Papa del Nuevo Mundo señala voluntad de globalizar la Iglesia

jueves, marzo 14, 2013

Papa del Nuevo Mundo señala voluntad de globalizar la Iglesia
*Su santidad Francisco asegura que su designación es un triunfo de de un papado universal.
Con la histórica elección del primer papa de Latinoamérica, la Iglesia Católica apuesta por la región con más creyentes para reafirmar su dimensión global y envía un mensaje de esperanza a los desheredados de todo el mundo, opinaron este jueves varios expertos.
La llegada del argentino Jorge Bergoglio, que ejercerá su pontificado como Francisco, rompió con 13 siglos de eurocentrismo, 35 años después de que el primer papa no italiano de la historia moderna, Juan Pablo II, ocupara el trono de Pedro.
El propio Francisco, que no proviene de la Curia romana, el gobierno central de la Iglesia, se refirió a ello en su primera aparición en el balcón de la basílica de San Pedro, diciendo con inhabitual giro humorístico que los 115 cardenales que participaron en el cónclave lo habían ido a buscar "casi al fin del mundo".
Esta "victoria del nuevo mundo" después de los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI, "es un mensaje de que el papado es realmente universal", explicó a la AFP Marco Politi, vaticanista del diario La Stampa.
Con 483 millones de los 1.200 millones de fieles repartidos por el mundo, América Latina es el mayor vivero para una Iglesia que ha perdido en cambio influencia en las sociedades occidentales cada vez más individualistas y secularizadas.
Para el historiador católico Alberto Melloni, la llegada de este papa sencillo, austero y con experiencia pastoral "permite al Vaticano liberarse de la obsesión por afirmar su presencia en la sociedad europea secularizada".
"Abre horizontes completamente diferentes", anteponiendo los valores católicos más profundos y "puede ser una fuerza inspiradora para aquellos que han perdido la fe", agregó en una entrevista con la AFP.
La llegada del primer papa jesuita, considerado ortodoxo en lo doctrinal y más moderado en lo social, aporta un soplo de aire fresco al Vaticano, tras los escándalos de pedofilia y abusos de poder que marcaron el último pontificado.
"Comenzamos este camino juntos, obispos y pueblo", proclamó Francisco, cuyo nombre está inspirado en el santo de los pobres San Francisco de Asís, anunciando así desde su primera aparición en el balcón de San Pedro su intención de iniciar una nueva era marcada por una mayor cercanía con los fieles.
Francisco goza de un gran prestigio entre los miembros de su diócesis de Buenos Aires, que aprecian su disponibilidad y sus dotes comunicativas, así como su forma de vida alejada de toda ostentación.
Para Politi, con esta sencillez y falta de boato envía también "un mensaje de esperanza a las masas desheredadas del Tercer Mundo de que es un Papa que conoce de cerca sus condiciones".
Incluso los sectores más progresistas de la Iglesia recibieron con optimismo al Papa elegido la víspera contra pronóstico, cuando los vaticanistas apostaban por el italiano Angelo Scola o por el brasileño Odilo Scherer, considerado el candidato de la Curia.
El pontífice argentino "es consciente de la crisis de la Iglesia, de la necesidad de una reforma seria, comenzando por la Curia romana. Esto me deja esperanzado", declaró Fray Betto, uno de los referentes de la Teología de la Liberación, a la que Jorge Bergoglio siempre se opuso.
Y el teólogo Hans Kung, que en las últimas semanas ha instado a aprovechar la oportunidad de cambiar que brinda la dimisión de Benedicto XVI, opinó que el pontífice argentino "puede ayudar".
"Los problemas de la Iglesia, del celibato a la crisis de vocaciones, son problemas mundiales", declaró en una entrevista con La Repubblica. "Esperemos que un papa extraeuropeo abra nuevas perspectivas".
Pie de foto: Su santidad Francisco inicia una nueva etapa de la iglesia católica. 
++++++++++++++  
El catolicismo latinoamericano ante el avance de los evangélicos
La elección de un papa procedente de un continente en el que vive el 40% de los católicos del mundo se inscribe también en la tentativa de la iglesia católica de frenar el rápido avance de los protestantes evangélicos en los países en vías de desarrollo, no sólo en América Latina, sino también en África y en Asia.
Con 565 millones de fieles --107 millones de ellos en América Latina y el Caribe-- los evangélicos representan poco más un cristiano de cada cuatro en el mundo, según estadísticas validadas por Sébastien Fath, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas francés (CNRS).
Una cifra en constante aumento y que incluye los 200 millones de pentecostales o "Born again", corriente aparecida a principios del siglo XX en Estados Unidos, que hace hincapié en la acción y los dones del Espíritu Santo, como las profecías, las curaciones milagrosas y la liberación de los demonios; defiende el encuentro personal con Jesús y la conversión, alimentados en grandes reuniones de tono apasionado.
Al hecho de que esas iglesias atraen fácilmente a poblaciones a menudo pobres se agrega el sentimiento de que la Iglesia católica da la impresión de estar alejada de la población.
El clero católico, sumamente jerarquizado, ve aparecer además ciertas iglesias pentecostales de manera espontánea, con fieles que se declaran pastores.
"La Iglesia católica (1.200 millones de fieles), se encontró en competencia con esos movimientos que le quitaban una parte de sus fieles a partir de los años 80, en particular en África y América Latina", señala David Behar, del Polo Religiones del ministerio francés de Relaciones Exteriores.
"En Guatemala, más de la mitad de la población, que era católica en un 95%, se ha convertido al neopentecostalismo. En México, el sentimiento de que el clero está demasiado estrechamente ligado al poder político contribuyó a que los fieles se fueran hacia una iglesia más independiente. En Brasil, un cuarto de la población" cambió de religión, aseguró.
Según el experto, fue sólo a fines de 2009, durante el sínodo de obispos de África en El Vaticano, que un cierto número de obispos pudo exponer el problema que les planteaban esas iglesias, a raíz especialmente del "proselitismo agresivo" de algunos de sus pastores.
Ante las derivas de algunas iglesias pentecostales, el Consejo Nacional de Evangélicos de Francia (CNEF) publicó recientemente un libro sobre "la teología de la prosperidad", que hace una severa advertencia a los pastores autoproclamados que prometen salud y riqueza material a cambio de dinero contante y sonante.
Para la Iglesia católica, el rápido avance de los pentecostales fue una oportunidad para hacer una autocrítica de su acción pastoral y tratar de modernizar sus métodos.
Ya en el Concilio Vaticano II (1962-1965), la apertura hacia el mundo de las comunidades nuevas marcadas por el renacimiento carismático y la creencia en la influencia del Espíritu Santo, aparecía como un eco a las iglesias pentecostales.
El obispo francés Jacques Benoist-Gonnin, a cargo de las sectas y de las nuevas creencias, considera con benevolencia un nuevo enfoque del ser humano en su dimensión "holística": "No sólo un cuerpo separado de la psiché, de su espiritualidad, de su dimensión transcendental, sino el ser humano en su totalidad".
Una concepción que algunos extrapolan a través de prácticas psico-espirituales que no son, ni mucho menos, aprobadas de forma unánime por el episcopado.
El acceso de Franciso al papado confortará el catolicismo de los fieles de su continente, pero probablemente no significará una oposición en el plano social y doctrinario a los valores conservadores que defienden los evangélicos.
PIE DE FOTO: Un nuevo papa ante el avance de evangélicos en Latinoamérica 
++++++++++++++++++++++++++
BREVES
1.-Noruega, el país con mayor desarrollo humano
Noruega ocupa el primer lugar en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, seguida de Australia y Estados Unidos, y Níger el último, según una lista divulgada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México. El Índice de Desarrollo Humano  (IDH) recoge los datos más recientes de 187 países teniendo en cuenta tres dimensiones: "Vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno".
 Los noruegos tienen una esperanza de vida al nacer de 81.3 años, un promedio de escolaridad de 12.6 años y su ingreso bruto per cápita del año pasado fue de 48 mil 688 dólares.  El último sitio lo ocupa Níger, donde la esperanza de vida es de 55.1 años, la escolaridad promedio es de 1.4 años y el ingreso bruto per cápita 701 dólares.
 Los extremos son los mismos del año anterior: Noruega sigue siendo el país con el mayor desarrollo humano y Níger el último. Lista de países con alto desarrollo humano: Noruega, Australia, Estados Unidos, Países Bajos, Alemania, Nueva Zelandia, Irlanda, Suecia, Suiza, Japón, Canadá, República de Corea, Hong Kong, China, Islandia, Dinamarca, Bélgica, Austria, Singapur, Francia, Finlandia

2.- Irán a un año de contar con bomba nuclear
El presidente estadunidense Barack Obama estimó que Irán necesitará "poco más de un año" para desarrollar una bomba nuclear, este jueves en declaraciones a un canal privado de televisión israelí.
En declaraciones a un canal privado de televisión israelí, el presidente estadunidense reafirmó que "todas las opciones están sobre la mesa" para evitarlo.
"Pensamos que Irán necesitará alrededor de un poco más de un año para desarrollar un arma nuclear", declaró Obama al Canal 2 y reafirmó que "todas las opciones están sobre la mesa" para impedir que el régimen de Teherán cuente con la bomba atómica. Obama viajará a Israel y los Territorios Palestinos la semana próxima.

3.- Detienen en Texas a 56 personas indocumentadas
Policías de San Juan, Texas, ciudad ubicada a unos 15 minutos de esta frontera, arrestaron a 56 personas indocumentadas originarias de México, Honduras y Guatemala que se encontraban ocultos en una casa de seguridadEl sargento de la policía de San Juan, Rolando García, señaló que el arresto se logró gracias a una denuncia ciudadana que alertó sobre la presencia de varias personas en una casa que aparentemente estaba abandonada.
Indicó que en una primera acción se logró la detención de 16 personas que viajaban a bordo de un vehículo y que llegaron a un domicilio ubicado en esa ciudad texana, en cuyo interior se encontraban otras 40 personas sin documentos para su estancia en los Estados Unidos. 
La casa en donde fueron localizados carecía de todo tipo de servicio, como agua, energía eléctrica y drenaje, entre otros, expuso.

0 comentarios:

Popular posts