Estados/Nuevas lluvias agravan la emergencia en Acapulco

jueves, septiembre 26, 2013

Nuevas lluvias agravan la emergencia en Acapulco
*Aeropuerto de Acapulco con nuevas afectaciones
Acapulco Gro.-Nuevas lluvias agravaron  las inundaciones que sufre  Acapulco y obligaron a suspender clases en las escuelas en medio de la emergencia por las lluvias.
El alcalde de Acapulco, Luis Walton, informó que brigadas especiales están desalojando a pobladores de zonas de alto riesgo, que todavía no se recuperan de los efectos de la tormenta tropical "Manuel" de mediados de mes.
El aeropuerto de Acapulco, que la semana pasada estuvo varios días sin operar porque el agua anegó la terminal, tuvo nuevamente afectaciones por lluvias provocadas desde la noche del miércoles por un sistema de baja presión que afecta las costas del Pacífico sur.
Sin embargo, el director de Aeronáutica Civil, Alejandro Argudin, dijo  que sólo se canceló un vuelo matutino y el aeropuerto ha estado operando de manera normal.
Las lluvias dejaron en México hasta ahora 139 muertos y 53 desaparecidos, además de cuantiosos daños en viviendas, carreteras, puentes, escuelas y tierras de cultivo.
Unos 40.000 vacacionistas, la mayoría de Ciudad de México, estuvieron varios días varados en Acapulco después del fin de semana largo de la Independencia del 16 de septiembre porque las lluvias causaron derrumbes en la carretera y el cierre del aeropuerto.
Los turistas pudieron regresar a la capital gracias a vuelos especiales del Ejército, la Marina y de líneas comerciales, y por carretera a partir del viernes pasado, una vez que se logró reabrir parcialmente la Autopista del Sol que conduce a la capital.-
Pie de foto:  Personas afectadas por las lluvias en Acapulco con productos que saquearon de tiendas

++++++++++++

Atención inmediata a casos de cólera en Hidalgo
Pachuca.- El titular del Ejecutivo hidalguense y la secretaria de Salud federal, piden a la población sumarse a las acciones emprendidas.
Ante los casos de cólera presentados en la entidad, los servicios de salud federal y estatal han atendido oportunamente a ocho pacientes detectados con la enfermedad, al tiempo que monitorean la Región Huasteca, con la finalidad de contener y prevenir del padecimiento, coincidieron la Secretaria de Salud, Mercedes Juan y el gobernador José Francisco Olvera Ruiz.
 Lo anterior en el marco de la Sesión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud, en donde la funcionaria reiteró la instrucción del Presidente de México Enrique Peña Nieto, de proteger la salud de la población, para lo cual definió las medidas que se seguirán para enfrentar los casos de esta enfermedad.  La doctora Mercedes Juan expresó el ofrecimiento para apoyar en el abasto de medicamentos y el envío de especialistas para la capacitación de los profesionales de la salud en el tratamiento de este padecimiento. Hizo hincapié en la importancia de que la población atienda las recomendaciones preventivas.
 Por su parte, el Ejecutivo estatal advirtió que "más vale una alerta a tiempo y prevenir", por ello coincidió con la Secretaria de Salud Federal para que las dependencias involucradas, trabajen de manera conjunta en las siguientes acciones:
 Mantener un monitoreo permanente en los lugares afectados; difusión de las recomendaciones y medidas de prevención; capacitación en hospitales y centros de salud del personal de salud en la atención de enfermedades gastrointestinales agudas; filtros de salud en lugares masivos; campaña intensiva de distribución de gel antibacterial en todo el territorio hidalguense; así como de los medicamentos necesarios para la atención de los pacientes infectados.
 Los funcionarios presentes informaron al titular del Ejecutivo y a la secretaria, los pormenores en diferentes rubros como:
 La visita a más de seis mil 800 viviendas en la región Huasteca, principalmente, para la detección oportuna de la enfermedad y la presencia de ocho casos.
 Brigadas de atención médica; distribución de Vida Suero Oral, plata coloidal, hipoclorito de calcio, monitoreo de cloro en agua; muestras antibacteriales, así como pláticas y capacitación a familias y personal.
 La operación de cinco plantas tratadoras de agua con capacidad de 100 mil litros, en diferentes regiones de la entidad, lo que asegura una distribución  a corto plazo de 500 mil litros del vital líquido libre de contaminación. Así como la instalación de dos mil filtros para garantizar su abasto.
 Se informó que a través de la Radio y Televisión del estado de Hidalgo, organismo del gobierno estatal, se difundirán las medidas de prevención, tanto en castellano como en lenguas madres, tales como náhuatl, hñahñú y otomí, entre las que destacan:
 Lavarse las manos después de ir al baño; lavar y desinfectar frutas y verduras; cocinarse o freír pescados y mariscos y evitar consumirlos crudos; consumir únicamente agua hervida, desinfectada o clorada; no automedicarse; acudir al médico o al centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas; no defecar al aire libre o en su caso colocar cal; así como lavar cisternas y tinacos.
 Durante su intervención, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de los servicios federales, Pablo Kuri Morales, señaló que se ha emitido un aviso de alerta epidemiológica para el estado de Hidalgo, para prevenir y atender la circulación de la bacteria en todas las regiones de la entidad.
 Es importante mencionar que dicha enfermedad tenía más de una década de no manifestarse en territorio estatal y mexicano, por lo que el gobierno de Hidalgo y las autoridades federales, impulsan y emprenden las acciones necesarias para continuar atendiendo oportunamente a toda la población y las reuniones de evaluación serán permanentes.
 Para tal efecto, Mercedes Juan nombró como vocero oficial para el tratamiento de este tema a Cuitláhuac Ruiz Matus, director general de Epidemiología. Mientras que el gobernador Francisco Olvera designó como vocera a Ana María Tavares Jiménez, subsecretaria de salud en esta entidad.
 Cabe mencionar que se registró un lamentable deceso por este padecimiento, sin embargo y de acuerdo con el diagnóstico, previo a su contagio la persona que falleció ya presentaba problemas crónicos de salud derivados de una insuficiencia renal.
Pie de Foto: Agilizan atención a casos de cólera, anuncio que hizo la Secretaria de Salud, Mercedes Juan y el gobernador José Francisco Olvera Ruiz.
+++++
BREVES
1.- Sacan de operación potabilizadora
     en Villahermosa por turbiedad de río
El Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) en el municipio de Centro reportó que puso fuera de operación una planta potabilizadora y tres más laboran con baja presión por la alta concentración de lodo en el río Grijalva.
En un comunicado, el organismo expuso que el alto nivel de turbiedad y sólidos obligaron a parar la planta de Pueblo Nuevo, mientras las de Parrilla, Gaviotas y Villahermosa operan con variaciones en sus procesos.
Lo anterior, indicó, refleja una baja presión en la red de agua, sobre todo en las zonas altas o distantes de la ciudad.
Añadió que el personal de operaciones de las plantas potabilizadoras trabaja a marchas forzadas, debido a la gran cantidad de sólidos que arrastra el caudal en las zonas de captación como consecuencia de las intensas lluvias ocurridas en los últimos días.
Precisó que en el monitoreo de las 10:00 horas de hoy, las unidades nefelométricas (medida de turbidez del agua) superaban por mucho las 400 unidades promedio que se manejan comúnmente.
El Sistema de Agua y Saneamiento refirió que tal circunstancia es propia de la temporada de lluvias y los picos de turbiedad no duran más de ocho horas.

2.- Reportan saldo blanco 
     por intensa lluvia en Tlaxcala
El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) reportó saldo blanco por la intensa lluvia que se registró esta madrugada en esta capital y el sur del estado, la cual aunque fue constante no provocó desbordamientos.
Mateo Morales Báez, director general del organismo señaló a Notimex que personal del organismo realizó un monitoreo y "no se reporta ninguna contingencia" en el estado.
El funcionario estatal indicó que la lluvia tuvo una larga duración, fue constante pero no se convirtió en una tormenta que afectara a la población ya que no provocó desbordamiento en ríos o arroyos.
"La verdad sí fue fuerte, pero afortunadamente no tenemos reporte alguno de daños ya que la lluvia estuvo intensa en todo momento pero no fue un aguacero, que son los que afectan más", enfatizó.
Morales Báez apuntó que el río Zahuapan, principal afluente de la entidad y que cruza varios municipios "se encuentra al 50 por ciento, tuvo un poco de incremento, lo mismo así las demás corrientes como ríos o barrancas".
Indicó que para evitar problemas en sitios como la "Barranca Briones", ubicada en el municipio de Zacatelco y la cual ha presentado desbordamientos en otros años, se realizan labores de reforzamiento de sus bordes.

3.- Busca consejo ciudadano en Jalisco 
      más participación de la gente
Para lograr una sociedad proactiva, vigilante y más exigente, el Consejo Económico y Social de Jalisco para el Desarrollo de la Competitividad (Cesjal) evoluciona en busca de superar esta expectativa que le dio origen, afirmó su presidente Enrique Michel Velasco.
En el Informe de Actividades 2009-2013 del Cesjal, indicó que trabajan para fortalecer al organismo tras ocho años de existir a fin de que exista mayor participación ciudadana en los sectores públicos y privados.
Añadió que este organismo ha sorteado episodios complejos desde su creación y sus integrantes están conscientes que se deben mejorar los procesos de investigación y mecanismos de interlocución con la ciudadanía y el poder público.
Subrayó que ante las condiciones socioeconómicas de Jalisco y México, buscan mediante una iniciativa en el Congreso local posicionar al Cesjal como ejemplo de democracia participativa en todo el país y a nivel internacional.
Resaltó que también buscan que el Cesjal sea un ejemplo nacional de transparencia y es por ello que signarán el próximo 1 de octubre un convenio de colaboración con el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco para obtener asesoría y mejorar las prácticas del Consejo.
El presidente del Cesjal reiteró la necesidad de que este consejo ciudadano sea elevado a rango constitucional porque la ciudadanía así lo reclama y para tener mayor incidencia en sus recomendaciones y opiniones a la administración pública gubernamental.

0 comentarios:

Popular posts