Editorial/ Un papado urgido de globalizar el catolicismo

jueves, marzo 14, 2013

Editorial
Un papado urgido de globalizar el catolicismo 
Con la elección del nuevo Papa, la Iglesia Católica decide su futuro cercano, en medio de grandes retos y con el compromiso de fortalecer la fe en sus seguidores. Finalmente se di a conocer su nombre de fe : Su santidad Francisco. 
Humo negro o blanco, las horas que pasaron mostraron al mundo que la organización religiosa más grande y poderosa del mundo sigue con las mismas formas en cuanto a la elección de la piedra angular que marca las acciones a seguir en el mundo. El Conclave se tomo el tiempo necesario para la renovación religiosa.  Y se eleigió a un cardenal de origen argentino, jesuita, uno de las elecciones más raras entre las órdenes religiosas desde su creación casi hace mil años
Con Francisco la Iglesia le ha exhibido al mundo su deseo de renovarse, con los perfiles que se impulsaron desde el anuncio de renuncia del papa emérito Benedicto XVI.
Y esta elección, aun cuando directamente afecta sólo a la grey católica, la realidad es que en el país y particularmente en la región, impacta al resto de la sociedad, sea cual fuese su creencia. Porque, frente a problemas de violencia, falta de valores y crisis, los ciudadanos necesitan en figuras en quien creer, que les devuelvan la fe y lo conduzcan por un mejor camino.
Si los sacerdotes han sido o no un ejemplo a seguir, los fieles los juzgarán, el punto es que de aquí en adelante se abre una oportunidad para que lleguen a la comunidad hombres y mujeres de bien que aporten algo bueno al mundo 
Así, con muestras de humildad es como surgen los grandes líderes capaces de mover conciencias y promover cambios en la sociedad. Lo hizo el papa Juan Pablo Segundo recordado por su largo peregrinar en el que impulsó a los carismáticos y renovados.
Hoy las circunstancias son otras, pero la necesidad sigue siendo la misma, en el marco de la elección del nuevo papa y sin importar color u origen, los ciudadanos están urgiendo a líderes en quienes confiar y a quienes seguir para aspirar a una mejor vida.
El nuevo papa argentino Francisco advirtió este jueves en su primera homilía del riesgo de que la Iglesia se convierta en una "ONG piadosa" si no se siguen los preceptos de Cristo. "Si no profesamos a Jesucristo, nos convertiremos en una ONG piadosa, no en una esposa del Señor", dijo durante una misa Pro Ecclesia en la Capilla Sixtina ante los 114 cardenales que lo eligieron en cónclave la víspera.
El Papa, vestido con un simple paramento dorado y mitra, celebró la misa en latín, pero pronunció la homilía, centrada en el tema "caminar, edificar, confesar", en perfecto italiano, la lengua de su padre. "Nuestra vida es un camino, cuando nos paramos, la cosa no va", agregó con un tono didáctico.
Francisco ya había evocado el tema del camino en su primer discurso ante la muchedumbre en la plaza de San Pedro, que fue interpretado por los vaticanistas como una voluntad de encarar para afrontar los problemas de la Iglesia. 
El nuevo papa tiene claro su deseo el progreso entre las diversas religiones del mundo, como es el caso de un acercamiento con el islamismo y el judaísmo a fin de un espíritu de renovación renovada para lograr la paz , principalmente en el medio oriente.  

0 comentarios:

Popular posts