Se acelera la inflación; la más alta para un mes desde 1999

miércoles, abril 10, 2013

Se acelera la inflación; la más alta para un mes desde 1999

Se acelera la inflación; la más alta para un mes desde 1999

El indicador se ubica en su más alto nivel en el año: INEGI

Angel Iturralde

Precios elevados en frutas y verduras presionaron la inflación anual en marzo, a un nivel de 4.25 por ciento; la cifra es la mayor registrada para un mismo periodo en los dos años anteriores y donde la variación mensual es la más alta de los últimos nueve años, informó el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

En su reporte mensual, detalló que los precios de frutas y verduras repuntaron en casi 20 por ciento anual. Por productos, resaltó el caso del tomate verde, que elevó su costo en 80 por ciento en un mes; también la calabacita, jitomate, limón, pollo y huevo registraron alzas.

Además de los alimentos agropecuarios, la gasolina de bajo octanaje, los servicios turísticos en paquete (por el periodo vacacional de Semana Santa), la telefonía móvil y la vivienda propia mostraron incrementos.

Por el contrario, los productos con precios a la baja fueron los de uso personal, como desodorantes, suavizantes y pañales, así como muebles para el hogar y computadoras; también alimentos como las manzanas, uvas, plátanos y crema de leche.

De acuerdo con el INEGI, el índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un aumento de 0.52 por ciento en marzo de 2013, situando su tasa anual en 4.41 por ciento (en igual mes de 2012 las cifras correspondientes fueron de 0.09 y 5.51 por ciento, respectivamente).

Para el grupo financiero Banamex, el salto en la inflación general será temporal, en virtud de que los precios del tomate verde y el jitomate contribuyeron con una quinta parte al avance mensual de la inflación.

Repunte en abril. Tras el reporte de marzo, analistas financieros prevén que en abril se alcance el punto máximo de inflación ante el alza a las tarifas del transporte público en el DF y también a nuevas subidas en los precios agrícolas.

"Esperamos que el comportamiento de la inflación alcance su máximo en el mes de abril, que podría ubicarse en 4.6 por ciento anual, una vez que los aumentos en el precio de los transportes entren en vigor", expuso el grupo financiero Invex.

A pesar de ello, estiman que para finales del año se alcancen los niveles cercanos al 3.7 y 3.6 por ciento, en línea el objetivo del Banco de México (Banxico) y del gobierno federal.

Se destaca que la tasa de inflación general anual avanzó a 4.25 por ciento, su nivel más alto de los últimos cinco meses y que ubica los precios en el país por encima de la banda superior del Banco de México, que estima para este año tres por ciento, más menos un punto.

Para los analistas, se prevé que la inflación repuntará en abril y mayo debido al cambio de medición del INPC, en el cual el peso de los energéticos se verá reducido, disminuyendo el efecto estacional de deflación ocasionado por la incorporación de los subsidios de tarifas eléctricas en el norte del país.

De esta forma, la inflación en marzo pasado estuvo por arriba de lo previsto por analistas, mientras que en su comparación anual volvió a rebasar la barrera de 4.0%, desde 3.55% registrado en febrero pasado.

Los productos que más incrementaron sus precios fueron el tomate verde en 79.76%; le siguió la calabacita, que subió 54.88%; el limón tuvo un aumento de 40.21%, y el jitomate, 16.82%.

En menor medida, también subieron los servicios turísticos en paquete, 6.63%; el huevo, 4.01%; el servicio de telefonía móvil, 3.22%; el pollo, 1.63%; la gasolina de bajo octanaje, 1.36%; mientras los precios de la vivienda propia incrementaron 0.17%.

Pero creemos que más adelante se retomará la tendencia de baja de los precios. No hemos modificado la tendencia estimada para el cierre del año, aún lo tenemos en 3.90 que está dentro del margen de variabilidad del Banxico", dijo Manuel Guzmán, director de administración de activos y estrategia económica de Grupo Financiero Bx+.

Explicó a Excélsior que "el resultado de la inflación de marzo no fue tan sorprendente, ya que el consenso de algunas instituciones financieras, como Banamex-Citigroup, andaba en 0.68%. Sí resultó más alta, en 0.73, pero otros especialistas andábamos alrededor de esta zona".

Vale señalar que según una encuesta del Banxico, se esperaba un alza de 0.38%, mientras  que la expectativa de Banorte-Ixe era de 0.40 por ciento.

La variación porcentual del índice subyacente, el cual no incluye los precios más volátiles (agrícolas) y las tarifas de gobierno (energéticos, por ejemplo), se mantuvo alrededor del objetivo del banco central (3.02 por ciento).

Los precios de las mercancías siguieron mostrando una evolución favorable al incrementarse 3.81 por ciento, su menor avance desde febrero de 2011, debido a la apreciación del tipo de cambio de 3.5 por ciento en ese mes.

Jonathan Heath, economista del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, dijo que el repunte de la inflación preocupa en el muy corto plazo, pero en el mediano plazo la tendencia es a la baja, ya que no se observan presiones inflacionarias permanentes y se prevé que al final del año termine por debajo de 4%.

"La inflación subyacente, que es la que marca la tendencia de precios de más mediano plazo, se mantuvo estable. La inflación no subyacente, de frutas y verduras, sube, pero estos productos al rato bajarán.

"Se sabía que la inflación anual iba a subir, porque la base de comparación era 0.06% .

Manuel Guzmán rechazó que el Banxico se haya equivocado al bajar la tasa de interés, al señalar que está decisión la tomó al considerar una tendencia estructural de largo plazo.

Heath expresó que la decisión de bajar la tasa de interés, más que obedecer a cuestiones económicas, se debió a una cuestión política.

"La baja de la tasa de interés estuvo más bien en línea con las aspiraciones del gobernador del Banxico para reelegirse en el cargo por otro periodo más.

"Al bajar la tasa mandó la señal al gobierno de que está cooperando para que las cosas vayan mejor", manifestó Heath en entrevista.

0 comentarios:

Popular posts