Obama llama a Corea del Norte a detener su 'actitud agresiva'

jueves, abril 11, 2013

 Obama llama a Corea del Norte a detener su 'actitud agresiva'

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó el jueves a Corea del Norte a detener su "actitud agresiva", en ocasión de un encuentro en la Casa Blanca con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"Nadie quiere ver un conflicto" con Corea del Norte, dijo Obama, quien sin embargo destacó que Estados Unidos está listo para tomar las medidas necesarias para protegerse,

"Estados Unidos dará todos los pasos necesarios para proteger a su pueblo y cumplir nuestras obligaciones en virtud de nuestras alianzas en la región", sostuvo el presidente durante un breve discurso desde el Despacho Oval.

"Ambos (él y Ban) estamos de acuerdo en que ahora es el momento de que Corea del Norte ponga fin al tipo de actitud agresiva que ha estado teniendo", expresó Obama.

Si bien el presidente estadounidense enfatizó que Washington continuará tratando "de trabajar para resolver algunos de esos asuntos de manera diplomática", dejó claro que su país estará listo para enfrentar cualquier eventualidad y defender a sus aliados.

De acuerdo con el mandatario, "es importante para Corea del Norte, como cualquier otro país del mundo, observar las reglas y normas básicas".

Más temprano este jueves, el grupo de cancilleres del G8, incluido el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, condenaron duramente al régimen de Pyongyang por su programa nuclear, advirtiendo que sería objeto de más sanciones en caso de lanzar un misil.

Corea del Norte ha amenazado con lanzar ataques nucleares contra territorios de Estados Unidos y sus aliados en el noreste de Asia, en represalia a las sanciones impuestas por la ONU a raíz del ensayo nuclear que llevó adelante el pasado diciembre.

 Pyonyang no tiene capacidad para lanzar misil nuclear: Pentágono

El Pentágono precisó  que no cree que Pyonyang haya desarrollado capacidad para montar y lanzar un misil nuclear, después de que un congresista estadunidense revelara que la inteligencia del Departamento de Defensa tenía una "confianza moderada" en esa posibilidad.

"Sería impreciso sugerir que el régimen norcoreano ha probado completamente, desarrollado o demostrado el tipo de capacidades nucleares mencionadas en el extracto (del informe)", dijo el portavoz del Pentágono, George Little, en un comunicado.

En una audiencia en el Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, el representante republicano Doug Lamborn leyó un extracto de un informe clasificado realizado por la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) y distribuido a miembros del Gobierno y congresistas sobre el potencial riesgo nuclear de Corea del Norte.

El extracto, que está desclasificado, señalaba que la DIA "cree con confianza moderada que Corea del Norte puede trasladar armas nucleares en misiles balísticos, aunque su fiabilidad sería baja", leyó Lamborn.

Little no dio más explicaciones en su comunicado debido a que "el informe completo está clasificado", pese a que el extracto en cuestión no lo está.

"Estados Unidos sigue supervisando de cerca el programa nuclear norcoreano y pide a Corea del Norte que honre sus obligaciones internacionales", agregó.

Pie de foto: El presidente Barack Obama.  

++++

Prevé Maduro triunfo con al menos 15 puntos porcentuales

El candidato oficialista a la Presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro, garantizó hoy continuar el proyecto del fallecido mandatario Hugo Chávez y pronosticó que ganará los comicios del próximo domingo con diferencia de al menos 15 puntos porcentuales.

En su último acto de campaña, esta noche en la avenida Bolívar de Caracas, Maduro afirmó que en la oposición "se están preparando para desconocer los resultados electorales (...), porque saben que Nicolás Maduro va a ganar el domingo con al menos 15 puntos de diferencia".

Ante miles de simpatizantes que lo acompañaron en un recorrido por calles de la capital, Maduro descartó que la muerte de Chávez sea el inicio del fin para la llamada Revolución Bolivariana.

Dijo que grupos neoliberales creen "que la Revolución se acabó, creen que porque perdimos físicamente a nuestro comandante esta Revolución llegó a su fin", pero "nosotros respondemos con humildad, ahora hay Chávez para rato en la historia futura de esta patria".

En declaraciones reproducidas por la cadena Telesur, el actual mandatario encargado del país y candidato presidencial por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) negó ser un "ambicioso de poder" y enfatizó que su única aspiración es continuar el proyecto de Chávez.

"No estoy aquí parado porque soy un ambicioso de poder (...) mi única aspiración en la vida es ver una patria de pie, una patria socialista, una patria libre y eso es lo que nos dio el comandante Chávez", puntualizó.

Esta "es la primera vez en la historia de la Revolución Bolivariana que llegamos a esta avenida sin él. Este es el pueblo de Chávez, este es el puesto de Chávez, Chávez sigue al frente", reiteró Maduro ante la multitud vestida de rojo.

Pie de foto: El candidato oficialista a la Presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro

+++++++++++

BREVES

1.- Chile: Bachelet apoya una nueva constitución

La expresidenta chilena y precandidata presidencial Michelle Bachelet se mostró partidaria de impulsar una nueva Constitución en Chile, que acabe con la carta fundamental que hoy rige en el país, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

"Creo que es necesario plantearse una nueva Constitución", afirmó Bachelet en una entrevista este jueves con el semanario de sátira The Clinic, en su primera entrevista con un medio escrito desde que hace dos semanas anunciara que volverá a postularse a la Presidencia en las elecciones de noviembre.

"Habrá que ver cuál es el mejor mecanismo para hacerlo", agregó la exmandataria (2006-2010), consultada si esa nueva Constitución emergería de una Asamblea Constituyente, como lo hicieron recientemente países como Bolivia o Ecuador.

Bachelet explicó que prontamente convocará a un grupo de especialistas para evaluar tanto la generación de una nueva Constitución como las opciones que permitan que esto sea una realidad.

La Constitución que rige hoy a Chile fue confeccionada por la dictadura de Augusto Pinochet (1993-1990) y refrendada en unas controvertidas elecciones en 1980.

 

2.- El armamento de la oposición siria y Corea del Norte dominan el G8

Los ministros de Relaciones Exteriores del G8 mantienen este jueves en Londres una reunión dominada por la escalada de tensión en Corea del Norte y la cuestión más polémica del armamento hipotético de la oposición siria.

Tras una cena el miércoles por la noche, los ministros de los países más industrializados y Rusia discutirán el jueves en sesión plenaria sobre la amenaza norcoreana de efectuar un el posible lanzamiento de misil de Corea del Norte.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry ya se reunió con sus homólogos ruso y japonés para hablar de la situación. Para el secretario de Defensa estadounidenses, Chuck Hagel, Pyongyang "juega con fuego".

El eventual disparo de misil podría producirse en torno al 15 de abril, o coincidir con la visita prevista el viernes a Seúl de John Kerry y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, cuyo país sigue teniendo vínculos estrechos con China, el principal aliado de Corea del Norte, advirtió contra "maniobras militares" en la crisis norcoreana, pero insistió en que Moscú y Washington estaban en sintonía sobre esta cuestión.

 

3.- Fidel Castro reaparece en público para inaugurar complejo educacional

La Habana. El ex presidente cubano Fidel Castro volvió a mostrarse en público el pasado martes para inaugurar un centro educativo en La Habana, según imágenes publicadas hoy por el diario oficial Granma.

Castro, de 86 años, inauguró un complejo educativo en el oeste de La Habana que recibió el nombre de "Vilma Espín Guillois", en honor a la difunta esposa del presidente Raúl Castro y una histórica integrante de la guerrilla que lo llevó al poder en 1959.

Durante el acto del martes, el veterano político cubano habló durante unas dos horas con los vecinos, según Granma. El órgano oficial del Partido Comunista publicó siete fotos actuales de Castro.

El ex presidente se ha vuelto a mostrar en público en varias ocasiones en los últimos meses. Hace seis días difundió una nueva "reflexión", en la que pedía a Corea del Norte y Estados Unidos evitar una guerra en la península coreana.

A finales de febrero asistió también a la constitución del nuevo Parlamento de la isla, que ratificó en el cargo por otros cinco años a su hermano Raúl. Fidel se dirigió entonces a la cámara en una breve intervención.

0 comentarios:

Popular posts