MUNDO/Reprueba Biden freno republicano a debate sobre armas de fuego

martes, abril 09, 2013

Reprueba Biden freno republicano
a debate sobre armas de fuego

Washington.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, fustigó  a los senadores republicanos que han amenazado con bloquear el debate sobre el control de armas de fuego con una maniobra que calificó de vergonzosa.
"Ellos no van a dejar siquiera que (la discusión) proceda. Es probable, como decía mi madre, que para entonces hayan visto la luz, que quizá cambien (de parecer), pero es una vergüenza", indicó.
En un mensaje en la Casa Blanca ante un grupo de jefes policiales provenientes de todo el país, Biden dijo que en sus 36 años en el Senado, nunca había presenciado tal actitud de obstruccionismo.
"Es casi alucinante", dijo Biden sobre el anuncio de 13 senadores republicanos de que bloquearán el avance de la discusión para impedir una votación en el pleno.
El Senado tiene previsto discutir varias medidas para controlar la venta de armas de fuego, incluida la revisión de antecedentes de los compradores y la prohibición de venta de cargadores de balas de gran capacidad.
Ambas medidas son rechazadas por la Asociación Nacional del Rifle (NRA), que ejerce enorme influencia sobre senadores provenientes de estados donde el tema de la tenencia de armas de fuego es importante.
Como lo hizo el presidente Barack Obama el lunes en Connecticut, Biden dijo que lo menos que el Congreso puede hacer es permitir que las iniciativas sean votadas, frente a los padres de los niños asesinados en diciembre pasado en una escuela primaria de ese estado.
"Esta gente dice '¿qué le voy a decir al NRA?', pero yo tengo otra pregunta: ¿qué le van a decir a esos padres?", cuestionó el vicepresidente, acompañado por el procurador de Justicia, Eric Holder.
Biden, designado por Obama para encabezar un grupo de trabajo para impulsar el tema en el Congreso, se dijo confuso sobre la falta de respuesta ante el problema de la violencia armada.
Dijo que desde la tragedia de la escuela de Sandy Hook, en Connecticut, tres mil 300 personas han muerto en el país a consecuencia de la violencia armada.
"Me pregunto por qué la gente que está allá arriba no entiende qué es lo que tiene que pasar para que haya concientización en el Congreso", dijo.
Por separado, el vocero presidencial Jay Carney dijo que la oposición republicana ignora el apoyo mayoritario que existe entre los estadunidenses para algunas de las medidas consideradas por el Senado.
"Ellos no le están haciendo un bien a la memoria de las víctimas de la violencia armada, quienes al menos merecen que haya un voto en estas medidas que tienen sentido y que no socavan los derechos de la segunda enmienda", dijo.
PIE DE FOTO.-El vicepresidente estadounidense Joseph Biden. 

+++++++++++++++

Promete Capriles respetar resultados electorales  
Caracas.- El candidato opositor a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, se comprometió a respetar los resultados de los comicios del próximo domingo, pero firmó un documento distinto al del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En el marco de una masiva concentración de simpatizantes en el oriental estado Sucre, el abanderado de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo que rubricó una declaración escrita por él mismo, distinta a la elaborada por el CNE.
Explicó que en el texto se compromete a reconocer los resultados electorales, pero establece que no tolerará "ningún tipo de ventajismos" en la jornada dominical, donde competirá con el mandatario encargado y aspirante oficialista Nicolás Maduro.
"Yo no soy el mismo del 7 de octubre (de 2012), toleré mucho abuso, voy a pelear por todos los votos de nuestra Venezuela", sentenció Capriles, en referencia a la contienda electoral del año pasado, en la que perdió frente al fallecido presidente Hugo Chávez.
El aspirante de la MUD aseguró: "vengo aquí a defender al pueblo. Ya basta que tengamos que calarnos a un grupito de enchufados que se pagan y se dan el vuelto. Si creen que somos pendejos, se quedarán con las ganas".
Capriles precisó que el compromiso de respeto al resultado comicial, más que en un documento que el CNE pueda sugerirle firmar, es con el pueblo de Venezuela.
Advirtió que rechaza asumir compromisos con un organismo electoral que a su juicio "está conformado por cinco rectores, de los cuales cuatro han mostrado al país su parcialidad política", a favor del actual gobierno.
Sentenció que cuando alguien tiene disposición de cumplir con las leyes, como es su caso, no necesita firmar documentos o acuerdos, sino que "son del gobierno quienes acostumbran llevar la actitud democrática a un pacto, a una oficina".
Enfatizó que por este motivo decidió leer el documento frente a los sucrenses y de cara al país, para que se conozca que sus líneas son responsables pues supedita el reconocimiento de los resultados al cese del ventajismo.
"Me comprometo a respetar y hacer respetar la voluntad soberana del pueblo venezolano en razón de lo cual exijo que el candidato del gobierno igualmente acepte los designios del pueblo", expuso Capriles.
Llamo a Maduro a "que desista de seguir utilizando los recursos del Estado a favor de su candidatura".
Capriles exigió que el gobierno ponga fin a la "intimidación" de funcionarios públicos y deje atrás acciones para "aprovecharse de las necesidades de nuestro pueblo para chantajear con el otorgamiento o no de las misiones" (programas sociales).
Destacó que es necesario que el CNE de respuesta oportuna a las más de 100 denuncias sobre violaciones de la ley, muchas de las cuales corresponden a delitos electorales comprobados.
Pie de Foto: Enrique Capriles reitera su respeto a los resultados electorales en caso de perder.  
++++++++++++++
BREVES

1.- Deja al menos 14 lesionados ataque
     a puñaladas en colegio de Houston
Houston.-Entre 12 y 15 estudiantes resultaron lesionados al ser atacados ayer a puñaladas por uno o dos sospechosos en el Lone Star College, en el suburbio de Cy-Fair, noreste de Houston, Texas, informaron las autoridades.
La Oficina del Sheriff del condado de Harris indicó que algunas de las víctimas fueron apuñaladas.
Un joven, vestido de negro, ha sido detenido como sospechoso por la policía del Distrito Escolar Independiente de Cy-Fair, precisó la Oficina del Sheriff. Las autoridades están buscando al menos a otro sospechoso.
Cuatro de los alumnos lesionados fueron llevados al Hospital Hermann Memorial en dos helicópteros y dos ambulancias.
Al menos una de las víctimas presenta lesiones graves, mencionaron las autoridades.
El Centro Médico North Cypress Medical confirmó a la estación de televisión KHOU de Houston que había recibido seis pacientes lesionados en el ataque.
El campus fue cerrado para que ninguna persona pueda entrar o salir del mismo, por motivos de seguridad.
KHOU reportó que el sistema de alarma de la escuela difundió por sus altavoces la siguiente alerta: "Esto es una emergencia. Todos deben permanecer en el interior de sus salones... No deje sus habitaciones".
En enero pasado, tres estudiantes fueron lesionados en un tiroteo registrado en otro de los colegios comunitarios Lone Star, ubicados en el área de Houston.


2. Miles marchan por la paz en Colombia
Bogotá.- Presidente Juan Manuel Santos encabeza el multitudinario desfile por las calles de Bogotá y otras ciudades colombianas. Decenas de miles de colombianos salieron este martes a las calles de Bogotá y otras ciudades del país, en apoyo de la búsqueda del fin del conflicto entre el ejército y las guerrillas de las FARC que se ve "cada vez más cerca", según dijo el presidente Juan Manuel Santos.
"Las condiciones están dadas", había dicho el presidente Santos en la víspera, y eso "nos permite, por primera vez, palpar la posibilidad de una Colombia sin guerra".
El gobierno de Colombia y la guerrilla se encuentran enfrascados en un proceso de negociación de la paz que pondría fin a la guerra que dura ya casi medio siglo.
Este martes, ante el Monumento de los Héroes Caídos en Bogotá, el presidente acompañado por su esposa María Clemencia Rodríguez y por el cantante colombiano Fonseca, agregó ante 12.000 policías y militares que "la paz es la victoria de cualquier soldado, la paz es la victoria de cualquier policía, qué será de nosotros sin el conflicto, qué será de nosotros sin guerra. Si nos reconciliamos tendremos una mejor patria".
"Hay que perseverar para lograr la paz. Unas Fuerzas Armadas fuertes y contundentes acercan a la solución del conflicto", dijo el Jefe de Estado, que se vio acompañado por miles de funcionarios y ciudadanos vistiendo camisetas blancas con el lema "Mi aporte es creer, yo creo en la paz".


3.- EU sólo derribará misiles norcoreanos si constituyen una amenaza
Washington.-Un alto comandante militar estadounidense dijo el martes que Estados Unidos sólo interceptará un misil de Corea del Norte si constituye una amenaza para Washington o sus aliados.
Preguntado por legisladores si estaba de acuerdo con derribar cualquier misil lanzado por Corea del Norte, el almirante Samuel Locklear, jefe del Comando Asia-Pacífico, dijo: "Yo no recomendaría eso".
Sin embargo, el almirante de cuatro estrellas dijo que "sin duda recomendaría" interceptar un misil de Corea del Norte "si fuera en defensa de nuestros aliados" o de Estados Unidos.
En medio de la especulación generalizada de que Corea del Norte podría estar preparando el lanzamiento de un misil, Locklear también dijo que confía en que los militares de Estados Unidos serán capaces de detectar rápidamente adónde se dirigiría cualquier misil.
"No toma mucho tiempo determinar adónde va y dónde va a caer", dijo Locklear, quien supervisa las fuerzas estadounidenses en la región de Asia-Pacífico.

0 comentarios:

Popular posts