ECONOMÍA/Prevén analistas que economía no crecerá más de 1.78% este año

lunes, septiembre 02, 2013

Prevén analistas que economía no 
crecerá más de 1.78% este año
*Encuesta revela el estancamiento económico del país 
Lino Calderón
El producto interno bruto (PIB) mexicano no rebasará 1.78 por ciento para todo el año, una proyección menor a la ajustada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de 1.8 por ciento, pronosticaron especialistas de los más importantes grupos de análisis y consultoría económica del país.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que mensualmente realiza el Banco de México, en la consulta correspondiente a agosto los analistas ajustaron en casi un tercio a la baja sus cálculos sobre el crecimiento del PIB.
La encuesta, realizada entre los especialistas de 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero también recortaron sus expectativas de crecimiento de la economía mexicana para 2014: de 3.98 por ciento que calcularon en julio pasado, en la consulta correspondiente a agosto pronosticaron que el PIB podría crecer en 3.74 por ciento.
"Se consultó a los analistas sobre la probabilidad de que en alguno de los próximos trimestres se observe una reducción respecto al trimestre previo en el nivel del PIB real ajustado por estacionalidad; es decir, la expectativa de que se registre una tasa negativa de variación trimestral desestacionalizada del PIB real.
La probabilidad media de que alguno de los trimestres sobre los que se preguntó se observe una caída del PIB aumentó en relación a la encuesta anterior, particularmente para el trimestre 2013-III", menciona el Banco de México en la encuesta.
De esta forma, la desaceleración económica se traducirá, además en una menor tasa de generación de empleo. Según la encuesta del banco central la variación prevista por los analistas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS para los cierres de 2013 y 2014 pasó de 536 mil en la consulta de julio, a 490 mil, mientras que para el año entrante la expectativa en julio era de 697 mil nuevas plazas en el mercado laboral y se ajustó a 652 mil.
Pie de foto: En la consulta correspondiente a agosto los analistas ajustaron en casi un tercio a la baja sus cálculos sobre el crecimiento del PIB.

++++++++++++++++
Aprobación de reformas estructurales
elevaría inversiones: CCE
El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que un elemento importante es fortalecer el mercado interno, sobre todo en la parte de competitividad y productividad del país.
Si se aprueban las reformas estructurales como plantea el presidente Enrique Peña Nieto, México no sólo conservará el séptimo lugar en materia de inversiones a nivel mundial, sino que subirá, previó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.
Para lograrlo, señaló, un elemento importante es fortalecer el mercado interno, sobre todo en la parte de competitividad y productividad del país.
Entrevistado al término del mensaje que dio el presidente Enrique Peña Nieto con motivo de su Primer Informe de Gobierno, el dirigente empresarial hizo un llamado al Legislativo para que apruebe las reformas y sobre todo a que se sumen al Pacto por México.
"Ha demostrado que es un mecanismo que puede aportar mucho para México, sobre todo en Estado de derecho, de justicia y de legalidad", expuso.
Al hablar de la reforma energética, aseguró que de aprobarse se hablaría de hasta 50 mil millones de dólares adicionales al año por ingresos, según estimaciones del CCE. Esto, sumado a una buena reforma hacendaria, permitirá generar niveles de crecimiento importantes.
Respecto a la reforma en materia hacendaria, expuso que esperan que se trate de una iniciativa promotora de la inversión, con un importante fomento al crecimiento del empleo.
Manifestó su confianza en que esta reforma sea completa, ya que el hecho de tener reformas muy acotadas no le ayudará a México a conseguir los índices de crecimiento requeridos.
Como representante de los empresarios del país, apuntó que lo más importante a resaltar del informe presentado por Peña Nieto es el compromiso que hace el Gobierno de la República en favor de las reformas.
En cuanto a la percepción de los inversionistas, aseguró que lo anunciado por el presidente resulta esperanzador, toda vez que se hace un compromiso muy claro en materia de derecho y seguridad, así como de colaboración con el Legislativo para impulsar las transformaciones que requiere el país.
A pregunta expresa sobre qué le faltó al Primer Informe de Gobierno, añadió que le habría gustado que se hablara más sobre rendición de cuentas y la transparencia, así como la ley anticorrupción, pendientes que tiene el país y que son indispensables.
Pie de foto: El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani.
+++++++++++
BREVES
1.-Augura IMEF insuficiente crecimiento en segunda parte del año
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estimó que ante el estancamiento de la economía mexicana, el tercer trimestre del año está perdido ya que no hay signos de reactivación, pero el país todavía se encuentra lejos de una recesión económica.
Así lo adelantó el vicepresidente del Comité Indicador IMEF, Jonathan Heath, quien explicó que para que se registre dicha situación se debe contar con seis meses de caída.
"No tiene que ser solamente a través del PIB, sino más generalizado, de tal forma que se extienden a mercados laborales y otros indicadores, y si observamos el índice coincidente del INEGI correspondiente al ciclo de crecimiento y de los normales, en ninguno de los dos se tiene suficiente tiempo para pensar que estamos en una recesión", argumentó.
No obstante, consideró que por el estancamiento económico, el cuarto trimestre se verá afectado, por lo que no será suficiente para registrar una adecuada tasa de crecimiento en el año.
"Creemos que el 1.8 por ciento de crecimiento que espera el gobierno para este año es optimista. Creemos que los más optimistas piensan en 1.8 por ciento, mientras que los pesimistas en 1.0 por ciento y hay quienes dicen que el medio punto porcentual", expuso.
2.- Aplauden empresarios mensaje presidencial de EPN
El presidente del CMHN, Claudio X. González, expuso que el Congreso tiene 120 días para aprobar reformas tan importantes como la energética y la hacendaria, para lo cual "hay que trabajar duro y hay que sacarlas"
El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González, calificó el primer informe de gobierno emitido por el presidente Enrique Peña Nieto como fuerte, de transformación, empuje y para hacer histórica.
Entrevistado al término del mensaje presidencial en la residencia oficial de Los Pinos, expuso que el Congreso tiene 120 días para aprobar reformas tan importantes como la energética y la hacendaria, para lo cual "hay que trabajar duro y hay que sacarlas".
El empresario se reservó su opinión respecto a un posible aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) como parte de la iniciativa de reforma hacendaria, la cual será enviada por el primer mandatario al Congreso en los próximos días, al argumentar que primero es necesario conocer su contenido.
En su oportunidad, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), Ricardo Navarro Benítez, percibió que el presidente de la República está cargado de energía y resuelto a impulsar los cambios que requiere el país.

3.- José Cuervo servirá tequila a los chinos
La productora de tequila José Cuervo empezará a comercializar su portafolio de productos en el mercado chino a partir del próximo viernes 6 de septiembre, después de las negociaciones del gobierno mexicano con el de esa nación asiática.
La productora de tequila José Cuervo empezará a comercializar su portafolio de productos en el mercado chino a partir del próximo viernes 6 de septiembre, después de las negociaciones del gobierno mexicano con el de esa nación asiática.
La firma señaló que la apertura de ese importante mercado representará para la industria la generación de más empleos y la atracción de divisas para el país por el aumento de las exportaciones.
En este sentido, estimó que en un lapso de cinco años se podrán exportar hasta 10 millones de litros de tequila, lo que convertiría a ese país en el segundo destino de las exportaciones, sólo detrás de Estados Unidos.
De acuerdo con José Cuervo su entrada al país asiático lo hará de la mano de la distribuidora Dxcel China, la cual comercializará diferentes productos de su marcas en ese mercado.
La semana pasada la Secretaría de Agricultura precisó que México iniciaría de manera formal la exportación de tequila a China, con lo que se inicia una nueva etapa comercial con ese país.

0 comentarios:

Popular posts