Ola de protestas magisteriales

jueves, abril 11, 2013

Ola de protestas magisteriales

Marchan integrantes de la CETEG en Guerrero

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) realizan una marcha por calles y avenidas de esta capital, para protestar por la reforma constitucional en materia educativa.

La movilización salió del campamento de mantienen en sus oficinas ubicadas en la colonia Burócratas de esta ciudad y recorre algunas vías de la zona sur, sobre la lateral del bulevar Vicente Guerrero, junto a la Autopista del Sol.

La dirigencia de la CETEG advirtió que a partir de hoy el movimiento toma un nuevo rumbo, con la integración de organizaciones sociales y de los grupos de autodefensa, para conformar un frente popular estatal.

En tanto, diputados locales y federales de Guerrero mantienen una reunión en un restaurante de la zona note de la ciudad, con el fin de discutir la ley reglamentaria de la reforma educativa.

Contemplan puntos que favorezcan a los integrantes del magisterio disidente, entre ellos, las garantías a sus derechos laborales y la gratuidad de la educación en el estado.

A las seis de la tarde de ayer los maestros de la CETEG bloquean por más de una hora la Autopista del Sol y arrancaron partes de la malla metálica que separa los sentidos en dicha vía, efectivos de la Policía Federal (PF) se hicieron presentes en el lugar, para dialogar con los manifestantes.

En el punto denominado Parador del Marqués, los elementos se encuentran a unos 50 metros de distancia de los manifestantes, en espera de dialogar con ellos para que se retiren y liberar esa vía federal.

Los mentores disidentes salieron de su campamento de la colonia Burócratas con dirección a la zona sur de la ciudad, para tomar la Autopista del Sol, donde caminaron en dirección sur y se posesionaron de este punto, en demanda de una ley estatal de educación.

PIE DE FOTO: Continuaron las protestas

+++

Prometen que mejorará seguridad en Morelos

El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, sostuvo que la estrategia de seguridad emprendida por el Gobierno de la Nueva Visión no cambiará, dado que el Mando Único Coordinado ha mostrado efectividad al bajar el índice criminal en delitos que habían venido afectando a las regiones de nuestro estado.

"No tenemos otro camino y no vamos a cambiar la decisión de enfrentar la inseguridad con toda responsabilidad, no la vamos a cambiar", dijo en entrevista Jorge Messeguer al referirse a la Estrategia de Paz y Reconciliación Ciudadana.

El secretario explicó que en esta estrategia el Gobierno de la Nueva Visión tiene georreferenciados, a detalle, los municipios, colonias y calles, donde se comete el mayor número de delitos y sus causas. Y agregó que con los programas sociales, la prevención del delito y los operativos bien definidos se intervendrá para atender el problema de la inseguridad.

"Obviamente, donde más se presentan los delitos son en las grandes ciudades. Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Cuautla, Zapata son donde más se presentan, porque son las zonas urbanas donde hay más deterioro del tejido social", externó Jorge Messeguer.

El encargado de la política interna en el estado recordó que al estar conformadas las seis regiones del Mando Único, los ciudadanos de los 33 municipios deben saber que habrá una respuesta más contundente de la Policía cuando se cometa un delito.

Además ratificó que la Cultura, como un derecho, es parte de acciones del Gobierno de la Nueva Visión para combatir el crimen, pues se ha propuesto recuperar para la ciudadanía los espacios y las plazas públicas con conciertos, obras de teatro y expresiones artísticas de corte familiar.

PIE DE FOTO: El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén

+++

Acapulco pide otra vez ayuda financiera

Tras finalizar los tres meses de recaudación fiscal de Acapulco, que, soportaron el pago de salarios por 210 millones de pesos, el acalde Luis Walton Aburto dio a conocer que las finanzas de la comuna se complican, por lo que volvió a hacer un llamado a la federación para su rescate financiero.

Entrevistado posterior a la primera sesión de cabildo correspondiente al mes de abril, el primer edil de Acapulco señaló que ha pedido una prórroga de pago al gobierno de Guerrero, quien antes de Diciembre de 2012, había prestado 150 millones de pesos para el pago de aguinaldos a los trabajadores del ayuntamiento de Acapulco.

Walton Aburto, indicó que de los recursos que el gobernador de Guerrero prestó al ayuntamiento de Acapulco, se han pagado cerca de 80 millones de pesos, y que el resto los pagará con prórroga, debido a que el ingreso vía recaudación del predial, cayó y que durante los primeros 3 meses del año se lograron obtener 370 millones de pesos, que sirvieron para el pago de nóminas, y la liquidación de la mitad del préstamo del gobierno estatal.

"El Problema serio viene cuando se acaba la recaudación, en Enero se recaudaron 200 millones de pesos, en febrero como 100, en este mes no tengo el dato pero fueron como 60 o 70, pero el problema serio es en los meses subsecuentes porque ya no hay recaudación y tenemos el problema de la nómina porque cuesta más de 70 millones de pesos mensuales" indicó.

Señaló que hará la petición al gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, para que en conjunto visiten a la secretaría de gobernación para reiterarle la necesidad del rescate financiero de Acapulco, y dio a conocer que la Secretaría de Hacienda, ya mandó a hacer un estudio a la administración para una ayuda económica que saque del bache financiero a la comuna.

"Nosotros hemos hecho un planteamiento al gobierno del estado y a la federación, la Secretaria de Hacienda ya mandó hacer un estudio a Acapulco porque tiene que haber un rescate para encontrar una solución y yo lo he dicho, que el gobierno del estado no puede rescatar a Acapulco lo tiene que hacer la federación,  nos tienen  que ayudar ni modo que esto se paralice" apuntó.

Por otro lado, dio a conocer que mañana acudirá a la Ciudad de México a una reunión a la Secretaría de Gobernación en donde asistirán cinco alcaldes, quienes expondrán diversos temas, dijo que el expondrá el tema de globalización . "Es el tema que nos toca a nosotros pero hay otros temas que se tocaran".

Pie de foto: el acalde Luis Walton Aburto

+++

Ejidatarios de Pantanal exigen devolución de aeropuerto de Tepic

Ejidatarios de Pantanal, municipio de Xalisco, Nayarit, representados por Elfego Cruz de Ávila, exigen la devolución del aeropuerto internacional Amado Nervo de Tepic, que comprende más de 400 hectáreas, luego de que en 30 años, el gobierno estatal no ha cubierto el pago por la expropiación de las tierras que eran de cultivo.

La administración actual aseguró que pagará 83 millones de pesos, conforme dictamen de una juez federal que antes, en marzo de 2012, dijo serían 800 millones de pesos, según una valuación realizada por la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales (Cabin).

Por su parte, el secretario general de gobierno de Nayarit, José Trinidad Espinoza Vargas, afirmó que no habrá negociación, y que se pagará lo determinado por una juez, que como precio final, fijó 83 millones de pesos, que a su vez, tendrán que conseguirse mediante un crédito, para pagar a los ejidatarios.

SIN FOTO (en recuadro)

 

0 comentarios:

Popular posts