Alertan a 16 Estados por fuertes lluvias derivado de “Cosme” *El centro del país se verá afectado por intensas lluvias Lino Calderón La Secretaría de Gobernación (Segob) alertó a 16 entidades del país por fuertes lluvias derivado de la llegada de la t

lunes, junio 24, 2013

Alertan a 16 Estados por fuertes 
lluvias derivado de "Cosme"
*El centro del país se verá afectado por intensas lluvias 
Lino Calderón 
La Secretaría de Gobernación (Segob) alertó a 16 entidades del país por fuertes lluvias derivado de la llegada de la tormenta tropical "Cosme" que se localiza a 570 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo.
La entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, hacia el interior de la República, favorecerá la presencia de nublados con lluvias moderadas  a fuertes con chubascos y tormentas en el noroeste, centro y oriente de la República, incluyendo el Valle de México.
Asimismo, reporta que la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, hacia el interior de la República, favorecerá la presencia de nublados con lluvias moderadas  a fuertes con chubascos y tormentas en el noroeste, centro y oriente de la República, incluyendo el Valle de México.
A través del Sistema Nacional de Protección Civil, señala que el fenómeno natural trae desprendimientos nubosos y mantendrán fuerte entrada de humedad hacia los estados del suroeste del País; así como viento y oleaje elevado de 4 a 5 metros en sus costas. En ese sentido, precisa que habrá temperaturas frescas en sierras y zonas descampadas del norte, centro-occidente, centro y centro-oriente del País, por la noche de este lunes y madrugada de mañana martes.
Habrá lluvias intensas que podrían generar encharcamientos de hasta 70 a 150 milímetros en el occidente, centro y norte de Jalisco, mayor parte de Colima, sur y oriente de Michoacán, occidente, norte, centro y oriente de Guerrero.
Lluvias fuertes en el centro y suroeste de Chihuahua, centro y sur de Zacatecas, oriente de San Luis Potosí, Aguascalientes, centro y sur de Nayarit, occidente y centro de  Guanajuato, centro y sur de Hidalgo, mayor parte del estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y Puebla, principalmente en sierras.
Ante ello, recomienda tener precaución ante lluvias fuertes a intensas, chubascos y tormentas eléctricas, vientos fuertes, temperaturas frescas por la mañana en sitios de sierra y cálidas en costas y tierra adentro, principalmente por las tardes en sitios señalados.
Además, dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños  e indigentes; estar atentos a efectos de la tormenta tropical "Cosme" y atender las indicaciones de Protección Civil.
PIE DE FOTO: Protección Civil llama a aumentar las precauciones ante las fuertes precipitaciones fluviales. 
+++++++++

Gobierno nos quiere exterminar: yaquis
Hermosillo.- Indígenas yaquis que se oponen a la operación del Acueducto Independencia en Sonora señalaron que el Gobierno ha iniciado una guerra en su contra para dejarlos sin agua y exterminarlos como etnia.
Tras poner en funcionamiento esa obra hidráulica de 150 kilómetros de longitud, el Gobierno de Sonora inició el 30 de marzo el trasvase de agua hasta Hermosillo desde la misma cuenca de la que se abastecen los indígenas y los productores agrícolas del Valle del Yaqui, en el sur del estado, algo que ha sido calificado por ellos como una afrenta.
Enmarcados en los bloqueos a la carretera federal México-Nogales, estos comentarios surgieron del grupo de indígenas opositores, entre ellos el soldado de la tropa yaqui Fernando Jiménez Hernández.
"Ya hemos sufrido bastantes guerras en el siglo pasado, en el antepasado y hace 500 años y ahora sentimos que esta es una guerra de exterminio para que perdamos nuestro territorio y abandonemos nuestro lugar en el que nos asentamos por primera vez hace miles de años", señaló durante una entrevista.
Los indígenas y agricultores que integran el Movimiento Ciudadano por el Agua han denunciado públicamente que el trasvase de agua del Acueducto Independencia impactará de forma negativa en el abastecimiento y aprovechamiento agrícola de la zona, lo que los ha motivado a emprender una lucha legal en contra del gobierno de Guillermo Padrés, pendiente de resolverse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
"Siempre nos hemos defendido y ahora nos estamos defendiendo mediante las leyes constitucionales. Hemos tenido cordura y no queremos que haya otra nueva rebelión armada, la última fue en 1927 durante la guerra de exterminio y ahorita hay una guerra de exterminio hacia nuestra tribu, pero ahora de baja intensidad", añadió.
En tanto se atienden los asuntos legales, un grupo de indígenas yaquis y productores agrícolas han mantenido desde hace 26 días bloqueos a los accesos de Ciudad Obregón y la carretera federal México-Nogales, provocando afectaciones a los automovilistas y conductores de camiones de carga, que forman filas de hasta 20 kilómetros.
El director de Protección Civil de Sonora, Víctor Landeros Arvizu, confirmó que el pasado jueves una mujer dio a luz en una ambulancia de la Cruz Roja durante el bloqueo en la comunidad indígena de Vícam.
"Hay muchos datos curiosos que se suscitan día a día en la estación Vícam. En este caso sí fue atendida una persona, hubo un parto que fue atendido inmediatamente por los elementos de la Cruz Roja y de Protección Civil del Estado. Fue un niño y por cuestiones de privacidad no damos más datos. Ante el bloqueo no pudo más que ser atendido en ese punto y gracias a Dios que todo salió bien", dijo.
Ayer domingo hubo una mayor flexibilidad por parte de los opositores, quienes retiraron el bloqueo en repetidas ocasiones durante el día y suspendieron cualquier acción entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana de  para permitir el flujo normal.
PIE DE FOTO: 
+++++++++++++++++

BREVES
1.- Balean a edil y a su hija en Oaxaca
El alcalde de San Miguel del Puerto, Oaxaca, Pablo Rodríguez Santiago fue atacado a balazos cuando viajaba a bordo de su vehículo con su esposa y su hija esta mañana, en inmediaciones de la localidad de "La Merced del Potrero", informaron las autoridades estatales.
De acuerdo con el reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el presidente municipal, de 34 años de edad, fue herido por disparos de arma de fuego calibre 20 cuando se encontraban a cuatro kilómetros adelante del municipio de Santa María Xadani.
Rodríguez Santiago, quien se trasladaba hacia la cabecera municipal de San Miguel, estaba acompañado de su esposa, su hija y un tripulante más de quien la PGJE no reveló su identidad.
Derivado de ello, dos balas impactaron en el alcalde, quien de acuerdo con el mismo reporte, fue remitido para su atención médica al Hospital Naval Militar de Santa María Huatulco, y posteriormente trasladado vía aérea a un nosocomio de la capital oaxaqueña.


2.- Hay más de 800 asentamientos humanos irregulares en Querétaro
Querétaro.- El diputado local Alejandro Delgado Oscoy dijo que en la entidad hay más de 800 asentamientos humanos irregulares, por lo que urgió a aprobar el dictamen que busca dar certeza jurídica a esos predios.
En rueda de prensa, Delgado Oscoy, integrante de la Comisión de Desarrollo Social y Vivienda en la LVII Legislatura local, mencionó que busca dar certidumbre a las familias que viven en esos predios, siempre y cuando se cumplan los requisitos de ley.
Cabe señalar que la mencionada comisión legislativa, está en etapa de análisis del proyecto de dictamen de las iniciativas de Ley para la Regularización de Asentamientos Humanos Irregulares.
En ese sentido, el legislador panista recordó que en la pasada administración municipal de Querétaro, de 2009 a 2012, se regularizaron aproximadamente 32 asentamientos humanos y se dio certidumbre jurídica a más de cinco mil 600 lotes.
También se pudieron trabajar más de 34 asentamientos en ejidos, los cuales pudieron obtener 200 títulos de propiedad, aunque estos llevaron un procedimiento más tardado porque tuvieron que intervenir instancias federales.


3.- Presentan "Política de Bienestarar" en Jalisco
Guadalajara.- El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz presentó hoy la "Política de Bienestar para el Estado de Jalisco", con el objetivo de dar prioridad a invertir en las personas, más que en las cosas.
El mandatario estatal aseguró que con este mecanismo las acciones de la política de bienestar en Jalisco se alinean con las de la política federal del ramo.
Durante los últimos años, refirió, las políticas públicas en Jalisco se han dedicado a cumplir indicadores, que poco tienen que ver con las necesidades e intereses de las personas.
Explicó que esas políticas públicas "le han apostado a las grandes obras faraónicas, en ocasiones inservibles, que nada contribuyen para mejorar la vida de los jaliscienses."
Precisó que la política de bienestar se centrará en las estrategias: una vida larga, saludable y sustentable; generar oportunidades para todos; garantizar certeza jurídica; inducir una integración productiva; y un trabajo efectivo de un gobierno transversal.
Aristóteles Sandoval dijo que ante el reto de una transformación con rumbo de la administración pública, "ya se han dado pasos importantes para concretar una efectiva política de bienestar, que incida de lleno en favor del ciudadano".

0 comentarios:

Popular posts