Varias aerolíneas desvían sus vuelos debido a cenizas del volcán Popocatépetl

martes, junio 25, 2013

Varias  aerolíneas desvían sus vuelos

debido a cenizas del volcán Popocatépetl

*Las aerolíneas estadounidenses United y American Airlines decidieron redirigir sus vuelos a terminales alternas debido la actividad del volcán Popocatépetl.

Puebla.- Las aerolíneas estadounidenses United y American Airlines decidieron redirigir sus vuelos a terminales alternas debido la actividad del volcán Popocatépetl, informó hoy el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

El AICM informó a través de la red social Twitter que aunque no hay presencia de cenizas volcánicas en esa terminal, United y American Airlines "deciden aterrizar en aeropuertos alternos".

El resto de las aerolíneas "mantienen sus operaciones normales, conforme a sus itinerarios", desde y hacia el AICM, añadió.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó a su vez que "se han recibido reportes de ligera caída de ceniza en Amecameca (Estado de México), como producto de la actividad del volcán en las últimas horas".

En su más reciente reporte sobre el volcán, el Cenapred indicó que en las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del Popocatépetl registró 64 exhalaciones de baja intensidad.

"A partir de las 19.00 horas (24.00 GMT) del día de ayer se pudo observar una constante emisión de vapor de agua, gas y ceniza en dirección al noroeste y una altura de aproximadamente 800 metros sobre el nivel del cráter", apuntó.

Las autoridades mexicanas redujeron el 7 de junio pasado la alerta volcánica a Amarillo Fase 2 después de mantenerla en nivel 3 desde el 12 de mayo, debido a la disminución de la actividad del Popocatépetl a partir del 28 de mayo.

La actual alerta contempla un radio de seguridad de 12 kilómetros donde no está permitido el acceso, así como el tránsito controlado entre las localidades de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa por el Paso de Cortés, que separa al Popocatépetl del volcán Iztaccíhuatl.

Asimismo, el Cenapred vigila las 24 horas el volcán, situado en el centro del país a unos 70 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, para informar a la población de cualquier cambio en la actividad.

Con una altitud de 5.452 metros sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es la segunda mayor montaña de México y uno de los 14 volcanes activos del país.

Pie de foto: Las aerolíneas internacionales evitaron la fuerte actividad del volcán

+++++++++++++

Ocupada presidencia municipal

de Buenavista, Michoacan

APATZINGÁN.- Por despojo de las instalaciones de la Presidencia Municipal de Buenavista, el edil Luis Torres Chávez presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la Subprocuraduría Regional de Justicia, para quienes resulten responsables de los daños que pueda tener el edificio edilicio y las pertenencias que ahí albergan, luego de que policías comunitarios mantienen en su poder el edificio.

En las instalaciones de la Subprocuraduría Regional, el presidente municipal de Buenavista estuvo acompañado por funcionarios públicos quienes también interpusieron una denuncia penal. Torres Chávez indicó, "para que la autoridad tenga un antecedente de lo que realmente está pasando en Buenavista fue que se tomó la decisión de presentar la denuncia formal, está basada también en los insultos, amenazas y consignas que lanzan en contra de mi persona", dijo.

Lamentó que "desde el miércoles 19 de junio nuevamente se paralizaron todos los servicios que se ofrecen la ciudadanía por acciones de escazas 20 personas", lo que consideró "no es justo para el resto de la población y en general para el desarrollo de programas y acciones sociales".

Torres Chávez no abundó sobre los detalles de la denuncia penal que interpuso ante el Ministerio Público "por seguridad", y dejando que las autoridades correspondientes realicen las investigaciones y se haga el trabajo correspondiente, "no puedo abundar en detalles, pero en su momento podremos hablar sobre el tema".

En entrevista, el edil, señaló que realmente no es suficiente la labor social que realiza el Ejército Mexicano, "en Buenavista se requiere mayor atención de las autoridades, suman ya cuatro meses que no podemos trabajar", al mencionar que están paralizados los programas de obra pública, a punto de echarse a perder el cemento porque no se ha entrega, el fertilizante y la semilla que se pretendía distribuir pero no pudo porque no lo permitieron, dijo.

"De todo se molestan, cualquier acción que haga el Ayuntamiento les parece mal y claro sale perjudicada toda la población de Buenavista", dijo el edil al referirse al grupo de policías comunitarios, de la misma forma, reiteró que "estamos pasando por una situación difícil y lo peor no sabemos cuánto tiempo más seguirá así".

Recordó que el pasado viernes 21 de junio regresó  al municipio de Buenavista, no obstante debido a que integrantes de la policía comunitaria mantenían tomadas las instalaciones del edificio edilicio se llevó a cabo la sesión de Cabildo en las instalaciones del Ejido Zimanca.

Finalmente, negó que en breve vaya a solicitar un nuevo permiso para ausentarse de la presidencia municipal, no obstante, aseguro mantiene una comunicación diaria con el gobernador del estado, Jesús Reyna para valorar la situación que continuará en Buenavista pero sobre todo dijo, la integridad física de su persona.

 PIE DE FOTO: Conflicto municipal complejo

 +++++++

 

Breves

1.-Toman integrantes de CETEG oficinas de Secretaría de Educación en Acapulco

Acapulco.-Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) tomaron las instalaciones de la subdelegación de la Secretaría de Educación estatal Acapulco-Coyuca de Benítez.

Alrededor de 300 cetegistas tomaron las instalaciones, en demanda de la agilización de los tramites de jubilación, el pago del seguro y pago de los préstamos a los docentes.

El líder de la CETEG en la región Acapulco, Román Meinardo López Pachuca, dijo que la principal demanda son los trámites de jubilación, que están detenidos desde hace varios meses, de los cuales no tienen ninguna respuesta por parte de la autoridad.

Otra de las inconformidades es que desde octubre del año pasado a la fecha la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) no ha pagado el seguro de vida a más de 40 mil trabajadores asegurados con la empresa Met Life.

Agregó que exigen a la SEG una respuesta inmediata, ya que dejaron de efectuar los pagos sin informar a los afiliados a la citada empresa.

López Pachuca resaltó que a los docentes en sus recibos de nómina, la SEG aplica el descuento, pero no aporta el recurso a la aseguradora.

"Queremos saber por qué se frenaron los pagos cuando hay un convenio establecido entre autoridades y la empresa de seguros", enfatizó.

 

2.- Rescatan a 52 indocumentados en Reynosa

El Grupo de Coordinación Tamaulipas, a través de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) que integran fuerzas de seguridad estatales y federales, logró el rescate de 52 indocumentados que se encontraban privados de su libertad en una casa del municipio de Reynosa.

Las víctimas declararon ante Agentes del Ministerio Público del Fuero Común y Federal, que tenían varios días recluidos en esa casa. El grupo se integraba por 48 hombres originarios de Guatemala, dos más de El Salvador y dos mexicanos.

El rescate fue posible cuando los integrantes del BOM detectaron a dos individuos que en forma sospechosa se desplazaban a bordo de un automóvil Dodge Avenger color plata, modelo reciente, con placas del Estado de Tamaulipas sobrepuestas.

Los detenidos fueron identificados como Pablo Avellaneda Torres y Luis Ángel Pérez Sanabria, quienes no pudieron comprobar la legal procedencia del vehículo. Finalmente, el primero de ellos acabó por revelar la existencia de los 52 indocumentados privados de su libertad en la casa de seguridad.

 

3.- Llegan a Puebla más de 8 millones de boletas electorales

El Instituto Electoral del Estado (IEE) informó que en las primeras horas de hoy llegaron a la entidad más de ocho millones de boletas electorales, que serán utilizadas en los comicios para alcaldes y diputados locales el próximo 7 de julio.

Indicó que ya fueron resguardadas en una bodega del organismo electoral la madrugada de este martes, luego que previamente fueron trasladadas el lunes por la noche del Distrito Federal al Estado de México y de ahí se preparó el embarque, a través de un servicio de mudanza, hacia esta entidad.

En la bodega del IEE son resguardadas por elementos de la Policía Estatal y del municipio de Cuautlancingo, que es donde se encuentra el inmueble, para después iniciar la repartición a los Consejos Municipales y Distritales este mismo día a los órganos transitorios.

El organismo electoral destacó que para tal efecto se solicitó la presencia de las fuerzas de seguridad pública, ya que las boletas son resguardadas en cada consejo en donde se llevará a cabo el enfajillado y sellado de las mismas.

Ello, para posteriormente hacer la repartición con los presidentes de casilla y contar con ellas para el día de la jornada electoral.

 

0 comentarios:

Popular posts