INTERNACIONAL/Estados Unidos quedará sin capacidad de endeudamiento

domingo, septiembre 29, 2013

Estados Unidos quedará sin capacidad de endeudamiento
*Arrecia pelea presupuestal entre demócratas y republicanos en EU
 
El Senado estadunidense, de mayoría demócrata, aprobó hoy una iniciativa presupuestal que restablece los fondos de la Ley de Salud Asequible eliminados en la cámara baja, lo que aumenta la posibilidad de una parálisis del gobierno federal.
Con 55 votos demócratas a favor y 44 republicanos en contra, la cámara alta aprobó una nueva "Resolución Continua" que extiende temporalmente la operación de la burocracia estadunidense hasta el 15 de noviembre.
"Es un primer paso para quitarles el control a los extremistas", señaló el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid.
La iniciativa enmendó la resolución aprobada por la Cámara de Representantes -de mayoría republicana- la semana pasada, la cual extendió la operación del gobierno federal hasta el 15 de diciembre a condición de eliminar los fondos de la Ley de Salud Asequible, conocida como Obamacare.
Como la versión del Senado difiere de la iniciativa de la Cámara Baja, corresponde ahora al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, adoptar el próximo paso.
A menos de un acuerdo entre la Cámara de Representantes y el Senado para conciliar las versiones de sus iniciativas, Estados Unidos quedará sin fondos para la operación del gobierno el 1 de octubre y en insolvencia financiera el 17 de octubre.
Encuestas recientes coinciden que, en caso de una parálisis del gobierno federal, el público estadunidense culparía de manera mayoritaria a los republicanos del Congreso.
La víspera, el presidente Barack Obama sostuvo que la decisión de algunos republicanos de condicionar la elevación del techo de la deuda nacional al aplazamiento de la Ley de Salud Asequible es una "total irresponsabilidad".
Obama, cuya popularidad se ubica en 43 por ciento, la más baja desde marzo de 2012, sostuvo que si los republicanos deploran la ley de salud deben recurrir a los canales y democráticos, pero no a la politización de la estabilidad económica de Estados Unidos.
El Departamento de Tesoro notificó al Congreso que Estados Unidos quedará sin capacidad de endeudamiento el 17 de octubre próximo a menos que se alcance un acuerdo sobre el techo de la deuda de 16.7 billones (millones de millones) de dólares.
Autoridades hacendarias estadunidenses estiman que el país tendrá para esa fecha apenas 30 mil millones de dólares en efectivo.
PIE DE FOTO.- Aprobueban una nueva "Resolución Continua".
 
Naufragio en Nigeria; 42 muertos y 100 desaparecidos  
 
Al menos 42 personas murieron y otras 100 se encuentran desaparecidas, luego del naufragio de una embarcación en el río Níger, en el centro de Nigeria, al parecer debido al exceso de pasajeros, informaron hoy fuentes oficiales.
Aunque no se ha confirmado la cifra de personas que iban a bordo, las autoridades nigerianas estiman que el barco transportaba a por lo menos 150 personas, el doble de su capacidad, por lo que continúan las labores de búsqueda y rescate.
El naufragio se produjo la noche del viernes después de que la embarcación partió de la localidad de Malilli, con comerciantes y sus mercancías a bordo, indicó la policía.
El incidente ya está bajo investigación para fincar responsabilidades, pues aunque se señala a la sobrecarga como causa, las autoridades consideran que la crecida de las aguas en el afluente podría haber contribuido al naufragio.
Nigeria ha sufrido de significativas inundaciones en los últimos años por las fuertes lluvias que se registran en el país, mientras que.
El Níger es el tercer mayor río de África, detrás del Nilo y el Congo, con una extensión de unos cuatro mil 200 kilómetros.
Los barcos de pasajeros en Nigeria, especialmente en las zonas remotas, se encuentran en mal estado, no reciben mantenimiento y la mayoría de las veces son incapaces de navegar por aguas turbulentas.
Además, los operadores tratan de llevar a un excesivo número de pasajeros a fin de obtener mejores ingresos.
PIE DE FOTO.- El barco transportaba al menos 150 personas.
 
BREVES
1.- ONU ordena destrucción de armas químicas de Siria
Todos los lugares enumerados en la lista oficial entregada por Siria a la OPAQ el 19 de septiembre deben ser inspeccionados a más tardar 30 días después de la adopción de este texto.
 
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad el viernes por la noche en Nueva York una resolución que establece la destrucción de las armas químicas sirias, mientras se prepara una nueva conferencia de paz para noviembre.
Es la primera resolución que adopta el máximo órgano de la ONU sobre Siria desde el inicio del conflicto en ese país en marzo de 2011, ya que Rusia y China habían opuesto su veto hasta el momento a tres proyectos de texto.
Casi en forma simultánea con la votación el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que una nueva conferencia de paz sobre Siria, denominada "Ginebra 2", se llevará a cabo a mediados de noviembre con el objetivo de intentar organizar una transición política.
La revuelta contra el régimen de Bashar al Asad, que se transformó en una guerra civil con el correr de los meses, ha dejado más de 110.000 muertos y más de dos millones de refugiados, según estimaciones de la ONU.
La resolución del Consejo de Seguridad fue aprobada con el voto de sus 15 miembros, entre ellos los cinco permanentes con derecho de veto (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña), y los dos rotativos en representación de América Latina, Argentina y Guatemala.
El presidente estadounidense, Barack Obama, calificó el viernes de "gran victoria de la comunidad internacional" el acuerdo sobre la resolución de la ONU alcanzado el jueves al final de ásperas negociaciones entre Washington y Moscú, aliado de Damasco.
 
2.- El Papa envía a México 100 mil dólares a damnificados
El Papa Francisco ha enviado 100.000 dólares para ayudar a los damnificados por el paso de los ciclones "Ingrid" y "Manuel" en México, que serán distribuidos por medio de las diócesis de las zonas afectadas, informó hoy la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Además de esa ayuda, canalizada a través de del Pontificio Consejo "Cor Unum", el Papa dirigió un mensaje de consuelo y solidaridad a México, señaló la CEM en un comunicado.
"Hondamente preocupado por las dramáticas consecuencias del paso de los fenómenos", el pontífice se suma así a los esfuerzos de la Iglesia Católica en México, que, "como lo ha hecho siempre en situaciones semejantes, desde el comienzo de la desgracia ha estado cerca de quienes han perdido a sus seres queridos y se han quedado sin hogar y sin patrimonio", añadió.
El Episcopado señaló asimismo que "los obispos de la República Mexicana, sacerdotes, diáconos, personas consagradas, seminaristas, fieles laicos y hombres y mujeres de buena voluntad han respondido pronta, generosa y organizadamente ante la emergencia".
 
3.- Rusia manda a prisión a activistas de Greenpeace
Moscú.- La Justicia rusa mandó hoy a prisión preventiva por dos meses a otros ocho activistas de Greenpeace acusados de un delito de piratería junto a sus 22 compañeros de la tripulación del rompehielos "Arctic Sunrise", en la cárcel desde el pasado jueves.
El tribunal Léninski de la ciudad de Múrmansk resolvió que los treinta tripulantes del rompehielos de la ONG, implicados en el presunto asalto a una plataforma petrolífera en el Ártico ruso, deben permanecer en la cárcel mientras se investiga el delito de piratería del que son acusados, confirmó a Efe la portavoz de Greenpeace, Anna Smirnóva.
Ni siquiera la frágil salud de la alpinista finlandesa Sini Saarela, que según su defensa debe tomar medicación vital para su supervivencia al carecer de la glándula tiroides, ablandó a los jueces rusos.
La última en conocer la medida preventiva por su participación en la acción de protesta de Greenpeace fue la brasileña Ana Paula Alminhana Macie, que sobre las 19.00 horas debía quedar en libertad al agotarse las 72 horas de arresto que se le impusieron el jueves.
Pero el tribunal, compuesto por cinco magistrados, dictaminó prisión preventiva también para ella a pesar de que el fiscal y el jefe instructor del caso no se opusieron a la solicitud que hizo la defensa de Alminhana para que fuera puesta en libertad.

0 comentarios:

Popular posts