Mundo/Ayuda internacional para Filipinas alcanza 54,38 millones de dólares

martes, noviembre 12, 2013

Ayuda internacional para Filipinas alcanza 54,38 millones de dólares

* La ayuda internacional para los esfuerzos de rescate y rehabilitación en áreas afectadas por el tifón Haiyan  en Filipinas ha alcanzado 54,38 millones de dólares

MANILA.- La ayuda internacional para los esfuerzos de rescate y rehabilitación en áreas afectadas por el tifón Haiyan (llamado localmente Yolanda) en Filipinas ha alcanzado 2.370 millones de pesos (54,38 millones de dólares), según informó un alto funcionario gubernamental.

El portavoz de Asuntos Exteriores de Filipinas, Raúl Hernández, dijo en rueda informativa que la asistencia proporcionada por 33 países y organizaciones internacionales, ha llegado como suministros de socorro, ayuda financiera y equipamiento de búsqueda y rescate.

"El valor real podría ser mucho mayor", dijo Hernández, anotando que existen donantes que no han estimado el valor de la ayuda proporcionada, debido a que ésta llega en forma de equipos médicos y búsqueda y rescate.

El portavoz presidencial filipino Edwin Lacierda, dijo que es reconfortante saber que Filipinas no está sola al enfrentarse a la trágica situación provocada por el tifón.

Los últimos datos oficiales del martes apuntan a que 1.774 personas perdieron la vida por el tifón, mientras que 9,8 millones resultaron afectadas por el mismo.

El tifón 'Yolanda' deja 11 millones de afectados en Filipinas

Las agencias de la ONU han hecho un llamamiento de fondos solicitando 301 millones de dólares (casi 225 millones de euros) para atender a los 11,3 millones de afectados por el paso del tifón 'Yolanda' la semana pasada por Filipinas, de los que 673.000 se han visto desplazados de sus hogares.

La principal partida será la destinada al reparto de alimentos, con 76 millones de dólares; seguida por la de alojamiento, con 46 millones; educación, con 25 millones; agua y saneamiento, con 22 millones; y salud, con 21,5 millones.

   Con estos fondos, las agencias de la ONU trabajarán para hacer llegar ayuda alimentaria a tres millones de afectados, principalmente mediante la distribución de galletas altamente energéticas y arroz, así como estableciendo programas de trabajo a cambio de alimentos, entre otras iniciativas.

   Igualmente, se prestará ayuda nutricional a 100.000 niños y 60.000 madres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que este mes habrá unos 8.000 nuevos nacimientos y unos 1.600 abortos en las zonas afectadas por el tifón, cuyas necesidades básicas, al igual que las de enfermos crónicos de otro tipo, deberán ser atendidas.

   Las agencias humanitarias pretenden prestar servicios sanitarios básicos a hasta 9,8 millones de personas, ayudando a recuperar los centros sanitarios de la zona que se han visto afectados e instalando otros nuevos con el fin de ofrecer a las personas enfermas la atención que necesitan.

   Asimismo, se tratará de suministrar de forma inmediata agua y saneamiento para unas 500.000 personas mediante la instalación de puntos de suministro de agua, la reconstrucción de la red de agua potable, la instalación de letrinas y el reparto de kits higiénicos.

   Por otra parte, se trabajará para dar cobijo y bienes básicos a al menos 562.000 personas. La ONU estima que de los más de 673.000 desplazados, el 55 por ciento se encuentran en centros de evacuación, mientras que el resto han sido acogidos por las propias comunidades o se encuentran en campamentos improvisados.

   Para ayudar a estas personas está previsto repartir grandes lonas, así como herramientas con las que la población local pueda proceder a reparar las viviendas dañadas, así como material para dormir y para mantener los albergues ya existentes.

   En otro orden de cosas, se tratará de dar trabajo inmediato a unos 200.000 hombres y mujeres para que ayuden a retirar los escombros provocados por el paso del tifón y en otras actividades necesarias para que las zonas afectadas puedan ir recuperando la normalidad.

   Con estos fondos, según ha aclarado la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA), se tratará de coordinar y apoyar el transporte por vía aérea y por carreteras de la ayuda, además de los centros temporales de almacenamiento que se han instalado en el aeropuerto de Cebu, segunda ciudad del país; en Tacloban, una de las ciudades más afectadas, y en otros puntos.

   También se trabajará para crear centros de comunicación operacionales que permitan al personal humanitario desplazado a Filipinas acceder a servicios telefónicos y de internet para facilitar su labor.

   Los fondos solicitados, según la OCHA, deberían cubrir en torno a una cuarta parte o un tercio de las necesidades totales de los afectados, sumándose a los esfuerzos que está realizando el propio Gobierno filipino y la ayuda de carácter bilateral. Los objetivos se han fijado para un plazo de seis meses

México dona 1 mdd a Filipinas

*El Gobierno aportará suministros y dinero en efectivo para ayudar en la emergencia del país; Filipinas fue azotada por el paso del tifón 'Haiyan', que dejó al menos 1,744 muertos.

Ciudad de México.- México aportará un millón de dólares en solidaridad con Filipinas ante el paso del tifón Haiyan, que dejó miles de personas fallecidas, anunció el Gobierno federal.

La aportación de recursos se hará por conducto de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), informaron la Secretaría de Gobernación (Segob) y la SRE en un comunicado conjunto.

Las secretarías indicaron que la ayuda esperada, además de suministros diversos, contempla recursos en efectivo, destinados tanto al Gobierno de ese país como a la Cruz Roja.

"Con esta acción México refrenda su solidaridad internacional con los pueblos que padecen las consecuencias de desastres naturales", afirmaron las dependencias en el texto.

Hasta este momento la cifra de afectados asciende a 11.3 millones de personas, mientras que el número de desplazados es de 673,042 personas, por lo que han sido habilitados 1,217 centros de evacuación y se reportan al menos 1,774 decesos, de acuerdo con las últimas cifras del Gobierno filipino y de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de la Ayuda Humanitaria, señalaron.

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, decretó el "Estado de Calamidad Nacional", y su Gobierno, en coordinación con Naciones Unidas (ONU), anunció un plan de acción para apoyar a los millones afectados por el fenómeno meteorológico.

En septiembre, México fue azotado por el paso de los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid, que dejaron más de un millón de damnificados y provocaron la muerte de al menos 157 personas, de acuerdo con cifras del Gobierno.

Pie de Foto. México apoyará al hermano pueblo de filipinas ahora en desgracia.

++++++++++++++

Breves

1.- Deja 29 muertos y 30 heridos accidente de tráfico en Sudáfrica

Pretoria.-El presidente sudafricano Jacob Zuma se dijo consternado por el trágico accidente ocurrido en la carretera de Moloto e instó a las autoridades respectivas a analizar los regulaciones de esta vía, que ha sido escenario de múltiples percances.

Un total de 29 personas murieron y otras 30 resultaron heridas al estrellarse un autobús de pasajeros con un camión pesado en la provincia sudafricana de Mpumalanga, al noreste de la capital Pretoria, informaron hoy fuentes oficiales.

El presidente sudafricano Jacob Zuma se dijo consternado este martes por el trágico accidente ocurrido en la carretera de Moloto e instó a las autoridades respectivas a analizar los regulaciones de esta vía, que ha sido escenario de múltiples percances.

"Esta carnicería debe parar. Es completamente inaceptable, el hecho de que en particular este camino gane notoriedad (por los accidentes) significa que algo está mal y tenemos que trabajar en ello", sostuvo el mandatario en un comunicado.

También pidió a las autoridades policiales llegar rápidamente a la causa de esta tragedia y afirmó que la ley debe ser firme contra quienes hayan burlado las regulaciones para la construcción de la carretera, que llevó a un alto número de víctimas mortales.

Fuentes oficiales precisaron que 26 personas perdieron de vida en el lugar del accidente, pero que el saldo mortal aumentó a 29 con el deceso de tres lesionados en el hospital, mientras que una treintena más sufrió heridas, de las cuales al menos 11 están en estado crítico.

Zuma expresó sus condolencias por las víctimas mortales y deseó la pronta recuperación de los heridos, de acuerdo con reportes del diario sudafricano The Sowetan.

"En nombre del gobierno y de todos los sudafricanos, enviamos nuestro más sentido pésame a las familias de las personas que perdieron la vida en este accidente. Que su alma descanse en paz", sostuvo.

El ministro sudafricano de Transporte, Dipuo Peters, ordenó una investigación profunda y detallada sobre el accidente, a fin de fincar responsabilidades y elaborar recomendaciones sobre las formas de prevenir que se repitan este tipo de accidentes.

2.- Anuncian burócratas chilenos

   paro 48 horas a partir de mañana

Santiago.-El gremio del sector público en Chile anunció un paro de 48 horas, después de que el Ejecutivo suspendiera  una reunión con sus máximos dirigentes en la que se iba a negociar un reajuste para el sector.

A cinco días de las elecciones presidenciales en Chile, un nuevo paro, esta vez de 48 horas, anunció para mañana miércoles el gremio del sector público después de que el Ejecutivo suspendiera hoy una reunión con sus máximos dirigentes en la que se iba a negociar un reajuste para el sector.

La medida de fuerza se dio a conocer en los momentos en que el presidente Sebastián Piñera anunciaba este martes el envío de un proyecto de ley que busca equiparar las asignaciones que reciben los funcionarios municipales, en huelga nacional desde hace tres semanas, con las que reciben los empleados públicos.

El anuncio del mandatario desde el Palacio de La Moneda intenta destrabar el paro que efectúan los municipales, una fuerza de trabajo que los expertos consideran importante para ejecutar con normalidad los comicios del 17 de noviembre.

En tanto, los directivos de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), que forman parte del sector público, dijeron hoy que la negativa del ministerio de Hacienda a recibirlos determinó que el sector llamara a un nuevo paro.

0 comentarios:

Popular posts