Rusia bloquea exportaciones de carne mexicana

domingo, abril 07, 2013

Carne
Rusia bloquea exportaciones de carne mexicana
El 80% de las importaciones de carne  mexicana serán bloqueadas si no cumplen con las reglas fitosanitarias 
Angel Iturralde
Luego de haberse detectado sustancias ilegales en Rusia en la importación de carne de res proveniente de México la Federación Rusa anunció que excluirá a la mayoría de los proveedores de carne mexicana y canadiense a partir del 8 de abril por preocupaciones de que en esos países se use el suplemento ractopamina, dijo el viernes Alexei Alekseenko, portavoz del servicio fitosanitario ruso (VPSS).
El país europeo bloqueará a cerca del 80 por ciento de las firmas importadoras de carne mexicana, informó la agencia Interfax, y a más de la mitad de las canadienses, según detalló el portavoz .
Canadá fue en el 2012 el mayor proveedor de cerdo que tenía Rusia y representó un 25 por ciento de sus importaciones, dijo a Reuters Sergei Yushin, jefe de la Asociación Nacional de Carne de Rusia. Alrededor del 5 por ciento de las importaciones de carne provienen de México.
La lista del VPSS de proveedores de cerdo canadiense, publicada en su sitio en internet incluye alrededor de 88 empresas, mientras que la lista de México tiene 20 nombres. Un portavoz del organismo no pudo especificar cuándo fueron actualizadas las listas.
Rusia, que prohibió las importaciones de carne de Estados Unidos en febrero por temores a que contuvieran el suplemento cubrirá su demanda con carne sudamericana, principalmente desde Brasil, dijo Alekseenko.
El organismo gubernamental de sanidad agroalimentaria mexicano, Senasica, dijo, cuando Rusia aún estudiaba la posibilidad de vedar la carne mexicana, que no había recibido ninguna notificación oficial sobre la medida por parte de Rusia.
El país europeo bloqueará a cerca del 80% de las firmas importadoras de carne mexicana, y a más de la mitad de las canadienses.
"Las empresas mexicanas no garantizan el control sobre la ractopamina (un fármaco para estimular el crecimiento muscular en reses)", explicó Alexéi Alexéyenko, portavoz del Servicio de Inspección Agrícola y Ganadera (SIAG) de Rusia.
Según el jefe de la cartera, Serguéi Dankvert, Moscú permitirá las importaciones de carne a aquellos productores que hayan sido inspeccionados por los especialistas fitosanitarios rusos.
Precisó que, de este modo, quedan sólo seis proveedores mexicanos de carne a los que se les autoriza exportar su producción al territorio ruso: "Es decir, su número disminuye en cinco veces".
Dankvert explicó que la parte mexicana violó sus compromisos de no usar la ractopamina y sustituirla por un análogo.
Además, según las inspecciones rusas, México exportaba carne procedente de EU a Rusia pese a la moratoria impuesta por Moscú en relación a la carne estadounidense.
Asimismo, advirtió de que las empresas autorizadas a exportar carne a Rusia a partir de ahora estarán sometidas a un control más estricto.
Sin embargo, señaló que las últimas evaluaciones realizadas a la carne mexicana habían resultado "positivas para México" y que estudiarían la postura de Rusia para "dar una respuesta pertinente en caso necesario".
Utilizada como un estimulante para el crecimiento y para producir carne menos grasa, la ractopamina está prohibida en algunos países por los residuos que pueda dejar y que podrían afectar la salud, pese a las evidencias científicas que indican que es segura.
Rusia decidió prohibir las importaciones de cerdo, res y pavo de Estados Unidos el 11 de febrero por esa razón.
En el 2012, Rusia importó 1.32 millones de toneladas de carne roja, excluyendo menudencias, por un valor de 5,120 millones de dólares de países ex miembros de la antigua Unión Soviética, según cifras oficiales.
México exporta carne de bovino y de caballo a Rusia. El año pasado envió 25 toneladas de carne de bovino y 7.7 toneladas de caballo. En total, las exportaciones sumaron unos 251 millones de dólares, según datos oficiales mexicanos.

0 comentarios:

Popular posts