Francisco cumple cien días como papa

jueves, junio 20, 2013

Francisco cumple cien días como papa
*Jorge Mario Bergoglio continúa gozando de una popularidad ilimitada; mareas humanas inundan la Plaza de San Pedro para ver al pontífice
VATICANO.-  Ayer cumplen los primeros 100 días de papado y la popularidad de Francisco continúa atrayendo a miles de personas a cada acto que preside, tal y como volvió a demostrar ayer durante la audiencia general de los miércoles que tradicionalmente celebra en la plaza de San Pedro.
El abrasador calor que estos días cae sobre la plaza cuya columnata ideo Bernini, a los pies de la Basílica de San Pedro y epicentro del mundo católico, no frena la llegada de fieles, turistas y curiosos, deseosos de ver y si es posible tocar y hablar con el papa argentino.
Y es que Jorge Mario Bergoglio, 100 días después de convertirse en Francisco, continúa gozando de una popularidad que parece no tener límites y muestra de ello es la marea de personas que inundan la plaza a cada evento público que preside.
Miles de personas que jalean, ovacionan y aplauden cada una de las palabras que pronuncia el pontífice, como ayer, cuando el público rompió en aplausos cuando Francisco exhortó a los fieles de todo el mundo a permanecer unidos porque, "¿cómo vamos a estar unidos todos los cristianos si no somos capaces de permanecer unidos entre católicos, tanto en familia como en sociedad?".
"Es un hombre bueno, austero y siempre que le escucho, con mi hermana, hace que nos emocionemos porque tiene una forma de hablar muy graciosa y humilde", contó Guillermina Rulfo, de la sureña ciudad mexicana de Puebla.
El papa Francisco, a bordo de su papamóvil, recorrió la plaza de la basílica para repartir su bendición y saludar a los fieles congregados, que soportaban con estoicismo el sol romano y que se agolpaban en las verjas de seguridad para lograr darle la mano al papa.
La presencia de un argentino en la silla de Pedro, además, hace que el español sea la lengua predominante entre las personas que se acercan a la histórica plaza y que españoles y latinoamericanos sean más que frecuentes en este tipo de eventos.
Santiaga, bonaerense (Argentina) afincada en Roma, se basa en la "cercanía" del pontífice, en su "profundidad espiritual" y en el "orgullo" que siente al pensar que su país ha dado un papa a los católicos del mundo para seguirle en cada una de sus intervenciones, según explicó.
Respecto al número de participantes, el Vaticano sostiene que la plaza de San Pedro del Vaticano está preparada para acoger a 150.000 personas, de ellas 40.000 sentadas, cifra que se ha superado en la mayoría de los actos públicos que el papa ha celebrado.
Fuentes oficiales vaticana aseguraron que entre las tres últimas audiencias, entre los meses de mayo y junio, el número de fieles que la columnata de Bernini acogió rondó los 300 mil, siendo la audiencia general del 12 de junio la más multitudinaria, con la participación de cerca de 120.000 personas.
Ayer, al término de la audiencia, momento que el pontífice aprovecha para saludar a niños y enfermos, Francisco se encontró con un niño con síndrome de down, que vestía la camiseta de Messi y pedía con vehemencia la posibilidad de subir al jeep pontificio junto al papa.
Francisco aceptó y durante unos instantes, el niño y el pontífice conversaron de manera animada sobre el papamóvil, un gesto que vuelve a confirmar la simpatía que los más pequeños suscitan al papa Bergoglio
PIE DE FOTO: El papa Francisco, mantiene su popularidad. 
++++++++++++++++++

Astronauta da una "clase espacial" a 60 millones de niños chinos
*La astronauta Wang Yaping enseña, desde el espacio, a estudiantes de 80 mil institutos algunos fenómenos de la física en gravedad cero
BEIJING, China.- Casi 30 años después de que la primera "profesora espacial" muriera en el accidente del transbordador Challenger, una astronauta china, Wang Yaping, dio este jueves una clase desde el cosmos a 60 millones de niños chinos, un acto con el que Beijing quiere acercar un programa hasta ahora secretista y militar.
A bordo del laboratorio espacial "Tiangong I" (prototipo de la futura estación permanente china en el cosmos), Wang, de 33 años, enseñó a estudiantes de 80.000 institutos de todo el país algunos fenómenos de la física en gravedad cero, a través de una video-conferencia que también emitió en directo la televisión pública CCTV.
Wang mostró el comportamiento en ausencia de gravedad de péndulos, giroscopios y gotas de agua, en una clase que en ocasiones recordó a un espectáculo de magia.
La astronauta preguntó cuestiones de física a los alumnos y respondió a sus dudas (uno de los estudiantes preguntó si en el espacio existían los conceptos "arriba y abajo").
Es tan sólo la segunda vez en la historia de la exploración espacial en que se da una clase espacial, después de que la estadounidense Barbara Morgan tuviera una experiencia similar en la Estación Espacial Internacional en 2007, décadas después del primer y fracasado intento.
El 28 de enero de 1986, Christa McAuliffe, quien iba a ser la primera profesora en el espacio, murió junto a sus seis compañeros de viaje en el estallido del Challenger pocos instantes después de despegar, una tragedia que se emitió en directo y recibió gran atención mediática por la novedad de que ella era la primera civil que volaba al espacio.
Wang, por su parte, es comandante de las Fuerzas Armadas del Ejército Popular de Liberación, aunque ante los niños escondió la marcialidad castrense y se mostró como una joven sonriente y relajada.
La prensa oficial destacaba que Wang es natural de la provincia oriental de Shandong, la misma zona en la que nació el profesor más famoso de la historia nacional, el filósofo Confucio.
A 340 kilómetros de altura sobre la Tierra, Wang también presentó a los niños a sus compañeros de viaje, los astronautas Zhang Xiaoguang y Nie Haisheng, el comandante de vuelo.
Nie, el primer astronauta chino que repite viaje al espacio pues ya estuvo allí en 2005, pidió a los niños que "estudiaran mucho" y les deleitó con una flotante pirueta en el aire, en una postura similar a la de un monje budista meditando, con el fin de mostrar a los estudiantes el poder de la gravedad cero.
Los tres fueron lanzados al espacio el pasado 11 de junio, a bordo del "Shenzhou X", y planean estar 15 días orbitando alrededor de la Tierra, por lo que regresarán al planeta la próxima semana.
Con la iniciativa, China, el tercer país capaz en lanzar astronautas al espacio (tras Estados Unidos y Rusia), busca acercar a los ciudadanos de a pie, 10 años después de su primer vuelo tripulado, un programa hasta ahora opaco, por estar administrado por el Ejército Popular de Liberación.
Además, da un nuevo impulso a una iniciativa, las clases espaciales, que por su trágico inicio estuvo paralizada durante décadas.
La idea de dar clases en el cosmos fue una iniciativa del gobierno estadounidense de Ronald Reagan, que creó el programa "Profesores en el Espacio" en 1984, y seleccionó a McAuliffe y Morgan (la segunda como piloto de reserva) entre 11.000 maestros de todo el país.
Tras el accidente de 1986, Morgan tardó 12 años más en viajar al espacio (en 1998, con el transbordador "Endeavour") y 20 en dar una lección espacial similar a la que McAuliffe hubiera dado en 1986.
Morgan envió la semana pasada desde Los Ángeles una carta de felicitación a Wang Yaping, en la que le deseó éxito en su clase espacial "en nombre de los profesores y estudiantes de todo el mundo".
"Estarás muy ocupada allí arriba pero saca un tiempo para mirar por la ventana", señaló Morgan en su misiva a Wang.
El primer astronauta chino, Yang Liwei, viajó al cosmos el 16 de octubre de 2003 a bordo de la "Shenzhou V", y la actual misión es la quinta tripulada en el programa espacial de China, cuyo objetivo principal es sentar bases para una estación espacial permanente en el cosmos hacia principios de la próxima década.
PIE DE FOTO: Nueva pedagogía educativa en China
++++++++++

Breves
1.- EE.UU. duplica donaciones a refugiados
Washington.- La actriz Angelina Jolie , enviada especial de la ONU para refugiados, junto al alto comisionado de la ACNUR, Antonio Guterres, en un campo en Jordania que alberga a sirios desplazados por la guerra.
 Estados Unidos duplicará el aporte que hace a la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y este año ascenderá a $890 millones de dólares.
El anuncio fue hecho por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, a propósito de conmemorarse este jueves el Día Mundial de los Refugiados.
La decisión significa que Washington elevará en $415 millones de dólares su contribución al organismo de la ONU.
"Nos miran los ojos de cerca de 46 millones de personas desplazadas en el mundo", dijo Kerry, quien añadió estar orgulloso de que EE.UU sea el mayor donante mundial a la ACNUR.
Según cifras del organismo, de 45,2 millones de desplazados el año pasado a nivel global, 15,4 millones eran considerados refugiados, casi una tercera parte de ellos palestinos.


2.- Israel busca frenar el recrudecimiento de los actos racistas anti árabes
Jerusalem.-Israel trata de poner fin a la casi-impunidad de los autores de actos racistas anti árabes que se multiplican desde hace meses, en Cisjordania y en su territorio.
El lunes, una treintena de coches fueron saqueados y aparecieron con pintadas anti árabes realizadas por presuntos extremistas judíos en Abu Ghosh, una localidad árabe israelí al oeste de Jerusalén.
Estas actuaciones son todavía más escandalosas teniendo en cuenta que Abu Ghosh es un barrio presentado como un ejemplo de la "cohabitación" entre una mayoría árabe y una minoría judía.
La víspera, tres palestinas, incluida una señora de 75 años, recibieron una paliza en manos de israelíes en dos incidentes separados en Jerusalén. Las víctimas denunciaron agresiones racistas, una motivación no confirmada por la policía, que anunció la detención de uno de los presuntos autores, un menor en estado de embriaguez.
Colonos extremistas y activistas de extrema derecha ejercen, bajo la apelación del "precio a pagar", represalias contra los palestinos o los árabes israelíes, los lugares de culto musulmanes y cristinos, los militantes pacifistas israelíes, e incluso el ejército, después de una decisión gubernamental que consideran hostil a sus intereses o de actos atribuidos a palestinos.


3.- Ban Ki-moon avisa a Pyongyang que todo diálogo debe "anclarse" en la desnuclearización
Nueva York.-El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de visita oficial a China, advirtió a Corea del Norte que toda reanudación del diálogo deberá "anclarse firmemente" en la cuestión de la desnuclearización, según hizo saber el jueves la ONU.
El secretario general, a la vez que tomaba nota de las recientes ofertas de diálogo de Pyongyang, subrayó que "todo diálogo significativo debe anclarse firmemente en la desnuclearización de la península coreana", según declaraciones hechas públicas por la ONU.
Ban Ki-moon también pidió a Pyongyang "conformarse plenamente con las resoluciones" de la ONU "con el objetivo de realizar la desnuclearización" de la península.
Pyongyang realizó tres ensayos nucleares subterráneos desde 2006 y desafió a la comunidad internacional al realizar disparos de cohetes.
Ban Ki-moon, que el miércoles se reunió con el presidente chino Xi Jinping, también pidió a China "reducir la tensión" en la península coreana y de ayudar a una reanudación de las conversaciones entre Pyongyang y Seúl.

0 comentarios:

Popular posts