ESTADOS/ Cierran maestros accesos de tiendas departamentales en Guerrero

jueves, marzo 14, 2013

Cierran maestros accesos de tiendas departamentales en Guerrero
*Maestros de la CETEG rechazan la aplicación de la reforma educativa 
Chilpancingo.-Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) cerraron ayer los accesos de las principales tiendas departamentales situadas en esta ciudad como una forma de radicalizar su movilización.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, a partir de las 8:30 horas de ayer jueves los mentores decidieron cerraron las puertas de las tiendas departamentales impidiendo el acceso a los empleados.
Según los datos se han bloqueado los accesos de tiendas como Aurrerá, Comercial Mexicana, Liverpool, Sams Club, entre otros. Ello, a la espera de que alguna autoridad, a 19 días de paro laboral, instale una mesa de negociación con ellos, en torno a su inconformidad sobre la reforma Constitucional en materia educativo.
También se advierte esta mañana por parte de los maestros de la CETEG que se cerrarán los accesos a las instituciones bancarias para evitar que la burocracia estatal pueda llevar a cabo el cobro de sus sueldos.
El dirigente de la organización, Gonzalo Juárez Ocampo el pasado martes pidió al estado iniciar con las mesas de negociaciones.
Durante la noche de ayer miércoles, los docentes habrían prendido fuego a un cesto de basura ubicado afuera del edificio de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) donde despacha José Hilario Ruiz Estrada, afectado la puerta de acceso.
Mientras tanto, el gobierno del estado lamentó el proceder de los maestros y los llamó a regresar a las aulas para poder reiniciar con las actividades del diálogo en torno a su inconformidad. Los docentes mantienen plantones en varias oficinas gubernamentales, impidiendo el acceso a los trabajadores desde hace tres semanas.
PIE DE FOTO: Los maestros guerrerenses radicalizaron sus protestas. 
++++++++++++++
Normalistas de Oaxaca realiza bloqueos en Oaxaca 
Oaxaca.- Con el rostro cubierto, los manifestantes iniciaron sus movilizaciones desde temprana hora de este jueves con la retención de una decena de autobuses que colocaron alrededor del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), localizado al norte de la ciudad.
Luego de una pausa de 24 horas en sus movilizaciones, estudiantes normalistas reiniciaron sus acciones de protesta en esta capital con la retención de una veintena de unidades del servicio de transporte urbano y de diferentes empresas.
Con el rostro cubierto, los manifestantes iniciaron sus movilizaciones desde temprana hora de este jueves con la retención de una decena de autobuses que colocaron alrededor del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), localizado al norte de la ciudad.
Como parte de sus acciones, los inconformes se apoderaron también de de unidades de compañías como Teléfonos de México (Telmex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de empresas comerciales.
Dichas unidades son resguardadas al interior del CRENO, donde permanecen otra decena de unidades retenidas desde el pasado lunes.
Rechazaron mantener una mesa de diálogo con las autoridades estatales, por lo que continuarán sus movilizaciones.
Dentro de sus demandas, los normalistas exigen la contratación automática de los egresados de las 11 escuelas normales del estado, mismas que se encuentran en paro desde hace un mes.
PIE DE FOTO: Continúan las protestas de maestros contra la reforma educativa.  
++++++++++++++
BREVES
1.- Acusa gobernador de Oaxaca a grupos interesados en desestabilizar su administración
Oaxaca.- En medio de la radicalización de las protestas por parte de estudiantes normalistas, el gobernador Gabino Cué acusó a grupos interesados en desestabilizar a su administración. 
Tras encabezar un acto público, declaró que su gobierno ya realiza una serie de investigaciones en relación a quién o quiénes "pudieran ser los interesados en este tipo de situaciones". Refirió la existencia de intereses oscuros que financian protestas que confrontan al gobierno estatal con la sociedad, tal como ocurre en otros estados como Michoacán y Guerrero.
Cué Monteagudo vinculó este tipo de manifestaciones con el año electoral que vive Oaxaca, dado que en julio próximo se renovará el Congreso local y más de 100 alcaldías regidas por el sistema de partidos políticos. Asimismo, dijo, su administración insistirá en el diálogo con los normalistas, quienes cumplen ya un mes en paro de actividades y poco más de dos semanas de movilizaciones en esta capital.

2.- Buscan liberación personas retenidas por grupo de autodefensa en Michoacán
Morelia.- Luego de confirmar que la Guardia Comunitaria de La Ruana mantiene retenidos a por lo menos 20 civiles, a quienes acusa de ser "halcones" del crimen organizado, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, señaló que se trabaja para que sean entregados a la autoridad correspondiente.
"Han estado ellos retenidos por la Guardia Comunitaria, pero estamos en un proceso de que sean entregados a la autoridad competente", dijo.
El funcionario señaló que estas personas fueron retenidas en diferentes fechas y al parecer se encuentran en buenas condiciones de salud. Por su parte, el procurador estatal, Plácido Torres, detalló que familiares de las personas retenidas ya han presentado denuncias ante la autoridad competente, por el delito de privación ilegal de la libertad.
Destacó que a la fecha se cuenta con ocho denuncias, a las que ya se les está dando el curso legal correspondiente, al indicar que entre los retenidos se encuentran 19 hombres y una mujer, aunque se ignora la edad y lugar de procedencia.

3.- Presenta Conafor en Chiapas el Programa Nacional Forestal
El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan Antonio Sandoval Flores, presentó el Programa Nacional Forestal (Pronafor), mismo que plantea impulsar un manejo sustentable de los recursos naturales.
En conferencia de prensa, agregó que la medida contempla la restauración de ecosistemas, disminuir la degradación y restablecer la estructura de la ecología para proveer servicios ambientales.
El objeto es ofrecer apoyos económicos a las comunidades rurales mediante el aprovechamiento sustentable de los recursos, reactivar la economía del sector forestal, mantener y elevar la provisión de servicios a la sociedad y reducir las emisiones de carbono por la degradación forestal, anotó.
Al presentar las reglas de operación del programa, expuso que para el estado se dispone de una inversión de 253.1 millones de pesos. En desarrollo forestal se tendrá la elaboración de programas de manejo para intensificar la silvicultura en una superficie de tres mil 500 hectáreas, adelantó.

0 comentarios:

Popular posts