Entrenaron astronautas de la NASA en la reserva El Pinacate

domingo, junio 23, 2013

Entrenaron astronautas de la NASA en la reserva El Pinacate
*La Nasa entreno ahí a astronautas para el proyecto Apolo
Hermosillo,  Sonora.-La reserva El Pinacate, declarada por la Unesco patrimonio de la humanidad, desde hace decenas de años representa una región sagrada para diferentes culturas y ha sido el escenario para pruebas de las misiones Apolo de la NASA.
El presidente de la Comisión de Asuntos Históricos de esta frontera, Hermes Flores Navarro, dijo que uno de los episodios más asombrosos de la reserva, ubicada al oriente del municipio, es que sirvió para las pruebas de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) sobre el proyecto Apolo.
Afirmó que, según se informó en ese tiempo, a finales de 1967 científicos, técnicos y astronautas estadunidenses realizaron pruebas en la zona, debido al gran parecido de la geografía pinacateña con el suelo lunar.
"Nosotros, del grupo de historiadores, tratamos de ir a donde estaban los americanos, pero nomás llegamos hasta el cráter El Trébol, de allí nos regresamos porque unos soldados mexicanos que estaban vigilando no nos dejaron pasar", recordó.
Mencionó que los militares les dijeron que en el lugar se realizaban unas pruebas, y muchos años después supieron que en lugar había estado Neil Armstrong, quien en julio de 1969 se convirtió en el primer hombre en pisar la Luna.
Asimismo, Flores Navarro manifestó que esa reserva de la biosfera en el desierto de Altar, Sonora, fue el hábitat de tribus procedentes del norte.
Mencionó que hace cientos de años primero llegaron los amargosanos y luego los sandieguinos, grupos humanos desplazados de la costa de California y de Nevada, y que son antepasados de los Tohono O'odham (pápagos).
"Para esas culturas ancestrales la zona del Pinacate es sagrada, porque según sus creencias es el ombligo del mundo, el centro del universo, donde el universo fue creado", comentó el cronista regional.
Expuso que seguramente para los pobladores antiguos fue muy impresionante la zona, donde existen 10 cráteres gigantes de circunferencia casi perfecta, además de mares de lava y de piedras volcánicas, testimonio de milenarias erupciones.
También se encuentra la belleza de las dunas, entre ellas la llamada "Duna reina" de casi 300 metros de altura, conocida a nivel mundial por los aficionados al sand skateboarding o patinaje con tabla en la arena.
Según información de la Dirección de la Reserva de la Biosfera del Pinacate, las 714 mil hectáreas que contempla se encuentran entre las más áridas, calientes e inhóspitas, pero aún así albergan a decenas de especies animales y vegetales.
Existen 41 especies de mamíferos nativos y 5 más que se han introducido al ecosistema, además, entre aves migratorias y residentes pueden encontrarse 237 especies, entre ellas el águila dorada, tecolotito y halcón cola roja.
Se han registrado 45 especies de reptiles y 4 de anfibios, así como 3 especies nativas de peces y 2 más introducidas. Muchas de estas especies son endémicas -sólo existen en esta región- y se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.
Específicamente hay en la zona, dijo, borrego cimarrón, berrendo, venado bura, tortuga del desierto, coyote, cochi jabalí, víbora de cascabel y coralillo, entre otros.
++++++++++++++++
Marchan en Tabasco  contra la inseguridad
Villahermosa, Tab.- En tanto que la jerarquía católica considera que a violencia rebasó a las autoridades, vecinos, empresarios y políticos realizaron una marcha por la paz y en repudio de la inseguridad que se vive en la entidad.
Este domingo tanto ciudadanos como feligreses dedicaron el día a pedir por la paz en el estado, dada la ola de violencia que se ha desatado en los últimos días principalmente en Villahermosa y  en los últimos años en todo Tabasco y el país.
Vestidos de blanco y en contra de la delincuencia realizaron la Marcha del Silencio, empresarios encabezados por Daniel Vázquez, presidente de COPARMEX; panistas, que encabezaba Gerardo Priego Tapia, excandidato al gobierno del estado por el PAN; familias a cuyo frente iban personas que han sido secuestrada y alrededor de 100 personas realizaron un recorrido en silencio en honor a la familia Oropeza Torres y por quienes han sido víctimas de la delincuencia organizada y común
Fueron las calles Heroico Colegio Militar y 27 de Febrero, por donde la Marcha del Silencio pasó hasta llegar a la Catedral donde todos participaron en la Misa dominical y donde se pidió por la paz en el mundo y muy especialmente en Tabasco.
"No es posible que ante los asesinatos en la última semana haya 50 personas caminando por las calles, ¿qué es lo que quieren los tabasqueños?, ¿qué necesita pasar?, ¿cómo queremos obligar a nuestros gobernantes a tener vigilancia en la ciudad? hay que indignarnos, cuestionar y salir a las calles a señalar lo que está pasando, a un año haber ganado, no hay todavía una acción para evitar robos y asaltos", dijo Gerardo Priego Tapia quien lamentó que hayan sido pocos los manifestantes mientras los delitos que se comenten en contra de la ciudadanía son muchos.
 Asimismo consideró que hay incapacidad en las autoridades del estado para proteger a los tabasqueños ante hechos como los ocurridos la pasada semana en la ranchería Ixtacomitán donde una bebé de 4 meses de nacida, su madre y la sirvienta fueron brutalmente asesinadas.
Por su parte, el vocero de la Diócesis de Tabasco, Denis Ochoa Vidal resaltó que el problema de la inseguridad ha rebasado la capacidad de nuestras autoridades, "de nuestros gobiernos" y sentenció que "ya no se tiene ni el mínimo sentimiento de compasión,  por ejemplo un niño...cómo asesinarlo, quiere decir que hemos llegado a una degradación muy fuerte y que Dios esta faltando, que lo hemos expulsado de los hogares y queremos expulsarlo de la sociedad" dijo. 
Dijo el vocero oficial de la Iglesia Católica que el problema de inseguridad va más allá de detener a los culpables y que esto debe atacar de raíz con campañas de valores, ya que según indicó la dificultad se origina en gran medida por la descomposición social y la alteración de valores en las escuelas y hogares, así como a la falta de Dios en las familias.
PIE DE FOTO: Tabasqueños cansados de la inseguridad
+++++++++++ 
BREVES
1.-Dejan una persona muerta lluvias en Oaxaca por Barry
El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) de Oaxaca dio a conocer que las lluvias causadas por la depresión tropical Barry en la entidad causaron la muerte de una mujer y que un menor fuera arrastrado por un arroyo.
El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca mencionó que diversas cuadrillas de auxilio, integradas por 150 rescatistas, realizan la búsqueda del niño, de ocho años edad, quien ayer fue emoujado por la creciente de un arroyo ubicado entre la población Vicente Guerrero y Donají, del municipio de Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec
Señaló que ayer, aproximadamente a las 20:30 horas, una camioneta Nissan color rojo, que trasladaba a un grupo de personas de la población Vicente Guerrero a Donají, fue arrastrada por la corriente de un arroyo.
Agregó que algunas personas lograron saltar del vehículo en movimiento, excepto la señora Catarina Mijangos, de 50 años de edad, y el menor de ocho años, Isaí Lázaro López.
Indicó que, durante la noche, fue hallado el cuerpo de la mujer y que los rescatistas continúan la búsqueda del menor.
La creciente del arroyo se ocasionó por las fuertes lluvias registradas en el Istmo de Tehuantepec y Veracruz, a causa de la depresión tropical Barry, que afecta a esta y otras zonas del estado de Oaxaca.

2.- CNDH emite recomendación por tortura en San Luis Potosí
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, y al gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, por el caso de retención ilegal y presunta tortura a una mujer del estado por parte de policías federales.
En la recomendación 21/2013, el organismo solicitó tomar las medidas necesarias para reparar el daño ocasionado a la víctima, otorgarle la atención médica y psicológica necesaria, así como capacitación en materia de derechos humanos para servidores públicos federales y estatales.
La CDHDF indicó que la mujer fue detenida de manera ilegal cuando conducía un automóvil, por policías de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, quienes luego de retenerla y torturarla la pusieron a disposición de la autoridad ministerial 19 horas después de la detención.
Estableció que en este caso existió un retraso injustificado entre la detención de la víctima y su puesta a disposición ante la representación social del estado, además de que, de acuerdo con la investigación, se transgredieron varios derechos humanos.

3.- Autoriza la Semarnat presa Cuilco en Chiapas
Cancún, QRoo. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio luz verde al Proyecto Hidroeléctrico Cuilco, que en los próximos cinco años realizará las obras para embalsar el río, del mismo nombre, en el municipio de Tapachula, Chiapas.
Se trata del primero de dos proyectos hidroeléctricos que las empresas Hidroeléctrica Chiapas y Electricidad del Soconusco dieron a conocer en el 2011 para la generación de 30 millones de watts cada uno, con fines de autoconsumo para la región de los Altos de Chiapas, así como de los municipios de Huehuetán y Cacahoatán.
La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), en poder de El Economista, establece que la Hidroeléctrica Cuilco se ubicará en la zona popularmente denominada Ruta del Café, muy próxima a las localidades de Eduviges (Nueva Alemania), San Francisco y El Cairo, en el municipio de Tapachula.

0 comentarios:

Popular posts