Estados Unidos le pide a Rusia que entregue a Edward Snowden

lunes, junio 24, 2013

Estados Unidos le pide a Rusia 
que entregue a Edward Snowden
*Filtró información sobre los programas de vigilancia por Internet de los Estados Unidos 
Washington.-Estados Unidos da por sentado que Edward Snowden, quien reveló programas secretos de la Agencia de Seguridad Nacional, sigue todavía en Rusia y Washington están en contacto con Moscú en la esperanza de que los rusos lo expulsen y envíen a Estados Unidos para enfrentar cargos penales, dijo el vocero del presidente Barack Obama.
En declaraciones por separado en la Casa Blanca, el propio Obama dijo que Estados Unidos está siguiendo los canales legales para traer de vuelta a Estados Unidos a Snowden. El presidente afirmó que su gobierno trabaja con otros países para asegurarse de que " se respete el estado de derecho " .
Un reportero le preguntó por si él había analizado la situación de Snowden con el presidente ruso Vladimir Putin. Obama no respondió directamente a la pregunta.
Anteriormente, el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dijo que Estados Unidos asume que Snowden está en Rusia, donde huyó tras abandonar Hong Kong.
Carney dijo que la decisión de Hong Kong de no haber detenido a Snowden mientras estuvo en ese territorio " incuestionablemente " ha dañado las relaciones entre Estados Unidos y China.
Snowden salió de Hong Kong y viajó a Moscú pero al parecer no abordó un vuelo a Cuba como se esperaba y su paradero está envuelto en el misterio.
Julian Assange, fundador de la organización WikiLeaks, dijo que no entraría en detalles sobre el paradero de Snowden, pero que estaba a salvo.
Assange agregó que Snowden ha solicitado asilo en Ecuador, Islandia y posiblemente otros países.
En la Casa Blanca, el vocero Jay Carney dijo que Estados Unidos espera que los rusos " revisen las opciones que tienen a su disposición para expulsar al señor Snowden a Estados Unidos para enfrentar la justicia por los delitos de los que se le acusan "
" Los chinos han enfatizado la importancia de edificar una confianza mutua " , agregó. " Y ahora pensamos que han asestado un serio revés a ese esfuerzo. Si no podemos contar con ellos para cumplir con sus obligaciones legales sobre extradición, entonces hay un problema y ese es un argumento que se lo estamos comunicando muy directamente " .
Snowden estuvo oculto en Hong Kong, una excolonia británica con cierto grado de autonomía de China continental. Estados Unidos solicitó formalmente la extradición de Snowden pero los funcionarios de Hong Kong dijeron que la solicitud estadounidense no cumplía plenamente con sus leyes.
El Departamento de Justicia rechazó esa afirmación diciendo que había cumplido con todos los requisitos del tratado de extradición entre Estados Unidos y Hong Kong.
Carney dijo que " no aceptamos que haya sido una decisión técnica de un funcionario de inmigración de Hong Kong. Esta fue una decisión deliberada del gobierno de liberar a un fugitivo pese a una orden de arresto válido y esa decisión incuestionablemente ejerce un impacto negativo en las relaciones sino-estadounidenses " .
PIE DE FOTO: Snowden llegó a Moscú durante el fin de semana pero su paradero sigue siendo un misterio. Estados Unidos ha revocado su pasaporte.
++++++++++++++++

Apoya gobernadora de Arizona refuerzo de seguridad fronteriza
Phenix.-La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, confió en que la enmienda, que reforzaría la seguridad fronteriza a un costo de unos 30 mil millones de dólares, sea aprobada en el Senado, en momentos en que la iniciativa de reforma migratoria está a punto de ser votada en esa cámara.
La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, una de las principales promotoras del endurecimiento de las leyes migratorias estadunidenses, respaldó la iniciativa de reforma migratoria que refuerza la seguridad fronteriza.
"Yo en verdad, en verdad, proclamo victoria para Arizona en lo que respecta al aumento de la seguridad en la frontera", dijo Brewer, en referencia a la enmienda que ordena duplicar el número de agentes fronterizos y construir más de mil kilómetros de nuevos muros.
"Yo estaba escribiendo al gobierno federal y al senador (Charles E.) Schumer desde junio de 2010 en lo que respecta al aumento de la seguridad en la frontera que necesitábamos completar", dijo Brewer en entrevista en la cadena de televisión Fox News.
La gobernadora republicana confió en que la enmienda, que reforzaría la seguridad fronteriza a un costo de unos 30 mil millones de dólares, sea aprobada en el Senado, en momentos en que la iniciativa de reforma migratoria está a punto de ser votada en esa cámara.
La enmienda aumentaría en 20 mil el número de agentes de la Patrulla Fronteriza y duplicaría la extensión de muros construidos a lo largo de la frontera con México.
Brewer dijo que no estaba preocupada por el costo de la iniciativa, e indicó que espera que los legisladores la lean hasta el final, pues "en el pasado no hemos tenido buenas razones para creer que leen esos grandes proyectos de ley", comentó la gobernadora.
La gobernadora informó que se mantiene en contacto con los senadores de Arizona John McCain y Jeff Flake, así como con el representante Matt Salmon, para monitorear la iniciativa de ley.
Brewer dijo que su principal preocupación es que la frontera esté bajo control operacional antes de pasar a cualquier otra cosa, en el camino a la legalización de millones de indocumentados en este país.
"Cuando dicen que está bajo el control operacional, los agentes, los gobernadores fronterizos, las personas que están viviendo todos los días, día tras día en la frontera, ellos son los que deben ser capaces de llamar y decir si esta vez la frontera está bajo el control operacional", indicó.
Pie de foto: La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, respaldó la iniciativa de reforma migratoria que refuerza la seguridad fronteriza.
+++++++++++++
BREVES
1.- Anuncia Berlusconi que 'resistirá' y 'no se rendirá' ante condena
Silvio Berlusconi anunció hoy que "resistirá" y "no se rendirá", tras ser condenado a siete años de cárcel y a la inhablitación perpetua para ocupar cargos públicos por los delitos de prostitución de menor y concusión (abuso de poder).
"Una vez más yo pretendo resistir a esta persecución porque soy completamente inocente y no quiero de ninguna manera abandonar mi batalla para hacer de Italia un país verdaderamente libre y justo", declaró el ex primer ministro italiano en una nota.
Dijo que "estaba verdaderamente convencido de que sería absuelto porque en los hechos no existía ninguna posibilidad de condenarme".
Pero, agregó, "ha sido emitida una sentencia increíble, de una violencia nunca antes vista ni oída, con la que se busca eliminarme de la vida política de este país".
"No se trata sólo de una página de mala justicia, sino de una ofensa hacia todos los italianos que han creído en mí y han tenido confianza en mi compromiso por el país", anotó.
Por su parte, su primogénita, Marina Berlusconi, presidenta del conglomerado de familia Fininvest y considerada la mujer más poderosa de Italia, condenó en otra nota la sentencia contra su padre en el llamado caso Ruby.

2.- Publican Aviso de Tratado entre México y Costa Rica
La Secretaría de Economía (SE) publicó el aviso por el que se da a conocer la entrada en vigor entre México y Costa Rica del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, publicado el 31 de agosto de 2012. 
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) a partir del 1 de julio entrarán en vigor entre México y Costa Rica los puntos 1 al 10, 35 y 37 y Apéndice 1 del Acuerdo por el que se da a conocer la tasa aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de los países, mencionados en el primer párrafo. 
Detalla que a partir de dicha fecha las importaciones de los bienes textiles clasificados en el Capítulo 62 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE) originarios de Costa Rica se regirán por las disposiciones del Anexo 3.16 del Tratado de Libre Comercio mencionado entre las diversas naciones. 
Ello para efectos de la aplicación del Acuerdo por el que se establecen los cupos y el mecanismo de asignación para importar a México bienes textiles clasificados en el Capítulo 62 de la Tarifa de la (LIGIE) originarios de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. 

3.- Detienen en Francia a dos presuntos miembros de ETA
Agentes de la Policía Nacional francesa en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron hoy en Hélette y Urugne, en el departamento de Pirineos Atlánticos, a dos presuntos miembros de ETA.
Los detenidos son Joaquín Aranalde Olaondo y Beñat Atorrasagasti Ordóñez, que se encontraban prófugos, informó el Ministerio español del Interior.
Joaquín Aranalde Olaondo formó parte del aparato de captación de la organización separatista ETA entre los años 2000 y 2003.
Sus labores de captación estuvieron orientadas a la creación de un talde (comando) legal denominado "Piperrak" dependiente del Complejo Donosti cuyos miembros fueron detenidos el 21 marzo de 2002, tras el asesinato del concejal socialista Juan Priede Pérez.
A raíz de la declaración de los detenidos, en la que señalaron a Joaquín Aranalde como miembro de la banda que les entregó la carta de captación, éste fue detenido tres días más tarde aunque quedó en libertad provisional el 30 de marzo de 2002.
Posteriormente, en agosto de ese mismo año, huyó de su domicilio y pasó a la clandestinidad en Francia. Realizó labores de apoyo al comando de ilegales "Zelatum" y captó a Jon Mintegui Oyarbide y Maite Aramendi Ijurco.

0 comentarios:

Popular posts