ESTADOS/Podría APPO declarar la guerra al Gobernador de Oaxaca

jueves, septiembre 05, 2013

Podría APPO declarar la guerra al Gobernador de Oaxaca
Oaxaca.-La APPO denunció una serie de agresiones en contra de activistas sociales del municipio de Pinotepa Nacional, en la región de la Costa.
Integrantes del Frente Único de Lucha hacia la reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos (FUL-APPO), no descartaron declarar la "guerra" al gobernador Gabino Cué Monteagudo, tras exponer que podrían "pedir su cabeza".
Al denunciar una serie de agresiones en contra de activistas sociales del municipio de Pinotepa Nacional, en la región de la Costa.
El  vocero Miguel Cruz Moreno responsabilizó al gobierno del estado de una serie de desapariciones y hostigamientos contra integrantes de la Unión Cívica Democrática de Barrios y Comunidades (Ucidebac).
Lo anterior luego de dar a conocer la detención de Felipe Rojas Orduño de dicha organización, esto tras culminar una mesa de dialogo con autoridades de la Secretaría General de Gobierno (Segego) "para abordar la problemática de persecución y hostigamiento de los compañeros en Pinotepa Nacional".
Debido a que los integrantes de la Ucidebac se oponen al despojo que el presidente municipal, Carlos Sarabia Camacho, pretende realizar para construir una tienda Coppel "es una apropiación ilegal del predio porque es propiedad de la comunidad".
Rojas Orduño fue agredido sorpresivamente por elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), explicó al mencionar que las autoridades justificaron esta acción al manifestar que fue detenido por el presunto secuestro de una persona.
Ante ello, denunció y responsabilizó  al gobierno de Gabino Cué de atentar contra la integridad física de los activistas sociales.
Del mismo modo exigió la libertad inmediata de su compañero Librado Baños, quien fue detenido de manera brutal y al que también se le imputan delitos como el secuestro, acopio de armas prohibidas como son las granadas de fragmentación y otra serie de acusaciones.
"En un proceso muy extraño y en menos de 24 horas se le ha dictado el auto de formal prisión y recluido en el penal de Santa María Ixcotel y a disposición del Juez Federal para el proceso correspondiente".
Debido a esta serie de agresiones,  el FUL-APPO, advirtió que este sábado y durante su asamblea general se tomaran las decisión.
Pie de foto: Nuevas movilizaciones contra el gobierno de Gabino Cué. 
++++++++++++++++
En alerta seis estados por depresión tropical 12-E en el Pacífico
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) activó las alertas amarilla, verde y azul en seis estados de la República, debido a la presencia de la depresión 12-E, en el Océano Pacífico, que podría intensificarse a tormenta tropical Lorena en el transcurso.
Mediante el Sistema de Alerta Temprana, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que la alerta amarilla en fase de acercamiento se decretó en Colima; la verde en Nayarit, Isla Socorro, Michoacán y Jalisco; y la azul en Baja California Sur y Sinaloa.
En su alerta por ciclón tropical, Protección Civil también estableció como zona costera de máxima atención desde Agua Blanca hasta Buenavista, Baja California Sur.
Indicó que ese sistema se ubica sobre el mar a 265 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima y a 645 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Abundó que la depresión tropical se desplaza hacia el noroeste, a una velocidad de 11 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.
De acuerdo con el pronóstico, el fenómeno climatológico podría seguir hacia el noroeste paralelo a costas nacionales e intensificarse a tormenta tropical Lorena en el transcurso de este día, aunque permanecería alejada de costas nacionales.
El organismo de la Segob advirtió que la depresión causa aumento de nubosidad, viento fuerte y oleaje elevado en sus inmediaciones.
Exhortó a la población, navegación marítima y aérea a mantenerse informados sobre las condiciones climáticas y seguir las indicaciones del personal de Protección Civil, capitanías de puerto y de la Secretaría de Marina?Armada de México.
PIE DE FOTO: Se esperan más lluvias en el centro del país. 
+++++++++++
BREVES
1.- Mueren dos niños migrantes guerrerenses en campos agrícolas
Guanajuato.-Dos menores de edad, hijos de jornaleros, murieron, y uno más está hospitalizado tras ser atropellado, dijo el secretario estatal del Migrante y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín.
En la comunidad de Hermita, municipio limítrofe con el estado de Guanajuato, perdió la vida Zenaida Tiburcio, de siete meses de edad, por deshidratación en el campo agrícola, cuyos padres viajan de un campo a otro en busca de empleo.
Dijo que hace 20 días perdió la vida un menor de dos años de edad al ser atropellado en un campo de cultivo en Fresnillo, Zacatecas; su hermano de siete años de edad se encuentra hospitalizado, el que perdió la vida sí fue trasladado a Guerrero.
De acuerdo con el funcionario estatal, el responsable del atropellamiento se encuentra detenido para el seguimiento del proceso legal, de ello está vigilante la Secretaría del Migrante, a fin de que ningún caso de delito contra los jornaleros quede en la impunidad.
El gobierno estatal, a través de la Secretaría del Migrante, reporta que anualmente emigran 30 mil jornaleros agrícolas a campos de los estados del centro y norte del país en busca de empleo; de éstos, 80% se va sin ninguna garantía laboral y con un salario por jornal de 12 horas de trabajo de 90 pesos.

2.- Tardará dos meses consulta a etnia Yaqui: Segob
Hermosillo.-La consulta a la etnia yaqui para la elaboración del Manifiesto de Impacto Ambiental ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación durará dos meses y podrá iniciar en un par de semanas, informaron los delegados de Gobernación, Conagua, Semarnat, Profepa y Desarrollo de Pueblos Indígenas.
En conferencia de prensa conjunta, los representantes federales adelantaron que en el transcurso de la próxima semana arribarán a Hermosillo funcionarios de esas dependencias para instalar una mesa de trabajo en la que se defina el protocolo de la consulta.
El delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, Adolfo García Morales, informó que todos los indígenas yaquis serán informados previamente al inicio de la consulta y se escucharán sus opiniones con respecto a las posibles afectaciones que les provoca la operación del Acueducto Independencia. "
La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación establece que en dicha consulta deben recabarse los elementos necesarios para determinar si existe una afectación en los derechos de la comunidad indígena.
"La etnia tiene el derecho de que manifieste si hay alguna afectación. Se les va a proveer la información de la operación del Acueducto Independencia para que ellos puedan hacer un análisis y puedan emitir una opinión al respecto", explicó.
La consulta a la etnia yaqui fue ordenada por la Suprema Corte el 7 de agosto, luego de una sesión en la que se revisó la Aclaración de Sentencia 631/2012 resuelta a favor de los indígenas que no fueron consultados por la Semarnat para la realización del Manifiesto de Impacto Ambiental del 23 de febrero de 2011.

3.- Acusan que policías de Chiapas privan arbitrariamente de la libertad a activistas sociales
Tuxtla Gutierrez.-Policías estatales privan arbitrariamente de la libertad a activistas sociales chiapanecos y a sus familiares; se denuncia abuso sexual y sometimiento con armas de fuego, señala el Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de las Casas".
Desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de las Casas denuncia que el pasado 15 de agosto, cuatro integrantes de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) -que además son padres e hijos-fueron privados "arbitrariamente de su libertad" y "sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes por un lapso de más de tres horas". 
Así mismo, se denuncia el abuso sexual de la más joven y la "humillación" y el "encañonamiento" de tres menores", durante el operativo para la aprehensión de los profesores Adela Gómez Martínez y Noé Hernández Caballero, acusados de "extorsión y motín". La pareja ha sido señalada como la responsable de organizar protestas sociales con cierres carreteros en varios puntos de Chiapas.
El día de Las agresiones 15 elementos policiacos vestidos de civil, interceptaron a los activistas Adela Gómez Martínez y Noé Hernández Caballero, cuando se encontraban a bordo de su camioneta frente al portón de su casa a las 20:30 horas; "con insultos y violencia" les obligaron a salir del vehículo.

0 comentarios:

Popular posts