Economía/Acuerdan Ruiz Massieu y secretarios de turismo estatales trabajar en conjunto para acelerar crecimiento

martes, noviembre 12, 2013

Acuerdan Ruiz Massieu y secretarios de turismo estatales

 trabajar en conjunto para acelerar crecimiento

* El objetivo, traer prosperidad para el país y para nuestra gente

Al reunirse con secretarios de Turismo de las 32 entidades federativas, la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, los exhortó a trabajar juntos en favor del sector con el propósito de acelerar el crecimiento equilibrado de las regiones.

Durante la XXXII Reunión Nacional de Secretarios Estatales de Turismo, donde intercambió puntos de vista con los titulares del ramo, Ruiz Massieu enfatizó que se quiere avanzar en un objetivo común: traer prosperidad para el país y para nuestra gente.

En compañía del gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, los secretarios de Turismo estatales dijeron estar alineados en los propósitos y objetivos del Gobierno de la República, pues afirmaron que esta actividad es estratégica para el desarrollo del país y generadora de crecimiento económico y empleos.

La titular de la SECTUR mencionó que hoy, el país, el Gobierno de la República, los estados y sus municipios, están listos para avanzar hacia la consolidación de esta nueva relación de manera coordinada y corresponsable en beneficio del sector turismo.

"El Presidente de la República nos ha llamado a promover con ustedes una nueva visión del Federalismo, un federalismo articulado en el que se conjunten los esfuerzos en torno a objetivos comunes", enfatizó Ruiz Massieu al sostener un dialogo con los titulares de Turismo del país.

La Secretaria de Turismo les reiteró que en el Gobierno de la República se concibe al sector como una palanca de desarrollo regional que puede producir resultados en el muy corto plazo y con gran profundidad.

El turismo, indicó, es el motor económico para muchas comunidades que dependen de él para vivir y para muchas otras que pueden encontrar en el turismo una salida. Por ellos, añadió, estamos obligados a apoyarlo.

Resaltó que queremos una industria turística más competitiva, que le apueste a la calidad a la innovación y que genere empleos permanentes.

"Lo digo una vez más: trabajaremos con ustedes, porque sólo juntos vamos a capitalizar nuestro potencial", aseveró Ruiz Massieu a los funcionarios estatales de turismo reunidos en esta capital.

Destacó que este ha sido el año de sentar las bases, de construir los cimientos y los que seguirán, sin duda, serán buenos años para el país y el turismo.

La Secretaría de Turismo mencionó que, a menos de un mes de cumplirse el primer año del inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el balance es positivo.

Ruiz Massieu tomó la protesta a la nueva mesa directiva de la Asociación de Secretarios de Turismo de México, que preside Rosalinda Elizabeth Benítez González, del Estado de México.

Como parte de su gira de trabajo por San Luis Potosí, la titular de la SECTUR realizó un recorrido por el Centro Histórico, donde supervisó las obras de mejoramiento de la zona, como parte del compromiso presidencial.

Más tarde, encabezó el corte de listón de los trabajos de remodelación de la Terminal Aérea de ese estado, a cargo del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y allí mismo, inauguró el Salón Diamante de la aerolínea Aeromar.

En esta gira de trabajo acompañaron a la secretaria Ruiz Massieu, los subsecretarios de Operación Turística, Carlos Joaquín González; de Planeación Turística, Salvador Sánchez Estrada, y de Innovación y Calidad, Francisco Maass Peña, así como los directores generales del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Héctor Gómez Barraza.

PF.- La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu.

+++++

Desempleo crece a 5.2% en tercer trimestre

En el periodo correspondiente a los meses de julio a septiembre, la cifra de personas desocupadas alcanzó los 2.7 millones de personas, con lo que la tasa fue de 5.2% de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje por encima del 5.1% del mismo lapso del 2012.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el tercer trimestre del año la PEA se ubicó en 52.3 millones de personas, que significan el 59.3% de la población de 14 años y mayores.

De manera detallada, señala que 49.6 millones de personas se encontraban ocupadas, cifra similar a la del mismo trimestre del año previo.

Respecto a la población subocupada, es decir, aquellos que muestran disponibilidad para trabajar más horas, esta se ubicó en 4.2 millones de personas para alcanzar una tasa de 8.5% respecto a la población ocupada, proporción menor a la de igual trimestre de 2012, que fue de 8.7 por ciento.

Durante los meses de julio a septiembre, la tasa de desempleo informal registró una disminución de 1.5% respecto al mismo periodo del 2012 y representó el 59.1% de la población ocupada, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La medición del instituto señala que 13.9 millones de personas conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, lo cual representa una baja de 3.6% a tasa anual y constituyó 28.1% de la población ocupada.

PF.- Más personas desempleadas.

++++++++++++++++

Breves

1.-En tiempo y forma el programa de inversiones en infraestructura: SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha cumplido en tiempo y forma con el programa de inversiones en infraestructura autorizado el 15 de julio pasado por el Ejecutivo federal, por lo que descarta un subejercicio al cierre del año.

La SCT aseguró que el programa de inversiones en infraestructura autorizado el 15 de julio pasado por el Ejecutivo Federal se ha cumplido y al final del año no habrá subejercicio.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, dio a conocer que el gasto por día en la segunda parte del año es superior a los 500 millones de pesos, por lo que el gasto ha sido del 100 por ciento del presupuesto.

En el marco de la. Celebración del día del cartero y del empleado postal,  Ruiz Esparza, dejó en claro que para  las obras anunciadas al inicio de la administración estarán concluidas en  diciembre, sobre todo las obras de infraestructura carretera, portuaria y de telecomunicaciones, con un valor superior a los 40 mil  millones de pesos.

Asimismo dijo que el Gobierno Federal mantiene su compromiso con los mexicanos por lo  que las reformas en materia de telecomunicaciones y competencia económica, financiera, educativa, hacendaria y energética eliminarán obstáculos que impiden al país ser más creativo, productivo y competitivo.

2.- Prevén aumento de 40% en producción automotriz en los próximos 20 años

Querétaro.-El gobernador José Calzada Rovirosa afirmó que en los próximos 20 años, México podría reportar un aumento de 40 por ciento en la producción automotriz, lo que significaría cuatro millones de unidades.

En el marco de la inauguración del Automotive Meetings Querétaro 2013, el mandatario señaló que el sector automotriz representa un polo de desarrollo nacional y una importante fuente de empleos.

"Estamos en un buen momento para hacer negocios y ayudar a nuestra región en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC)", detalló, ante representantes del sector automotriz reunidos en el Centro de Congresos.

Al hacer referencia al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a 20 años de su suscripción, Calzada Rovirosa puso de manifiesto la competitividad que ha alcanzado México en materia automotriz.

El jefe del Poder Ejecutivo señaló que México reporta divisas netas de aproximadamente 40 mil millones de dólares por el sector automotriz y Querétaro es el mayor proveedor de autopartes a nivel nacional.

"Para los próximos 20 años se prevé tener un incremento en la producción automotriz del 40 por ciento, es decir, haber realizado cuatro millones de vehículos en México", detalló.

 

3.- Buscan fortalecer desarrollo de mercados mayoristas

La Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca) anunció su integración con la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (Flama) con el propósito de fortalecer el desarrollo de los mercados mayoristas en la región.

El Presidente Nacional de la Conacca, Arturo Fernández Martínez, señaló que mediante esta alianza también se buscará contribuir en la seguridad alimentaria y distribución de alimentos de calidad e inocuos.

En un comunicado, detalló que "el reto es la unidad pero también el ser un sector con capacidad de interlocución con el Gobierno Federal en la ejecución de políticas públicas en materia alimentaria y de abasto".

Además debemos, reiteró, atender los rezagos del sector a nivel nacional como son los temas hacendarios, las facilidades fiscales que se requieren y los programas sociales como el de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca).

Por lo anterior, el líder de más de 64 centrales de abasto del país, aclaró que los convenios y alianzas de la Conacca y la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento, impulsarán acuerdos con la Unión Mundial de Mercados Mayoristas.

Asimismo, Fernández Martínez, anunció la ceremonia de toma de protesta formal de la presidencia nacional de Conacca el próximo 19 de noviembre, acto que será encabezado por el Secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo.

0 comentarios:

Popular posts