ECONOMIA/ Requiere México cerrar la brecha digital. Cofetel

martes, abril 09, 2013

Requiere México cerrar la brecha digital. Cofetel

*Urge voluntad política construir un México moderno: Cofetel

 

El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, enfatizó que de cara a los desafíos que enfrenta el país para cerrar la brecha digital, por primera vez, las telecomunicaciones están dentro del debate público nacional.

La construcción de un México más moderno, justo y próspero sólo será posible si existe voluntad política y si el bien común se coloca por encima de intereses particulares, ciclos electorales o de contiendas internas partidistas, aseveró el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan.

Al participar en la mesa de trabajo "Por un México Digital", en el marco de los foros de consulta para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el funcionario enfatizó que de cara a los desafíos que enfrenta el país para cerrar la brecha digital, por primera vez, las telecomunicaciones están dentro del debate público nacional.

La coyuntura actual, subrayó, permite vislumbrar un futuro optimista si los actores involucrados son capaces de impulsar con inteligencia y eficacia los proyectos medulares.

Un país moderno, justo y próspero, puntualizó, podría tener una red compartida que cubre 98 por ciento de la población a la que tienen acceso decenas de operadores móviles virtuales que ofrecen servicios de banda ancha móvil a través de dispositivos inteligentes cuyo precio no llega a los 50 dólares.

"Imaginemos que más de mil 500 cableros ofrecen servicios de banda ancha fija en pequeñas localidades conectados gracias a una robusta red troncal con 50 mil kilómetros de longitud y capilaridad suficiente", resaltó.

De Swaan dijo que si existiera una oferta televisiva plural, producto de una exitosa transición digital que permitiera rescatar 200 Megahertz (Mhz) de espectro para telecomunicaciones y que facilite licitar casi 600 MHz en bandas inferiores a 3 GHz, habría mejores condiciones en este mercado.

Con cambios como éstos, añadió, se podrían generar más de 350 mil empleos, el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer 1.38 por ciento por cada 10 puntos adicionales de penetración y los ingresos fiscales del gobierno serían del orden de 16.7 billones de dólares, en términos del valor presente al 2019.

En este México soñado, dijo, las empresas competirán agresivamente por el cliente y no por preservar barreras de acceso, privilegios particulares o ganar el siguiente litigio que postergue la regulación en su beneficio, pero en perjuicio de millones de mexicanos.

"La redacción de un nuevo Plan Nacional de Desarrollo es, por definición, el momento propicio para comprometerse con la ciudadanía en la construcción de un México distinto, más equitativo, menos doloroso y más incluyente. Realmente espero que la tercera sea la vencida", anotó.

Crear un México de tales características, es una obligación legal, pero sobre todo de un compromiso ético y moral con millones de mexicanos, que no acepta "más mezquindades, más dilaciones, más vueltas de tuerca", resaltó el titular de la Cofetel.

PIE DE FOTO: El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan

 

+++++++++++++++++++++

Sube 37% precio de la carne en los últimos cinco años

*Alto precio de granos y sequìas han disparado los precios de la carne

Lino Calderón

La Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG) reconoció que si bien el costo de producción de la carne en canal ha aumentado alrededor de 60 por ciento en los últimos cinco años, debido al alto precio de los granos y las sequias, el precio final al consumidor sólo se ha incrementado 37 por ciento en ese mismo lapso.

El presidente de la Asociación mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), Álvaro Ley, dejo en claro que los productores no han trasladado dicha alza al precio final de la carne fresca y ha sido el mercado quien lo ha fijado. "Esto quiere decir que estamos dejando carne a precios competitivos al consumidor".

Durante la presentación del Congreso Internacional de la Carne, que se llevará a cabo del 16 al 18 de abril, el dirigente de la AMEG dijo que como organismo perteneciente al Congreso Nacional Agropecuario (CNA), está en contra de imponer el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la carne.

"El CNA ha pedido al Ejecutivo que los alimentos no se incluyan en esta negociación, toda vez que equivaldría a un incremento de precios", subrayó.

Ley resaltó que el consumo per cápita de carne es de 17 kilogramos anuales, muy por debajo de Brasil con 50 y Estados Unidos con 30 kilogramos.

Destacó que los agremiados a la AMEG producen el 50 por ciento de la producción anual de carne, que es de 915 mil toneladas y realizan 95 por ciento de las exportaciones totales de México.

Dijo que anualmente se sacrifican 31 millones de cabezas, a través de un millón cien mil ganaderos que destinan siete millones 300 mil al consumo interno y el resto al mercado de exportación.

En ese contexto, el presidente de la Mexican Beef, Reynaldo Tovar, coincidió en que los incrementos de los granos no necesariamente tiene que repercutir en el precio final de la carne.

Explicó que son cuatro los factores que determinan el precio del producto: la oferta-demanda, el precio internacional del grano, el costo del becerro y la eficiencia e innovación del sector.

PIE DE FOTO: La carne ha aumentado de precio a cauda del aumento de los precios de los granos y de las sequias.

+++++++++++++++

 BREVES

1.- Considera SCT viable construir un aeropuerto regional en Hidalgo

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) consideró viable la construcción de un aeropuerto para la aviación civil y de vocación regional en el estado de Hidalgo.

De acuerdo con el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la dependencia, Guillermo Ruiz de Teresa, dicha infraestructura atendería la creciente demanda que tiene la zona y la propia entidad.

Afirmó que Hidalgo cuenta con una destacada posición geográfica que le brinda un potencial para el desarrollo de proyectos modernos de conectividad con el centro del país, además de la cercanía con la zona industrial de los municipios mexiquenses de Coacalco, Ecatepec y Tlalnepantla, que demanda una serie de servicios para elevar su competitividad.

"En este sentido, surge la posibilidad de un aeropuerto para la aviación civil y de vocación regional, que de manera natural atienda la creciente demanda que tiene esta zona norte y la propia del estado, que se incrementará en los años por venir", enfatizó.

En el marco del inicio del Foro de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 en Hidalgo, Ruiz de Teresa insistió en el potencial de esa región para desarrollar un puerto interior que considere un recinto fiscal especializado para facilitar la producción, el comercio y la integración de esta zona.

 

2.- Prevén crecimiento de 12% en ventas de marcas de moda

Los empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reiteraron su propuesta de las "clases extramuros" en los estados de Guerrero y Oaxaca, en caso de continuar los paros magisteriales.

En el documento "Señal Coparmex", el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, dijo que "buscaremos que nuestras acciones estén coordinadas con autoridades educativas, para que las clases extramuros, si resultan ser necesarias, sean de calidad y tengan validez y reconocimiento para que permitan la continuidad del proceso enseñanza-aprendizaje de los niños en esos estados".

Invitó a los padres de familia en esas entidades a sumar esfuerzos de manera vertebrada para iniciar, si los paros continúan, un gran proceso subsidiario de clases extramuros, tal y como ocurrió en Morelos hace cinco años.

Con ello, resaltó, se puede impedir que "un grupo de personas con privilegios e intereses impongan su voluntad en detrimento de los derechos de los niños y jóvenes a recibir educación".

Detalló que los espacios que se podrán utilizar son las propias empresas, las casas o incluso espacios públicos donde ya hay voluntarios trabajando para cumplir ese proyecto e invitó a participar a través de la página del organismo, www.coparmex.org.mx.

 

 

3.- Requieren empresas de subcontratación claridad legal para operar

Del total de empresas de subcontratación que existen en el país sólo 16 están reconocidas como formales ante la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, por lo que en el marco de la reforma laboral recién aprobada urge adecuar el reglamento para evitar interpretaciones legales en la materia.

Lo anterior lo señaló el director jurídico laboral de la firma en recursos humanos Adecco, Carlos Gallegos, quien dijo que aunque la nueva ley da mayor certeza jurídica a trabajadores y a empresas contratantes, hace falta la "ley secundaria para su aplicación".

Durante el seminario de prensa sobre la Tercerización de Personal, el especialista dijo que aunque se considera que en el mercado de subcontratación existen miles de empresas que ofrecen recursos humanos, sólo 16 de ellas están reconocidas como formales ante la Asociación respectiva.

De acuerdo con las nuevas normas, las empresas que contratan los servicios de un tercero para la contratación de personal deben cumplir con ciertos requisitos, a fin de que les sean reconocidos sus derechos y obligaciones ante la ley.

Gallegos recordó que la subcontratación de personal ya se daba en la práctica, y su incorporación al cuerpo legal le dio el marco formal que necesitaba la industria.

0 comentarios:

Popular posts