Implementa Conagua estrategia preventiva para atender la sequía

domingo, febrero 17, 2013

Implementa Conagua estrategia preventiva para atender la  sequía 
* Actualmente, el 37% del territorio nacional sufre algún grado de sequía
 *Reducir la vulnerabilidad y mejorar la calidad de vida de los afectados por ese fenómeno, el compromiso
 La planeación anticipada de acciones preventivas y de mitigación ante fenómenos hidrometeorológicos permite tomar decisiones y acciones oportunas para disminuir sus efectos en territorio nacional, puntualizó David Korenfeld Federman, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
 Actualmente, dijo, 37% del país sufre algún grado de sequía, por ello es importante generar estrategias para reducir la vulnerabilidad y mejorar la calidad de vida de quienes sufren las consecuencias de ese fenómeno.
En el marco de la presentación del Programa Nacional contra la Sequía, el Titular de la Conagua manifestó que se atenderá de manera prioritaria y oportuna el problema de las sequías que afectan el norte y centro del país, como parte de uno de los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto.
Los programas de monitoreo puntual de la sequía y para la atención por cuencas y por usuarios, permitirá identificar nuevas regiones de vulnerabilidad y sus posibles fuentes de abastecimiento, a fin de evitar los graves efectos por la prolongación de la sequía, explicó Korenfeld.
Por ello, directores de organismos de cuenca y direcciones locales trabajan en un sistema de alerta temprana que contemple el análisis y evaluación de la información hidrometeorológica, que permita a la Conagua declarar de manera oportuna la situación de sequía y el nivel de la misma.
El Titular de la Conagua explicó que como parte del Programa se realizará un proceso de transformación en las acciones de la dependencia, de ser un organismo reactivo, a uno de prevención y atención temprana.
Finalmente, el Doctor Korenfeld hizo un llamado para que los organismos operadores; los distritos y unidades de riego, y de temporal tecnificado, y el resto de los usuarios se sumen a este programa en beneficio de todos los mexicanos.

0 comentarios:

Popular posts