Pondrán a prueba perspectiva económica

lunes, mayo 27, 2013

Pondrán a prueba perspectiva económica

*insuficientes con reformas estructurales: CCE

 

Para los empresarios del país, la discusión sobre las reformas financiera, energética y hacendaria, es tarea que pondrá a prueba la perspectiva económica de México, sobre todo en el exterior, y la creación de programas multianuales evitaría subejercicios de inicio de administración.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que si bien hay indicadores económicos con un menor dinamismo en el país, como la inversión y el crecimiento, éstos son producto de factores coyunturales, por lo que se mantiene una visión favorable del entorno de negocios.

Sostuvo que el "momento mexicano" es viable mientras se avance en el proceso de transformación con reformas como la laboral, la educativa y de telecomunicaciones.

Vienen otras reformas tan trascendentes como la financiera, la energética y la hacendaria, que exigirán de mayor disposición hacia el acuerdo para superar inercias arraigadas, abundó.

Por ahora, puntualizó el dirigente empresarial, la economía mexicana y sus perspectivas continúan estrechamente vinculadas al desempeño de Estados Unidos, que muestra signos consistentes de recuperación, pero no un panorama exento de amenazas e incertidumbre.

Y es que la dependencia respecto al sector productivo estadounidense, que concentra cerca de 80 por ciento de las exportaciones mexicanas, no tiene por qué ser un problema.

"Urge que definamos una política industrial que contribuya a elevar el contenido nacional de los productos que colocamos en el exterior, el cual actualmente ronda apenas 25 por ciento", destacó.

Desde luego, dijo, es indispensable contar con mecanismos que permitan anticipar acciones contra posibles prácticas comerciales desleales y, en caso de que se den, tener los instrumentos necesarios para aplicar oportunamente cuotas compensatorias.

Refiere que el efecto directo de la debilidad de Europa puede no ser tan drástico para México, si se considera que solo 7.0 por ciento de las exportaciones se canalizan a esa zona, pero hay que valorar que es un socio comercial muy importante de Estados Unidos.

Lo que resulta evidente, dijo, es que no podemos depender en un grado tan alto del factor Estados Unidos, porque además de la vulnerabilidad, no alcanza para superar el crecimiento inercial que hemos tenido por décadas.

Gutiérrez Candiani aseguró que el mejor blindaje contra cualquier contingencia externa son las reformas estructurales pendientes y una sinergia eficaz entre el sector público y el privado para generar soluciones de fondo a los obstáculos y problemas que enfrenta el sector productivo para acelerar su desarrollo.

Asimismo, atacar puntualmente las desventajas, rezagos y condiciones adversas con las que opera un gran número de empresas; "la estabilidad macroeconómica es fundamental y hay que reforzarla, pero tampoco basta".

"Hoy se necesita una política de desarrollo económico activa, ambiciosa y estratégica; que el Estado y los sectores productivos generemos sinergias para potencializar el mercado interno y conectarlo mejor con el sector exportador para elevar la productividad y la competitividad", aseguró.

En el caso de la inversión pública, apuntó, es importante establecer programas multianuales que aseguren el flujo continuo de recursos para proyectos productivos a fin de evitar los subejercicios.

"De esta manera se eliminaría el comportamiento cíclico de los últimos 10 años, en el que cerca de 20 por ciento de la inversión física del sector público se ejerce hasta el último mes del calendario".

Respecto al incremento de la inversión privada, Gutiérrez Candiani subrayó que se debe consolidar un ambiente de negocios que estimule la formación de capital y el desarrollo de proyectos productivos.

Por ello la insistencia en la necesidad de contar con un régimen fiscal sencillo, que brinde certidumbre y certeza jurídica, además de ser la forma más eficaz de aumentar la base de contribuyentes, argumentó.

Ello propiciaría una disminución de la informalidad, que actualmente representa 60 por ciento de la población ocupada del país, señaló.

La simplificación ayudaría a reducir la complejidad, las exenciones y los tratos preferenciales que propician formas de elusión y evasión, lo que ocasiona que la recaudación se concentre cada vez más en los contribuyentes cautivos, casi 50 por ciento en retención a salarios y 38 por ciento en personas morales, añade.

PIE DE FOTO: El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

+++++++++++++++

Podrían inversiones chinas traer 81 mil mdd a México en IED

La vicepresidenta de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, Amapola Grijalva, destacó que inversionistas chinos podrían traer en este momento 81 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) a México, en tanto exportadores mexicanos están a la espera de la eliminación de barreras técnicas para llegar a esa nación asiática.

En conferencia de prensa, señaló que durante la visita de Xi Jinping, presidente de la República Popular de China a México en junio próximo, se espera avanzar en los acuerdos concretos para incrementar las inversiones de ese país en México y se eliminen las barreras técnicas para aumentar el comercio entre ambos.

"Esperamos que se eliminen todos los desencuentros que en el pasado han impedido que la relación genere inversión y negocios concretos. Que todas esas formas de pensamientos y cosas negativas se destraben y se resuelvan", enfatizó.

Durante la presentación de la agenda empresarial México-China, Amapola Grijalva ejemplificó que entre algunas barreras se encuentra la tardanza de más de cinco años en los permisos en China para la importación de carne de puerco de México, lo cual se repite en otros tipos de productos.

Mencionó que se estima que para este año el comercio bilateral sea deficitario para México con una fórmula de seis mil millones de dólares de exportaciones del país, contra 60 mil millones de dólares de China a México.

"Proponemos a ambos gobiernos que aprovechemos todos los mecanismos legales disponibles para promover y materializar alianzas entre empresas mexicanas y chinas, a fin de participar en proyectos tan importantes para el desarrollo de México".

Por su parte, dijo, las empresas chinas han expresado su interés de proporcionar tecnología y equipamiento, así como recursos financieros, a costos altamente competitivos y en el caso de proyectos bajo esquemas de asociaciones público-privadas o de pago por servicios, su interés está en la parte de equipamiento y financiamiento.

En su opinión, es posible plantear que México podrá captar inversión china en volúmenes significativos, dado que las necesidades de inversión en puertos, aeropuertos, vías férreas y de telecomunicaciones son de alrededor de 50 mil millones de dólares.

De ello, para reconfiguración de refinerías, superior a los 10 mil millones de dólares; otros 10 mil millones para el sector energía y unos 11 mil millones para infraestructura en telecomunicaciones, entre otros.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), Luis Roberto Abreu, comentó que los empresarios esperan que durante la visita del presidente de China se definan los acuerdos marco de acción entre la relación bilateral, tanto en el tema de inversión como de comercio.

"Si bien es cierto que los acuerdos generan la dinámica, somos los empresarios los que hacemos los negocios", detalló.

Y es que, añadió, China representa gran oportunidad de invertir en México y atacar los acuerdos globales, por lo que son los empresarios los que pueden definir los alcances de la relación.

PIE DE FOTO: Inversionistas chinos estudian las oportunidades de inversión en México.

++++++++++++++++

BREVES

1.- Nueva acta para Tianguis Turístico

     México-Acapulco 2015

La titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu y el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, firmaron hoy el acta de instalación del Comité Organizador del Tianguis Turístico México-Acapulco 2015, por el que buscan atraer mayor número de turistas nacionales e internacionales.

Ruiz Massieu reconoció la importancia de Acapulco como destino de excelencia, y pronóstico que gracias al trabajo coordinado entre la federación y el estado "se logrará el reposicionamiento del Puerto".

A su vez, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se comprometió a mostrar lo mejor de los sitios turísticos de esa entidad, en especial de Acapulco, con la finalidad de atraer más visitantes nacionales y extranjeros.

La Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que el Tianguis Turístico regresó a este destino por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto y recordó que Acapulco albergó esta feria durante 36 años consecutivos, antes de que el evento se convirtiera en itinerante, cuya primera edición se realizó en Puerto Vallarta-Riviera Nayarit en 2012.

En esa ocasión, destacó, se alcanzó una cifra de aproximadamente mil 400 compradores y siete mil 500 asistentes.

 

2.- Abren de nuevo proceso de

    Mexicana a posibles inversionistas

La directora del Ifecom, Gricelda Nieblas Aldana, precisó que los plazos de la convocatoria quedaron cerrados, por lo que ahora incluso pudieran participar los que han mostrado con anterioridad interés por la aerolínea.

Debido al inicio de aprobación del convenio concursal de Mexicana de Aviación y por el incumplimiento de los inversionistas seleccionados en la convocatoria lanzada en enero pasado, nuevamente quien presente los recursos necesarios para la reestructura de la firma se quedará con la misma.

Así lo confirmó la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas Aldana, quien precisó que los plazos de la convocatoria quedaron cerrados, por lo que ahora incluso pudieran participar los que han mostrado con anterioridad interés por la aerolínea.

"Mientras no cambie la situación de si apruebo o no el convenio, en este lapso puede exhibir el dinero cualquier otro inversionista, y de alguna manera se remonta a algunas estipulaciones, como por ejemplo que debe ser exhibido (el dinero) en México", expuso.

La funcionaria confirmó que los dos inversionistas que entraron en los tiempos de la convocatoria lanzada en enero pasado no cumplieron con los requisitos estipulados.

 

3.- Pide IMCO transparencia'en materia de seguridad

Alejandro Hope, director de Política de Seguridad del IMCO, explicó que con base en los informes proporcionados por el SESNSP  se cometieron de abril del 2012 a abril de este año mil 563 homicidios dolosos, lo que representa una "disminución sustancial" del 17.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Si bien los homicidios dolosos han disminuido en un 17 por ciento en el primer cuatrimestre de este año en comparación con el mismo periodo del 2012, es necesario que el gobierno federal sea "transparente" con sus cifras, se pronunció el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Alejandro Hope, director de Política de Seguridad de la Asociación Civil, explicó que con base en los informes proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)  se cometieron de abril del 2012 a abril de este año mil 563 homicidios dolosos, lo que representa una "disminución sustancial" del 17.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. Ello se debe a que los informes presentados en el estado de México, el número de homicidios cometidos de manera dolosa, presenta ciertas dudas.

"El caso del Estado de México, debemos confesar que nos sorprendió mucho las cifras de abril, hay una caída acumulada en diciembre el estado de México reportó 214 homicidios dolosos. Fue el estado que reportó más delitos de esta naturaleza en ese mes. En el mes de abril reportó 63 lo cual lo convirtió en el estado número 11 es una caída de 70 por ciento y si se fijan es determinante el movimiento en el estado de México para explicar la caída a nivel nacional. Lo que tenemos aquí es la serie nacional, esta es la estacionalizada, esta es la cruda, es decir, tuvimos en noviembre mil 676, es decir, el último mes de la administración previa mil 676 y en abril 1563, es decir, 120 menos, aproximadamente. Ahora si sacamos al estado de México de la cuenta, tuvimos en noviembre menos que en abril".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I eѵerу time spеnt my half an houг tο reaԁ thіs blοg's content every day along with a cup of coffee.

my page :: online Discount hotels scheduling in ancient rome

Anónimo dijo...

An impressivе shаre! I haνe just forwardеd thiѕ onto a colleague ωho
had been dоing a little hоmeωork on thіѕ.
Anԁ he in fact bought mе breakfаst
due to the faсt that Ι diѕсοѵеred it
for him... lol. So let mе rewoгԁ this.
... Thanκ ҮOU foг the mеal!
! But yeah, thanks foг spenԁing time to talk about this tοpic here on
your blog.

Here iѕ my blog: Common: Journey

Popular posts