ECONOMIA/Mantendrá Banxico tasa de interés referencial

jueves, septiembre 05, 2013

Mantendrá Banxico tasa de interés referencial
Este viernes, el Banco de México (Banxico) mantendrá sin cambios la tasa de fondeo, que se ubica en 4.0 por ciento, toda vez que la política monetaria es congruente con la convergencia de la inflación, previó Grupo Financiero Banamex Citi.
De acuerdo con el coordinador de Estudios Económicos y Sociales del grupo, Joel Virgen, hay elementos que sugieran que no se presentarán modificaciones en la tasa de fondeo por el resto del año.
Entre dichos factores, mencionó que se mantiene la incertidumbre sobre el posible anuncio de recorte en el ritmo de compras de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) en el corto plazo.
Tal escenario, explicó, promovería una postura cautelosa ante la posibilidad de observar presiones de depreciación renovadas en la cotización de la moneda mexicana frente al dólar.
Dijo que otro factor consiste en que se observará una recuperación en la actividad durante el segundo semestre y por lo tanto, el retraso con que opera la política monetaria debería de ser tomado en cuenta (18-24 meses).
También planteó que subsiste la incertidumbre de los potenciales efectos inflacionarios (tanto de primera como de segunda ronda) asociados a una eventual reforma fiscal.
El especialista aclaró que aunque la inflación ha descendido sustancialmente, aún se ubica por arriba de la meta de 3.0 por ciento, así como también su expectativa de corto, mediano y largo plazos.
No obstante, advirtió, la reunión de Banxico del 6 de septiembre será relevante para afinar las expectativas de política monetaria.
En este sentido, Joel Virgen comentó que existen al menos dos focos de incertidumbre que podrían disiparse parcialmente entre la reunión de Banxico de este viernes y la programada para el 25 de octubre próximo.
Expuso que por un lado está el posible anuncio por parte de la FED de un menor ritmo de compra de activos tras sus reuniones del 17-18 de septiembre, y por el otro se encuentran los detalles de la reforma fiscal (a ser enviada al Congreso local este 8 de septiembre).
Nuestro escenario base respecto a estos dos factores implica un periodo transitorio de volatilidad financiera (anuncio de la FED) y efectos inflacionarios limitados (reforma fiscal)", puntualizó.
PIE DE FOTO.- Califica Banamex Citi de congruente la política monetaria.
+++++++++++
 
Reporta INEGI desaceleración en economía
En junio de este año, el Indicador Coincidente continuó en desaceleración, al ubicarse en 99.9 puntos, en tanto que el Adelantado bajó su nivel respecto al mes pasado, al ubicarse en 100.0 puntos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con cifras oportunas, en el sexto mes de 2013, el Indicador Coincidente -que refleja el estado general de la economía- se ubicó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo, con un valor de 99.9 puntos, una baja de 0.04 puntos comparado con mayo previo.
Dicho resultado, explica, se deriva de la evolución de los componentes cíclicos de los indicadores de las actividades industrial, económica mensual, de las importaciones totales y del índice de ventas netas al menudeo en los establecimientos comerciales que se ubicaron en su fase de recesión.
Asimismo, abunda, el número de asegurados permanentes en el IMSS que se situó en fase de desaceleración, en tanto que la tasa de desocupación urbana se localizó en su etapa de expansión.
El organismo da a conocer que el Indicador Adelantado -que busca señalar de manera anticipada la trayectoria del Coincidente- se posicionó alrededor de su tendencia de largo plazo, en 100.0 puntos y con ello un descenso de 0.07 puntos.
Además de presentar la cifra del Indicador Adelantado para junio de este año, el INEGI incluye la cifra oportuna para julio, cuando éste se situó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo, al bajar 0.07 puntos respecto al sexto mes.
Precisa que la evolución del Indicador Adelantado en julio se debió al comportamiento heterogéneo de los componentes cíclicos que lo integran.
Así, menciona, la tendencia del empleo en las manufacturas, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en términos reales y las exportaciones no petroleras se encontraron en su fase de recesión.
A su vez, el tipo de cambio real se posicionó en su fase de desaceleración, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) estuvo en recuperación y el Índice Standard & Poor´s 500 se colocó en etapa de expansión, agrega.
PIE DE FOTO.- Tasa de desocupación urbana se expande.
+++++++++++++
 BREVES
1.- Mejora producción en economías emergentes
La producción en los mercados emergentes registró de manera general una ligera recuperación en agosto, aunque de las cuatro economías más importantes en este segmento, Brasil e India acentuaron su desaceleración.
Ello, de acuerdo con el Índice de Mercados Emergentes (EMI, por sus siglas en inglés) de HSBC que subió a 50.7 en agosto, desde el 49.5 que registró en julio, siendo la primer alza en el indicador desde marzo.
De las cuatro economías emergentes más grandes: China y Rusia reportaron leves incrementos en la producción, luego de las caídas de julio; mientras que Brasil reportó una mayor baja, e India observó el mayor decremento desde marzo de 2009.
El Jefe de Investigación para Mercados Emergentes de HSBC, Pablo Goldberg, señala que las economías de los mercados emergentes fallan en aprovechar con más fuerza el crecimiento de las economías desarrolladas. De hecho, subraya, "las débiles dinámicas internas parecen ser un motor más fuerte".

2.- Podría IPC superar las 46 mil unidades al cierre del año
Pese a la volatilidad en los mercados, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), podría cerrar el año por arriba de las 46 mil unidades, estima Santander.
En su Diario de Economía y Mercados refiere que dentro de los catalizadores para el mercado accionario mexicano que se ven a corto plazo están: la aprobación de las reformas estructurales en México y la eventual disminución de la incertidumbre geopolítica.
Así como la estabilización del rendimiento de los bonos a 10 años de Estados Unidos, en alrededor de 3.0 por ciento, y la reactivación del crecimiento a nivel internacional y nacional.
La institución financiera detalla que "la actual corrección del mercado debe ser vista como una oportunidad de compra y que el IPC puede cerrar el año por encima de los 46 mil puntos, lo que representa un potencial de alza importante de alrededor de 15 por ciento".
Asimismo, expone que a partir de dicho nivel el potencial del alza adicional vía apreciación de múltiplos será limitado y el avance del mercado deberá estar soportada por crecimiento de utilidades.


3.- Aerolíneas Interjet, Aeroméxico y Aeromar reiteran apoyo a pasajeros en AICM
Las compañías Interjet, Aeroméxico y Aeromar reiteraron su apoyo a todos los viajeros que pudieran tener problemas en sus vuelos que salen y llegan al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).
A través de su cuenta de Twitter, Interjet exponen que los pasajeros que llegaran a perder su vuelo ante las marchas que dificultan el acceso a dicha terminal aérea, tienen la opción de tomar el siguiente vuelo del día.
Asimismo, menciona que en caso de ser el único vuelo, otorga la opción para abordar el avión el día siguiente "sin generar ningún cargo por cambio o diferencia de tarifa", entre otras opciones de cambios de ruta para los pasajeros.
Para obtener este beneficio y proteger los derechos de los usuarios, los afectados pueden acudir a los diversos puntos de venta de la aerolínea, o comunicarse al teléfono 1102-5511 desde el Distrito Federal.
Por su parte, Aeroméxico destaca que para sus pasajeros con boleto propio no cobrará cargos por cambio de fecha de salida, regreso o vuelo, siempre y cuando se solicite este jueves, únicamente para los vuelos del 5 y 6 de septiembre.
De igual forma, condona la diferencia de tarifa en caso de no encontrar disponibilidad en la clase que se expidió el boleto, y si el pasajero decide no utilizar el servicio, el boleto contará con un año de vigencia.
Por su parte, Aeromar publicó en su cuenta de Twitter que también apoya a sus pasajeros debido a las manifestaciones cercanas al AICM, y puso a disposición de los viajeros los teléfonos 01800-2376627, así como el 5133-1111 para mayor información.
Cabe señalar que el AICM puso a disposición de los viajeros sus vehículos para apoyar el transporte hacia la terminal, y recomienda a quienes viajan desde la ciudad de México salir con mayor anticipación ante las manifestaciones en las inmediaciones de la terminal.

 

 


0 comentarios:

Popular posts