Mundo/Reportan 110 mil muertos desde inicio del conflicto en Siria

domingo, septiembre 01, 2013

Reportan 110 mil muertos desde inicio del conflicto en Siria
 *El Observatorio Sirio de Derechos Humanos también contabilizó más de dos mil cuerpos no identificados. ARCHIVO
BEIRUT, LÍBANO.- Al menos 110 mil 371 personas han muerto en Siria desde marzo de 2011, fecha del inicio de la rebelión contra el presidente Bashir al Assad que se convirtió en guerra civil, anunció el domingo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
El balance establecido el 31 de agosto incluye 40 mil 146 civiles, 21 mil 850 rebeldes y 45 mil 478 miembros de las fuerzas de seguridad y milicias pro-gubernamentales, indicó el OSDH, que obtiene sus informaciones a través de una red de militantes, fuentes médicas y civiles en todo el país.
El Observatorio contabilizó también dos mil 762 cuerpos no identificados y señaló que se desconoce el paradero de nueve mil detenidos y de tres mil 500 soldados capturados por los rebeldes.
Entre los civiles figuran tres mil 905 mujeres y cinco mil 833 niños menores de 16 años.
Las cifras de las bajas rebeldes incluyen 15 mil 992 civiles que tomaron las armas, tres mil 730 combatientes extranjeros y dos mil 128 soldados desertores.
De los 45 mil 478 muertos de las fuerzas favorables al gobierno, 17 mil 824 corresponden a las milicias paramilitares y 171 al movimiento chiita libanés Hezbola, aliado del presidente sirio.
El anterior balance del OSDH, comunicado el 26 de junio pasado, daba cuenta de 100 mil 191 muertos.
Siria posee mil toneladas de armas químicas: inteligencia francesa
El régimen sirio de Bashar al-Assad dispone de más de mil toneladas de armas químicas y agentes tóxicos entre gas sarín, mostaza y VX, uno de los arsenales químicos más importantes del mundo, publicó el diario francés Le Journal Du Dinmanche
Un documento clasificado, elaborado por la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE) y la Dirección de Inteligencia Militar (DRM) de Francia, sostiene que el régimen de al-Assad utilizó ese tipo de armas el pasado 21 de agosto en un suburbio al este de Damasco.
El informe de Inteligencia, que ya ha sido enviado al Palacio del Elíseo y a otras altas instancias del Estado, será dado a conocer en los próximos días por el gobierno francés, señaló el periódico que publicó algunos detalles de su contenido.
Los servicios secretos exteriores y militares franceses llevan 30 años recopilando datos sobre la capacidad militar de Damasco.
Las cuatro páginas del informe, que prueban que Damasco posee "una de las reservas operativas más importantes del mundo", ofrecen una síntesis de esos hallazgos e incluso la lista detallada de los principales elementos químicos que contiene el arsenal.
Entre ellos, la nota cita "varias toneladas de iperita (gas mostaza), varias decenas de toneladas de VX, el agente químico de guerra más tóxico que se conoce, así como varios cientos de toneladas de gas sarín".
Según esos documentos, Siria comenzó a producir armas químicas bajo mando de Hafez al-Assad, padre de Bashar al-Assad, con la ayuda de Rusia.
Más adelante, la producción pasó a ser "100 por ciento" siria y corre a cargo de una unidad de 450 agentes alauitas, comunidad siria a la que pertenece al-Assad, según el diario francés.
Al desclasificar esa información, según Le Journal du Dimanche, París busca convencer a la opinión pública nacional e internacional de que Francia se dispone a castigar un crimen que pasa por violar las leyes internacionales sobre este tipo de armamento.
El informe recuerda que Siria es uno de los siete países que aún no firma la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenaje y Uso de Armas Químicas, que entró en vigor en 1997 y prohíbe elaborar y poseer arma químicas.
Poco antes, el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, acusó al régimen sirio de utilizar gas sarín, un agente altamente tóxico considerado una arma de destrucción masiva por las Naciones Unidas.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió la víspera al Congreso de su país celebrar un debate de un proyecto de resolución que autorice el uso limitado de la fuerza en Siria, en represalia por el ataque químico del 21 de agosto cerca de Damasco.
Al respecto, el ministro del Interior, Manuel Valls, aseguró que su país esperará una decisión del Congreso estadunidense porque Francia no puede afrontar esta clase de operaciones en solitario.
"Francia no puede hacerlo sola. Necesitamos una coalición", dijo Valls en declaraciones a la emisora de radio Europe 1, en las que reiteró que la voluntad de París de actuar en Siria "permanece intacta".
Sin embargo, un 64 por ciento de los franceses se opone a una intervención militar de su país en Siria en el seno de una coalición, según un sondeo publicado este domingo por el instituto demoscópico BVA.
PIE DE FOTO: Sangriento saldo de la guerra civil en Siria. 
++++++++++
BREVES
1.- Acusa Morales a EU de disfrazar su interés por el petróleo sirio
La Paz.-El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que Estados Unidos disfraza con una supuesta causa humanitaria su interés por el petróleo de Siria y advirtió que Washington busca realizar un nuevo "reparto imperial".
En un acto por el Día Nacional del Peatón y del Ciclista, Morales aseveró que Estados Unidos pretende intervenir Siria para dominarla y saquear sus recursos naturales, como sucedió antes con Irak, para apropiarse de su petróleo, informó la estatal agencia ABI.
"Además de eso, hermanas y hermanos, disfraza el discurso humano que finalmente no hay ningún planteamiento por la humanidad. Sino que detrás de ese discurso humano está el interés del petróleo o está el control geopolítico de parte del gobierno de Estados Unidos", dijo.
El mandatario boliviano añadió que "en los últimos años de la década de 1990, en los primeros años de 2000, ya dice el gobierno de Estados Unidos: el reparto imperial de 1916 ya es caduco ahora hay que hacer un nuevo reparto imperial".
En la localidad de Quillacollo, cerca de Cochabamba, Morales recordó que los imperios se dividieron el mundo por primera vez en 1494 cuando los invasores europeos se repartieron Abya Yala, territorio conocido ahora como América.

2.- Detectan altos niveles de radiación en tanques de agua de Fukushima
La operadora de la accidentada central de Fukushima Uno, Tokyo Electric Power (Tepco), reveló hoy que fueron detectados niveles de radiación extremadamente altos en algunos de sus tanques de almacenaje.
Tepco indicó que se encontraron altos niveles de radiación en cuatro zonas del complejo donde están situados los tanques que almacenan agua contaminada, destacó la cadena de televisión NHK.
La empresa controla más de 900 tanques de almacenaje desde que unas 300 toneladas de agua residual radiactiva se filtraron de un tanque el 19 de agosto.
Según una de las últimas mediciones realizada la víspera marcaba mil 800 milisieverts por hora. Una radiación de este nivel puede matar a una persona en cuatro horas. La cifra es 18 veces superior que el nivel de radiactividad en el mismo tanque medida el 22 de agosto.
En otra zona, una radiactividad de 230 milisieverts por hora se detectó en un charco bajo un conducto que conecta los tanques.
Aunque no se ha detectado ningún cambio en los niveles del agua de los tanques, Tepco cree que podrían haber más fugas, por lo que está comprobando si el agua contaminada ha llegado al océano.

3.- Impone partido gobernante de Honduras nuevo fiscal general del Estado
El gobernante partido Nacional, nombró esta madrugada al nuevo fiscal del Estado, Oscar Fernando Chinchilla y al Adjunto, Rigoberto Cuellar, en un marco de rechazo de la población y de la falta de transparencia en todo el proceso.
Los miembros del poder legislativo fueron convocados la víspera, con el propósito de elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público, mientras unas tres mil personas del Partido Libertad y Refundación (Libre) y del Liberal se manifestaban en contra de dicha elección.
Los anteriores fiscales, Luis Alberto Rubi y el adjunto, Roy Urtecho renunciaron el 25 de junio, pese a que fueron electos para cinco años que debían de concluir en marzo de 2014.
Rubi, dijo que fue obligado a renunciar por el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández.
Se retiraron del proceso de elección, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio y la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), que aglutina a unas 40 organizaciones de la sociedad civil.
"Nos retiramos de este proceso, porque no podíamos como sociedad civil, dar fe de la transparencia del proceso", manifestó al Canal 36, Josué Murillo, dirigente de la APJ.

0 comentarios:

Popular posts