La Prodecon condena embargos del SAT

miércoles, febrero 13, 2013

La Prodecon condena embargos del SAT
*Congelar cuentas es inconstitucional y viola los derechos del contribuyente, afirma la procuraduría; es necesaria una reforma fiscal con esquemas simples para generar un mayor cumplimiento.
Angel Iturralde 
En conferencia para presentar el "Estado de los derechos de los contribuyentes en México", Diana Bernal Ladrón de Guevara, procuradora Federal del Contribuyente  dijo que por "errores administrativos", el SAT ha bloqueado cuentas de contribuyentes  y calificó de ilegal estas acciones y pidió al congreso de la Unión más facultades para parar esto ya  que el 40% de los casos  de embargos han sido a contribuyentes que no deben nada al fisco y que no les han repuesto su dinero en forma inmediata. 
La procuradora Federal del Contribuyente recalcó que las inmovilizaciones precautorias de cuentas bancarias representan una violación a los derechos de los contribuyentes así como también riesgos para su estabilidad financiera, pues en 40% de los casos reportados a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) no se presentaban adeudos ante el organismo fiscalizador.
"Es importante que se corrijan las deficiencias que existen pues en algunos casos los embargos se dan por errores humanos en el reporte de cumplimiento de obligaciones o por desconocimiento del contribuyente de que debe presentar alguna declaración", explicó la Procuradora Diana Bernal, en conferencia de prensa.
De acuerdo con los datos de la Prodecon, de 2000 a 2012 crecieron 5,000% los embargos precautorios del SAT a cuentas bancarias, y el año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que éstos son inconstitucionales.
Sin embargo, la Prodecon reporta que, desde que inició operaciones en 2011, al cierre de septiembre de 2012 recibió 1,000 quejas de contribuyentes, de ellas 134 eran por inmovilización por un monto de 296.8 millones de pesos.
"Pese a que se declararon inconstitucionales, los embargos han seguido. El punto a favor es la interlocución de la procuraduría con la nueva administración del SAT para resolver estos casos", explicó.
Justo derivado de las irregularidades en la fiscalización de los contribuyentes, la Prodecon llamó a aprobar con urgencia una reforma fiscal que contemple un esquema tributario más simple con impuestos generalizados, que permita generar una cultura contributiva saludable.
"Como Procuraduría tenemos una serie de recomendaciones con miras a la reforma fiscal que deberá aprobarse, nuestra postura es procurar un sistema más simple", afirmó Diana Bernal.
La Prodecon contempla tres ejes que resultarán indispensables en la reforma: Simplificación legal y administrativa, que haya un principio de confianza y no se vea al contribuyente como evasor sistemático, y que haya un sistema tributario simple, transparente y justo con una característica fundamental de generalidad.
"No podemos hacer exclusiones, los regímenes especiales generan agujeros, la diferenciación entre contribuyentes es fundamental para que haya una participación justa en el pago de impuestos, hay una percepción grave de injusticia fiscal que debe ser combatida", añadió la procuradora.
Ilegal congelamiento de cuentas por parte del SAT: Prodecon
De la inmovilización de cuentas bancarias que realizó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a los contribuyentes, 40% no tenían adeudos con el fisco, aseguró Diana Bernal Ladrón de Guevara.
La procuradora Federal del Contribuyente informó que la Prodecon recibió mil quejas, de las cuales 134 fueron por inmovilización de cuentas bancarias que representaron 296 millones de pesos.
Las cifras corresponden al periodo que va del 1 de septiembre de 2011 al 30 de septiembre de 2012.
En conferencia para presentar el "Estado de los derechos de los contribuyentes en México", la funcionaria dijo por "errores administrativos", el SAT ha bloqueado cuentas de contribuyentes.
La procuradora aseguró que del total de procedimientos iniciados, la Prodecon obtuvo, en poco más de 65% de los casos un resultado favorable para los contribuyentes.
La funcionaria dijo que con la nueva administración del SAT esperan un mejor panorama en la problemática de inmovilización de cuentas.
Bernal informó que en los problemas más graves que han enfrentado se encuentra la falta de garantía de audiencia al importador mexicano en la verificación de origen.
Además de la deducibilidad de gastos estrictamente indispensables y la imposibilidad de deducir gastos y adquisiciones de determinados sectores comerciales con particularidades especiales.
Añadió que en el régimen fiscal de cuentas individuales de ahorro para el retiro se gravan la totalidad de los recursos que se retiran, incluyendo cuotas de seguridad social y las aportaciones del patrón y el gobierno.

0 comentarios:

Popular posts