Economía/Prioritario el reimpulso al turismo en frontera norte: Ruiz Massieu

lunes, septiembre 30, 2013

Prioritario el reimpulso al turismo

 en frontera norte: Ruiz Massieu

*Los estados fronterizos deben de tener un trato especial

Lino Calderón

La secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, reiteró que es necesario reimpulsar la actividad turística en la frontera norte del país es una prioridad, y añadió que el sector puede aportar mucho al crecimiento económico, el empleo y la estabilidad.

La funcionaria federal destacó que la administración del presidente Enrique Peña Nieto tiene el propósito de hacer que la industria turística florezca y que alcance todo su potencial.

Al encabezar en Chihuahua el foro Regional de Consulta del Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, acompañada por el gobernador César Duarte Jáquez, la funcionaria federal anunció que habrá un apoyo decidido a los estados de esa región del país.

"Queremos fomentar al turismo para que las regiones se desarrollen y estamos dispuestos a trabajar para superar las inercias que han impedido que el turismo mexicano se desarrolle a plenitud", añadió en el foro, en el que también participan Nuevo León, Coahuila, Sonora y Durango.

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que la actividad requiere de una coordinación muy estrecha entre los sectores privado, los gobiernos estatales y municipales, porque "no es asunto de un gobierno ni de una persona", sino un esfuerzo y una responsabilidad compartida.

Comentó que esos foros se llevan a cabo en diferentes regiones del país para impulsar la transformación y transversalidad del turismo, así como promover la innovación de la oferta para fomentar un mayor flujo de inversiones y financiamiento y la promoción eficaz de los destinos.

En su discurso, la titular de la Sectur recordó que se ha trabajado para superar los daños que trajeron los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, los de mayor impacto en los últimos 50 años en México.

Mencionó que Guerrero es la entidad con mayores pérdidas, razón por la cual los esfuerzos del Gobierno de la República se han enfocado a superar las emergencias inmediatas, a fin de que no decaiga la capacidad productiva y el empleo.

Ruis Massieu y el mandatario estatal colocaron la primera piedra del teleférico de Parral; inauguraron la aeropista de Temoris, en el Municipio de Guazapares, y supervisaron el aeropuerto de Creel, obras que impulsarán el desarrollo turístico y económico en esa zona.

Pie de foto: La secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

+++++++++++++++

Crecimiento insuficiente debe impulsar

 aprobación de reformas: Guajardo

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que el crecimiento por debajo de 2.0 por ciento en promedio que ha registrado México en los últimos 30 años es insuficiente para propiciar el desarrollo nacional, por lo que es necesario impulsar las reformas estructurales.

En su comparecencia ante los integrantes de las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Fomento Económico, Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado de la República, el funcionario dijo que entre esas reformas destacan la energética, financiera, de competencia económica y educativa.

En su presentación en el marco de la glosa del Primer Informe de gobierno del Ejecutivo federal, expuso que la reforma financiera permitirá que un mayor número de empresas puedan ser sujetas de crédito y con ello se permitirá un mayor crecimiento de la economía y del empleo en el país.

Dijo que la reforma energética prevé un acceso a la energía que puede abaratar los costos de producción de las pequeñas y microempresas, lo que permitirá una mejoría en materia de competencia económica.

Guajardo Villarreal subrayó la importancia que desde los años 90 del siglo pasado México goza de una estabilidad financiera adecuada, punto de partida fundamental para el crecimiento y futuro del país.

Gracias a esta estabilidad y a bases sólidas en materia macroeconómica, México superó la crisis económica mundial de 2008, señaló el funcionario.

Sin embargo, reconoció que en este momento la economía interna está envuelta en un proceso de desaceleración, con perspectivas de un alentamiento en su crecimiento para los siguientes meses, debido a factores externos e internos, como el escaso crecimiento de la economía de Estados Unidos y el cambio de administración en la conducción del país.

"Efectivamente, hay una desaceleración muy clara en la economía mexicana en el año 2013. La desaceleración que tuvo la economía estadounidense a su sector industrial nos impactó directamente en el motor externo", apuntó.

"Y en el motor interno, en la estacionalidad sexenal del arranque de una administración, se ve reflejada de inmediato en la evolución de la actividad económica. Y el ejercicio del gasto público, en el rediseño de algunos programas fundamentales fue de impacto, como es el caso del sector de vivienda de interés social, donde fue necesario ponerle un freno inmediato para rediseñar los programas".

Ante los legisladores, el funcionario subrayó que a pesar de ello la economía despuntará en 2014.

"Las expectativas de crecimiento de nuestros principales socios comerciales, en este caso por la parte del impacto externo, son muchísimo más favorables para el próximo año, lo que nos permite confiar en una recuperación que se debe sentir hacia el cierre de este año, para tener una tasa de crecimiento superior al 3.0 por ciento para 2014", argumentó.

Dijo que hay indicadores claros de confianza en la economía nacional en materia de inversión extranjera directa e inversión nacional.

Sin embargo, sostuvo que las reformas estructurales son fundamentales, porque lo que ha pasado en el país es que el beneficio del desarrollo no ha logrado llegar a todas las regiones de México y a todas las empresas.

Guajardo Villarreal dijo que las reformas propuestas por el Ejecutivo federal son las que permitirán democratizar la productividad.

Destacó la importancia de definir una política nacional para agregar valor a las empresas, diseñada en un contexto acorde a la globalidad, sin las prácticas proteccionistas tradicionales que han perjudicado a los sectores productivos del país.

Refirió que se han definido dos líneas con la industria nacional con el propósito de construir una agenda con los sectores tradicionales en la economía mexicana (acero, textil y calzado) y los de avanzada (automotriz, aeroespacial, eléctrico y de tecnologías de la información).

Previo a la sesión de preguntas y respuestas, Guajardo Villarreal mencionó que trabajan con el sector textil para la inversión en los centros de valor, a fin de comercializar productos con diseño para conectarlos con los mercados estratégicos y proteger a la planta nacional de prácticas ilegales internacionales.

Destacó la participación del Senado de la República en el análisis de diversos acuerdos comerciales de carácter internacional, porque éstos permitirán ampliar las perspectivas comerciales del país y fortalecer las cadenas de valor.

Entre dichos convenios mencionó la Alianza del Pacífico, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y la estrategia de intensificación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá para eficientar la integración productiva y buscar otras regiones de competencia internacional.

De igual forma, refirió que están en proceso tratados comerciales internacionales con Panamá y con Cuba, además de solicitudes de proyectos que serán presentados en breve a los senadores para su análisis.

Pie de Foto: El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

++++++++++

Breves

1.- Alfa analiza llevar a Sigma a la Bolsa

El conglomerado mexicano Alfa dijo que estudia lanzar una oferta pública de acciones de su unidad Sigma Alimentos como parte de una estrategia financiera para impulsar su expansión.

"Alfa manifiesta, como lo ha expresado en el pasado, que se encuentra explorando dicha emisión como parte de la estrategia financiera de la compañía y que, al efecto, ha establecido contacto con algunas instituciones financieras"

El pasado 27 de septiembre, se  difundió que Alfa planeaba lanzar una oferta pública inicial de acciones de Sigma Alimentos y que había contratado a Citigroup, Goldman Sachs, Bank of America y Grupo Financiero Banorte para liderar la operación.

El conglomerado, que lanzó el año pasado una oferta accionaria de su unidad petroquímica Alpek, ya había manifestado su interés por colocar acciones en Bolsa de sus otras subsidiarias.

Además de Sigma y Alpek, el conglomerado opera a la productora de partes para motor Nemak, a la telefónica Alestra y tiene inversiones en gas natural e hidrocarburos a través de Newpek.

 

2.- Hacienda le 'da la vuelta' al espectro

La reforma de Telecomunicaciones busca impulsar una mayor penetración de banda ancha en el país, apoyada en tarifas cada vez más bajas para los usuarios; sin embargo, la propuesta de reforma hacendaria podría frenar ese objetivo, ya que contempla un nuevo esquema tarifario por el pago de derechos por concesiones por el espectro radioeléctrico de 700 MHz y de 2.5 GHZ, lo que encarecería el servicio, según analistas.

En caso de aprobarse la reforma hacendaria, el Gobierno federal daría la vuelta a los cambios en telecomunicaciones al priorizar la recaudación sobre objetivos como la baja de tarifas y una mayor cobertura.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 contempla nuevas tarifas por el pago de derechos por concesiones del espectro, que elevaría el costo de las empresas para transmitir servicios de voz, datos y  televisión, a través del espectro radioeléctrico.

Al respecto, la ex comisionada de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Salma Jalife, explicó que con la actualización de las tarifas de los derechos por concesionar el espectro se intentó subsanar un error en la reforma en telecomunicaciones, que eliminó la facultad de Hacienda para fijar los precios en la licitación.

 

2.- El BID donará 400 mil dólares a México para atender a damnificados

A manera de apoyo para la comunidad que resultó afectada con el paso de los fenómenos meteorológicos "Ingrid" y "Manuel", el Gobierno de México recibirá una donación de 400 mil dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo.

Así lo confirmó esta mañana el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez. Aclaró que los recursos serán entregados a la Cruz Roja Mexicana, instancia que también se hará cargo de destinarlos a la comunidad damnificada. 

Durante un evento celebrado este mediodía en la Expo Guadalajara, el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno Mejía, manifestó su apoyo a la nación por los momentos que atraviesa, y agradeció la presencia en Guadalajara del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien devolvió el gesto por el donativo que se entregará a la comunidad que más ha resentido los golpes de ambos meteoros.

0 comentarios:

Popular posts