Mundo/Advierte Irán a EU sobre una guerra religiosa si ataca a Siria

miércoles, septiembre 04, 2013

Advierte Irán a EU sobre una
guerra religiosa si ataca a Siria
Teherán.- El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), rama élite del Ejército de Irán, advirtió a Estados Unidos de que una intervención militar en Siria sería "un grave error" porque desencadenaría una guerra religiosa en Medio Oriente. 
El vicecomandante del CGRI, el general Hossein Salami, señaló que un ataque contra el régimen de Bashar al-Assad extendería "el espíritu de la Yihad" entre los muusulmanes y fomentaría el odio hacia Occidente. 
"Los estadunidenses deben saber que una guerra liberará energías en la región y podría reforzar la posición de los musulmanes de que se trata de una guerra religiosa", dijo Salami, citado por la agencia iraní de noticias FARS. 
Según el general, una guerra en Siria no sólo estaría dirigida contra el régimen de al-Assad, sino contra el islam, ya que los planes estadunidenses respaldan los intereses de Israel. 
El sábado pasado, el comandante del CGRI, Mohamad Ali Jafari, pidió a Estados Unidos recordar sus experiencias en Irak y Afganistán y aprender de esas lecciones, pues "su intromisión en el mundo musulmán sólo ha conducido a la expansión del extremismo, la violencia y el terrorismo". 
El nuevo gobierno del presidente iraní, Hassán Rohaní, se ha pronunciado contra una intervención militar extranjera en Siria y se ha ofrecido en varias ocasiones como mediador para hallar una solución pacífica. 
Además de Irán, varias naciones asiáticas como India, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka y Nepal se han manifestado en contra de una acción militar contra Siria y han coincidido en la necesidad de buscar una salida política al conflicto sirio, que ya dura dos años y medio. 
Asimismo, exhortaron a los países que pretenden una intervención en Siria a esperar los resultados de los expertos de las Naciones Unidas que investigaron el denunciado uso de armas químicas por parte del régimen sirio.
PIE DE FOTO: 
+++++++++++
Rusia suspende suministro de misiles a Siria: Putin
Moscú.- El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que Moscú ha suspendido los suministros de misiles antiaéreos S-300 a Siria, en una entrevista difundida  por el Kremlin.
"Tenemos (con Siria) un contrato de suministro de S-300. Hemos entregado algunos componentes, pero no el total del suministro. De momento lo hemos suspendido", dijo Putin en una entrevista conjunta con el canal 1 de la televisión rusa y una agencia de noticias estadounidense.
Agregó que si Moscú observa pasos que atentan contra las normas internacionales vigentes, pensará "cómo actuar en el futuro, incluido lo que se refiere a los suministros de estos armamentos tan delicados a distintas regiones del mundo".
El jefe del Kremlin recalcó que la cooperación militar de Rusia con Siria no infringe el derecho internacional.
A la pregunta de si Rusia continúa suministrando armas y servicios a las fuerzas armadas sirias, Putin contestó: "Sí, por supuesto, y lo hacemos partiendo de la base de que colaboramos con un gobierno legítimo y de que no trasgredimos la normas del derecho internacional ni nuestros compromisos".
El presidente ruso recordó que la ONU no ha impuesto ninguna restricción a la ventas de armas a Siria y, al mismo tiempo, lamentó que, en contra de las normas del derecho internacional, la oposición siria recibe suministros de armas "desde el primer día del conflicto".
PIE DE FOTO: El Kremlin, decidido a no mantener el suministro de armas a Siria
+++++++++++
Breves
1.-Comité de Senado EU aprueba resolución que autoriza ataque militar en Siria
Washington.- El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU aprobó  por mayoría una resolución conjunta que autoriza un ataque militar en Siria, por un plazo de 60 días, en respuesta al supuesto uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio contra civiles el mes pasado.
Con 10 votos a favor y 7 en contra, el comité aprobó una medida bipartidista que limita un ataque militar a un plazo de 60 días, lo que representa una importante victoria política para el presidente Barack Obama en su búsqueda de apoyo contra el Gobierno sirio. El pleno del Senado someterá la medida a votación la próxima semana y quedará todavía pendiente un voto en la Cámara de Representantes. 

2.- Multa millonaria en Colombia contra multinacional Claro
Bogotá.- La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia multó a la multinacional mexicana Claro con 45 millones de dólares por "abuso de la posición dominante e infracción a la libre competencia", informaron  fuentes oficiales.
El superintendente de Industria y Comercio de Colombia, Pablo Felipe Robledo, confirmó la sanción a la empresa de telecomunicaciones mexicana por 87 mil 750 millones de pesos, equivalente a unos 45 millones de dólares.
De acuerdo con el fallo, Claro "abusó de su posición dominante por obstruir a terceros el acceso a los canales de comercialización, con fundamento en las conductas relacionadas con el bloqueo de las bandas de los equipos móviles".
La gigante de las telecomunicaciones fue exonerada de una multa por no entregar los Números de Identificación Personal (NIP) a sus usuarios al momento de pretender realizar trámites de portabilidad numérica.
Según el ente regulador, la no entrega del NIP por parte de la multinacional mexicana "no constituye una práctica restrictiva de la competencia".
Claro, que cuenta con más de 27 millones de usuarios en este país, es el operador de telecomunicaciones móviles con mayor cobertura en Colombia y lleva sus señales 2G, 3G y 4G a mil 113 municipios gracias a una red de más de cinco mil 650 radio-bases.

3.- Renueva el Papa Francisco clamor por la paz en Siria
El vaticano.-El Papa Francisco renovó su clamor por la paz en Siria y agradeció la respuesta, tanto de católicos como de personas de diversas religiones, a su convocatoria a una jornada de ayuno y oración para evitar una nueva guerra. 
"¡Se alce fuerte en toda la tierra el grito de la paz!", afirmó el pontífice este miércoles ante miles de personas durante la audiencia general que encabezó en la Plaza de San Pedro del Vaticano. 
Recordó que el sábado próximo tendrá lugar una "especial jornada de ayuno y oración" por la paz en Medio Oriente, en el mundo entero y también en los corazones de todos, porque -dijo- la paz "comienza en el corazón". 
"Renuevo la invitación a toda la Iglesia a vivir intensamente este día y, desde ahora, expreso reconocimiento a los demás hermanos cristianos, a los hermanos de otras religiones y a los hombres de buena voluntad que querrán unirse", apuntó. 
La convocatoria del Papa a rezar y ayunar por la paz ha cosechado numerosas adhesiones, no sólo entre los católicos, también entre líderes musulmanes.

0 comentarios:

Popular posts