Economista/Importante para industria química aprobación de reforma energética

lunes, noviembre 18, 2013

Importante para industria química 
aprobación de reforma energética
* La industria química está muy interesada en invertir en electricidad
La industria química en el país está muy interesada en invertir en energía eléctrica, aunque considera importante definir la participación de la iniciativa privada en el proceso de generación y producción de materias primas, donde la actividad enfrenta un déficit de hasta 10 por ciento.
Así lo señaló el director general de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Miguel Benedetto Alexanderson, quien confió en que la reforma energética se consolide lo más pronto posible para aprovechar sus beneficios.
Mencionó que países como Estados Unidos, ya aprovechan la coyuntura de la extracción de recursos no convencionales, lo que le ha permitido a ese país iniciar un periodo de reindustrialización.
Advirtió que si México no quiere llegar tarde a este proceso, es indispensable que sus fuerzas políticas lleguen a un acuerdo que le permita alcanzar la reforma energética que el país necesita.
En entrevista, expuso que la industria química está muy interesada en invertir en energía eléctrica, mediante la aportación de vapor para procesos de cogeneración eléctrica, considerando que en muchos de los procesos, uno de los principales excedentes de la industria química es el vapor.
Para lograrlo, indicó, es importante definir la participación de la industria privada en el proceso de generación y producción de materias primas
Recordó que el año anterior se rompió el récord de importación de materia prima para la industria química, cifra que al primer semestre de 2013 ya muestra una cantidad mayor con un déficit de 10 por ciento.
En cuanto a la producción de la industria en los primeros siete meses del año, el directivo reveló que de enero a julio apenas se percibe un crecimiento de 1.34 por ciento, donde sectores como fibras, inorgánicos, resinas sintéticas y fertilizantes y plaguicidas han decrecido.
Sólo sectores como pigmentos y colorantes, así como gases industriales y adhesivos han presentado variaciones positivas con crecimientos de 14.7, 9.9 y 7.2 por ciento, respectivamente, abundó.
Aún así, la industria química sigue siendo deficitaria, de ahí que el fortalecimiento de la industria petrolera mexicana permita al sector allegarse de los recursos que hoy en día tiene que importar, concluyó.
Pie de foto: La industria química urgida de mejoras a la ley.
+++++++++++
Cumple AICM 61 años como puerta de entrada a México
Este 19 de noviembre, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cumplirá 61 años, y debido a su gran actividad en el movimiento de pasajeros y mercancías, se ha convertido en la principal puerta de entrada a la capital del país para los visitantes nacionales e internacionales, así como un punto estratégico para la realización de negocios y conectividad con el mundo entero.
Se destacó que de acuerdo con cifras preliminares, de enero a octubre de este año en el aeropuerto capitalino se han realizado 297 mil 751 operaciones y registrado importantes logros, que han permitido eficientar las actividades que desarrolla este organismo.
Asimismo, en el marco del apoyo establecido en la Iniciativa Mérida, recibió de parte del gobierno de Estados Unidos ocho detectores de explosivos "Quantum Sniffer" QF-150, de última generación y a prueba de errores, los cuales pueden detectar hasta 17 diferentes tipos de material explosivo sin necesidad de emplear para ello material radioactivo.
Con este equipo, se detalla, en la terminal aérea se fortalecen las medidas de seguridad para prevenir actos de interferencia ilícita; además de que se reforzó el sistema de circuito cerrado de televisión y hasta este momento, hay más de 900 cámaras de vigilancia con lo cual seguirá impulsando acciones basadas en el principio de "Cero Tolerancia" a hechos ilícitos.
En agosto pasado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cumplió satisfactoriamente los procedimientos de seguridad en el transporte de pasajeros y mercancía que exige el gobierno de Estados Unidos, a las líneas aéreas nacionales e internacionales que operan vuelos originados en México y que tienen como destino alguna ciudad de la Unión Americana.
Por otro lado, con el fin de tener mayor eficiencia y rapidez en plataforma y calles de rodaje para el carreteo de aviones, fueron removidos 19 aviones y los restos de una cabina de helicóptero, que se encontraban abandonados en el llamado "cementerio de aviones", proceso que se llevó a cabo ante Notario Público.
Además, con la finalidad de mejorar la infraestructura de la terminal aérea y facilitar un acceso más seguro y cómodo a pasajeros, usuarios y trabajadores, fue rehabilitada la avenida Capitán Carlos León, principal vía para llegar y salir de la terminal uno.
De igual modo, durante la emergencia nacional por el paso de los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid, el AICM se sumó al esfuerzo del gobierno de la República para trasladar a los turistas varados en el puerto de Acapulco.
Entre el martes 17 y el viernes 20 de septiembre, a través del puente aéreo, recibió a 28 mil 182 pasajeros, en un total de 233 vuelos tanto comerciales como de instituciones públicas.
En solidaridad con los afectados por estos meteoros, se instalaron dos centros de acopio en el Aeropuerto, mismos que recolectaron más de 15 toneladas de ayuda, que fueron canalizadas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para su envío inmediato a los damnificados.
Cabe señalar que se han registrado eventos de gran relevancia, como la llegada del Air Force One, un Boeing 747-200B, que transportaba al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama; otro avión similar, de Air China, en el que llegó el presidente de ese país, Xi Jinping; el Boeing 747-8i de Lufthansa, oficialmente el avión más largo del mundo al medir más de 76 metros desde la nariz hasta la cola.
Mientras que el 16 de agosto aterrizó el primer Dreamliner de Aeroméxico, con 116 pasajeros a bordo.
Con todo ello, entre los principales objetivos de su director general, Alfonso Sarabia de la Garza, se encuentran brindar mayor seguridad y mejor atención a los pasajeros y usuarios, a fin de que queden totalmente satisfechos; así como eficientar la calidad de los servicios y de la infraestructura.
Pie de Foto: El AICM  una de las principales entradas al país desde el extranjero. 
+++++++
Breves
1.- Poco atractivo para hogares mexicanos comprar a crédito en El Buen Fin
En el último día de El Buen Fin, las tiendas continúan con sus ventas y la población aún realizar algunas compras, aunque sea a crédito, pese a que 78 por ciento de los hogares mexicanos opina que esta opción es poco atractiva y no planea endeudarse.
De acuerdo con la consultora Kantar Worldpanel México, sólo entre 13 y 15 por ciento de los mexicanos cuenta con tarjetas de crédito.
Refiere que tan sólo en el Valle de México, en cuatro de cada 10 hogares hay un integrante que paga alguna deuda, sobre todo de productos electrónicos y/o electrodomésticos, educación y despensa.
Este año, el comercio establecido confía superar las ventas por 148 mil millones de pesos logradas el año pasado con El Buen Fin, cifra que algunos especialistas cuestionan debido a diversos factores, entre ellos la situación económica del país.
Según el comercio organizado del país, entre los rubros con mayores ventas hasta el momento están el de electrónica, equipos de audio y video, computadoras, electrodomésticos, fotografía, ropa y calzado.

2.- Deberán entregar esta semana acuerdo concursal de MRO de Mexicana
El conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, deberá entregar en esta semana, el acuerdo concursal de MRO de la base de mantenimiento de la aerolínea.
El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alfonso Sarabia, aseguró lo anterior, tras la aprobación de la propuesta de formar un fideicomiso que servirá para el pago de trabajadores de la firma, esto por parte de los principales acreedores de dicha instalación.
"La juez ha ordenado al conciliador a que le dé forma a un convenio y la próxima semana nos tiene que presentar para que digamos si estamos de acuerdo o no", aseguró en entrevista con Notimex.
Afirmó que con dicho documento, Banorte, Bancomext, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), a través del Aeropuerto de Guadalajara y el AICM, tendrán más certeza para llevar a cabo la creación del fideicomiso.
Cabe recordar que el pasado 14 de noviembre, la juez Edith Alarcón, aprobó la propuesta de los mencionados anteriormente, quienes ostentan el 92 por ciento de los créditos y cuyo porcentaje será con el que contarán si se aprueba el convenio que presente Badín.

3.- Anuncian alianza Samsung y NBA en México
Samsung Electronics México y la National Basketball Association (NBA) anunciaron un convenio de sociedad en el que la compañía surcoreana se convertirá en socio presentador oficial de NBA Global Games?Ciudad de México 2013.
De esta manera, la compañía de tecnología será el presentador oficial del juego entre San Antonio Spurs y Minnesota Timberwolves este 4 de diciembre.
Samsung informa que por el momento la duración del acuerdo será hasta el final del partido, por lo que una vez terminado y de acuerdo a resultados de ambas partes "nos sentaremos para ver qué sucede más adelante".
En la presentación de dicha alianza, el director de Ventas y Mercadotecnia de la División de Telefonía Móvil, Salvador Athié, subrayó que como parte del acuerdo Samsung recibirá una importante exposición de marca en la Ciudad de México durante las semanas previas al partido, además de anuncios dentro de la arena, premiums y actividades en la cancha para los aficionados el día del evento.

0 comentarios:

Popular posts