Reportaje/ IP y sectores productivos demandan ampliación del puerto de Veracruz

lunes, febrero 11, 2013

IP y sectores productivos demandan ampliación del puerto de Veracruz

*Veracruz puerto, saturado de barcos fondeados que traen o llevan mercancía

Angel Iturralde

Los principales empresariales del país, los agentes aduanales y demás sectores productivos de Veracruz demandaron la pronta respuesta del gobierno federal en torna a la ampliación del puerto de Veracruz ya que de no hacerlo la comunidad del comercio exterior  pretende usar como base al puerto de Altamira para las principales operaciones internacionales.

En estos momentos el puerto de Veracruz haya iniciado el año con el problema de saturación de muelles, de ahí la urgencia para que inicien los trabajos de ampliación del recinto portuario cuanto antes ya los barcos tiene que esperar hasta un día en alta mar para que sean atendidos por las terminales de contenedores.

Recientemente tras rendir protesta como nuevo delegado de la Secretaría de Economía en Veracruz, José Antonio Mansur Beltrán manifestó que tiene la intención de apoyar a todos los sectores productivos de la entidad, desde las micro hasta las grandes empresas, sin embargo, sólo alcanzó señalar que el proyecto que más urge sacar adelante es la ampliación del puerto de Veracruz.

Sin abundar en el tema, sólo mencionó que es "urgente" y "estratégico" para las comunicaciones y competitividad realizar la ampliación portuaria.

El nuevo funcionario federal dijo desconocer las quejas e inconformidad que existe para la ampliación del recinto portuario, pero insistió en que se trata de un proyecto que debe seguir adelante por el progreso no sólo del estado, sino también del país.

Mansur Beltrán se definió como un empresario veracruzano que conoce bien la problemática de los diversos sectores productivos y es sensible a las necesidades de los empresarios, por lo que una de sus primeras acciones será buscar la organización de la iniciativa privada para llevar a cabo programas y acciones de beneficio colectivo.

Urge ICAVE ampliación del puerto de Veracruz

A su vez como urgente, calificó el secretario general del Sindicato de Internacional de Contenedores y Asociados (ICAVE), Francisco Rafael Ortega, la ampliación del puerto de Veracruz, proyecto que aún no sido aprobado por el Gobierno Federal, el líder sindicalista dijo que no se puede quedar el municipio estancad en relación a otros puertos del país, por lo que aseguró que la resistencia a esta acción responde al desconocimiento de la magnitud de una obra.

Rafael Ortega indicó que no iniciar el gobierno federal la ampliación estaría analizando otras opciones de inversión como puede ser Tuxpan, además señaló que tan sólo en contenedores de podría duplicar en cuanto al manejo de carga, lo cual podría generar únicamente en este rubro mil empleos directos y otros dos mil indirectos sin considerar la construcción de más terminales como las de granos o carga general.

El Secretario General de la ICAVE respecto al problema del manejo del polvo del coque, sostuvo que no se debe minimizar, pues aseguró el problema no es como se tenía hace algunos años, ahora se toman medidas aumentan supuestas protestas, señaló esto lo están utilizando como un pretexto para impedir la ampliación del puerto de Veracruz.

Francisco Rafael Ortega precisó que es elevado el desconocimiento de la gente sobre la importancia del puerto, en donde se pretender hacer la ampliación del puerto, en donde se podría tocar una playa que no es visitada, afirmó no se pueden quedar estancados, "si se llega a dar algún impacto esto se puede resarcir y los beneficios serán mayores".

Finalmente el líder sindicalista propuso la organización de foros, pero con verdaderos expertos en la materia para que informen del proyecto de ampliación y se entienda la magnitud de la obra y lo que representa para Veracruz y el país.

Saturaciones

El capitán de puerto en Veracruz, Enrique Casarrubias, lamentó que el puerto de Veracruz haya iniciado el año con el problema de saturación de muelles, de ahí la urgencia para que inicien los trabajos de ampliación del recinto portuario cuanto antes.

Confirmó por otra parte que fue cerrado el puerto a la navegación por espacio de tres horas para garantizar la seguridad del paseo acuático tradicional que realizan los reyes del Carnaval de Veracruz a bordo de remolcadores, junto con familiares y población en general.

El Capitán de puerto, entrevistado en el "muelle de la T", donde fue a recibir a los integrantes de la Corte Real del Carnaval dijo que, nos debe preocupar la existencia de muchos barcos fondeados en Veracruz. Lamentablemente si los barcos no pueden venir aquí, tendrán que buscar otros puertos.

"Desde el arranque estamos saturados, el año pasado arribaron un total de 2 mil 26 embarcaciones, para este año se espera tener un aumento entre un 7 a un 8 por ciento".

Mencionó que cada vez están llegando embarcaciones con mayor carga, de ahí que ampliar el puerto debe ser una medida que no se debe postergar más.

0 comentarios:

Popular posts