Estados/Busca ahorro gobierno de Sonora con reestructuración de su deuda

miércoles, noviembre 20, 2013

Busca ahorro gobierno de Sonora 
con reestructuración de su deuda
*Se busca renegociar pasivos por el orden de los 14 mil 402 millones de pesos. 
Hermosillo.- El gobierno de Sonora pretende reestructurar con tasas de interés más bajas una deuda acumulada de varias administraciones estatales, por lo que el gobernador Guillermo Padrés Elías señaló, en entrevista, que solicitó al Congreso del Estado autorización para renegociar pasivos por el orden de los 14 mil 402 millones de pesos.
 El gobierno de Sonora pretende reestructurar con tasas de interés más bajas una deuda acumulada de varias administraciones estatales, y con ello generar ahorros que le permitan destinar más recursos a programas sociales.
El gobernador Guillermo Padrés Elías señaló, en entrevista, que solicitó al Congreso del Estado autorización para renegociar pasivos por el orden de los 14 mil 402 millones de pesos.
Descartó que ese procedimiento conlleve la contratación de un nuevo crédito, incremento en la deuda o una carga adicional para los sonorenses, sino que por el contrario la reestructuración permitirá disponer de más recursos para inversión.
 El mandatario estatal subrayó que al reestructurar la deuda pública estatal se trata de aprovechar el momento financiero que se vive en el mercado nacional e internacional y pactar una tasa de interés más baja.
 El gobierno del estado quiere aprovechar que hay mejores condiciones en el mercado para que que la deuda histórica, que nosotros heredamos, hay condiciones para poderlo bajar considerablemente, dijo.
 Con la reestructura se evita la solicitud de recursos adicionales para el pago de la deuda, no se incrementa, se paga menos y se liberan recursos para la inversión pública, reiteró.
 Planteó que este nuevo proceso de reestructuración de la deuda financiera del gobierno de Sonora dejará mejores finanzas a la próxima administración.
 Precisó que al inicio de su administración el pago por el servicio de la deuda era de 34 por ciento del presupuesto estatal, pero con una renegociación de 2011 disminuyó a 31 por ciento y ahora se busca bajarlo a 29 por ciento.
 De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el gobierno de Sonora tenía, con corte al 30 de junio de 2013, una deuda financiera por 17 mil 336.8 millones de pesos.
 La dependencia federal reporta dicho endeudamiento a través del apartado Deuda Pública de Entidades Federativas y Municipios, en su apartado Obligaciones financieras de entidades federativas y municipios por tipo de deudor.
Pie de Foto: El gobernador Guillermo Padrés Elías.
++++++++++++++++
Realiza Profepa decomisos en Morelos
Cuernavaca.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Policía Preventiva Estatal de la Zona Oriente del estado de Morelos, incautaron diversas especies de cactáceas que se transportaban en forma ilegal.
 Las autoridades establecieron diversos puntos de revisión vehicular en dicha zona, a fin de evitar el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre, así como el transporte ilegal de residuos peligrosos en el estado.
 En el punto establecido sobre la carretera Axochiapan - Izúcar de Matamoros, a la altura del crucero del trébol, del municipio de Axochiapan, Morelos, un vehículo marca Ford transportaba un costal con cactus verdes.
 Ante la imposibilidad de demostrar la propiedad, los inspectores federales realizaron el aseguramiento precautorio de setenta y dos colonias de cactáceas de la especie "stenocereus stellatus", de aproximadamente 20 centímetros cada una.
 De igual manera sobre el punto establecido en la carretera México ? Oaxaca, a la altura del paraje conocido como "La Laja", del municipio de Jantetelco, en una camioneta Ford Explorer, se encontraron cinco cactáceas de la especie "ferocactus sp".
 En otro punto ubicado en la Carretera federal México Oaxaca, a la altura del entronque de Amayuca, del municipio de Jantetelco, Morelos, una camioneta Chevrolet pick up, transportaba tres toneles de lámina que contenían aceite quemado.
 El vehículo como los tres toneles con el aceite quemado, fueron asegurados precautoriamente por la Profepa, al no presentar el transportista la documentación respectiva que avalara su legal procedencia.
Pie de Foto: Llevaban especies  en peligro de extinción. 
 +++++++++++++++
Breves
1.- Usó ayuntamiento de Chilpancingo 
    recursos del Ramo 33 por contingencia
Chilpancingo, Gro .-El secretario de Finanzas del ayuntamiento de Chilpancingo, Jesús Urióstegui Alarcón, afirmó que la administración municipal tuvo que reorientar los recursos del Ramo 33 para atender la contingencia provocada por la tormenta tropical Manuel.
 En entrevista, el funcionario precisó que,a través de fotografías y facturas, se justificarán los recursos ante la Auditoría Superior de la Federación, a fin de que el municipio salga bien librado de cualquier posible faltante.
 Urióstegui Alarcón informó que la inversión más importante se lleva a cabo aún para la rehabilitación de los caminos rurales y en algunos de los casos abrir nuevos accesos, porque resultaron totalmente destruidos por los derrumbes.
 Agregó que la autoridad municipal apenas está en proceso de cuantificación de los recursos del Ramo 33, reorientados para la atención de la emergencia.
 "Aún no sabemos cuál es el monto exacto, porque las obras continúan para algunas localidades, ha sido en ellas donde más inversión nos hemos llevado", aseguró.

2.- Busca Vallejo mejorar infraestructura deportiva en Michoacán
Morelia.-El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, ofreció hoy la remodelación de la Unidad Deportiva "Ejército de la Revolución", asegurando que dicha unidad deportiva cuenta en su infraestructura con estadios como el "Venustiano Carranza", que durante años albergó al futbol de primera división.
En el marco de la entrega de los premios Estatal del Deporte y Estatal al Mérito Deportivo 2013, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, ofreció hoy la remodelación de la Unidad Deportiva "Ejército de la Revolución".
 Dicha unidad deportiva cuenta en su infraestructura con estadios como el "Venustiano Carranza", que durante años albergó al futbol de primera división.
 El mandatario estatal adelantó que con una inversión de 15 millones a 25 millones de pesos, el complejo será remodelado, actualizado y se convertirá en un ejemplo de lo que debe de ser una unidad deportiva.
 Tras felicitar y reconocer a cada uno de los ganadores, Vallejo aseguró que el gobierno del estado seguirá apoyando a los deportistas michoacanos con los estímulos, a pesar de las limitaciones económicas.

3.- Capacita Sedesol a personal en Veracruz para evitar corrupción
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) debe ser una dependencia modelo en prestación de servicios, transparencia, anticorrupción y equidad de género, expresó el delegado en Veracruz, Marcelo Montiel Montiel, al inicio a las Jornadas de Capacitación en Materia de Anticorrupción, Derechos Humanos, Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y Licitaciones Públicas.
"Es importante tener herramientas que permitan mejorar el servicio público en las delegaciones de la Sedesol, que deben significarse por la eficacia y transparencia en cada una de las acciones que llevan a cabo, dentro de la política social de nueva generación del gobierno de la República".
En representación de María Evangélica Villalpando Rodríguez, titular federal de la Unidad de la Abogada General y Comisionada para la Transparencia de la Sedesol, Oscar Ernie Orozco Perea, director general adjunto de Legalidad y Transparencia, señaló que la capacitación y sensibilización de los funcionarios forman parte del Programa Anticorrupción, que inicia en Veracruz y se extenderá a todo México.
Las jornadas durarán tres días y participan en ellas los coordinadores y titulares de organismos sectorizados de la Sedesol, como el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Oportunidades, Liconsa y Diconsa, así como personal en general de la delegación.

0 comentarios:

Popular posts