Mundo/EU acusa a Rusia de amagar al Consejo de la ONU por crisis siria

jueves, septiembre 05, 2013

EU acusa a Rusia de amagar al 
Consejo de la ONU por crisis siria
*Fuerte tensión en las Naciones Unidas
Nueva York. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, acusó a Rusia de mantener al Consejo de Seguridad como "rehén" en la crisis siria desatada por el presunto uso de armas químicas.
Power dijo a periodistas que no se debería permitir al gobierno sirio actuar con impunidad debido a que tiene un "patrocinio" ruso que bloquea el accionar del Consejo de Seguridad en respuesta al supuesto uso de armas químicas en la guerra civil de Siria.
Con Estados Unidos considerando una intervención militar en Siria, Power dijo que la protección de Rusia al presidente sirio Bashar al Asad coloca bajo fuerte tensión a todo el sistema de manejo de la crisis internacional del Consejo de Seguridad.
"Incluso ante el flagrante golpe a la normativa internacional contra el uso de armas químicas, Rusia sigue manteniendo al Consejo como rehén y elude sus responsabilidades internacionales", dijo Power, en momentos en que tiene lugar en Rusia la cumbre del G20.
La embajadora, que asumió el cargo hace un mes, dijo que el sistema del Consejo de Seguridad, en el que sus cinco miembros permanentes (Rusia, Estados Unidos, China, Francia, y China) pueden vetar cualquier resolución, le había fallado al pueblo sirio.
"En cambio, el sistema ha protegido las prerrogativas de Rusia, que patrocina a un régimen que descaradamente ha perpetrado el mayor ataque con armas químicas en un cuarto de siglo", dijo Power.
La embajadora habló luego de que funcionario estadounidenses revelaran a otros miembros de la ONU evidencias de que el régimen de Asad lanzó un ataque con gas sarín cerca de Damasco el 21 de agosto.
Power dijo que la evidencia "apunta abrumadoramente hacia una cruda conclusión: el régimen de Asad perpetró un ataque indiscriminado y a gran escala contra su propio pueblo con armas químicas".
Rusia y China han vetado tres proyectos de resolución propuestos por potencias occidentales con intención de aumentar la presión sobre Asad sin imponerle sanciones.
No obstante, el presidente ruso Vladimir Putin dijo esta semana que estaría dispuesto a considerar una acción del Consejo de Seguridad si estaba convencido de que el gobierno de Asad perpetró el ataque del 21 de agosto, y que según Washington dejó más de 1.400 muertos.
"No hemos visto nada en los comentarios del presidente Putin que sugieran que hay un camino disponible para avanzar en el Consejo de Seguridad", dijo Power.
PIE DE FOTO.- Embajadora de EU señaló que no se debe actuar con impunidad por "patrocinio" ruso.
++++++++++
 Más de 100 vehículos chocan en Inglaterra y dejan 68 heridos
Londres.-Unos 100 vehículos chocaron en un puente del sudeste de Inglaterra a causa de la niebla, dejando 8 heridos graves y 60 leves, informó la policía.
Las imágenes del accidente mostraban una larga fila de coches y camiones empotrados. La policía tildó de "milagroso" que nadie hubiera muerto.
El accidente se produjo en el puente de Sheppey Crossing, que tiene dos carriles en cada sentido. La visibilidad en el momento del accidente era inferior a 18 metros.
El inspector Andy Reeves dijo que nunca había visto un accidente semejante: "es verdaderamente milagroso, una suerte que no haya víctimas".
"Todo lo que se oía eran coches chocando. Bajamos de nuestro auto y repentinamente todo era silencio", explicó Martin Stammers, de 45 años, testigo del accidente.
PIE DE FOTO.- Milagrosamente nadie murió.
++++++++++++++++
BREVES
1.- Rusia moviliza navíos de guerra hacia Siria
Estambul. Tres navíos de guerra rusos cruzaron el estrecho turco del Bósforo para dirigirse hacia el Mediterráneo oriental, cerca de la costa siria.
El navío de guerra electrónica SSV-201 "Priazovié", procedente del mar Negro, tomó el estrecho que atraviesa la ciudad turca de Estambul junto a los grandes buques de desembarco "Minsk" y "Novocherkask", constató un fotógrafo de la AFP.
El "Priazovié" abandonó el domingo por la noche Sebastopol, el puerto ucraniano donde está basada la flota rusa del mar Negro, "para una misión en el este del Mediterráneo", según una fuente militar citada por la agencia rusa Interfax.
Rusia mantiene la presencia constante de varios navíos de guerra en el este del Mediterráneo desde el comienzo de la crisis siria hace dos años y medio. Tras un ataque con armas químicas en las afueras de Damasco el 21 de agosto, atribuido por los estadounidenses al régimen de Bashar Assad, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió al Congreso que vote a favor de realizar una serie de ataques aéreos en Siria.
Moscú se opone a ello. Rusia, principal apoyo del régimen de Damasco al que entrega armas, explota desde la época soviética una base militar en el puerto de Tartus, 220 km al noroeste de Damasco.

2.- Evo Morales acusa a EU de querer asesinar a Assad
Roma. El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo que la intervención militar de Estados Unidos en Siria es para asesinar a su presidente y acabar con su gobierno.
"Nunca se han resuelto los problemas con la intervención militar y el acuerdo de la comisión de relaciones del Congreso norteamericano es el primer paso para la intervención de Estados Unidos que tiene ese objetivo", dijo Morales durante un encuentro con organizaciones sociales en Italia.
El mandatario boliviano acusó al presidente Barack Obama de "creerse que puede ser el interventor del mundo".
Por otra parte, reconoció que existen problemas con la jerarquía de la Iglesia católica de su país, en la víspera de la audiencia con el papa Francisco.
"Tenemos muchas diferencias con los jerarcas de la Iglesia boliviana. Cuando opinamos, nos dicen que no nos podemos meter, pero ellos pueden hacerlo", señaló.
"Cuando un obispo se acerca un partido antiimperialista, lo expulsan, pero si lo hace con uno de derecha, no sucede así y sigue dando misa", expresó.
Morales se reuniría más tarde con el presidente italiano Giorgio Napolitano, en una visita que la embajada calificó como de cortesía, porque el objetivo de su visita a Italia es la audiencia el viernes con el papa.

3.- Papa acelera ofensiva contra intervención en militar Siria
Ciudad del Vaticano. El papa Francisco aceleró su ofensiva diplomática contra una intervención militar en Siria, con una carta al presidente ruso Vladimir Putin pidiendo al G20 una solución pacífica, y con la convocatoria de los embajadores en el Vaticano para explicarles su posición.
"A los dirigentes presentes (en la cumbre del G20, que empieza este jueves en San Petersburgo), a cada uno de ellos, hago un llamamiento desde el fondo de mi corazón para que ayuden a encontrar las vías para superar las posiciones de conflicto y para que abandonen el vano afán de una solución militar", dijo el papa en su carta dirigida a Putin en calidad de presidente del G20.
El mismo día, el equivalente del ministro de Relaciones Exteriores del papa, el francés Dominique Mamberti, junto a altos responsables de la secretaría de Estado (gobierno) convocaron a los 71 embajadores ante la Santa Sede para explicarles la determinación del Vaticano de oponerse a cualquier tipo de solución militar en Siria.
Estados Unidos y Francia estudian la posibilidad de una acción militar de castigo por el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto contra la población civil supuestamente ordenado por el régimen del presidente Bashar al Asad.

0 comentarios:

Popular posts