Estados/Estados sabían de Ingrid y Manuel desde el 12 de septiembre: Segob

lunes, septiembre 30, 2013

Estados sabían de Ingrid y Manuel 
desde el 12 de septiembre: Segob
*La dependencia aseguró que se informó a tiempo 
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente informó que se alertó a través de oficios y llamadas telefónicas a lo gobiernos estatales sobre la presencia de los fenómenos meteorológicos
En conferencia de prensa, el funcionario precisó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) identificó la presencia de dichos ciclones desde la fecha citada e inmediatamente se activó el Protocolo de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales y se informó a las entidades federativas para que estuvieran en alerta.
La Segob no solamente envió boletines, sino que también realizó llamadas telefónicas con las autoridades de Protección Civil de cada uno de los estados", advirtió Puente.
Dio a conocer que la Conagua extendió los oficios de alerta desde el 12 de septiembre a cada uno de los gobernadores y que el primer boletín sobre "Manuel" se publicó y envió el 13 de septiembre a las 12:30 horas.
Dijo que en total la Conagua emitió 31 boletines de "Manuel" donde dio recomendaciones a los estados, características de viento y medidas de agua.
Todos estos boletines se encuentran a su disposición en la página de Protección Civil de la Segob en el apartado de Alertamientos Históricos", manifestó.
Recordó que el 15 de septiembre se formó el Comité Nacional de Emergencias por primera vez en el país, donde participaron todas las instancias del gobierno federal y estatales para enfrentar de manera simultánea la emergencia.
Puente agregó que con la responsabilidad que la ley asigna, a las entidades federativas les corresponde activar sus protocolos de emergencia.
A fin de transparentar la actuación de Protección Civil y la Secretaría de Gobernación, el coordinador nacional de Protección Civil indicó que a través de la página de internet www.gobernacion.gob.mx se pueden consultar las constancias del expediente de Ingrid y Manuel en el apartado 'Ciclones Tropicales 2013'.
Por último recordó que la temporada de ciclones tropicales y lluvias 2013 no ha cesado por lo que instó a la población y gobiernos mantenerse alerta.
Pie de Foto: El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, en conferencia de prensa.  
+++++++++++++
Caravana de la Sedesol logra llevar
 ayuda a Tlacoapa, Guerrero
Chilpancingo.-La zona de La Montaña, en Guerrero, cuenta con el apoyo del gobierno de la República ante los estragos ocasionados por fenómenos meteorológicos, afirmó el subsecretario de Participación Social y Desarrollo Comunitario de la Sedesol, Javier Guerrero García.
El funcionario viajó el fin de semana con ayuda humanitaria y al frente de las brigadas de esa secretaría al municipio de Tlacoapa, donde se desbordó el río del mismo nombre y al cual sólo habían podido ingresar elementos del Ejército Mexicano por vía aérea.
Con apoyo de elementos del 93 Batallón de Infantería, llegaron dos camiones de volteo con más de 800 despensas que recorrieron 75 kilómetros por la carretera Tlapa-Marquelia, con desviación a Tlacoapa, en seis horas de un recorrido difícil debido al reblandecimiento de la tierra y los desprendimientos.
Al llegar, instalaron dos comedores comunitarios: uno en Filo de Acatepec y otro en La Lucerna, en los que se ofrece alimentos calientes a la población damnificada, detalló en un comunicado la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Explicó que el viernes una joven madre de familia de Tlacoapa, Laura Toribio, llegó a la oficina de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Tlapa y mostró imágenes, grabadas en un celular, de los momentos en que el río descargaba su caudal contra la comunidad.
Por ello se organizó esta caravana de ayuda hacia esta localidad; el subsecretario de Participación Social y Desarrollo Comunitario bordeó el río para ver directamente los daños en las viviendas y el Jardín de Niños "José Mateos Carranza".
El funcionario federal visitó los dos albergues que desde hace más de 12 días administra el Ejército: el del Colegio de Bachilleres y el de la cancha de basquetbol, donde platicó con algunas de las casi 300 personas que ahí se encuentran.
La Sedesol indicó que de acuerdo con informes del Ejército, hay 142 viviendas desaparecidas; 755 personas resultaron afectadas en Tlacoapa y 18 en El Ahuehuete; 88 familias están en riesgo y no se han reportado decesos; también informó que existe la necesidad de establecer un puente aéreo hacia la comunidad de Totomixtlahuaca.
Guerrero García pidió al alcalde de Tlacoapa, Efrén Merino Sierra, que de las 800 despensas que llevaron, 150 sean destinadas a alimentar a las personas del albergue, y que los medicamentos no se concentren en la alcaldía sino a través de la encargada de Salud, Jesenia Espino Barro Rosales.
"Las despensas y los medicamentos son para todos, sin distinción; aquí no hay partidos políticos ni simpatías, aquí todos son mexicanos y se debe atender a todas las personas que lo necesiten, esa es la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto y de la secretaria (de Desarrollo Social) Rosario Robles", aseveró.
Pie de foto: Brigadas de ayuda asisten a damnificados en la zona de la Montaña. 
+++++++++++++
Breves
1.- Cierran autopista Arco Norte por incendio; usuarios reportan estallido de pipa
Puebla.-La autopista Arco Norte fue cerrada este lunes en ambos sentidos en el tramo Sanctorum-Texmelucan, debido a un incendio en el kilómetro 212, reportó Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), empresa encargada de la autopista.
"INCENDIO KM 212 DIRECCION TEXMELUCAN. NO HABRA PASO, CASETA DE SALIDA SERÁ SANCTORUM.... SI VIENE DE PUEBLA, FAVOR DE EVITAR INGRESAR", publicó la empresa en su cuenta de Twitter oficial.
Como ruta alternativa, Arco Norte propone usar la vía libre por Calpulalpan hasta el libramiento Apizaco, y hacia San Martín Texmelucan para seguir en dirección a Puebla.
Por su parte, usuarios en redes sociales, reportan que el incendio se debe a la explosión de una pipa de gas, sin embargo, aún no hay fuentes oficiales que confirmen el hecho.

2.- Llama IFE a mujeres oaxaqueñas a integrarse al servicio profesional electoral
Oaxaca.-El Instituto Federal Electoral (IFE) hace un llamado a las mujeres de Oaxaca para que se integren al Servicio Profesional Electoral (SPE) y con su talento contribuyan al desarrollo democrático de México.
La Convocatoria nacional, exclusiva para mujeres, fue lanzada por el IFE el pasado 29 de septiembre para cubrir 37 Vocalías en todo el país, cargos de la mayor relevancia para la estructura delegacional y sub delegacional del instituto.
En conferencia de prensa, Roberto Heycher Cardiel Soto, delegado estatal, destacó que esta medida temporal, adoptada por el órgano electoral federal, es parte de las medidas especiales que se toman como un acto de justicia que busca elevar el porcentaje de cargos ocupados por mujeres en el SPE del 21.8 por ciento al 25.2 por ciento.
Detalló que el Consejo General del IFE aprobó esta acción por unanimidad al considerar necesario hacer reales y efectivas las diversas declaraciones y acuerdos sobre la eliminación de la discriminación y para alcanzar los objetivos de igualdad de oportunidades y trato entre hombres y mujeres.
Indicó que de los 37 cargos a ocupar, distribuidos en distintos estados y distritos del país, existen cuatro vacantes en Oaxaca: vocal del Registro Federal de Electores en la Junta Local y tres vocalías Ejecutivas Distritales en Tuxtepec, Juchitán y Pinotepa Nacional.

3.- Mantienen alerta en Veracruz ante deslizamientos por humedad
Xalapa.-La titular de la Secretaría de Protección Civil, Noemí Guzmán, informó que el organismo se mantiene alerta por deslizamientos de tierra en la entidad, ya que hasta el momento han ocurrido 672 de éstos, debido al exceso de humedad.
La funcionaria explicó que la saturación de suelos, aunado a tres sismos registrados en diferentes fechas, que coincidieron con las lluvias, hubo deslizamientos por la tormenta Barry, 300; por la tormenta Fernand, 159; por el huracán Ingrid, 133, y el resto por el frente frío número 1.
Abundó que hay 17 municipios sujetos a deslizamientos, con ocho mil 984 localidades susceptibles a estos fenómenos, cuyo factor subyacente es la deforestación, el crecimiento poblacional y la pobreza.
Guzmán Lagunes informó que aún no se tiene un diagnóstico de todas las zonas de riesgo en el estado y que en este momento se enfocan en las áreas siniestradas por las lluvias ocurridas por las tormentas Barry y Fernand, el huracán Ingrid y el frente frío número 1.

0 comentarios:

Popular posts