Estados/Maestros exigen les liberan la quincena al gobierno de Chiapas

martes, octubre 15, 2013

Maestros exigen les liberan la 
quincena al gobierno de Chiapas 
*Los maestros boicotearon un acto del gobierno chiapaneco
San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Maestros jubilados y en activo impidieron la realización de un acto con el que el gobierno de Chiapas celebraría el Día Internacional de la Mujer Rural, el cual fue reprogramado para otro escenario.
Maestros encabezados por el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en los Altos, Martín Hidalgo, realizaron la toma del teatro de la ciudad y su principal demanda fue que se liberen los pagos de la quincena para los docentes que trabajaron.
Más tarde, los profesores se retiraron del teatro de la ciudad y regresaron a continuar con la toma de la Unidad Administrativa para exigir se liberen los pagos de la quincena.
Por otra parte, en Oaxaca, en su segundo día de clases, los desencuentros entre padres de familia y profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) continúan manifestándose en diferentes puntos de los Valles Centrales.
En el municipio de San Pablo, Etla, profesores de la Sección 22 adscritos a la escuela primaria "Justo Sierra" improvisaron los salones de clase en la explanada municipal con la asistencia de medio centenar de alumnos y el resguardo de padres de familia que los apoyan.
No obstante, otro grupo de padres de familia de esa comunidad rechazó el regreso de los maestros de esa seccional, toda vez que éstos se han negado a firmar una minuta en la que se comprometan a no realizar más paros, marchas o plantones, por lo que determinaron trabajar con profesores de la Sección 59 del SNTE.
En el municipio de Tlalixtac de Cabrera, padres de familia protestaron afuera de Ciudad Administrativa, donde se concentra una veintena de dependencias públicas estatales.
A su vez, en Guerrero, maestros del sector Sierra pertenecientes a la zona 08 de Educación Preescolar tomaron hoy las oficinas de la Subcoordinación de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), inconformes por el incumplimiento de acuerdos tomado el día 13 de septiembre.
Los inconformes acusaron a la delegada regional de la SEG, Rosario Aguirre Muñoz, de no cumplir con los acuerdos en la petición de asignación de enlace, para resolver un problema en el sector por la designación de Idalia Manzanárez Perea como supervisora de zona.
Por otra parte, en Morelia, Michoacán, estudiantes normalistas marcharon hoy en Morelia.
Los inconformes partieron de Casa de Gobierno a donde arribaron a bordo de autobuses que retuvieron desde el pasado domingo. Los jóvenes avanzaron por Camelinas, Ventura Puente, Acueducto y Madero, las cuatro principales avenidas de la capital michoacana.
En su movilización, los estudiantes realizaron pintas en edificios públicos y privados  hecho que hizo que las autoridades lanzaran la voz de alerta en el centro de la ciudad para comercios, dependencias y bancos cerraran sus puertas.
Pie de foto: Padres de familia han impedido a los maestros regresar a dar clases en algunos pueblos.
+++++++++++
Denuncian éxodo en sierra 
guerrerense tras afectaciones por lluvias
Chilpancingo.-Sin presencia de los titulares de las secretarías que integran la Comisión Intersecretarial de Atención y Apoyo a Jornaleros Agrícolas Migrantes, las representaciones justificaron la desatención a la población jornalera afectada por torrenciales, por la falta de un "plan integral de atención, el retraso en la liberación de recursos por parte de la Secretaria de Finanzas del estado de Guerrero y la falta de coordinación entre dependencias integrantes de la Comisión Intersecretarial".
Los pobladores afectados y sus defensores demandaron la creación de un plan emergente para la atención de jornaleros agrícolas, dado el eminente aumento de población migrante que se ha empezado a registrar con el éxodo masivo de familias afectadas por las tormentas Manuel e Ingrid. 
"Sin el compromiso serio de cada dependencia en la atención integral a la población que migra desde sus lugares de origen para emplearse como jornaleros agrícolas en 16 entidades del país, el riesgo que corren las familias de que sean vulnerados sus derechos humanos aumenta exponencialmente" aseguró Margarita Nemecio coordinadora del Área de Migrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
En reunión entre la Comisión Intersecretarial y el Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña (CJAM) abordaron los planteamientos hechos por el Consejo a la Comisión Intersecretarial desde julio de 2013, los cuales han permanecido en su mayoría incumplidos, lo que derivó en el cierre del comedor comunitario que atiende a la población jornalera por falta de condiciones para operar. 
Dichos planteamientos consisten en garantizar la permanencia de un doctor las 24 horas en el módulo de atención a jornaleros agrícolas junto con el abasto de medicamentos; garantizar el funcionamiento del comedor comunitario a partir del abastecimiento periódico de alimentos y apoyo económico a quienes operan el comedor; monitoreo de las condiciones laborales y de traslado a los campos agrícolas, así como garantías al establecimiento de contratos de trabajo entre las y los jornaleros con las empresas agrícolas.
El titular de la Secretaria de los Migrantes y Asuntos Internacionales Netzahualcoyotl Bustamante Santín, único titular presente en la reunión,  junto con las representaciones de la Secretarías estatales de Educación, Trabajo, Desarrollo Social y Asuntos Indígenas, así como las representaciones de las delegaciones de las secretarías federales del Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Social y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
 "Reconocieron la falta de atención integral a la que se habían comprometido durante la instalación de la Comisión Intersecretarial en julio de 2013, y se justificaron en la falta de liberación de recursos por parte de la Secretaría de Finanzas para abastecer el comedor comunitario, cuya responsabilidad había recaído de manera directa en el Secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro, y la falta de garantías en atención a la salud por la ausencia en las reuniones de la Comisión Intersecretarial del titular de la Secretaría de Salud, Lázaro Mazón".
El titular de la Secretaria de los Migrantes y Asuntos Internacionales Netzahualcoyotl Bustamante Santín se comprometió a garantizar la presencia de los titulares de cada dependencia integrante de la Comisión Intersecretarial en la próxima reunión con el Consejo, convocada para el próximo 5 de noviembre de 2013, así como a dar seguimiento puntual al cumplimiento de los planteamientos hechos por el Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña.
Por su parte el CJAM decidió reabrir el comedor comunitario para garantizar la atención a las familias que han emprendido el éxodo por las afectaciones generadas por las tormentas Ingrid y Manuel. Para lo cual exigieron a la Comisión Intersecretarial y de manera concreta a la Secretaría de Asuntos Indígenas establecer una calendarización de abastecimiento de víveres y cumplirla a cabalidad para garantizar la operación del comedor comunitario en beneficio de la población más necesitada, concluye un comunicado de Tlachinollan.
PIE DE FOTO: La zona de la Montaña, una de las más afectadas por la temporada de lluvias.
++++++++++++
Breves
1.- Entrega Sedesol apoyos de programas en Sinaloa
Culiacán.- En los municipios de Culiacán, Navolato, Salvador Alvarado, Mocorito y Angostura, la Sedesol ejerció más de 10 millones de pesos en apoyos económicos de empleo temporal a las familias damnificadas, a razón de dos jornales durante diez días.
La delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Sinaloa entregó apoyos del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) a 3 mil 500 familias afectadas por las lluvias torrenciales en el municipio de Navolato, así como recursos del Programa Opciones Productivas en Culiacán.
Los apoyo suman 1.4 millones de pesos a habitantes de la Sindicatura de Altata, Navolato, quienes sufrieron los embates de Manuel. Hasta el momento se ha beneficiado a más de 3 mil 500 familias afectadas en la cabecera municipal y en diversas localidades, con recursos superiores a los cinco millones de pesos.
Asimismo, en los municipios de Culiacán, Navolato, Salvador Alvarado, Mocorito y Angostura, la Sedesol ejerció más de 10 millones de pesos en apoyos económicos de empleo temporal a las familias damnificadas, a razón de dos jornales durante diez días.
El levantamiento de encuestas para dimensionar los daños continuó durante el fin de semana, para que ninguna familia afectada quedara sin recibir los mil 220 pesos del Programa de Empleo Temporal Inmediato, instrumentado para enfrentar la contingencia.

2.- Preparan regulación para avistamiento de ballenas en Nayarit
 Tepic.- El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Nayarit, Roberto Rodríguez Medrano, aseguró que llevan a cabo la renovación y extensión de permisos no extractivos, para prestadores de servicios turísticos durante la temporada de avistamiento de ballenas.
El delegado de la Semarnat dijo que a partir de noviembre inicia la llegada de los cetáceos al litoral mexicano, por lo que los permisos ya están siendo tramitados; actualmente han solicitado la renovación del permiso de 25 embarcaciones.
Calculó que serían más de 100 los prestadores de servicio que año con año buscarán estos permisos, aunque habrá revocaciones "por denuncias del año pasado, que no cumplieron al 100 por ciento sus obligaciones" dijo.
El funcionario federal refirió que uno de los requisitos de la Semarnat tiene que ver con la capacidad de la embarcación, registro en las cooperativas y que cumpla con la distancia, metros mínimos de cercanía con los ejemplares, por seguridad de personas y ballenas.
"Porque ya ha ocurrido que los animales caen en las embarcaciones y pueden generar muertes", concluyó.

3.- Liberan bajo caución a 11 comunitarios detenidos en Guerrero
Chilpancingo.-El juzgado séptimo liberó bajo caución a 11 integrantes de la Policía Comunitaria de la casa de Justicia de Zitlaltepec, que el pasado 6 de octubre fueron detenidos por efectivos del Ejército Mexicano en el municipio de Cochoapa El Grande, en la región de La Montaña.
El abogado del Centro de Derechos Humanos (Tlachinollan), Vidulfo Rosales Sierra, informó que se depositó una fianza de nueve mil pesos por cada uno de los detenidos, acusados de los delitos de portación de arma de fuego sin licencia.
Tras su liberación, regresarán a firmar cada quince días al penal de Chilpancingo.
Precisó que el pasado 6 de octubre fueron detenidos 12 integrantes de la Policía Comunitaria, luego de ser denunciados por esposas de personas a quienes iban a detener, acusados de varios delitos; "pero estas personas también, cuando las iban a detener, abrieron fuego".
El juez dictó auto de formal prisión contra los 12 comunitarios, pero solo cinco de ellos alcanzaron libertad bajo fianza; uno más permanecerá recluido porque es acusado del delito de portación de arma de uso reservado.
Rosales Sierra informó que continuarán en proceso los comunitarios, bajo la causa penal 61/2013 por el delito de portación de armas sin licencia; pero como defensa aseguró que apelará el auto de formal prisión decretado por el juez séptimo.

0 comentarios:

Popular posts