Hernández, líder de la Sección 21 del Sindicato de Petroleros de la República Mexicana, quien agregó que el tiempo de la apertura plena de esta planta que producía más de 400 toneladas de fertilizantes al día antes de su cierre, dependerá del flujo de recursos.

"La planta ha estado inactiva por casi 11 años, por lo que no sabemos qué tantos recursos deban inyectarse para que todo funcione con eficacia y seguridad, pero lo que es una realidad es que este proceso llevará unos 8 meses y depende mucho de la velocidad con la que fluyan los recursos para su rehabilitación", comentó el líder sindical de esta planta ubicada en el municipio de Camargo, a unos 160 kilómetros al sur de la capital del estado.

El dirigente sindical estimó en unos 200 millones de pesos la suma a invertir en la reactivación de esta planta.

Trabajadores de base y empleados de la Petroquímica laboran a marchas forzadas para recibir a su dirigente sindical Carlos Romero Deschamps y al Gobernador César Duarte, que junto con el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, darán el banderazo de reapertura de la polémica planta en la que uno 230 empleados se mantuvieron por casi 11 años recibiendo sueldos sin trabajar.

READ MORE - Anuncia PEMEX reapertura de la petroquímica Camargo en Chihuahua

Crece turismo pese a inseguridad

Crece turismo pese a inseguridad

*Durante el segundo trimestre de 2012, el PIB Turístico avanzó 3.2%, por el aumento en la demanda de servicios de los turistas: INEGI

Angel Iturralde

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) para el periodo abril-junio de 2012. Dichos indicadores son elaborados en el marco del Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo (CTEEEST).

Durante el segundo trimestre de 2012, el Indicador Trimestral del PIB Turístico avanzó 3.2% en términos reales respecto al mismo periodo de un año antes, producto del aumento en la demanda de servicios de los turistas.

En el lapso en cuestión, el Indicador trimestral del Consumo Turístico Interior creció 4.1 por ciento, comparado con el trimestre abril-junio de 2011. Por componentes, el consumo del turismo interno se elevó 2.1% y el del turismo receptivo 18.3 por ciento.

En cuanto al Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior, es decir el del consumo de los individuos que viajan dentro del país, sin importar su lugar de residencia, éste creció 4.1% a tasa anual en el trimestre abril-junio de 2012. Por componentes, el consumo que ejercen los turistas con residencia en el país (interno) reportó un incremento de 2.1% y el otro constituido por el gasto que efectúan los extranjeros (turismo receptivo) registró un avance de 18.3 por ciento.

Durante el periodo enero-junio de este año la tasa de crecimiento anual del ITCTI fue de 4.6 por ciento.

Asimismo la Secretaría de Turismo informa que durante el segundo trimestre del año, el Indicador Trimestral del PIB turístico aumentó 3.2 por ciento en términos reales, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el periodo abril-junio, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior avanzó 4.1 por ciento, comparado con similar trimestre del 2011.

Por componentes, el consumo del turismo interno creció 2.1 por ciento, mientras que el turismo receptivo aumentó 18.3 por ciento.

Los indicadores que dio a conocer esta mañana el INEGI son elaborados en el contexto del Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo (CTEEEST).

Estos indicadores son de coyuntura, los cuales permiten ofrecer un panorama de la evolución macroeconómica trimestral de las actividades relacionadas con el turismo, con datos de diversas fuentes de información oportuna y con una agregación similar a la difundida en la Cuenta Satélite del Turismo de México.

Con ello se fortalece la información estadística que permite conocer oportunamente el comportamiento y tendencia del Producto Interno Bruto Turístico, que es complementado con el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior, apoyando así el análisis y la toma de decisiones de este importante sector.

Como parte de los trabajos para fortalecer al Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo, esta semana la Secretaría de Turismo participó en la Cuarta Sesión Plenaria que se llevó a cabo el 12 y 13 de noviembre en el Colegio de la Frontera, en la ciudad de Tijuana.

Reporte de divisas

Dentro de este reporte previo al final del año, la Secretaría de Turismo (Sectur), informó que el ingreso de divisas por visitantes internacionales en México aumentó 10.3% anual a 748 millones de dólares durante el mes de septiembre. En tanto, el flujo de turistas de internación registró un incremento de 6.2% en términos anuales en el mes en cuestión.

De acuerdo con información del Banco de México, estos resultados permitieron que los ingresos de divisas por visitantes internacionales en el periodo de enero a septiembre presentaran un alza de 6.2% superior al registrado en igual lapso de 2011.

Además, el turismo de internación avanzó 3.1%, en comparación con el periodo enero-septiembre del año anterior.

En términos del gasto medio, todos los rubros registraron un incremento en el acumulado; los visitantes internacionales aumentaron su gasto medio en 6.8%.

El turismo de internación presentó un incremento en su gasto medio al mes de septiembre de 3.7%, mientras que el del turismo fronterizo aumentó 8.1% y el de los excursionistas aumentó 4.7% en su gasto medio.

READ MORE - Crece turismo pese a inseguridad

Incrementa Duarte de Ochoa deuda de Veracruz

Incrementa Duarte de Ochoa deuda de Veracruz

*Coloca Veracruz 5 mil mdp en el mercado bursátil: JDO

Ángel Iturralde

Pese a los llamados de la sociedad veracruzana de no incrementar el endeudamiento de la entidad el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, realizó la primera colocación de varios instrumentos financieros en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para capitalizar recursos por 5 mil millones de pesos a pagar a largo plazo.  

Para los operadores e integrantes de la BMV para Veracruz es la primera colocación de Certificados bursátiles que realiza una entidad en el mercado bursátil  y altamente rentable. Con esto la deuda de Veracruz asciende a 30 mil millones de pesos, que según el gobierno veracruzano que es menor al 1 por ciento del PIB, aunque se ha enfatizado que poder contratar cualquier crédito se tiene que contar con la autorización del Congreso del estado, sin olvidar que el congreso local está prácticamente controlado por una mayoría priísta.

Durante la colocación el mandatario enfatizó que esta es la primera colocación que realiza una entidad en el mercado bursátil y en su opinión considera será la única de este año.  El Gobernador reiteró que su administración está comprometida en el combate a la pobreza y dijo eso lo demuestra el reconocimiento que otorgó recientemente el Banco Mundial.

Explicó que  la deuda de Veracruz asciende a 30 mil millones de pesos, que es menor al 1 por ciento del PIB, y recordó que para poder contratar cualquier crédito se tiene que contar con la autorización del Congreso del estado.

"La deuda  particular de Veracruz es un tema que hemos cuidado juiciosamente, la de Veracruz es una de las económicas más fuertes de México…lo que se hizo fue reestructurar todos los pasivos del estado".

Duarte de Ochoa dijo que la deuda de Veracruz es un tema que adquiere una connotación política, pues se utiliza como un instrumento para generar polémica. Dejó en claro que la deuda de todos los estados no alcanza ni siquiera el 2.5 del Producto Interno Bruto, por lo que no es un tema de alarma, ni causa preocupación. Aunque sus detractores no opinan lo mismo.  

Ya en Veracruz Duarte de Ochoa reconoció el esfuerzo de la sociedad en general y dijo que este tipo de reconocimientos es prueba de que en Veracruz se están llevando a cabo de manera correcta las políticas públicas.

 "De manera particular este reconocimiento es por lo que hemos venido haciendo y aplicando en el municipio de Mixtla de Altamirano en la localidad de Zongolica que ha permitido desarrollar una perspectiva e crecimiento y de mejoramiento de la calidad de vida de muchos paisanos nuestros, la meta es hacer el piso más parejo".

El gobernador estuvo acompañado del alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, además de autoridades municipales y estatales.

En su II Informe de Gobierno, Duarte de Ochoa  garantizó que su administración tiene suficientes recursos para poder hacer frente a todos sus programas de obras y acciones  que le permiten a Veracruz ser la tercera economía nacional.  Y enfatizó también que "ahora vienen tiempos mejores", pues ya pasaron las turbulencias.

"Veracruz tiene la suficiencia económica y presupuestal para poder hacer frente a sus obligaciones y compromisos y de manera muy subrayada de poder construir el futuro que queremos", declaró.

En entrevista, el titular del Ejecutivo resaltó que la reestructuración de la deuda de Veracruz ha sido exitosa y se logró la única colocación de certificados bursátiles. Garantizó que el gobierno estatal tiene suficientes recursos para poder hacer frente a todos sus programas de obras y acciones, de atención a las obligaciones del gobierno.

También comentó sobre la firme decisión del gobierno de Veracruz por combatir la delincuencia, en coordinación con las fuerzas armadas y federales, lo que ha permitido regresar la seguridad a las calles.

El mandatario estatal consideró que el tema de la inseguridad está estabilizado y que las instituciones estamos haciendo acciones conjuntas parta garantizar las libertades y la convivencia armónica.

"Tuvimos que tomar decisiones complejas y difíciles, muy fuertes, lo hicimos bien y lo hicimos a tiempo, hoy Veracruz vive otros tiempos y otra realidad, hoy Veracruz a diferencia de otras regiones se encuentra estabilizado".

En ese sentido, se pronunció a favor de la iniciativa del presidente electo Enrique Peña Nieto para desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública, área que ahora dependerá de la Secretaría de Gobernación.

En las instalaciones del Congreso del Estado, Duarte de Ochoa dijo que rendir cuentas e informar a la sociedad es una convicción personal, además de una obligación.

Dijo que los principales logros del segundo año de gobierno se pueden catalogar en tres ejes: Desarrollo social, infraestructura y desarrollo económico, así como seguridad.

Comentó que en desarrollo social se  lograron avances sustantivos, se han invertido más de 45 mil millones de pesos en el año que se informa, la meta fijada es abatir al 50 por ciento los índices de pobreza extrema durante su administración.

"Lo que puedo asegurar con toda puntualidad es que hemos emprendido un programa de obras como nunca en la historia en la entidad, el programa Un Día, una obra es un programa contundente de que Veracruz avanza", declaró.

En desarrollo económico, el gobernador afirmó que en lo que va de su administración van más de 54 mil millones de pesos en inversión nacional e internacional, lo que ha permitido la generación de 200 mil empleos creados.

"Habrá de recordarse que la meta sexenal es de 400 mil empleos, llevamos dos años y ya tenemos la mitad de la meta", agregó.

Después de la ceremonia protocolaria del Congreso del Estado, la cual se  llevo en un ambiente de orden y austeridad, el gobernador expresó que la "tormenta ya pasó" y que ahora vienen tiempos muchos mejores.

 

 

READ MORE - Incrementa Duarte de Ochoa deuda de Veracruz

Se prevé que el 84% de los capitalinos comprarán en El Buen Fin

Se prevé que el 84% de los capitalinos comprarán en El Buen Fin
· 84% de los encuestados están interesados en hacer alguna compra durante El Buen Fin

· El 82% de los encuestados manifestó que gastará entre 5 y 10 mil pesos

· 80% considera que sí tiene un ahorro al comprar en El Buen Fin

· El 57% afirmó que pagará las compras en efectivo

· Las compras durante El Buen Fin se enfocarán a electrónica

México D.F..- Master Research, agencia de investigación de mercados afiliada a la AMAI, realizó un sondeo entre 357 personas, el 9 y 12 del presente mes en la Ciudad de México a fin de conocer la opinión y atracción del programa El Buen Fin, el cual incentiva a comprar una gran variedad de artículos a precios de ofertas.
Los resultados del estudio indican que El Buen Fin tendrá una buena participación en la Ciudad de México, porque 84% de los entrevistados mencionan estar interesados en realizar alguna compra, mientras que solo el 16% no gastará en esa promoción masiva.
"Del total de los participantes en el sondeo 80% de ellos considera que sí se ahorra o vale la pena comprar y solo el 20% considera que no se ahorra en este programa. Los principales argumentos de quienes no están interesados en realizar alguna compra durante El Buen Fin son que no necesitan nada, que no son ofertas reales y otros no comprarán porque dicen no tener dinero", precisa Edmundo Ramírez, CEO de Master Research.
Y contrario a lo que se pueda pensar respecto a las deudas que puedan adquirir los capitalinos durante El Buen Fin, 82% de ellos mencionaron que gastarán cantidades que oscilan entre los cinco mil y diez mil pesos. Además el 57% de los entrevistados dice pagará sus compras de esas promociones en efectivo, 19% con tarjeta de crédito bancaria, 9% con tarjeta de débito y 8% con crédito de la tienda.
"En relación a los que piensan pagar con su tarjeta de crédito, el 85% les atrae las ofertas a meses sin intereses. Esto nos muestra que una de las formas más importantes que tienen los comercios para promover sus artículos, es a través de ofrecer promociones a meses sin intereses", dijo Agustín Castañeda, Director Comercial de Master Research.
Además, sólo el 16% de los entrevistados dice que sí le van a adelantar parte de su aguinaldo para hacer sus compras en el Buen Fin y, de estos, el 79% lo piensan aprovechar para hacer sus compras.
Se prevé, de acuerdo al sondeo realizado, que las tiendas más concurridas durante El Buen Fin de este año sean donde se venden aparatos electrónicos, porque 80% de los entrevistados dicen que preferirán comprar pantallas, teléfonos celulares y lap top.
También los aparatos de la Línea Blanca serán los preferidos por los clientes al momento de acerarse El Buen Fin, siendo las lavadoras las que registraron mayor interés de compra con 11%; además de la ropa y calzado se ubicó en tercer lugar con 22%, cabe destacar que son la ropa y calzado y deportivos los de mayor interés.
Las tiendas. Al cuestionarlos sobre el conocimiento de las tiendas que participarán con promociones en el programa El Buen Fin, mencionan principalmente las tiendas de:
Autoservicio con el 94%. (Wal Mart 59%, Chedraui 17%, Soriana 15%, Comercial Mexicana 13%, Bodega Aurrera 11%).
Departamentales con un 70%(Sears 46%, Liverpool 41%, Suburbia 31%, El Palacio de Hierro 21%, Sanborns 3%). Y Especializadas 66% entre otras como Boutiques 6%.
Y las tiendas con mayor demanda podrían ser Wal-Mart, Bodega Aurrera, Sam's Club, Coppel, Viana, Sears y Comercial Mexicana, porque los entrevistados dijeron que ahí podrán comprar las mejores ofertas de bienes y servicios.
Se les cuestionó a los entrevistados si sabían que podrían comprar vía internet en la promoción el Buen Fin y el 67% reconoció que podría comprar por este medio, sin embargo, el 74% de estos no considera realizar por este medio compras, ya que menciona que le genera desconfianza al utilizar la tarjeta porque la pueden clonar, prefieren ver la calidad y físicamente los productos, entre otras razones.
READ MORE - Se prevé que el 84% de los capitalinos comprarán en El Buen Fin

Los bancos no abrirán el 19 de noviembre

La Asociación de Bancos de México informa que, de acuerdo con la disposición de carácter general de la CNBV que establece los días inhábiles en el sector financiero, las instituciones bancarias suspenderán sus operaciones al público el próximo lunes 19 de noviembre, con motivo del 102 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, sí abrirán al público sus operaciones bancarias este 19 de noviembre, en los horarios tradicionales, no obstante que este es un día festivo.

Es oportuno recordar que los clientes de la Banca tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de Banca por teléfono, Banca por internet, así como la red de 36 mil cajeros automáticos.

Cabe mencionar que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.
READ MORE - Los bancos no abrirán el 19 de noviembre

Viaja Calderón a España para participar en la XXI Cumbre Iberoamericana

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, viaja el día de hoy a Cádiz, España, con el propósito de participar en la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará el 16 y 17 de noviembre.

 La Cumbre de Cádiz ofrece un importante espacio para el diálogo y la reflexión al más alto nivel sobre la relación actual y futura entre los países participantes, en un entorno internacional de recesión económica en las naciones ibéricas y de significativos avances socioeconómicos en los países iberoamericanos.

 Durante las sesiones plenarias, los Jefes de Estado y de Gobierno participantes analizarán los retos que la actual crisis económica plantea a las economías iberoamericanas y reflexionarán sobre las formas de poner al día a la Conferencia, para responder a las nuevas realidades, relaciones y equilibrios en las dos márgenes del Atlántico.  

 Asimismo, los Jefes de Estado y de Gobierno estarían aprobando la Declaración y el Programa de Acción de Cádiz, la admisión de Haití a la Conferencia Iberoamericana, en calidad de Observador Asociado; y los Comunicados Especiales que presenten los Estados en temas diversos como: empleo, feminicidio, comercio y desarrollo económico, lucha contra el terrorismo, cooperación contra la delincuencia organizada transnacional y derecho del mar, entre otros.

 Previo al inicio de la Cumbre Iberoamericana, el Presidente Felipe Calderón sostendrá un almuerzo de trabajo con el Rey Juan Carlos I y con el Presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, con quienes revisará el estado que guarda la relación entre ambos países.

 

READ MORE - Viaja Calderón a España para participar en la XXI Cumbre Iberoamericana

Rescatarán laguna de Xico y ex Lago de Texcoco

Rescatarán laguna de Xico y ex Lago de Texcoco
*Contribuirán a dar viabilidad hídrica al Valle de México: José Luis Luege
Formar la laguna de Xico y recuperar las 11 mil 600 hectáreas que quedan del Lago de Texcoco ayudará a manejar los escurrimientos y a evitar las inundaciones en el Valle de México. Por ello, deben formar parte de la estrategia de restauración en materia hídrica del Valle de México, aseveró José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se favorecerá la estabilización de los acuíferos, habrá disponibilidad adicional de agua, se reducirán los riesgos de inundaciones y se evitarán hundimientos y asentamientos en zonas vulnerables
Ante especialistas, reunidos en la Convención Nacional Geológica 2012, explicó que durante la actual administración, la Conagua se centró en solucionar los problemas críticos de inundaciones, abastecimiento y saneamiento de agua, así como en establecer una estrategia de largo plazo para dar viabilidad hídrica al Valle de México.
Para tener resultados inmediatos, como parte del Programa de Sustentabilidad Hídrica del Valle de México y con una inversión total de más de 107 millones de pesos, se construyó infraestructura estratégica para hacer eficientes los sistemas de desagüe y evitar inundaciones, principalmente en la zona oriente de la región, que es donde se registran hundimientos del suelo de hasta 40 centímetros cada año.
Asimismo, se modernizó el Sistema Cutzamala, para garantizar al Valle de México la fuente que le dota de 23 por ciento del total del agua potable que consume. En tanto, para sanear 60 por ciento de las aguas negras que se generan el la región, se construye la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco.
Para la etapa de restauración, informó, la Conagua entregará al equipo de transición del próximo Gobierno Federal, entre otros, los proyectos de recuperación de la Laguna de Xico y del Lago de Texcoco.
Detalló que la estrategia para Xico incluye el saneamiento de los escurrimientos y de las aguas negras generadas en la parte alta de la cuenca del río Amecameca, para almacenarnos en una laguna de 920 hectáreas.
Sobre el Lago de Texcoco, explicó que será un espacio único para regular naturalmente los ríos del oriente y del poniente de la cuenca del Valle de México y, con ello, evitar las inundaciones que pudieran provocar los fenómenos meteorológicos extremos, que son agravados por el cambio climático. Hizo énfasis en que ese lago dejará beneficios sociales adicionales, pues se tiene proyectada la construcción de un parque, que será un espacio verde de dimensiones monumentales para la recreación de los capitalinos.
Finalmente, expresó que al desarrollar ambos proyectos se contribuirá a estabilizar los acuíferos, se tendrá disponibilidad adicional de agua para uso urbano y agrícola, se reducirán los riesgos de inundaciones gracias al mejor manejo del agua de las lluvias, y se evitarán hundimientos y asentamientos en zonas inundables e incompatibles con cualquier tipo de construcción, lo que, en conjunto, mejorará la calidad de vida de la población de la zona urbana más grande de México.
READ MORE - Rescatarán laguna de Xico y ex Lago de Texcoco

Peña regresará a la Segob el poder que el panismo le quitó

Peña regresará a la Segob el poder que el panismo le quitó
MÉXICO, D.F. .- El PRI regresará a la Secretaría de Gobernación el poder para dirigir la política interior del país, coordinar a los gobiernos estatales y municipales, atender el sistema carcelario, fortalecer la labor de inteligencia; por consiguiente, estará a cargo de toda la seguridad, tanto interior como nacional al absorber a la Secretaría de Seguridad Pública.

Al dar a conocer su iniciativa de reorganización de la administración pública federal y la que contiene la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, Enrique Peña Nieto advirtió que se las entrega a los coordinadores parlamentarios de diputados y de senadores para que se aprueben antes del 1 de diciembre y poder "reorganizar la administración" en los días de la transición.

La Comisión Nacional Anticorrupción fue anunciada el 29 de marzo pasado por Peña Nieto al arrancar su campaña electoral; después en los primeros días de septiembre se filtró en los medios cómo funcionará y cuáles son sus objetivos, en tanto que la iniciativa para reestructurar la administración pública federal apenas empezó a comentarse a inicios de semana.

Este miércoles, Peña Nieto entregó a Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores priistas, la iniciativa que crea la Comisión Nacional Anticorrupción para que el grupo parlamentario del PRI la haga suya y la presente ante el pleno; en tanto que a Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de los diputados, le entregó la reforma constitucional que reorganiza la administración pública federal.

Con la llegada del PAN a la Presidencia de la República en el año 2000, Vicente Fox creó un nuevo concepto de la burocracia federal, con nuevas secretarías como la de la Función Pública, debilitó el trabajo de la Secretaría de Gobernación, descentralizó muchas de sus funciones y, fortaleció a la Secretaría de Seguridad Pública; su predecesor, Felipe Calderón, mantuvo el mismo esquema de asignación de tareas.

El desmantelamiento de la Secretaría de Gobernación, hoy vuelve a replantearse con la propuesta de Peña Nieto, quien, además, pretende dar mayor peso político a la Secretaría de Desarrollo Social en un esquema similar al que mantuvo en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

En su propuesta de reforma, Peña Nieto propone transformar la Secretaría de la Reforma Agraria en la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, "en consideración a algo que ha evolucionado en nuestra sociedad en las últimas décadas", dijo.

Comentó que la mayor concentración demográfica se encuentra en las urbes con un 78% de la población.

Esta nueva secretaría asumirá el trabajo que desde tiempos priistas venía desempeñando Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), un organismo descentralizado de la SRA. Ahora, la nueva secretaría sumará este trabajo de la Corett para "proteger los derechos agravios que prevé el artículo 27 de la Constitución", comentó Peña Nieto.

Además, coordinará con autoridades estatales y municipales la planeación y el reordenamiento territorial nacional, y los asentamientos humanos; igualmente, deberá promover el desarrollo urbano y metropolitano del país.

Regresa la supersecretaría

En el caso de la Secretaría de Gobernación, que en tiempos panistas se convirtió en una especie de oficialía de partes que nunca pudo resolver conflictos políticos, Peña Nieto la está ubicando como eje del manejo de la política interna y de seguridad.

Según la descripción que hizo ante los coordinadores parlamentarios, desaparecerá la SSP y Gobernación asumirá sus funciones de:

"Ejercer el mando sobre la Policía Federal y Auxiliar, y coordinar las políticas e instancias de información, de seguridad nacional y criminal.

"De igual manera, el que continúe como hasta ahora lo viene haciendo, pero ya siendo parte de un sistema integral por la seguridad interior, las tareas que realice en materia de migración, población e identificación personal."

Entre los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Peña Nieto anunció que Gobernación fortalecerá "su autoridad para garantizar la seguridad y protección de la población".

Así, propone que sea Gobernación la que asuma la rectoría del Sistema Nacional de Seguridad Pública, haciendo a un lado a la Secretaría de Seguridad Pública, que hoy encabeza Genaro García Luna.

Como en los tiempos priistas, se le otorga también, "la conducción en materia de seguridad interior, prevención del delito y del sistema penitenciario. La de desarrollar tareas de vigilancia fronteriza y de protección civil… De igual forma, se propone que en materia de coordinación y diálogo político, Gobernación se encargue de conducir la política interior y de llevar a cabo las relaciones con los otros poderes, los distintos niveles de gobierno y actores políticos".

Incluso, se le regresa a esta secretaría su trabajo en materia de derechos humanos, pues "estará facultada para encabezar los trabajos de promoción, así como dar atención y seguimiento a las recomendaciones que emitan los órganos competentes en la materia, para asegurar su cumplimiento".

La propuesta contempla también desaparecer la Secretaría de la Función Pública. Algunas de sus funciones será asumidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero básicamente el trabajo lo haría la nueva Comisión Nacional Anticorrupción.

En materia social, Peña Nieto propone darle mayor fuerza a la aplicación de políticas sociales reforzando así el combate a la pobreza y la desigualdad.

En síntesis, el organigrama de la administración pública que tiene 18 secretarías pasaría a 16, pero en los hechos sólo se está desapareciendo una; es decir, desaparece la SRA, la SSP y la SFP, pero bajo el nuevo esquema la SRA sería renombrada por Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; en el caso de la SFP, que desaparece, en su lugar se creará la Comisión Nacional Anticorrupción; sólo la SSP desaparece realmente, pues sus funciones las asumirá la Secretaría de Gobernación.

Se espera que ambas iniciativas sean presentadas este jueves en los plenos del Senado de la República y en el de Cámara de Diputados.(Apro)

READ MORE - Peña regresará a la Segob el poder que el panismo le quitó

Popular posts