Economía/Pemex registra superávit de 15,736 mdd

lunes, noviembre 04, 2013

Pemex registra superávit de 15,736 mdd
*La paraestatal exportó más de un millón de de barriles de crudo 
En los primeros nueve meses del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó un superávit de 15,736 millones de dólares en flujo de efectivo en su balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural.
La paraestatal detalla que con base en sus Indicadores Petroleros, el valor de las exportaciones de dichos productos ascendió a 36,556 millones de dólares, mientras que el gasto generado por concepto de importaciones se ubicó en 20,820 millones.
Señala que durante los primeros nueve meses del año, a través de PMI Comercio Internacional, Pemex exportó a sus clientes de América, Europa y Lejano Oriente un volumen promedio de un millón 173,000 barriles diarios a un precio promedio ponderado de 100.81 dólares el barril.
Del volumen total de crudo colocado en el exterior, 84% correspondió a crudo pesado Maya, 7% a ligero Istmo y 9% a extra ligero Olmeca, con un valor total de 32,295 millones de dólares.
Además, en septiembre el valor total de las importaciones de la empresa fue el más bajo de los últimos 31 meses, al ubicarse en 1,801 millones de dólares, resultado de una mayor producción de gasolinas, diesel y otros productos petrolíferos.
La paraestatal detalla que en los primeros tres trimestres de 2013, la producción de petrolíferos fue de un millón 467,000 barriles diarios, casi 4% más que el del año pasado.
Por lo anterior se observó una disminución de 7% en las compras de estos productos en el exterior, en comparación con las efectuadas en igual periodo de 2012.
La paraestatal destaca que en dicho periodo del año el promedio diario de importación de gasolinas observó un descenso de alrededor de 34,000 barriles en comparación con el volumen reportado en el mismo lapso de 2012.
Lo anterior se produjo al pasar de 378,000 a 344 barriles al día, en tanto que la producción ascendió a 441,000 barriles, cifra 5% superior a la de igual lapso del año pasado.
Pf.-Pemex mejora sus exportaciones 
+++++++++++++++
La confianza del consumidor cae 4%
Los mexicanos se mostraron más pesimistas sobre la situación económica actual del país y la que se espera dentro de los próximos 12 meses, de acuerdo con cifras publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El índice de Confianza del Consumidor se ubicó en 91.2 puntos en octubre, lo que indica una caída de 4% respecto al mismo mes de 2012, ante la baja en sus cinco componentes componentes, en particular el que mide las expectativas sobre la situación económica del país dentro de 12 meses, que retrocedió 5.8%.
Los mexicanos también se vieron menos optimistas sobre la situación económica actual frente a la que existía hace un año, ya que el indicador que refleja esa opinión bajó 4.6%. De ahí que la posiblidad de comprar bienes durables como muebles y televisores bajó 4.1% en octubre. 
El rubro que mide la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual,  retrocedió  3.8% para ubicarse en 100.1 puntos, y el que reporta la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con relación a la que tenían hace un año, bajó 1.6%.
De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, la confianza de los consumidores mexicanos retrocedió 0.50% en octubre frente a septiembre.
La economía mexicana perdió impulso desde la segunda mitad de 2012  ante un menor dinamismo de Estados Unidos y la demora en la ejecución del gasto público, que está impactando al sector de la construcción.
Ante este panorama, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray estima que la economía local crecerá 1.7% este año, casi la mitad de los que se previó a inicios de 2013.  
PF.-Bajan las expectativas de consumo al final del año.
+++++++++++++
Breves
1.- Mayores de edad serán inscritos en automático en el SAT
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informa que ahora todo habitante de nuestro país que cuente con Clave Única de Registro de Población (CURP) y más de 18 años, se le genera automáticamente su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Para inscribirse en el RFC, solo se debe ingresar a www.sat.gob.mx, anotar la CURP, los datos de domicilio y correo electrónico e inmediatamente se obtiene la cédula de identificación fiscal que contiene un código de barras con información que puede ser consultada desde cualquier dispositivo móvil.
Esta nueva modalidad simplificada de inscripción se hace a través de Internet, sin necesidad de acudir a las oficinas del SAT, ni presentar ningún tipo de documento.
En caso de que la persona inscrita necesite expedir comprobantes fiscales a su nombre, efectuar pagos y declaraciones, también por Internet puede hacer una cita para acudir a las oficinas del SAT para obtener su Firma Electrónica Avanzada y actualizar sus obligaciones fiscales.
La simplificación de la inscripción en el RFC es una tarea que el SAT tenía pendiente y ahora ese primer paso puede hacerse por Internet. Se estima que en el primer año de operación, este nuevo servicio permitirá incorporar rápidamente al RFC a 2 millones de personas.
La simplificación de la inscripción, facilita las acciones que emprenderá el SAT para combatir la informalidad, contempladas en la Reforma Hacendaria.

2.- Confirma Posadas demanda de Gastón Azcárraga
La empresa hotelera, Grupo Posadas, confirmó al público inversionista que Gastón Azcárraga Andrade interpuso una demanda contra la compañía que opera las marcas Fiesta Americana y Fiesta Inn.
La empresa "utilizará los medios legales a su alcance para defenderse", indicó en información publicada a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde precisó que en cuanto tenga datos adicionales los proporcionará al mercado.
Dicha aclaración la realizó a solicitud del centro bursátil, con fundamento en lo establecido en el artículo 106 de la Ley del Mercado de Valores.
Lo anterior, luego de que se dio a conocer que Gastón Azcárraga Andrade, el mayor de los hijos de Gastón Azcárraga Tamayo, fundador del grupo hotelero, demandó a los directivos de la empresa, que son sus hermanos.
De acuerdo con información publicada en medios de comunicación, Azcárraga Andrade demandó días después de que vendió su paquete de alrededor de 9.0 por ciento a Alfredo Harp Helú y al parecer como respuesta de otra demanda que los hermanos le promovieron por no haberles dado el derecho de preferencia.
Esto en medio de una desfavorable situación financiera para la empresa, que durante el tercer trimestre del año presentó una pérdida neta de 137.2 millones de pesos, así como una caída en sus ingresos de 14.3 por ciento a tasa anual.

3.- Crimen afecta a 4 de cada 10 empresarios
La inseguridad afecta la productividad y la competitividad de México, en donde cuatro de cada 10 empresarios han sido víctimas de algún delito, reconoció el director general de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, de la Secretaría de Gobernación, Xiuh Guillermo Tenorio.
"La inseguridad está afectando las inversiones, el turismo e incrementa el costo de las empresas al tener que invertir en su protección y seguridad", precisó el funcionario tras señalar que las compañías afectadas destinan 12,000 millones de pesos en protección.
"En lugar de que los empresarios gasten unilaterlamente en acciones para prevenir la inseguridad buscamos que primero nos permitan recuperar las condiciones de seguridad, mejorar las inversiones y hacer más eficiente la relación entre el empresario y Gobierno", dijo el funcionario después de la presentación del análisis 'Perspectivas Economicas de America Latina 2014' de la OCDE.
Tenorio dijo que se elaborará una encuesta para evaluar el programa nacional de prevención, la cual estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y detalló que ya han sostenido reuniones con importantes grupos de 57 demarcaciones del país estratégicas para la actividad económica, como Michoacán y Tamaulipas, que han sido afectadas por la inseguridad.  

0 comentarios:

Popular posts