Estados/ Exigen al Congreso de NL equidad de género en elecciones

jueves, noviembre 21, 2013

Exigen al Congreso de NL equidad
 de género en elecciones
*Reiteran desigualdad de las mujeres 
Monterrey.-Nuevo León ocupa el último lugar en acciones afirmativas que brinden oportunidades en las candidaturas para las mujeres y los hombres, por lo que mujeres de diversos partidos políticos e independientes demandaron al Congreso Local que en un acto de justicia y democracia legisle sobre paridad política.
María Elena Chapa, presidenta del Instituto Estatal de la Mujer de Nuevo León; la ex senadora panista Judith Díaz Delgado, la presidenta del PT en la entidad, María Guadalupe Rodríguez de Anaya y Liliana Flores Benavides, ex diputada federal del PRD, acudieron ante el Congreso Local para solicitar aprobar la paridad política en las oportunidades de candidaturas para mujeres y hombres, en este mismo periodo.
De ser así, constituirá sin duda un paso histórico para la actual legislatura, pues son ya once estados que han legislado y que son Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala, informó Chapa Hernández.
Las demandantes dijeron que se han presentado cinco modificaciones a la Ley Electoral Estatal ante el Congreso y que cuatro de las cinco iniciativas proponen la paridad política, es decir, 50 por ciento de oportunidades para las mujeres y los hombres en las contiendas y en las designaciones de autoridades electorales.
En su exigencia se remiten a la Constitución mexicana, a acuerdos internacionales y a derechos humanos entre otros argumentos que propician la igualdad.
Chapa Hernández consideró importante legislar sobre la materia, pues Nuevo León se encuentra en el último lugar de acciones afirmativas que brinden oportunidades en las candidaturas a las mujeres y hombres.
Por ello, externó la urgente necesidad de que se legisle al respecto y los diputados locales pasen a la historia como impulsores de esta paridad.
PIE DE FOTO: María Elena Chapa, presidenta del Instituto Estatal de la Mujer de Nuevo León.
++++++++++++++
Impulsa PAN en el Senado la 
desaparición de poderes en Michoacán
El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado conformó una comisión de legisladores para analizar la situación en Michoacán y proponer una reforma constitucional para establecer una Junta de Gobierno que se haga cargo de la entidad, ante el clima de inseguridad que prevalece.
Senadores panistas en rueda de prensa fijaron la ruta crítica de estas acciones, que buscan el respaldo de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).
El objetivo es establecer la desaparición de Poderes en Michoacán, pero que en lugar de nombrar a un gobernador interino, se conforme una Junta de Gobierno hasta recuperar el clima de tranquilidad y seguridad en el estado.
"Vamos a presentar a través de esta comisión y firmado por los 38 panistas, una iniciativa de reforma constitucional, que actualmente se señala las posibles consecuencias de la desaparición de poderes como lo es nombrar un gobernador interino", resaltó Jorge Luis Preciado.
Una vez aprobada esta reforma constitucional, expuso, se presentaría la solicitud para la desaparición de Poderes por no existir condiciones para un gobernador interino; con esta medida se busca crear una Junta de Gobierno que asuma la administración de Michoacán.
"Una vez que se restablezcan las condiciones de gobernabilidad, entonces se convocaría a elecciones generales", detalló Preciado Rodríguez.
Comentó que la comisión de senadores del PAN está conformada por Roberto Gil Zuarth, Ernesto Ruffo Appel, Javier Lozano Alarcón y Fernando Yunes Márquez, quienes realizarán el diagnóstico de Michoacán, el cual compartirán con todas las bancadas del Senado.
El legislador exhortó al PRI a apoyar esta propuesta, ante la grave situación de inseguridad y violencia que prevalece en el estado, el cual se ha agudizado con acusaciones de presuntos vínculos de funcionarios michoacanos con el crimen organizado.
Pie de foto: Restablecer la paz y seguridad en Michoacán buscan senadores.
+++++++++++++
Breves
1.- Asegura SNTE de Chiapas que no acordó regreso a clases
Tuxtla Gutierrez.- El magisterio chiapaneco calificó de "avance sustantivo" la firma de una minuta con el gobierno del estado, pero aclaró que no se comprometió a levantar el campamento instalado el 28 de agosto ni a regresar a clases.
El secretario general de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Adelfo Alejandro Gómez, dijo que la minuta firmada con el gobierno estatal es consultada por las bases mediante sus respectivas delegaciones.
"Estamos en la valoración en las respectivas delegaciones para poder determinar lo que sigue, en ese sentido se desarrolla la consulta; no hemos acordado el regreso a clases", expuso en conferencia de prensa.
Indicó que lo que se firmó no es lo que se planteó en un principio, que fue la abrogación de la reforma educativa, "pero sin duda nos blindamos y se cobertura al 100 por ciento del magisterio".
Se espera el cumplimiento de los compromisos gubernamentales sobre los acuerdos para ampliar el número y monto de becas, equipamiento de las escuelas, uniformes, otorgamiento de calzado a estudiantes y descuento en transporte de estudiantes, detalló Alejandro Gómez.
La lucha nacional sigue vigente contra la reforma educativa y en el caso de Chiapas las secciones 7 y 40 se mantendrán firmes bajo la conducción de la comisión política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE), aseveró.

2.- Presidirá Moreira su II Informe de Gobierno en Congreso estatal
Saltillo.-Rubén Moreira Valdez acudirá al Congreso local para rendir su II Informe de Gobierno el próximo 30 de noviembre, cuando hará un repaso la situación general que guarda la Administración pública estatal.
El presidente de la Junta de Gobierno, Eliseo Francisco Mendoza Berrueto, expuso que las comparecencias serán ante las Comisiones Dictaminadoras Permanentes de la LIX Legislatura, mientras que la entrega y presentación del II Informe será ante el Pleno del Congreso.
Detalló que estas comparecencias de los secretarios del gabinete estatal y de la PGJE se realizarán en el vestíbulo del Salón de Sesiones del Palacio del Congreso del Estado, del cuatro al seis de diciembre con una duración máxima de 2:00 horas cada una.
El miércoles cuatro de diciembre iniciará con las del secretario de Gobierno; el Procurador General de Justicia; el secretario de Finanzas; el de Fiscalización y Rendición de Cuentas y el de Medio Ambiente.
El jueves 5 de diciembre se presentará el secretario de Desarrollo Social; el de Desarrollo Económico; el titular de Infraestructura; el de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial y el de Salud.
El viernes seis de diciembre se tienen en agenda las comparecencias de la Secretaría de Turismo; la de Trabajo; de la Juventud; de las Mujeres y Educación.
Rendirán cuentas ante las comisiones de Educación, Cultura y Actividades Cívicas; Trabajo y Previsión Social; Deporte y Juventud; Equidad y Género; Educación, Actividades Cívicas, Ciencia y Tecnología.

3.- Aumenta a 11.7 mdp presupuesto 
    para riesgos sanitarios en Guerrero
Chilpancingo.-El Comisionado de Cofepris, Mikel Arriola, informó que de 2011 a 2013, la asignación del presupuesto federal para riesgos sanitarios asignados a Guerrero creció 101 por ciento, al pasar de 5.8 millones de pesos a 11.7 millones de pesos.
El funcionario ratificó el apoyo del gobierno federal a la entidad durante la entrega de equipo vehicular, computadoras, uniformes y calzado para fortalecer la vigilancia sanitaria, que la Secretaría de Salud de Guerrero compró con fondos federales transferidos por la Comisión Federal Para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Ante el secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, y el subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Felipe de Jesús Kuri, refirió que por cada peso que se invierte en prevención en el Sistema Federal Sanitario, el Sistema Nacional de Salud Pública ahorra 2.5 pesos en atención médica.
Mikel Arriola también expresó su reconocimiento al personal del área de protección contra riesgos sanitarios de la entidad sureña y del Laboratorio Estatal de Salud Pública por las acciones preventivas realizadas durante la reciente contingencia sanitaria provocada por los fenómenos meteorológicos "Ingrid" y "Manuel".
En un comunicado, agregó que los brigadistas federales y estatales dejaron constancia de su compromiso con la protección sanitaria de la población y de su responsabilidad compartida para prevenir epidemias.
Al reportar que en esa entidad se desplegaron 131 brigadistas en un operativo conjunto que abarcó a 49 comunidades, exhortó a las autoridades sanitarias de Guerrero a no bajar la guardia en la cloración del agua para consumo humano ni en la atención médica primaria a los pacientes que acuden a clínicas y hospitales.

0 comentarios:

Popular posts