Pemex y la Japonesa Mitsui firman contrato de 460 mdd para un gasoducto

miércoles, abril 10, 2013

Cerrado. La rúbrica del contrato entre Petróleos Mexicanos y la japonesa Mitsui Corporation tuvo como testigo de honor al presidente Enrique Peña Nieto (centro). Foto: Vanguardia-NotimexPemex y la Japonesa Mitsui firman contrato de 460 mdd para un gasoducto
*La rúbrica del contrato entre Petróleos Mexicanos y la japonesa Mitsui Corporation tuvo como testigo de honor al presidente Enrique Peña Nieto.
TOKIO, JAPÓN.- Pemex y la japonesa Mitsui firmaron un contrato de asociación por 460 millones de dólares (mdd) para edificar un gasoducto de 220 millas de extensión entre Tucson, Arizona, y Sásabe, Sonora, para importar a México 770 millones de pies cúbicos de gas estadounidense. 
Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtió que con la reforma energética se reducirá de manera significativa el costo de la energía que se consume en los hogares mexicanos. 
Lozoya Austin hizo notar que además se explora el desarrollo de otro gasoducto de 800 mdd con la misma, para que México cuente con suficiente gas a precios más competitivos.
Especificó que el proyecto disminuirá considerablemente el precio de importación de gas, porque Estados Unidos es el país con el precio más bajo del mercado en el mundo.
Indicó que para cubrir el déficit de gas en México actualmente, la importación se realiza tanto de Perú como de Trinidad y Tobago.
En la embajada de México en Japón y ante el presidente Enrique Peña Nieto, Lozoya subrayó que el objetivo del contrato —suscrito por Pemex, Mitsui y una empresa que se mantuvo en secreto— es lograr producir más energía barata y limpia. 
Y explicó: "Al incrementar la oferta de gas se permite apoyar más a la industria manufacturera, desarrollar la petroquímica, así como la industria de los fertilizantes, que detonará empleo en el campo". 
El titular de la paraestatal mexicana, Emilio Lozoya, informó, además, que se está en la etapa de exploración para el desarrollo de otro gasoducto adicional, con una inversión de 800 millones de dólares –también con Mitsui-, lo cual busca que México tenga abasto de gas, a precios competitivos.

"Es decir, cuando este proyecto se concrete (el gasoducto de Tucson-Sásabe, así como el gasoducto Los Ramones), el precio de la energía, del gas, que México estará consumiendo, será mucho menor", garantizó Lozoya, quien afirmó que traer el gas estadounidense, el que calificó como "el más barato del mundo", le dará una "bocanada de aire fresco" a la economía mexicana.

La importancia de estos gasoductos para nuestro país es significativa –afirmó el directivo de la paraestatal-, ya que no sólo permitirá tener gas a precios competitivos, sino que detonará nuevos polos de desarrollo en las zonas donde los gasoductos continuarán su trazo del lado del territorio mexicano.
LOS RAMONES, PARA EL 2014
En entrevista posterior, Lozoya detalló que el proyecto de Los Ramones, que es el más "grande" que desarrolla actualmente Pemex, tiene que estar listo en su primera etapa a finales del 2014, entre los meses de octubre y diciembre.
El Director de Pemex indicó que se trata de la primera parte que permitirá traer el gas desde Estados Unidos. Asimismo, habrá una segunda parte, que irá de Los Ramones a Guanajuato, y que será concluida a finales del 2015. "Lo que este proyecto pretende es paliar esa importación de gas a precios altos", argumentó el titular de la petrolera.
Mitsui en México
El conglomerado japonés, con casi 350 años de existencia (la empresa número 148 del mundo, según la revista Fortune), tiene presencia en México desde 1955 bajo el nombre de Mitsui de México S de RL de CV.
En proyectos de infraestructura realiza alianzas con constructoras, fabricantes e industrias, desarrollando la construcción operación y mantenimiento de proyectos. En el sector energético mundial se dedica a la construcción de refinerías, las terminales receptoras de gas natural licuado, gasoductos, plantas químicas y petroquímicas, así como de generación eléctrica mediante ciclo combinado y energía renovable.
En septiembre del 2012, a través de su compañía concentradora MIT Gas México, anunció su participación de 15% en capital en la distribuidora de gas más grande del país: Gas Natural México, filial del grupo español.

0 comentarios:

Popular posts